Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tarda en irse de la leche lo que tarda en irse de la sangre. El vino es de baja graduación así que supongo que en 2 horas o puede que menos, ya no queden rastros de alcohol en sangre y leche.

• Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Exactamente no lo se. Alrededor de 2'5h. Métete a elactancia.org y busca "vino", es lo que he hecho y esa conclusión he sacado Smiley smile

• Responder
  • J
    Novia Habitual Abril 2018 Burgos
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Cuanto tiempo hay que esperar para dar el pecho si tomo una copa de vino tinto? Gracias
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con las recomendaciones actuales de AEPED, ninguna. Con lo antiguo, desde los 4 metían cereales sin gluten.
    • Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ni caso, mi pediatra es pro lactancia al igual que la matrona, pero la enfermera no. Es más joven que la pediatra pero es de las de teta hasta los 6, fuera de la habitación cuanto antes, dejarles llorar, ...
    • Responder
  • Airun
    Súper Novia Abril 2015 Valencia
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por cierto, hoy la enfermera me dice "he visto que sigues dándole pecho" y yo "si" y dice "bien, sigue dándole pecho, porque hasta los 4 meses no hay variación en la alimentación".
    Después he caído, como que a los 4 meses? si es a los 6 cnd se empieza a introducir alimentos. Que cambio hay en la alimentación a los 4 meses?
    • Responder
  • Airun
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hoy el pediatra me ha dicho que es seborrea por la grasa de mi leche.
    Yo de todas formas hasta que no se le vayan del todo no voy a volver a tomar leche, y así si cnd se le hayan ido y yo haya vuelvo a tomar leche le aparecen de nuevo, es que si es aplv.
    • Responder
  • Angela
    Súper Novia Julio 2017 Córdoba
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A Alain le paso algo parecido. Se le junto una crisis de crecimiento a las 7 semanas con una alergia. No sabemos si es aplv pero fue quitar leche y prot de leche de vaca y fuera granos y en unos dias superamos la crisis. La pediatra nos dio khelual. Pero mas q la crema fue la leche y proteina.
    • Responder
  • Airun
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias María! Ojalá sean eso. Como mañana voy al pediatra a ver qué me dice.
    • Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí me parecen engordaderas que lo llaman comúnmente. Se parecen mucho a las que tuvo mi niña al principio y que fueron a peor (más en la cara y se extendieron al cuero cabelludo). Aguante sin echarla nada porque me decían que se le irían hasta que la final le pedí a la pediatra algo y me digo kelual. En la cara, mano de santo se le fueron rapidísimo, no así en el cuero cabelludo que aún tiene). Le empezaron al mes y algo.
    vuelvo a mirar la foto y me sigue pareciendo lo que tuvo mi hija. Y es muy habitual.
    • Responder
  • Airun
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok, muchas gracias! Pues no queda otra que esperar a ver como va.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tiene pinta de dermatitis pero claro...puede ser por alergia.

La proteína se elimina del cuerpo en 15 días por eso hasta entonces no verías mejoría.

• Responder
  • Airun
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ya, es un rollo.

• Responder
  • Airun
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Granos bebeApoyo a la lactancia materna 1

15 días, jolín pensaba que sería más inmediato,jeje.

Pongo foto de cómo tiene la carita. Del sudor no creo pq no hacer calor aún, no sé. Sus cacas son amarillas, tipo el color de la mostaza, y me fijaré en lo del moco pero no creo pq supongo que me habría dado cuenta al ver el pañal.

Tiene dos meses.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Los granitos es probable que sean engordaderas pero por probar no pierdes nada. Tienes que mirar las etiquetas de los alimentos envasados porque hay leche por todas partes!

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si fuera APLV, los cambios se notarían en 15 días.

Los granitos pueden ser por sudor (sudamina) o lo que llaman engordaderas. Con alergias suelen ser más bien ronchas, cacas verdosas o con moco, reflujo (pero constante), gases, arquear espalda, etc.

Qué edad tiene el bebé?

• Responder
  • Airun
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Aitana!!
    Ojalá no sea Aplv pq para mí la leche es un básico, solo llevo un día sin ella y se me hace un mundo, jaja. Pero claro, por descartar.
    Pues el día 12 cumplió los dos meses. Si que conozco lo de las crisis de crecimiento pero como se junta lo de que llora, vómitos y granitos, pues voy a probar, y si no fuera me alegraría un montón, pero ya veremos.
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Yo de aplv no entiendo la verdad. Pero sí creo que vomitan más de lo que lo hace tu bebé. Creo que tiene poco tiempo no? Conoces lo que son las crisis de crecimiento?? Puede que esté pasando por una, por eso de que se pone a llorar sin razón y se enfada. Típico de estas crisis (lloran porque crecen, y necesiran más leche, y para ello tienen que mamar más, así que les cuesta más esfuerzo que antes y se enfadan). Lo de los granitos...a mi hijo también le pasó! Pensábamos que era piel atópica, fuimos a pediatra x si acaso pero no lo veía como tal, le mandó alguna cremilla más especial, pero tal cual le aparecieron, se fueron yendo. Le salieron por cara, pecho, brazos... Y se le fueron yendo. Y no tenía nada que ver nuestro caso con la aplv. Y alguna vez también ha vlmitado mi hijo sin razón aparente pocas... y veo q mas o menos el tuyo igual que el mio...Así que a ver qué te dicen las demás chicas.
    • Responder
  • Airun
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas una duda. Tengo la sospecha de que mi hijo tiene Aplv pq hace casi dos semanas le empezaron a salir granitos en la cara, primero unos pocos después fueron a más. Al principio pensé que era normal que le saliera algún granito pero como le salieron bastantes más me empezó a preocupar. También hay veces que está mamando y se pone a llorar sin razón y se enfada. Muy esporádicamente tmb ha vomitado, aunque esto no pasa a menudo pero no sé, vomita sin razón y lo veo raro. Por ejemplo anteayer vomitó, pero ya hacía un mes más o menos que no lo hacía.
    Estuve leyendo y ayer decidí quitar los lácteos de mi dieta para ver si así se le van los granitos. Alguna que haya pasado por lo mismo, si lo que le pasa es q es aplv, en cuanto tiempo debería ver un cambio en el bebé? Muchas gracias!!
    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ah! Y también quería recomendar la web http://albalactanciamaterna.org/ y la app Lactapp, que hay mucha información Smiley smile Igual alguna ya lo ha recomendado, pero con tantas páginas que tiene el hilo no lo puedo buscar, jejeje

• Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola!!

Yo no compré nada, dejando que todo "siguiera su curso". Sí que te recomiendo leer mucho sobre el tema y/o acercarte a algún grupo de lactancia de tu ciudad para resolver dudas. Igualmente, habla con tu matrona (a mi me ayudó mucho la clase de preparto sobre la LM, para empoderarme y saber qué era normal y qué podía esperar) e infórmate de si en tu hospital favorecen la LME (en mi caso, sí lo hacían y tuvimos mucho apoyo de todo el personal).

Una vez nazca tu bebé, si hay algún problema, ya se buscará la solución.

Ah! Y que sea cesárea no interfiere para nada con la LME.

Mucha suerte, que seguro que irá genial Smiley smile

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo que necesitas es leer e informarte bien, leer mucho para saber qué es normal y qué no.

Nacer por cesárea no implica que haya que dar biberón al bebé, eso es un error por parte de los médicos.

Tampoco necesitas tener ni leche ni biberones, las cosas se compran cuando surja la necesidad.

Por desgracia, en la mayoría de hospitales no saben de lactancia por lo que te dan biberón a la mínima simplemente porque el bebé llora, porque está todo el tiempo enganchado a la teta, porque pide cada hora, etc. Todo eso son comportamientos normales en un recién nacido y no hay que administrar ninguna leche que no sea el calostro.

• Responder
  • Airun
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola María! Mi bebé tmb nació por cesárea. Te cuento mi experiencia. Al nacer Miguel le dieron biberón mientras yo estaba en reanimación. Cnd me subieron a la habitación intenté que mamara pero no se cogió. Como cnd nació pesó solo 2,470 gr y no mamaba, en el hospital me daban biberones para suplementar, uno cada tres horas pq no podía perder peso. Antes de darle el bibe siempre intentaba que mamara pero nada, a veces si cogía el pezón pero lo soltaba enseguida. Al salir del hospital, como ya me había subido la leche, tenía las tetas como rocas y lo primero que hizo mi marido fue ir a comprar un sacaleches. Después de sacarme leche me puse al bebé al pecho y consiguió mamar un poco, aunque no mucho. Así que lo que hacía en todas las tomas era darle pecho y después le daba un bibe de mi propia leche que me sacaba con el sacaleches. A las dos semanas más o menos ya no necesité darle el bibe pq ya mamaba lo suficiente él solito.

Mientras estéis en el hospital si necesitara biberón os lo darán allí. Yo de ti no me compraría nada, si cnd estéis allí ves que lo vas a necesitar para cnd salgáis, mandas a tu marido y que lo compre.

Mucha suerte y espero que te vaya todo genial!
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tranquila, no tiene por qué pasar nada que interfiera con la LME. Una chica que conozco parió por cesárea y ha hecho lme. Y si hay problemas de agarre, que no tiene porqué, seguro que te asesoran si buscas alguna persona que entienda de lactancia, o a una malaspreguntas también por este debate jejej. Y subir, sube la leche. La clave es dejar que tu bebé mame todo el rato, todas las veces que quiera, para aumentar tu producción. Y ya está, lo importante es confiar en que tu cuerpo está hecho para esto, así que tus propios instintos de mamífera te ayudarán
    • Responder
  • M
    Súper Novia Octubre 2017 Sevilla
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, os leo y casi no puedo parar, aún estoy embarazada, de 21+1 y me asaltan muchas dudas. Me gustaría alimentar al bebé con LME pero me preocupa que no agarre o que no me suba porque sea cesárea o cualquier complicación. Vosotras que tenéis experiencia, recomendáis tener preparado biberón y leche artificial o esperar a que todo siga su curso y si hace falta salir corriendo a comprar. Soy primeriza y ni siquiera sé si en el hospital te dan el alimento y biberón si hace falta. Gracias.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No descartes entonces una posible alergia a la proteína de leche de vaca. La forma de saberlo es retirar lácteos de tu dieta (mirando bien las etiquetas de todo) y en 15 días observar si hay mejoría y si coge más peso. Las alergias son causas de escasa ganancia de peso y si tomó leche de fórmula, tiene un riesgo mayor de ser APLV. Como es pequeño aún, la prueba se hace por ensayo y error, es decir, retirando lácteos y viendo evolución.

• Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Mayo 2016 Valencia
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hicimos lactancia mixta durante el primer mes y medio. Come cada dos horas por el día y cada 4 d noche, pero muchas veces se queda dormido. Tb muchas veces se arquea durante las tomas x gases pero cuando eructa sigue comiendo.
    Gracias x los consejos.
    • Responder
  • Ada
    Novia Experta Mayo 2014 Madrid
    Ada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Parece leche fresca, m suele pasar al poco ratito de la toma. No suele ser mucha cantidad, aunq es variable. Si, una cucharadita como mucho. Tiene muchos gases...las caquitas son normales, sin mocos. Y tomo leche artificial desde el dia q nacio hasta el dia 8. Muchas gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El bajón también ha afectado a la estatura. Ha habido cambios en las tomas? Menor frecuencia? Muchas horas sin comer? Lo ideal en este momento sería hacer lactancia a oferta en vez de a demanda, cada 2 horas y no más de 3 horas de noche. Y pesar de nuevo en unos 15 días. Si no remontase, habría que buscar la causa del problema. A estas alturas, un frenillo corto no tendría que suponer un problema por lo que habría que descartar una alergia...ha tomado Leche artificial en algún momento?

• Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Mayo 2016 Valencia
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias x tu respuesta Silvia.
    Nació cn 50cm, al mes midió 53 , 57.5 a los 2meses y ahora cn 4 meses mide 61cms
    Hace cacas líquidas color mostaza y regurgita a veces poca cantidad.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo que regurgita, cómo es? Leche cortada y con mal olor o leche fresca? En cantidad, es como lo que cabría en una cucharilla de postre o es más? Tiene muchos gases? Moco en las cacas? Cuánto tiempo tomó leche artificial?

• Responder
  • Ada
    Novia Experta Mayo 2014 Madrid
    Ada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia! Pues los pises y las cacas bien, no m ha hace daño ni tng grietas, el agarre lo miraron las enfermeras en el hospi pero la boquita yo creo q no se la han mirado.. Normalmnt tarda entre media hora y una hora, muchas veces se qda como dormidita y se va despertando. Ah! Y regurgita bastante. Cuando le entra esa ansia puede estar horas mamando, aunq no es lo habitual, y pide cada poco. Normalmnt pide cada hora y media, 2 h
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración