Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El enganche es horrible pero me molesta durante toda la succión y solo en ese. Ahora que tiene más fuerza se engancha de fuerte jaja. Ayer remitió un poco el dolor, si que creo que me debe haber hecho daño en algún momento y toca esperar a que se pase. Aunque yo no le veo nada.
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No se cuando ovulo. Cuando me puse a buscar usé los to y era una locura. aunque sí que es cierto que llevaba unos días con más fluido.
    Supongo que será cuestión de esperar al próximo mes o dos meses porque me viene la regla mes si mes no.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A esa edad, biberón de leche. Si te apetece y tienes tiempo, te puedes ir haciendo un banco de leche y lo que falte, complementarlo con fórmula.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Te duele solo el enganche? Y solo en ese pecho? A lo mejor es solo irritación, no tiene porqué haber herida, como s estuviera escocido.

• Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por la edad, yo solo le daría leche, si no puede ser materna, pues artificial. Pero sin nada. Igualmente, piensa que si vas a estar muchas horas fuera, si que vas a tener que sacarte algo para no tener una mastitis.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puede ser que estés ovulando? A mi eso me psa cuando ovulo y cuando me tiene que bajar l regla. Me noto los pezones (sobretodo el izquierdo) que me molesta mucho, y cuando succiona es desagradable. Se pasa en unos días. A mi esto me empezó a los 9 meses.
    • Responder
  • J
    Novia Habitual Abril 2018 Burgos
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas me incorporo a trabajar cuando mi peque tenga 4,5 meses. Le estoy dando LME, solo en dos ocasiones puntuales le di formula por ausentarme y aunque se lo tomo no le hace mucha gracia. En el trabajo no me puedo sacar leche. Le seguire dando LM en desayuno y a partir de las 6 que llego a casa... que me recomendais el resto del dia q estara con la abuela? Cereales con LA? Disueltos con otra cosa? Introducir ya la fruta? Entiendo que podria hacer una toma a las 12 y otra a las 4, el resto LM. GRACIAS!!!
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vuelvo a recurrir a vosotras. Mi niña cumplió un año la semana pasada y no me puedo quejar con la lactancia materna. La duermo al pecho y hace unos días me pareció que succionaba muy fuerte y rápido porque debía de estar pasada con el sueño y tardo en tranquilizarse y dormirse. Desde entonces me duele el pezon derecho.
    Ponerla al pecho es horrible. Ayer por la noche se despertó muchísimo y evitaba a toda costa ponerle en ese pecho pero es el lado que más cómoda está.
    La cosa es que yo lo miro y lo he examinado con cuidado y no veo nada. Ni herida, ni grieta, ni nada de nada.
    No solo me molesta al succionar sino que también al tocarle. ¿Puede ser alguna herida interna que no vea?
    he probado en cambiar de posición en ese pecho pero me duele en todas. Ya os digo que ahora mismo es tocarle y doler de la misma forma que cuando succiona.
    Succiona bien porque sé que si no me tocará la zona del pezon que me duele no me molestaría.
    Hoy he estado sin darle desde las 4 hasta las 9 y no he notado una gran mejoría.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tiene pinta de ser una ingurgitación, es decir, una acumulación de leche en esa zona concreta. Prueba a masajearlo bajo el agua caliente, pon al bebé a mamar en una postura en la que su barbilla se dirija hacia el bulto y toma Lactanza hereditum, es un probiótcio específico para el pecho. Si en un par de días no se pasa, consulta con la matrona por si pudiera ser un absceso, aunque te daría otros síntomas como rojez, dolor, hinchazón, incluso fiebre.

• Responder
  • Sandra
    Novia Habitual Octubre 2016 Valencia
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Tengo una nena de mes y medio, le doy pecho desde que nacio, hace una semana mr vi un bulto en un pecho, lo empece a masajear por si era un bulto de leche y no se me va, me preocupa por si fuese algo malo.
    a alguna de vosotros le ha pasado? Se que los pechos ahora no estan igual, tienen como glandulas inflamadas, pero este bulto yo me lo noto claramente.

• Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo le doy los fines de semana más veces que los que trabajo, allí no puedo sacarme, y no he tenido problema de mastitis.
    • Responder
  • Cris
    Novia Adicta Agosto 2017 Madrid
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Puede que sea entonces, lo llamativo es q solo tengo ese problema x las noches, x el día suele aguantar dos horas y media sin comer, pero cuando llegan las 9-10 d la noche se pone nerviosa y solo la consuela comer. Vivo a 40 km del 12, pertenezco al hospital d Aranjuez. Voy a esperar a mi matrona a ver q me dice y mientras tanto he pedido que me agreguen al grupo d lactancia d Facebook. Pero si sigue así no descarto ir en unas semanas si no encuentro solución más a mano
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Briz pasa por mutua en San Francisco de Asís pero si no tienes, atiende también pagando claro.
    • Responder
  • Anais
    Novia Adicta Junio 2014 Madrid
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia! Ya escribí a Concha hace un par de días. Tenía el mail porque tuve que recurrir a ella también con el mayor. Estoy a la espera de que me conteste y a ver si nos pueden ver pronto. También me han hablado bien del Dr Briz, este por privado.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entonces ese frenillo sí está interfiriendo. Te copio lo que le he dicho a otra chica de Madrid:

Lo ideal sería ver una foto de la boca del bebé cuando llora, para ver el frenillo. Yo no sé determinar de qué grado son pero sí sé si puede ser limitante o no. Esa misma foto la podrías poner en el grupo d FB de Comsultas De Alba Lactancia Materna, ahí rápidamente t dicen de qué grado es, si es que ese es el problema.

Mientras tanto, prueba la postura biológica para dar de mamar, en esa posición abren más la boca por lo que la succión puede serle más fácil.

No sé si la zona te viene bien, el martes hay un taller de lactancia en la zona de Herrera Oria, lo da una asesora amiga, en directo es más fácil ayudar. Sino, hay también consulta gratuita en el 12 de Octubre, lo lleva Concha De Alba, es neonatóloga e IBCLC, se puede ir aunque no pertenezcas a ese hospital, solo hay que pedir cita en el email *******************@*****.***

• Responder
  • Anais
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El problema es que a mí me hace polvo, sobre todo en un pecho. Los labios los coloca bien pero me duele muchísimo, parece como si me clavaran agujas mientras ella succiona. Y lo malo es que se puede tirar mamando 3-4h seguidas. Ayer por la mañana 6h a la teta, me tenía ya desesperada y muy dolorida. No sé, por muy peque q sea, no creo q sea normal tantas horas seguidas al pecho...
    • Responder
  • Montaña
    Novia Habitual Junio 2016 Cáceres
    Montaña ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok, que bien, muchas gracias!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Puedes darle pecho sin problemas, la producción se adapta a cada situación. La mía pequeña es más mayor pero desde que volví a trabajar, se salta 2-3 tomas diarias y ahora que estamos de puente, las está haciendo igualmente y el hermano pidiendo más que de costumbre así sin problemas. El lunes volvemos a nuestra rutina tetera y sin riesgo alguno de mastitis.

• Responder
  • Montaña
    Novia Habitual Junio 2016 Cáceres
    Montaña ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Tengo una duda. Llevamos con suplemento desde que mi hija tenía 1 mes, xq no cogia peso. Ahora tiebe5.Nos ha ido muy bien y el suplemento a veces eran 60, a veces 30 y muchas veces no lo quería. El caso es que me incorporo a trabajar en una semana. Ha empezado la guarde y allí le dan bibi por las mañanas, pero yo lo he respetado el fin de semana para que el pecho se acostumbrara y me surge la duda de si puedo darle pecho los fines de semana o no debo para evitar una mastitis. Esq cuando está conmigo se tira al pecho y no quiere bibi, y sufrimos las dos
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bueno, pues es posible que tenga un frenillo corto que le hace necesitar succionar co stantemente para saciarse. Les permite mamar pero no con la suficiente eficacia por lo que se cansan, se duermen y al ratito piden de nuevo o sucede que una toma enlace con otra.

Lo ideal sería ver una foto de la boca del bebé cuando llora, para ver el frenillo. Yo no sé determinar de qué grado son pero sí sé si puede ser limitante o no. Esa misma foto la podrías poner en el grupo d FB de Comsultas De Alba Lactancia Materna, ahí rápidamente t dicen de qué grado es, si es que ese es el problema.

Mientras tanto, prueba la postura biológica para dar de mamar, en esa posición abren más la boca por lo que la succión puede serle más fácil.

No sé si la zona te viene bien, el martes hay un taller de lactancia en la zona de Herrera Oria, lo da una asesora amiga, en directo es más fácil ayudar. Sino, hay también consulta gratuita en el 12 de Octubre, lo lleva Concha De Alba, es neonatóloga e IBCLC, se puede ir aunque no pertenezcas a ese hospital, solo hay que pedir cita en el email *******************@*****.***

• Responder
  • Cris
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, te voy diciendo a ver si me puedes ayudar.
    Peso, nacimiento 3670 y salida hospital 3500
    Se enganchó desde el primer momento.

Me duele uno de los pechos, el otro no. Tuve grietascel lunes y m subió fiebre el martes, pero ya se van pasando. La boca perfecta desde el principio.
    Si moja esos pañales y hace más de4 cacas mostaza.
    Hace chasquido algunas veces, siempre lo achacó al ansia con el q pilla el pecho. Si hunde las mejillas tanto q a veces se tapa la nariz y hace ruidos al respirar.
    La lengua se queda recta al llorar.
    Espero tus consejos, gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por el bebé! No me extraña que sea desesperante, es probable que hay algún problemita así que te voy a hacer unas preguntas:

- pon peso de nacimiento, de salida de hospital y si tienes algún otro peso, también.

- se enhanchó al nacer al pecho? Se le dio biberón?

- te duele, te hace daño, grietas? Abre bien la boca, con labios evertidos?

- moja 7-8 pañales y hace 3-4 cacas diarias de color mostaza? Puede que aún este con cacas de transición entre meconio y caca de lactante, serían de color verdoso.

- al mamar, hunde las mejillas? Hace chasquido?

- cuando llora, le llega la lengua al paladar superior? Se le queda la lengua en forma de U?

• Responder
  • Cris
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se me olvidó, ni niña solo tiene 5 días. Espero vuestras consejo
    • Responder
  • Cris
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Puff lo mi con el pecho es desesperante, esta niña está todo el día enganchada y apenas duerme.
    Llevo dándola de comer desde las12 con descanso solo aprox 45 min q se ha conseguido dormir. No se, algo debo estar haciendo mal xq siempre tiene hambre y no duerme. Pide pecho y cuando se acerca a él le entran los nervios y empieza a mover la cabeza d un lado a otro muy alterada. Os pasa a alguien algo parecido??
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jope, yo no llegué a tanto. Pero claro, al menos ya se por lo que habeis pasado, por si me pasa a mi en un futuro. Tambien he leido lo de que igual está relacionado con la ovulación...en mi caso no lo se porque aun sigo igual, sin regla..pero bueno, creo que me vendrá pronto porque ya empiezo a notar algun dolorcillo prerregla.

Qué bien, con teta! Tu hija es muy afortunadaSmiley smile
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchos ánimos para tí también! Pensamos igual jeje. Cuando me preguntan qué tal duerme...no dramatizo, para qué? Para que me sugieran cosas que no me gustan? Pues simplemente digo que va como siempre, despertándose cada hora o dos horas pero que ya estoy acostumbrada, y ya está. Lo que tú dices, que recomoensa con creces, la "mama" es la "mama", nos quieren mucho nuestros peques
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te deseo que vaya bien, si es lo que necesitas, adelante. Ante todo que tú estés bien. Yo aún no me planteo destetarlo en ninguna toma. Menos mal que de vez en cuando descaso y recargo pilas. Suerte
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No todos los frenillos cortos necesitan intervención, mis hijos, los dos, con frenillo muy corto pero no les ha interferido en la lactancia porque tengo pezón grande y eso les facilita la succión pero sí puede afectar a otras áreas, como el lenguaje.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo la pasé, es horrible. Una noche, con 18 meses, me acuerdo de llorar con la cria en la teta, una angustia que no podía con ella, rechazo absoluto. Llegué a clavarme las uñas por no arrancarla del pecho, como si enloqueciera.

Ese sentimiento iba y venía, lo hablé mucho con la peque. Conseguí pactar un tiempo, aun seguimos con teta (tiene algo más de 4 años), en cuanto me molesta, cuento hasta 3 y se acabó la teta. Y creo que se relacionaba tambien con la ovulación. Ahora ya no siento ésa agitación tan bestia.

No te sientas mal, es algo normal. Poco hablado, pero normal.
    • Responder
  • Anais
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias guapa!!
    • Responder
  • Anais
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso hago, paciencia, jeje
    • Responder
  • Anais
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hoy hemos ido al fisio por tema de cólicos y nos ha dicho que parece que tenga el frenillo corto. Cuando llora la lengua le hace un poquito de forma como de corazón, aunque poco y saca la lengua más por un lado que por otro. Buscaré alguien que me lo pueda valorar bien. Aunque ella va haciendo bien de peso...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración