Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Alazne
Novia Habitual Julio 2021 Vizcaya

Arras con separación de bienes

Alazne, el 15 de Febrero de 2021 a las 07:55

Publicado en el Grupo Organizar una boda 42

Hola comu!!! Tengo una duda que la verdad no me la había planteado hasta ahora. Nos casamos por el juzgado (con separación de bienes) y hacemos una ceremonia de paripé para nuestro gran día. El otro día hablando de los anillos y las arras mi madre me dijo que las arras es un ritual cuando te casas...
Hola comu!!!
Tengo una duda que la verdad no me la había planteado hasta ahora. Nos casamos por el juzgado (con separación de bienes) y hacemos una ceremonia de paripé para nuestro gran día. El otro día hablando de los anillos y las arras mi madre me dijo que las arras es un ritual cuando te casas en gananciales, porque simbolizan que lo de uno es del otro y al revés, lo cual tiene sentido la verdad. ¿Los que os casáis como nosotros usaréis arras o haréis los rituales de la arena y demás que he visto por el foro?
Gracias de antemano😘

42 Respuestas

  • J
    Novia Máster Agosto 2021 Madrid
    Julieta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es una tradición de origen hebreo que pasó a los romanos y de ahí a toda la cultura occidental como tantas otras cosas. No se puede disociar la cultura romana de la católica, basta con pensar que la sede física de la religión católica apostólica romana está en El Vaticano (Roma). En España esta tradición empezó a hacerse popular en la Edad Media (bodas religiosas, en la Edad Media no había otra 🤣) y conlleva no solo la idea de compartir los bienes, sino la obligación de mantener a la mujer. Es una tradición que no alude solo al intercambio de unas monedas durante la ceremonia sino a un inventario de bienes materiales que se aportaban al matrimonio. Podemos discutir de historia todo lo que queráis, yo encantada 🤣
    • Responder
  • Pilu
    Top de las Novias Abril 2022 Valencia
    Pilu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros aunque nos casaremos en separación de vienes, si que haremos arras, al ser x la iglesia, el cura no nos deja salirnos de la ceremonia. De todas formas, aunque lo mío sea mío, y lo suyo suyo, vamos a compartir todo durante el matrimonio, y estaré con lo mío apoyándole a él, y él con lo suyo apoyándome a mi...
    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No se lo dicen por ser ceremonia civil, sino por casarse en separación de bienes 😉 Efectivamente, el origen de las arras no es católico y coincido en que lo que importa es que tenga sentido para la pareja 👍🏻
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo hice ritual de arenas Y de arras en nuestra ceremonia civil. Es verdad que nos casamos en gananciales pero al final aunque estéis en separación de bienes vais a compartir vuestra vida, y las cosas... El significado de esa ceremonia es precisamente el compartir es lo bueno y en lo malo. Aunque la gente quiera verlo como un ritual católico, no lo es, es romano! Pero vamos, que tampoco hay por qué disociar una ceremonia civil de una religiosa. En este país tendemos a asociar religiosidad con catolicismo, y es un error.

    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no le veo problema, nunca he leído que sea un ritual sólo si te casas en gananciales. Las arras simbolizan que tendréis bienes comunes, que compartiréis y cuidaréis el uno del otro, algo que es la base de cualquier matrimonio, independientemente del régimen matrimonial. Porque casarse en separación de bienes no implica no compartir y no sólo es una obligación moral cuidar el uno del otro, es que el código civil te obliga, un matrimonio por definición implica compartir. Que cada uno disponga de su propio sueldo o sus bienes no quiere decir que no pongáis una parte (o todo) para la vida en común y las parejas casadas en separación de bienes también se pueden comprar una casa juntos y figurar ambos como propietarios. Así que no veo por qué no vais a hacer el ritual de las arras si os apetece y efectivamente vais a compartir vuestra vida.
    • Responder
  • María
    Novia Leyenda Julio 2022 Barcelona
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uy, yo es que lo de las arras lo veo como muy de iglesia, no??? No le veo mucho el sentido... Es como si te pusieran a orar en la mitad de la ceremonia... Ojo, si os hace ilusión adelante, pero al margen de que te cases en separación de bienes o no, creo que lo importante es tener claro si queréis una ceremonia civil o religiosa
    • Responder
  • Dario
    Súper Novio Octubre 2021 Granada
    Dario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola

    Nosotros haremos ceremonia civil y haremos el intercambio de arras. Es curioso que digan que no tiene mucho sentido usarlas en una ceremonia civil, cuando el origen del ritual no es religioso católico. Como apunta alguien por aquí.

    Así que si te apatece tú incluye el ritual, porque lo importante es que tenga SENTIDO para ti.

    • Responder
  • V
    Novia Experta Octubre 2019 Madrid
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo haría lo q más te guste, si te gusta más el ritual de la arena u otro pues eso y si te gusta más las arras pues las arras. Es vuestro día y tenéis que hacer lo q más os guste
    • Responder
  • J
    Novia Máster Agosto 2021 Madrid
    Julieta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo parto de la base de que las arras son un ritual religioso católico que se hace en las bodas por la Iglesia 🤷 no es que no "puedas" hacerlo en una boda civil, simplemente tener en cuenta que igual no tiene mucho sentido incorporar elementos religiosos a una boda civil.
    El ritual de la arena que se hace en las bodas civiles viene a tener un significado parecido sin entrar en cuestiones monetarias, significa que dos personas se unen y pasan a ser una con su pasado y su futuro.
    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo haré arras. Nos casamos en separación de bienes por temas legales y porque en Cataluña es asi. Pero lo mio es suyo y viceversa, no nos hace falta este en un papel escrito así, compartimos cuenta, hipoteca etc.


    Visto en el punto de vista de tu madre en verdad ni deberíamos hacerlo porque es un ritual católico que se hace en la iglesia 💁🏻‍♀️
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración