Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Alazne
Novia Habitual Julio 2021 Vizcaya

Arras con separación de bienes

Alazne, el 15 de Febrero de 2021 a las 07:55 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 42
Hola comu!!!
Tengo una duda que la verdad no me la había planteado hasta ahora. Nos casamos por el juzgado (con separación de bienes) y hacemos una ceremonia de paripé para nuestro gran día. El otro día hablando de los anillos y las arras mi madre me dijo que las arras es un ritual cuando te casas en gananciales, porque simbolizan que lo de uno es del otro y al revés, lo cual tiene sentido la verdad. ¿Los que os casáis como nosotros usaréis arras o haréis los rituales de la arena y demás que he visto por el foro?
Gracias de antemano😘

42 Respuestas

Última actividad por Eva., el 17 de Febrero de 2021 a las 21:31
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    100% de acuerdo, tampoco veo por qué debe ser algo excluyente de la iglesia, no es lo mismo que ponerse a rezar, eso no tendría sentido, pero intercambiar unas monedas como símbolo de que se van a compartir bienes me parece algo universal 🤷🏻‍♀️
    • Responder
  • Andrea
    Novia VIP Abril 2022 León
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros también nos casamos en separación de bienes y para la ceremonia representativa vamos a hacer el ritual de los anillos y del lazo celta, así que hemos descartado las arras. Pero si tú quieres hacerlo adelante !! Que nos casemos en separación no significa que no vayamos a compartir bienes 😉
    • Responder
  • Yolanda
    Novia Máster Julio 2019 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    La mayoria de los ritos de la iglesia estan cogidos de otras culturas, asi se nutren las culturas.

    • Responder
  • Yolanda
    Novia Máster Julio 2019 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No tiene nada que ver, por ejemplo el rito de intercambio de anillos lo crearon los celtas, y luego lo adopto la iglesia, asi que seria un rito pagano entonces? no...

    y casarse con separacion de bienes no significa que cada uno tenga lo suyo no... es mas puedes tener las cuentas juntas y no pasa nada y compartir absolutamente todo, si por desgracia llegara un embargo, ahi si, solo se embargaria a una persona y a la otra no se podria, y si por desgracia llega el divorcio pues igual , lo tuyo es tuyo y lo suyo es suyo. No te rayes, lo vais a compartir todo en el matrimonio, la separacion de bienes esta bien hacerla por si acaso, pero no quiere decir que alguien se case asi se vayan a querer mas o menos que en gananciales, asi que si te gusta lo de las arras hazlo, ya esta. Hacer los ritos que os gusten como pareja, y os representen. No importa lo que piensen los demas.

    • Responder
  • Nina
    Barcelona
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenos días Alazne,

    Me alegro de ver que las chicas han conseguido resolver tu duda Smiley smile

    Cuéntanos, ¿podemos ayudarte con alguna cosita más?

    ¡Mua! ❤️️

    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2021 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La verdad es que pensaba que no, pero al parecer es un tema polémico. Me parece una tontería asociar hoy en día un acto solo a algo religioso, cuando son monedas que nada tienen acuñado como tal.

    Que se viniera haciendo en bodas católicas no quiere decir que no se pueda hacer en civiles, ni que por usarlas fuera de la iglesia pueda ser ofensivo.

    Además el simbolismo de las arras lo estamos cambiado, antes solo había bienes gananciales porque por desgracia tenía que ser así (y no voy a entrar), ahora creo que el simbolismo de lo tuyo es mío y viceversa, al pasarse las arras, no va en el sentido material sino inmaterial.

    • Responder
  • Amy!
    Novia Experta Abril 2019 Valladolid
    Amy! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    😊😊😊 pues seguro q qda precioso!!!!!
    • Responder
  • Tamara
    Novia Máster Junio 2021 Granada
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy casada en bienes gananciales y por supuesto todo lo mío es suyo y viceversa, es mi mitad y lo más importante pero no nos equivoquemos con el tema porque solo es protección. Puedes utilizar las arras y al oficiante lo puedes vestir de cura si te apetece, es tu boda y tú decides como.
    • Responder
  • Sara
    Súper Novio Marzo 2021 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajjaa mi banda sonora es de pleiculas jajajja
    • Responder
  • Mila
    Novia Máster Abril 2022 León
    Mila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros vamos a hacer separacion de bienes y vamos a usar las arras. se supone q t casas para siempre y la regimen al q t acoges es por si acaso asi q nosotros aunq sea separacion compartiremos todo mientras estemos juntos ( ojala sea para siempre)

    • Responder
  • Amy!
    Novia Experta Abril 2019 Valladolid
    Amy! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con titanic entre a la iglesia y precioso☺, pusimos up, el fantasma de la Opera, gladiador...... y el resto de canciones son canciones nuestras ya que somos muy de películas y series y la temática de la boda fue "cine"


    • Responder
  • Dario
    Súper Novio Octubre 2021 Granada
    Dario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Me parece precioso. Nosotros hemos escogido varias para que suenen durante la ceremonia, como Titanic, Memorias de África y El Piano. Además de ser super bonitas significa mucho para mí que suenen ese día.

    • Responder
  • Amy!
    Novia Experta Abril 2019 Valladolid
    Amy! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En la mia x la iglesia, tooooooodas las canciones fueron de peliculas, pero todas. Jajajaj
    • Responder
  • Amy!
    Novia Experta Abril 2019 Valladolid
    Amy! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaaaa.
    Yo me case x la iglesia, pero en este debate creo q da igual. Nos hemos casado en separación de bienes, he hicimos el ritual de las arras, porque aunque sea x separación, lo mio es suyo y viceversa.... no por eso hacemos una vida distinta, solo que hay q ser precavido, y en esta vida nunca sabes como vas a terminar, y creo que es lo más practico,pero nos queremos igual.

    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2021 Ávila
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El régimen económico de la pareja no tiene nada que ver con las arras que es un tema únicamente religioso. Simboliza la unión de ambos y todo lo que vais a compartir, no tiene un significado literal de compartir vuestra economía.
    • Responder
  • Dario
    Súper Novio Octubre 2021 Granada
    Dario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, no es feo. E insisto. Excluyente e irrespetuoso. Nadie hace una boda como tu dices vestido de payaso o haciendo danzas paganas. No sé en qué bodas has estado o lo que harás tú en la tuya. Pero sí que he visto bodas por la iglesia en la que los novios han entrado con canciones de Bryan Adams, o se ha puesto música de películas durante la ceremonia, o han leído cartas en el púlpito familiares y amigos (en las cuales no se habla ni de Dios ni de Jesús ni por asomo) . Que yo sepa eso no es muy greco-romano ni tampoco muy medieval. Incluso te diría que eso está copiado de las ceremonias civiles. Y nunca he visto a un cura quejarse.
    • Responder
  • M
    Novia Máster Octubre 2020 Burgos
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros por la iglesia, con arras y separación de bienes firmada el día anterior en secreto...nadie lo sabe pero a nosotros nos da tranquilidad las capitulaciones.
    • Responder
  • J
    Novia Máster Agosto 2021 Madrid
    Julieta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Soy medievalista, así que lo único inexacto aquí es tu interpretación de mis palabras 🥱
    He explicado en nivel súper básico que el ORIGEN es hebreo, de ahí pasa a Roma y de ahí inevitablemente a toda la cultura occidental, ya que nuestra lengua, calendario y gran parte de tradiciones tienen su origen en la cultura grecorromana. La tradición de las arras es anterior a la Edad Media, no me digas? 😱 Y qué acabo de poner?🤦 He especificado que en España se empieza a hacer popular en la Edad Media como rito en las bodas católicas, y se ha seguido utilizando hasta hoy así. Si te parece excluyente, escribe una carta al Vaticano poniendo una queja, no a mí (que por cierto también me caso por lo CIVIL 🤣). Que tú quieras poner arras en tu boda civil no cambia la historia (por cierto muy feo tirar de la palabra excluyente e irrespetuoso con esa facilidad porque no te cuadre una opinión 😩).
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Junio 2021 Tarragona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo voy a opinar sin conocimiento de causa por qué siempre no vamos a incluir las arras en la ceremonia, pero creo que si es algo que os hace ilusión hacer, que os caséis en separación de bienes no es un condicionante, como bien has dicho, la celebración de la ceremonia es un paripé pues el trámite legal lo haces en el ayuntamiento.
    Las bodas civiles tienen mucha personalización, el límite es vuestra imaginación. Si queréis arras, adelante con ellas.
    A mí personalmente me encanta el ritual de la arena, lo veo super bonito y romántico 💕
    • Responder
  • Dario
    Súper Novio Octubre 2021 Granada
    Dario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Tu punto de vista no es que sea impopular, es que es excluyente e irrespetuoso. Tus argumentos no tienen sentido (¿a qué viene lo de ir vestido de payaso a una boda?), y tus lecciones de Historia bastante inexactas.

    Como se ha dicho por aquí las arras están antes que el matrimonio católico. Incluso el matrimonio existe antes que el catolicismo. Y era civil. Igual que ahora: Todo matrimonio celebrado en España es civil. Así que el paripé del que hablas es el mismo que se hace en la Iglesia. No vale más ni menos.

    • Responder
  • Zara
    Novia Adicta Septiembre 2021 Burgos
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como bien dices la boda es una especie de teatro jejejeje. Puedes hacer lo que te venga en gana...y eso de separación de bienes o bienes gananciales respecto a las áreas en una chorrada....xq cuando das el paso a casarte los bienes los vas a compartir igualmente. Un saludo!
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Junio 2021 Tarragona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esta respuesta es muy mía, me encanta explicar los orígenes históricos de las tradiciones, ayuda mucho a comprender cosas que se hacen por sistema 😍
    • Responder
  • Pilar
    Novia Máster Noviembre 2019 Jaén
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que no tiene nada que ver...vamos q hagais lo que queráis vosotros. Podéis compartir los bienes y estar casados en separación, no tiene nada que ver... además que nadie tiene que saber el régimen en el q os casáis.
    También da igual si te casas por lo civil, diseñas la ceremonia como quieras y si el ritual os gusta no os cortéis!
    • Responder
  • J
    Novia Máster Agosto 2021 Madrid
    Julieta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Planteemos la situación al revés: si una chica os dijera que se casa por la Iglesia pero quiere entrar descalza a la ceremonia, hacer la danza de la lluvia y el ritual pagano del hilo rojo, le diríais que adelante, que es su boda y que haga lo que quiera? 🤨 No... A nadie se le ocurriría plantear ritos o costumbres paganas en una boda por la Iglesia, entre otras cosas porque la gente se echaría las manos a la cabeza y el cura jamás lo permitiría 🤣 Pues para mí es igual de importante al revés, y no veo lógico ni coherente cosas como llevar la cara velada, poner el Ave María o hacer arras en una boda civil. Que se puede hacer? Claro que sí, en una boda civil puedes ir vestido de payaso si quieres. Pero eso no significa que tenga sentido ni sea coherente. Siento que en ese aspecto las bodas religiosas se respetan mucho más y que las civiles, por ser más libres, se venden como un paripé donde se puede hacer cualquier tipo de cosa 🤷 Entiendo que si alguien abre un debate sobre este tema es porque tiene dudas o a menos le interesa escuchar otros puntos de vista así que este es el mío aunque sea impopular 🤭
    • Responder
  • Hary
    Súper Novia Septiembre 2021 Santa Cruz de Tenerife
    Hary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotra usaremos las arras ya que mi abuelo nos las compró a mi hermana y a mi cuando eramos muy pequeñitas y me hace mucha ilusión.

    No veo incompatible el ritual con el contrato matrimonial (o como se llame) es algo simbólico que demuestra que lo tuyo será suyo y viceversa. Smiley smile

    • Responder
  • Patricia
    Súper Novia Agosto 2020 Asturias
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me hace gracia como mucha gente afirma aquí con toda seguridad que las arras es un rito católico.. el origen NO es católico. Tiene un significado muy bonito.
    Yo me casé por lo civil e hice el ritual de las arras porque para mi tiene significado. No tenemos separación de bienes, porque llevamos muchos años y lo que tenemos lo hemos construido los dos, pero la verdad nunca me plantee lo que dice tu madre.
    Si os apetece hacerlo a por ello; que en este país nos gusta mucho poner etiquetas y decir a la gente lo que tienen que hacer. Haced lo que os haga felices y os de la gana, que para eso es vuestro día! ❤️
    • Responder
  • Inma
    Novia Experta Junio 2022 Almería
    Inma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues la verdad q yo me caso por separación de bienes y en la iglesia pero no había caído en eso.
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Diciembre 2019 Málaga
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No sabía que lo de las armas se hacía tb en bodas civiles, ya que creía que era un símbolo religioso, en cualquier caso es algo simbólico, no hace falta tomarlo al pie de la letra, aunque técnicamente tu madre tiene razón, el significado es compartir los bienes, si tenéis separación de bienes, la verdad que no tiene mucho sentido, pero lo dicho tampoco pasa nada si os hace ilusión hacerlo
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Septiembre 2021 Asturias
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No sabía que en las ceremonias civiles se hiciese el ritual de las arras...creía que solo se hacía en las bodas religiosas.
    De todas formas, tu madre tiene razón, simbolizan los bienes de la pareja que pasan a ser de ambos...con lo cual no le veo mucho sentido con una separación de bienes.
    • Responder
  • Cati
    Súper Novia Mayo 2022 Islas Baleares
    Cati ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La ceremonia la haceis vosotros, si os apetece las arras adelante. Lo podeis acompañar de un texto bonito sin connotaciones religiosas. Yo voy a hacer ceremonia civil al aire libre y me gusta la cancion de Halellujah de Eduard Coen, asi que cada uno puede personalizarlo como quiera.

    Respecto a si te casas en separacion de bienes o no, la ceremonia no tiene nada que ver con el papeleo, ademas eso son invitados no lo saben. Personaliza la ceremonia como tu quieras.

    • Responder
  • Sadja
    Súper Novia Octubre 2020 Málaga
    Sadja ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me parece súper interesante esto que cuentas! Voy a añadir que en el ritual del matrimonio católico, tanto el rito de los anillos como el de las arras es algo complementario y totalmente prescindible. Lo único que es necesario es el "sí quiero"
    • Responder
  • Sadja
    Súper Novia Octubre 2020 Málaga
    Sadja ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa! Yo me casé por la iglesia, con separación de bienes y nosotros sí hicimos el intercambio de arras. Vamos, ni me lo pensé.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración