Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• L
    Novia VIP Abril 2013 Asturias
    Laura Otero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puff que mal se pasa. Ese aentimiento de decir " que no quiero darte teta" es muy dañino, xk despues te comes la cabeza encima,y te sientes mala madre
    Yo despues de unos "episodios" así, donde es que le hubiese dado cualquier guarrada ( nutricionalmente hablando) antes q pecho, fue cuando medité intentar un destete nocturno. A ver si lo consigo,descanso, veo las cosas de otro color, y no abandono la lactancia del todo.
    Animo, esas noches son lo peor!
    • Responder
  • C
    Novia Experta Febrero 2012 Cuenca
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Está claro que es el cansancio, que te hace verlo todo más cuesta arriba. A mí también me pasa. Tampoco puedo apenas decir que tengo sueño porque en seguida me sugieren cosas como el
    bibe de fórmula para que no se despierte, el chupete (qué no lo quiere coger), que la deje llorar o que la cambie de habitación. Yo opino como tú... sé que es muy cansado y que me he metido en ello porque quiero, pero compensa con creces y paso de todos los comentarios. Mucho ánimo preciosa, unas horitas de siesta y lo verás todo mucho mejor!
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya...pff ayer no sé exactamente qué me pasó, será cansancio. Me harté de mi hijo, le grité al pobre, me daba mala gana tenerlo al pecho y encima que me quisiera sintonizar y yo con unos nervios, que me daban ganas de yo que sé qué. Pero generado por el desborde. Si las horas previas van como de normal, bien, aunque me cueste dormirle y desengancharlo de teti una hora, no me enervo, porque es lo de siempre. Será que ayer fue día de locos
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, mi bebé ya tiene 18 meses, así que si se quesara con alguien unas horas no haría falta darle leche, con alimentos sobraría. Sí, que será cansancio. Es que días así hasta me da apuro hablarlo con mi marido, porque acabamos casi discutiendo a ver qué soluciones nocturnas puede haber, y yo no veo ninguna que me guste, y puede que todo hubiera sido más fácil para mi habiéndole puesto chupete, dándole mixta para turnarnos mi marido y yo, dándole un muñeco, o haciéndole llorar en su cuarto, o dándole gotas de melatonina...todo eso está en cada conversación, y no quiero, y mi marido piensa como yo. Así que se puede decir que me he metido en esto yo solita jeje. Menos mal que alguna vez se queda con Leo y yo puedo descansar. Pero aun así no se porqué estos tres días me han desbordado. Pero he recuperado fuerzas, ya solo durmiendo 5 h discontinuas me sirve
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por la noche la verdad que mi hijo solo quiere teta. Porque alguna vez he probado a cogerlo en brazos, y llora más fuerte y lo pongo al pecho y feliz a dormir. Cuando ha probado mi marido a cogerlo por la noche, llora todavía más fuerte hasta que me lo da a mi, y teta. Así que el tema de por las noches es mio en exclusiva. Es cansancio acumulado seguro...que alguna siesta me echo con mi hijo o mi marido se queda con él y yo duermo una o dos veces a la semana. Solo es que estos tres últimos días me he saturao jeje
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Su bebé es ya mayor, no se despierta por hambre jeje. Me ha pasado a mi también con los míos y no es hambre pero el pecho les Calma. La mía pequeña tiene 20 meses y aún hay épocas que se despierta cada hora, teta y a dormir otra hora más. Es por maduración del sueño y también que no usan chupete y necesidad de succión tienen, claro.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Eso es cansancio. La agitación es un sentimiento brutal de rechazo, como asco a tener al bebé ahí enganchado. Lo de ver pasar las horas es horrible, desesperante, lo he vivido también y se lleva no mal sino peor. Mucho ánimo!

• Responder
  • Maryu
    Novia Experta Septiembre 2015 Sevilla
    Maryu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que lo use te pasa es por el cansancio puro y duro... Has probado a sacarte leche y dejárselo unas horitas a los abuelos y así dormir en condiciones? Seguro que luego lo retomas con más fuerza... Yo es que doy mixta pero cuando he estado muy muy cansada me he ido a casa de mi madre y he dormido allí la siesta sabiendo que el peque estaría perfecto y si tenía hambre mi madre le daría el biberón... Podrías hacer lo mismo pero con tu leche así no introduces fórmula...
    • Responder
  • C
    Novia Experta Febrero 2012 Cuenca
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ni idea sobre la agitación, porque mi niña tiene aún 5 meses, pero con lo que cuentas, normalísimo que con el cansancio acumulado que llevas estés cansada y asqueada a ratos. Desde luego lo raro sería que no fuera así! Has probado a que te ayude tu marido a dormirlo y así os turnáis los despertares para que descanses un poquito?
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno, que es buen camino a seguir darle a tu bebé lo que necesita, en cada caso. Pero que también habrá bebés que mamen en 5 minutos desde el principio, pero no es lo común. Esa destreza la adquieren con meses de práctica. Yo de momento veo que lo estás haciendo muy bien, porque yo hice (y hago) lo mismo!
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Todavía es muy peque, 20 días. Es que hay bebés que necesitan más succión no nutritiva que otros, tu bebé está tantas horas seguidas pero no comiendo todo el rato. Así está contigo, le gusta estar así (si no, no estaría, claro), y aumenta tu producción. Yo creo que es el camino a seguir para una buena lactancia...mi hijo ha sido tambien de pegarse muchas horas seguidas al pecho desde el principio, y llevamos de lactancia 18 meses. Habrá gente que quiera derivar la "carga" de tanta succión hacia el chupete, pero yo al menos no lo hice. Realmente me gusta que mi hijo me necesite a mi y no a un objeto, pero eso cada mamá hace lo que considera lo mejor para ambos. Si llega un rato que te desesperas, lleva mucho rato al pecho y está dormido, quítale el vacío de la boca con el dedo meñique. Ánimo
    • Responder
  • Teresa
    Novia Experta Julio 2014 Murcia
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es. Normal los primeros meses . 1tiene k estar en la teta para estimular laproduccion. Tu ponla
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Alguna vez os he leido escribir acerca de la agitación por amamantamiento. He buscado más info pero no tengo claro, si es lo que me pasa o es que simplemente estoy harta... Ha habido alguna toma, por así decirlo, 3 o 4 en un par de días...pfff que me quería largar, no me apetecía nada que me sintonizara, me molestaba mentalmente, no daño físico. Me molestaba verle moverse para conseguir una posición, no se. Es que esos días he acabado cansadísima de las noches. Siempre ha sido de despertarse mucho, pero ahora me da por mirar el móvil a ver qué hora es y veo todas las horas pasar, pero todas...las 1 2 3 4 5 6 7 y ya me levanto asqueada...y claro, llega la hora de dormirle y e pasa eso, que estoy creo asqueada de lo que se me viene encima por la noche y si encima se pone "penoso" de que no quiere irse a dormir pero está cansado y yo quiero dormir y no me deja...que yo creo que más que agitación de esa será asqueamiento...no se chicas, esto supongo que es normal no? Hasta ahora lo he llevado con calma pero noto que se me van las fuerzas, las ganas y la paciencia...es que cuando me pasa pienso de todo y nada bueno, que mall
    • Responder
  • Anais
    Novia Adicta Junio 2014 Madrid
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La crisis de lactancia tuve la sensación que la pasó hace unos días en los que estaba más nerviosa al pecho. Ya te digo, que las tomas largas son desde el principio. Es mi duda, que pensé que ya habría pasado tiempo suficiente como para conseguir vaciar el pecho en menos tiempo y no tenerme 3-4horas comiendo.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pueden ser perfectamente normales y, además, puede que sea tambi n la primera crisis de lactancia, que se da sobre los 15 días de vida.

También puede ser algún problema de succión, como un frenillo corto y por eso demande más, aunque en ese caso, puede que ganase menos peso.

Seguramente sea que aún es muy pequeño y por eso demanda más. Normalmente las tomas comienzan a espaciarse sobre los 3-4 meses.

• Responder
  • Anais
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Os cuento mi caso. Tengo una bebé de 20 días y estamos con lme. Recuperó en seguida el peso de nacimiento y sigue ganando peso, pero las tomas siguen siendo eternas, desde el primer día. Parece que se queda saciada y al momento vuelve a pedir, así podemos enlazar hasta 3 y 4 horas seguidas al pecho. Es esto normal? No debería ir tardando ya un poco menos? Sólo da la sensación de que no quiere comer cuando vamos de paseo o si la meto en casa en el fular para poder hacer algo, si no parece que siempre tenga hambre, se tira desesperada a la teta!
    A ver si me podéis ayudar con vuestras experiencias.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No estoy en tu caso pero si vas a adelan a la AC, puedes hacer los cereales con agua o con tu leche (puedes extraerla la noche anterior para la papilla del día siguiente, por ejemplo) o con leche artificial. Cuando hayas introducido otros alimentos, puedes darlos con el caldo de cocer las verduras o con zumo de naranja incluso.

• Responder
  • J
    Novia Habitual Abril 2018 Burgos
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Estoy de momento con LME, cuando mi peque cumpla 5 meses me incorporo a trabajar y en mi trabajo no me puedo sacar leche. Quería darle por la mañana, tarde y noche teta y durante el dia AC o primero cereales. Como los mezclais, con agua o leche artificial? Alguna en mi caso?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Desde el peso de las 2 semanas de vida, se ha mantenido en percentil 5-9, es decir, ha seguido su propia curva, baja pero dentro de lo normal. Sí es cierto que a los 3 meses ha bajado de percentil.

Esto es lo que yo haría: tratar de ofrecer más a menudo, si no lo acepta, prueba a ofrecerle alguna toma extra de tu leche extraída y ve observando la evolución del peso.

Sincermanete, creo que sí todo lo demás está bien, es porque es un bebé pequeño, de poco comer.

• Responder
  • S
    Novia Habitual Marzo 2016 Zaragoza
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy tomando tratamiento para las tiroides. De todas formas no sabia q eso podía ser problema para la lactancia, voy a pedir cita con mi endocrina para que me revise. Y problema de succión del bebe en principio no hay, cuando me explico la matrona como debía de darle el pecho vio como lo cogía y no me dijo nada. Muchas gracias Silvia, ojalá q ese sea el problema y reajustando la medicación pueda darle a mi niña el pecho!
    • Responder
  • LAURA
    Novia Experta Julio 2014 Ciudad Real
    LAURA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Nacimiento 2620 gr

14 días -> 2870 gr

1 mes -> 3330 gr

1 mes y 14 días -> 3730 gr

2 meses -> 4050 gr

2 meses y 17 días -> 4340

3 meses-> 4490 gr

El percentil es tan bajo que ya ni lo miro porque me deprimo.

• Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo que ha engordado parecen buenas cifras. Puede que esté en la crisis de los 3 meses, por lo que dices que parece que solo mama bien cuando duerme. Yo aprovecharía y no la despertaría. Y solo le daría pecho, el biberón creo que no hace falta, viendo que engorda, nunca ha habido grietas ni nada...no se, desde fuera parece que no hay problema!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Un hipotiroidismo no tratado es causa de hipogalactia, habría que mirarte cómo lo tienes ahora para ver si esa pudiera ser la causa.

Aparte de ver si es algún problema en la succión del bebé.

• Responder
  • S
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Silvia! Si hubo separación al nacer, había soltado meconio en la bolsa y salió llena de caca, tardaron como unos 3-4 minutos en ponérmela. Al pecho se me agarró a la hora mas o menos de nacer y enseguida lo cogió con la succión correcta. Y me salio hipotiroidismo en el embarazo..
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Puedes poner todos los pesos desde el nacimiento? Por lo que cuentas, la ganancia parece adecuada, a partir de los 2 meses se sube unos 100-200 gramos por semana por lo que estaría dentro de la media.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por el bebé!

La hipogalactia se puede deber a muchas causas, habría que ver cuál o cuáles son las tuyas.

Hubo separación del bebé tras el parto? En qué momento se le puso al pecho? Hacía daño, grietas, dolor? En qué momento se le administró el primer biberón? Cuando mama, se le hunden la mejillas o hace chasquido? Te han valorado la postura y el agarre? Alguien ha valorado la boca del bebé por si hubiera frenillo? Cuando llora, se le queda la lengua en forma de U, le llega al paladar superior?

Por otra parte, sabes si tienes algún problema de tiroides? La placenta salió entera tras el parto? Tienes Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

• Responder
  • LAURA
    Novia Experta Julio 2014 Ciudad Real
    LAURA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Tengo un bebé de 3 meses que sólo consigo que mame bien cuando está dormida. No pide nunca de comer, funcionamos a oferta, y pro al noche duerme del tirón desde pequeña, aunque la despierto para que el máximo que esté sin comer sean 7-8 horas. Va cogiendo peso poco a poco, lo justito y yo no sé cómo hacer para que coma más. Me da miedo darle biberones porque estoy casi segura que si ay de por sí no está muy enganchada al pecho como meta biberones se va a destetar. Anoche hice la prueba y me saqué 70 ml y se lo dí en biberón dormida, para que así no se diera cuenta a ver si no se acostumbra y aunque costó un rato se lo bebió sin enterarse. ¿Cómo puedo hacer para que coma más de mi pecho? Nunca ha tenido gritas ni problemas de agarre, y el primes mes subió casi 1 kg, y luego ya se estancó a subir 600-500 gramos.

• Responder
  • S
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días chicas!hace 13 días q nació mi niña y estoy dándole biberón porque no tengo leche, a lo largo del día lleno 1cl del biberón... La pediatra ya me ha dicho q me haga a la idea de que no le voy a poder dar el pecho, pero yo no pierdo la esperanza y sigo poniemdomela en el pecho y con el sacaleches. Alguna habéis estado en mi situación? Se puede conseguir que después de tantos días se produzca la subida? Michas gracias
    • Responder
  • Anais
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tengo entendido que no hace falta, al menos yo no lo estoy haciendoSmiley atonished
    La mía también es Clara! Smiley love A mí al principio sí me sangraron un poco, incluso regurgitaba leche con un poquito de sangre, pero ya están casi curados. Es duro lo superaremos!!
    • Responder
  • Amanda
    Novia Habitual Mayo 2015 Málaga
    Amanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El aceite de oliva también hay que limpiarlo antes de las tomas no? Mi Clarita también me tiene los pezones miy erosionados aunque todavía no me ha sangrado ninguno. Que dura es la lactancia al principio! Pero nosotras podemos!
    • Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por tu respuesta! Smiley smile
    • Responder
  • Anais
    Anais ·