Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Puedes poner todos los pesos que tengas desde el nacimiento? Te hizo grietas al principio, dolor al mamar?

• Responder
  • Lila
    Novia Adicta Julio 2015 Huelva
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te cuento mi caso por si te sirve. Tengo dos hijos y a los dos he dado el pecho. El mayor es muy, muy glotón. Con 4 meses hacia tomas cada 2/3 horas a lo sumo durante todo el día y pesaba casi 7 kilos a pesar de haber nacido prematuro y con 2’5 kilos.
    Tengo además una peque de casi 4 meses. Hace justo eso que comentas, tomas cortisimas, se queda dormida y tengo que estar despertándola porque si por ella fuera se pasaría el día durmiendo y no se “acuerda” de que hay que comer. Pesa 5’5 kilos y desde el segundo mes de vida el pediatra me tiene agobiadisima con este tema. Le ofrezco pecho a oferta, hay veces que lo acepta y veces que no. He suplementado con mi leche y he acabado por dejarlo porque acaba vomitando el suplemento. También pensé en hacer lo que dices de sacarme leche y darle en biberón pero al final pensé y de que me va a servir saber que come si al final será ella la que acepte la cantidad que quiera? Hace unos días tuve que salir y le dejé 150ml. Solo tomo 90... según el pediatra es muy poco pero si ella no acepta más, que hago? Se lo meto a la fuerza? Mi conclusion: mi hija tiene su propio ritmo de crecimiento y no será una niña rechoncha. Aunque el pediatra me tenga loca con los famosos percentiles mi hija hace cacas, pis, duerme como una bendita y se le ve activa y feliz así que yo aunque me ha costado lo mío he dejado de estresarme con este tema. Si tú ves a tu peque feliz no te obsesiones con el tema del peso. Tan sano es un niño que está en un percentil 3 como el que está en un percentil 95. Siempre que siga su propia curva de crecimiento no habría que alarmarse.
    • Responder
  • Soñadora
    Súper Novia Enero 2009 A Coruña
    Soñadora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, cuánto debe comer un bebé de 4 meses? Hace unas semanas me empezó a espaciar mucho las tomas y ahora resulta que va mal de peso, así q estoy intentando ponerla más a menudo pero la mitad de las veces se me queda dormida... Igual come 10 min y se duerme. Cada cuanto debería comer y cuánto debería durar una toma? Ya se q tendría q ser a demanda pero es q pide muy poco! Y alguna idea de lo q debería comer en ml? Pq tb m planteo si sigue sin coger peso sacarme la leche y dársela en biberón, ya que así al menos sabría si está comiendo suficiente....
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Piensa que no llorará solo, estará con su padre... Y si se desespera mucho, siempre puedes darle alguna vez y hacerlo más progresivo.
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La cosa es que me da mucha cosa hacerle el método padre, serían un par de noches o tres pero me da pena el sufrimiento del niño. Seguramente acabaremos haciendolo el 26, aprovechando las navidades. Muchas gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Todo eso son mitos, nada que te pongas o te frotes hará que tengas menos leche, la única forma de reducir la producción, es reducir las tomas.

Si se pasa la noche en la teta, puedes probar a que le duerma el padre, el llamado "método padre", durmiendo tú en otra habitación. Así se haría el destete nocturno.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo particularmente encuentro muy mal lo de frotarse algo para que deje el pecho... Algo que ha sido "lo más de lo más" convertirlo en algo desagradable que le de asco.... Ufff!!

no se, le has leido el libro de la teta camsada? Es gratis en la web de dormir sin llorar. Tambien hay el libro de Miriam Tirado "la fiesTETA", ilustrado por Joan Turu. Hace poco mas de 2 meses que lo publicaron, es muy bonito, aunque encarado para más mayor.

O para que note pida de noche, hacer el plan padre, incluso si has de irte a dormir a otra habitación.
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola,
    Voy a dejar la lactancia materna del niño de 21 meses. Necesito vuestra orientación y consejo. Me han dado diferentes consejos para dejar la lactancia. Por un lado me han dicho que le deje al niño llorar pero me da mucha pena eso. Prefiero que sea él el que lo deje. Entonces he pensado el ir reduciendo la cantidad de leche que tengo para que el lo vaya rechazando y me han dicho que me frote los pechos con limón para que el niño rechace el pecho. El niño solo toma el pecho para dormir la siesta y dormirse a la noche, pero se pasa toda la noche en La Teta como si de un chupete se tratase. Alguien ha probado apuntarse el pecho con algo para que el niño lo rechace? Mi suegra me ha dicho que ella se puso perejil en el pecho y que se le cortó la leche . Sabéis algo acerca de esto porque no logro encontrar nada en Internet. Gracias
    • Responder
  • Ainigriv
    Súper Novia Junio 2016 La Rioja
    Ainigriv ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Del Medela calma había oído hablar, lo probaré. Muchas gracias!!
    • Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El medela calma? Yo uso el avent y seguimos con bibe y teta a sus 5 meses y una semana!
    • Responder
  • Ainigriv
    Ainigriv ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Alguna recomendación de biberón para darle la leche que saco? Tenemos dos NUK, un suavinex, un dr.brown y los que venían con el extractor y no le gusta ninguno...
    • Responder
  • Sandra
    Novia Habitual Octubre 2016 Valencia
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy empezando a hacerme reserva de leche materna, llevo unas 3 semanas y cada vez que me pongo el sacaleches solo saco 30ml de cada pecho, maximo 40, es muy poco? Mi niña tiene dos meses
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Has leído sobre las crisis de crecimiento? La segunda se da a las 6 semanas de vida por lo que coincide con la edad de tu bebé y con lo que cuentas.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La cantidad a sacar depende de cada mujer. Por ejemplo, con mi hijo me salía la leche a borbotones y con mi hija alguna vez que me dio por intentarlo, apenas salía y no hubo parón entre lactancia y lactancia.

Ahora hace frío así que fuera de la nevera aguantara unas 9-10 horas máximo.

• Responder
  • Mami
    Novia Adicta Agosto 2016 Santa Cruz
    Mami ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Sandra por lo que cuentas sospecho que pueda tratarse de una crisis de crecimiento, además una de ellas suele darse a las 6- 7 semana de vida.. por lo que coincidiría con el tiempo de tu bebé.
    A ver que te dicen otras mamis que seguro tienen más experiencia, yo pasé estas crisis con mi hijo y la peor q he pasado hace poco de los 3 meses..
    te dejo enlace con la info
    http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/
    Tranquila que si es ésto, dura poquito y todo vuelve a la normalidad.. eso si, mucha paciencia😓
    • Responder
  • Leya
    Novia Experta Junio 2017 Navarra
    Leya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas ! Que tal !?
    Tengo un nene de mes y medio , y hasta ahora tomaba bien , ha tenido épocas de todo , de todas de los dos pechos y pedir cada tres o cuatro horas , de tomar de uno y pedir más al menudo ... hast ahí muy bien
    pero llevamos ya varios días que cuando tiene hambre nada más ponerle agarra muy bien , pero en cuanto para al poco , se pone muy nervioso , no puede agarrar , le ayudo y se pone a llorar , cuando llevamos un rato así ya a veces por fin vuelve a tomar , a veces le cambio de pecho y funciona y otras no ...
    pr cosamente el día de hoy lleva tres tomas que solo he conseguido que coma un poco de un pecho cada vez ... y no sé qué hacer 😢
    muchas gracias chicas
    • Responder
  • Ainigriv
    Ainigriv ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, una duda, estoy con lactancia materna pero me he comprado un extractor de leche para momentos puntuales o cuando vuelva a trabajar. Mi enana ahora tiene 2 meses, cuánto debiera sacarme?
    Cuánto puede durar el biberón que prepare fuera de la nevera? Lo tengo que llevar en neverita?
    Muchas gracias por vuestra ayuda
    • Responder
  • Liba
    Novia Adicta Septiembre 2018 Ciudad Real
    Liba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas.. Supongo q es un poco el miedo a la presion a la q fui sometida en aquel entonces, cuando tenga a mi bebe en brazos supongo q se m pasaran los miedos.
    Mientras volvere a leer todo lo q pueda sobre el tema y experiencias.

Porcierto, a las chicas q pregintaban algo sobre la anestesia general, adrian nacio a las 37 semanas, por cesarea programada y con anestesia general y encuanto m recupere de la anestesia ya lo tenia enganchado al pecho y claro q sacaba, en principio un poco de calostro y aunq m dejaron bibes de formula por si se quedaba con hambre no m hizo falta usarlos.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi peque no quería chupete. Ninguno, ninguna forma, ningún material. Los escupía en segundos si llegaba a succionar. De vez en cuando seguíamos metiéndole uno para calmarle si estaba lloricoso, para cortarle el tema sobre todo si iba en el coche que no se le puede coger. Y a los 6 meses empezó a quererlo. No tiene dependencia, pero le calma a veces. Y desde ese día le valen todos. Todos los que no quería antes, le da igual cuál. Moraleja : no todos los bebés tienen un chupete perfecto.
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy de acuerdo con Sílvia. Tal vez oir buenas experiencias y los años que han pasado, te ayuden.
    En el caso de tu primer hijo por la cardiopatía, era muy importante y has de estar orgullosa por mantener la lactancia durante tantos meses (cuando entonces era muy raro).

Si ahora tienes claro que no, tampoco te martirices ni te culpes.
    Pero si no estás segura, puedes probar. Cada lactancia es única y no tiene por qué ser igual (aunque también hay niños de alta demanda con biberon)
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    María,
    La anestesia general es compatible con la lactancia. Tranquila que hace poco revisé todos los empleados (tanto gases como intravenosos)
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mí solo se me ocurre que, tal vez, fueras a grupos de apoyo a la lactancia y escucharas a otras mamas hablando de sus experiencias con la lactancia. Oír buenas historias anima mucho. Piensa que le estás ofreciendo el mejor alimento posible y que el pecho no es solo alimento, es consuelo, seguridad, amor, cercanía con mamá, por eso tu madre te ponía al pecho a tu otro hijo. Tal vez el problema es que eras joven y no estabas preparada para ello, no sé.

• Responder
  • C
    Novia Experta Febrero 2012 Cuenca
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi bebé solo muy de vez en cuando coge el chupete (prácticamente nunca) pero si lo hace, el único que le gusta es el de la marca MAM, el modelo night (brilla en la oscuridad). Prueba a ver qué tal!
    • Responder
  • C
    Novia Experta Febrero 2012 Cuenca
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa. Tan importante como que tu bebé esté bien es que su madre esté tranquila feliz, para poder cuidarle, tanto a él como a tu otro hijo. Si por lo que sea no estas a gusto dando el pecho, te aseguro que tu hijo va a crecer fuerte, sano y feliz con fórmula, en el seno de una familia feliz. Mucho peor es que le dé el pecho una madre amargada y más cuando tienes otro hijo que atender. No te fíes de lo que digan los demás, porque Las que damos pecho también tenemos que escuchar consejos de todo tipo (come muy a menudo, por qué no das bibe de refuerzo, se queda con hambre, aún das pecho tan mayor, etc). Así que sigue tu instinto y recuerda : mamá feliz = bebé feliz.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ni idea pero lo importante es que no tenga forma de cereza, es decir, que no sea una bolita redonda.

• Responder
  • Liba
    Novia Adicta Septiembre 2018 Ciudad Real
    Liba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, os cuento mi historia...
    Con 25 años nacio mi primer hijo, tiene problemas de corazon detectados nada mas nacer, el caso es que le di pecho al principio por q queria lo mejor para el y en ese momento pense q lo era, el caso es q poco a poco empece a sentirlo como una condena...
    Lo tenia todo el dia enganchado al pecho, encuanto lloraba por lo mas minimo tenia ya a mi madre enganchandomelo a la teta.. Tenia hambre.. Teta.. Lloraba.. Teta..tenia sueño..teta..se aburria..teta. Y teta y teta y mas teta.. No podia ni ducharme ni estar en el wc tranquila por q mi hijo vivia colgado de mi teta, y asi durante 2 años y medio pasados, y logre quitarsela por q plante cara a mi madre y el papa del niño y gracias a que encontre trabajo, si no aun lo tendria enganchado con 14 años.

El caso es que a dia de hoy estoy embarazada y os puedo asegurar q m da ansiedad de pensar en darle el pecho, es algo irracional por q pienso.. Puedo quitarsela cuando quiera, ahora no puedo mantenersela mucho por q cuando pase el mes de lactancia tengo q volver al curro... Y mas cosas como esas..
    Pero aun asi siento un nudo en la garganta de pensarlo y encima m siento mala madre por sentirme mal
    • Responder
  • J
    Novia Habitual Abril 2018 Burgos
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas. Algún chupete que imite la forma del pezon? Aparte del de suavinex, que ese tampoco lo quiere...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me he hecho 2 FIVS, una con medicación a tope y otra con ciclo natural... He seguido con teta en
    ambas.
    A parte de las punciones, he entrado 3 veces más a quirófano en estos 4 años, y teta justo al despertar de la anestesia.
    Hay un articulo del blog d Alba Padró, el som la llet, que habla sobre el tema RA y teta. Y que sin problemas.
    • Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vaya no había pensado lo de la epidural y las cesáreas. Visto así tienes razón. Me deja más tranquila porque no quería quitarle el pecho de golpe pero si quiero ir a por otr Fiv tiene que ser ya por mi edad. Y solo podía pensar fastidiar el pecho para que luego no consiga nada si va mal (ya nos han dicho que mi Niña fue un milagro). Gracias.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El Seividid lleva ácido fólico, melatonina y myoinositol, todo es compatible con la lactancia, riesgo bajo en e-lactancia.

La anestesia, en general, es también compatible. No hay que desechar leche. Piensa que se ponen epidurales y anestesias generales en cesáreas y la madre amamanta en cuanto despierta o con la anestesia puesta. Aún así, puedes preguntar por la que te pondrían para ver si es o no compatible.

• Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mejor solo leche. Si no puedes preparar banco de leche, pues recurre a la artificial, que para estas ocasiones está. Y a los 6 meses pues le metes tb la ac en esas mismas dos tomas, pero continúa con las tomas de LA hasta el año, ya que hasta el año, lo importante es la leche, sea del origen que sea. Con esta edad no vas a tener interferencia entre bibe y teta. Y los findes le puedes da teta en lugar de bibe. Aunque no lo creas el cuerpo se acostumbra super rápido
    • Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tengo otra duda. Quizá en un mes quiera someterme a un Fiv. Dudo con la medicación y la lactancia pero más en el momento de la punción, que la última vez fue con anestesia general. ¿Como iría la lactancia entonces? Excepto los dos primeros meses no me he sacado nada de leche porque era pasarme una hora para 10 ml si había suerte. Así que viendo que no trabajaba lo deje.
    Quisiera empezar a quitarle alguna toma del día porque me toca incorporarme pero con anestesia ¿cuántas horas no se debe dar? ¿ tengo que extraerme para desechar?
    tengo lío con el Fiv pero me gustaría tener resueltas estas dudas.
    ¿Me retiró ya el suplemento? Estoy tomando natalben lactancia porque creo que no como del todo bien y algo ayudará. Pero con el Fiv se supone que debo tomar seividid para mejorar ovulos y no sé si es bueno tomar tanto y si el seividid es compatible con lactancia.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración