Ir al contenido principal
Isthar
Novia Máster Abril 2015 Madrid

Atención temprana niña de 2 años

Isthar, el 23 de Agosto de 2022 a las 22:54 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 35
Guardado
Responder
Hola comu (principalmente me dirijo a la comu de mamis y papis). Veréis, mi hija hizo los dos años el 2 de julio. Tuve la cita de los dos años con su pediatra y lo típico que te pregunta qué hace, qué no hace, lo que come, dormir, rutinas, en fin, su día a día. En ese momento (y sigue igual), mi hija no decía por ejemplo "quiero agua", o "quiero pan", ella cuando quiere algo nombra la palabra directamente, agua, pan, el bibe (ella desayuna biberón de cereales y cuando se despierta nos llama a su padre o a mí en plan como avisar de que ya se ha despertado, y empieza a decir, el bibi,cel bibi). La pediatra me dijo que quería verla en dos meses y que si todavía no se expresaba con un "quiero" habría que mandarla a atención temprana. Realmente quiero saber si en todos los niños se da ese desarrollo, si es algo que se puede dar más tarde de los dos años, en fin, no sé, me pilló un poco descolocada porque yo conozco a mi hija y sé cómo se expresa cuando quiere algo y cuando no. Además es muy cariñosa, le encanta darnos abrazos espontáneos a su padre, a mí, a los abuelos.... Le encantan los animales, se vuelve loca cuando ve a un perrito o a un gato, en fin, que no es introvertida lo que si es desconfiada y no se va con cualquiera pero cuando vamos por la calle siempre saluda a quien a ella le llama la atención (sobre todo si tiene perro) 🤣🤣🤣
Debo preocuparme por lo que me dijo su pediatra?? Hemos intentado que se esfuerce en decir lo que quiere pero repite la palabra muchas veces y se cabrea y de ahí no la sacamos.... 🤷

35 Respuestas

Última actividad por Patricia, el 29 de Agosto de 2022 a las 00:50
  • Patricia
    Novia Experta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola Isthar! Entiendo perfectamente tu postura, y haces genial intentando conseguir información, no te des por aludida con mi comentario ni mucho menos, no iba para ti, en general lo decía para el resto de la gente que le quedan dudas y pudiera cuestionar que un retraso madurativo pueda no ser algo importante... Porque sí, a menudo se corrige con el tiempo, pero si entendemos que a veces no, lo mismo entre todas podemos ayudar a más gente... Yo misma abrí un hilo que se llamaba "Retraso Madurativo en bebés y niños" porque necesitaba información y puntos de vista, y desde luego me alegro de haber actuado en su día, sino hoy hubiese sido madre de uno de esos pequeñines con necesidades y sin ayuda 🥺
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias Ione. Muchas gracias por contarme tu experiencia con tu pequeño y espero que se haya solucionado! 😘 Un abrazo.
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Yo he abierto este debate porque no he encontrado demasiada información y cuando el pediatra te sugiere que tu hijo/a puede necesitar un determinado tipo de ayuda te preocupas y es inevitable buscar "indicios" que te hagan comprender que quizás sea necesario, pero yo en absoluto cuestiono el trabajo de su pediatra. Es más, le estoy muy agradecida porque si no hubiera sido por ella que le mandó una analítica porque mi hija llevaba varios meses sin engordar ni un gramo, no hubiéramos sabido que la niña estaba muy baja de defensas, en un nivel preocupante. Gracias a Dios no fue nada grave y al cabo de los dos-tres meses estaba solucionado sin tener que hacer nada, pero el susto nos lo dimos, y como digo ella fue quien lo vio. Si cree que es necesario que valoren a mi hija por supuesto que la llevaré, donde haga falta. Yo no he abierto este debate para cuestionar a nadie, ni para decidir si la llevo a atención temprana o no, lo he abierto para conocer otros casos y tener una idea más clara de cómo funciona. Nada más.
    • Responder
  • Paula
    Lugo
    Paula Online ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Por supuesto, estoy 100% de acuerdo
    • Responder
  • Patricia
    Novia Experta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola Paula! Bueno, prueba más o menos, valoración más o menos (dependerá de cada CCAA) lo que pretendía reflejar es que es un proceso con una serie de pasos, que es largo y no sencillo.


    Muchas veces por falta de información pensamos que lo mejor es dejar que todo siga su curso temporal, y no es el mejor consejo. Los médicos no tienen la manía de enviar a niños a Atención Temprana como churros, ellos podrían detectar cosas que tal vez nosotros no, o si vemos algo extraño, ser ellos quienes confirmen o descarten.
    De verdad que no puedo entender que en los hilos de futuras mamis, al más mínimo dolor o malestar en el embarazo, las chicas se recomienden ir a urgencias y ahora que la criatura nació y con el tiempo se necesite o no una posible ayuda, se cuestione si es necesario (son muchos los hilos donde lo leo). Si pasado mañana a un chiquitín le sale un lunar feo, ¿lo dejamos a ver si con el tiempo se quita? Lo más lógico es que el médico haga pruebas y decida, pues en estos casos es lo mismo, un retraso en el habla no solo implica un posible autismo, puede ser un problema en la lengua, neurológico, de tiroides, de gluten, un simple retraso madurativo... Y para cada problema siempre hay una solución, pero no hay que cerrarse en banda.
    ¿Con esto que quiero decir?, chicas que demos nuestro apoyo y esperanza de que no sea nada, siempre con cariño, pero sin menospreciar ayuda médica, porque yo estoy convencida de que la pequeñina de Isthar saldrá con mucha soltura y sin problemas, pero hay otros que lo mismo no, y el diagnóstico temprano es la mejor opción. Si no lo sabéis, cuanto antes empiecen las terapias mejor, cuanto más pequeño más le beneficia y también porque al ser "temprana" cuando el niño cumple X años las ayudas públicas desaparecen (y las privadas son un dineral).Por otra parte, encontrar colegios con apoyos especiales cuesta casi lo mismo que ver un unicornio, todo muy masificado, mucha espera por falta de recursos. Todo esto impacta en el niño, quién va perdiendo la ayuda que pudiera necesitar, y eso implica una calidad de vida más pobre para el resto de sus días. ¿No queremos lo mejor para nuestros peques? Pues hay que unirse en todas las batallas, no podemos convertir "Atención Temprana" en otro tabú, ahora que vivimos en unos tiempos de más apoyo y comprensión. Un abrazo a todas!
    • Responder
  • Ione
    Novia Experta Septiembre 2020 Álava
    Ione ·
    • Denunciar
    Hola Isthar!
    Mis compañeras te lo han explicado muy bien ellas la verdad. Como han dicho hay hitos que se esperan en X momentos y si no están no esta desa valorar. Pero es eso simplemente, valorar. En atención temprana hacen un trabajo muy amplio, no solo ven TEAs, también existen los trastornos del lenguajes y otras dificultades con las que pueden ayudar. Nosotros estuvimos con mi peque por una cuestión física, que no vio ningún médico, que no veía nadie de mi familia... Pero yo sí. Así que la actitud de tu pediatra me parece prudente, y aunque a una como madre al principio le asusta, mejor echar un ojo que dejarlo pasar.
    Lo más importante, que tú peque está bien y que tú le ves que sigue avanzando Smiley winking esa es la mejor medida.Un abrazo
    • Responder
  • Paula
    Lugo
    Paula Online ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola Patricia. Aquí no funciona así, no hay un Centro Regional de Valoraciones, es más directo. Si procede se comienza por descartar un problema auditivo y tras eso ya lo derivan a Atención Temprana. Allí le hacen una valoración inicial y programan un seguimiento cada X meses. Paralelamente lo citan en neuropediatría. Con la valoración deciden si el niño necesita sesiones especializadas (esas son semanales) y si es así lo meten en la lista de espera. Ya ves que aunque el proceso es más directo, entre una cosa y otra tardan meses en iniciar la terapia. Coincido contigo en que hacen falta más recursos, aquí tras el covid el tiempo de espera para iniciar las sesiones se cuatriplicó, tengo una amiga que tuvo al niño en la lista de espera casi un año, no es aceptable. Al final acabas llevando al niño por lo privado..
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Claro es que no todos los niños son iguales evidentemente pero lo bueno es que se intenten hacer entender. Mi hija cuando nos dice una palabra que no entendemos nos mira a los ojos y nos la repite, hace porque la entendamos, creo que eso es algo muy importante.
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias Alazne. Es que de hecho a mediados de Julio fuimos a la entrevista con la que será la profesora de mi hija en la escuela infantil y cuando le comenté lo que me había dicho la pediatra se quedó muy sorprendida y nos dijo que ella veía a la niña que se expresaba perfectamente y que de hecho el año pasado en una entrevista con unos padres se dieron cuenta de que el niño tenía autismo, que era muy evidente y que esas cosas no pasan desapercibidas, que de todas formas en cuanto la niña empezase a relacionarse con otros niños seguro que aumentaba su vocabulario y se expresaría mejor.
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias no te preocupes, te agradezco mucho que me lo expliques porque sí es verdad que si hay algún retraso en el desarrollo cuanto antes se descubra y se pongan los medios pues mucho mejor por supuesto. Un abrazo para ti también y muchas gracias por tu cariño 😘
    • Responder
  • Alazne
    Novia Habitual Julio 2021 Vizcaya
    Alazne ·
    • Denunciar

    Hola! Yo también te escribo desde el punto educativo y no le daría más vueltas, ya que todavía está en los parámetros normales y los cambios que van dando a estas edades son enormes. Sí que, como todos los profesionales que trabajamos con peques, la estimulación es la clave (no digo que no lo hagáis), simplemente seguir como hasta ahora, recalcar las diferentes acciones para que poco a poco vaya memorizándolas: quiero, comer, beber... Y sin presiones id animándola a que lo repita (sin agobiar), seguro que poco a poco irá superando y añadiendo nuevo vocabulario. Lo del pediatra, quiero pensar que es una forma de "estar pendiente" de este caso concreto, aunque también opino que es demasiado pronto para haberos soltado esa "bomba" que no ha conseguido más que poneros nerviosos y agobiaros. Lo dicho, seguir hablando muchísimo con ella Smiley smile

    • Responder
  • Patricia
    Novia Experta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola Nyra! El proceso es realidad suele ser más largo, primero suelen ir al neuropediatra, luego al Centro Regional de Valoraciones, y si ahí los mandan a Atención Temprana, les hacen otra valoración con un psicólogo en el correspondiente Centro Base, el proceso de desgaste psicológico es enorme en ese tiempo, ojalá fuese más sencillo porque es una auténtica pena, en ocasiones hasta necesitandolo no se tiene si no se va por lo privado. Ojalá empiece a mejorar la situación y tener más recursos 🥺
    • Responder
  • Patricia
    Novia Experta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    Hola! Yo creo que la niña está dentro de la normalidad, simplemente hay cosas que se cuecen a su ritmo... Si hubiese sospechas de TEA, no solo se reflejan en el habla, sino en señas físicas, lo mismo te lo dijo como estimulación. Lo que si te digo es que derivación temprana no es una consulta, es un centro especializado, y previamente tienes que presentar documentación en el Centro Regional de valoraciones... Es un proceso enormemente largo, de esperas horribles, si finalmente no tiene nada, no le asignarán plaza en Centros Base, pero siempre puedes buscar clínicas de estimulación o logopeda particular.


    ¿Por qué te cuento esto? Ni para asustarte mínimamente cariño, pero para que observes a la niña, si algo te empieza a chocar, se estanca se en sus avances, o tiene retrocesos no dudes en comentarlo a tu pediatra, si necesita ayuda... puede ser que tarde mucho tiempo, y la sensación de perder el tiempo es angustiosa (te lo digo de corazón, todo lo que me hubiese gustado escuchar). Por eso, no hay que alarmarse chicas, pero si hay sospechas tampoco es bueno girar la cabeza y a ver qué pasa, si podemos ayudar al tiempo mejor que mejor.
    Un abrazo muy grande bonita y que quede en nada!
    • Responder
  • Cris
    Novia Experta Junio 2018 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Mi hija tiene 2 años y 3 meses y va a la guarderia y habla se le entiende algunas cosas otras no pero no dice mama quiero bibi me dice mama bibi nunca le e dado importancia nose hay niños de su clase que hablan super bien y otros como mi hija que no se le entienden algunas cosas.
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    Se me ha cortado. Preguntaba donde están
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias Amets ☺️ es que me he comido mucho la cabeza la verdad, me he fijado mucho en lo que dice, cómo lo dice, y yo veo que se hace entender y tiene memoria. En nuestra urbanización hay muchos gatos callejeros a los que los vecinos les dan de comer aunque no deberían. Mi vecina de al lado sale todas las tardes a ponerles comida. La hemos visto varias veces haciéndolo yendo con mi hija al salir a dar una vuelta. Bueno, pues cada vez que nos encontramos con mi vecina mi hija empieza a decir, los gatitos, los gatitos.... Vamos que ella relaciona perfectamente, y hoy por ejemplo estaba jugando en su habitación y ha empezado a nombrar a su prima, a sus tíos, diciendo si d
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Claro, es que no necesita decirlo porque si dice agua, bibe, pan, aspitos, gusanitos, pues sabemos perfectamente a qué se refiere. Intentamos hacer que hable más, en plan preguntarle, quieres agua? Quieres pan? Y ella dice sí o no. Luego por ejemplo tiene una memoria para las canciones que a mí me alucina, las sintonías de los dibujos que ve, se sabe los nombres de todos los personajes, vamos que ella se hace entender. Yo comprendo que quizás si la comparas con niños que han ido a la escuela infantil desde más pequeños haya diferencias, pero por ejemplo su prima empezó a ir a la escuela infantil con 20 meses más o menos y antes de ir era como ella, pero fue empezar la escuela y ahora mismo tiene un vocabulario que parece que tiene 3 años y no los cumple hasta diciembre....
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    Bueno, aqui otra profesional educativa. Por lo que comentas, tu hija entra dentro de lo normal. Que hay niños que antes de los dos años ya dicen palabras de o frases? Si, es cierto, como es de cierto que hay niños que necesitan mas tiempo. Lo normal es que se de entre los 2-3 años, y tu hija esta en ello, ya dice palabras y ya sabe lo que quiere, hay acciones... Cuanto mas vocabulario aprenda, ya ira relacionando con palabras.
    Mi marido y mi hermano son claro ejemplo de wue hasta los 3 no hablaron. Mi hermano apenas fue unas dos sesiones de logopeda, porque se solto y ya no calla, pero bueno, antes todo lo que iba fuera de lo "standar" era tea o TDHA, y mi hermano decian que era por TDHA y no... Y mi marido mas de lo mismo. Yo por ejemplo, mi padre me dice que empece a hablar con un año y pico y con dos ya era cotorra... Y resulta q necesite muchas sesiones de logopedia pero ya por un problema fisico del paladar. Asiq ya ves, cada niño es un mundo.

    La mia tiene 2 años y un mes...y eso de "quiero" exactamente no lo dice...asiq me sorprende lo de la pediatra, porq mi niña es del grupo de la guarde la mas peque y a sus compis, mas mayores tampoco les he oido (juntamos mucho en el parque). La mayoria hablan palabras sueltas como tu hija, plan moto, coche, rojo.... Y algunos ya hablan un poco mas. La mia habla usando YO y la cosa que quiere, o YO y acciones... Dice cosas como yo agua, yo a comer... Yo a dormir... Y encima cuando esta con otras personas o jugando con su cocinita, muñecas, limpieza (le va mucho el juego simbolico, imitacion, roles...), Ya se pone habladora buscando conversaciones con la gente o diciendo varias acciones que va a hacer...una de sus frase favorita por ejemplo: yo a comer si, yo a dormir no. Luego tambien sabe decir no puedo, si puedo cuando le sale o no le sale algo... Y cuando señala o quiere q alguien se ponga a su lado, ya dice ahi, aqui... Ha empezado ya con verbo estar (esta roto, esta frio...); Aun no lo dice siempre pero ya lo sabe... Pero lo dicho el yo quiero, no lo dice tal cual.
    • Responder
  • Nyra.13
    Súper Novia Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra.13 ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Claro, y mandan muchas veces por precaución y por eso los que realmente lo necesitan no tienen tiempo para ellos. Creo que debería haber algo medio, para filtrar, si el niño o niña en cuestión tiene algún tipo de problema o no, después del pediatra. Y no tanto atención temprana. Pero bueno esa es mi opinión.
    • Responder
  • Nyra.13
    Súper Novia Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra.13 ·
    • Denunciar
    Madre mía itsar! Que manía de mandar por mandar a niños a atención temprana. Ni caso. Cada niño es un mundo y eso de no decir quiero es lo más normal porque vosotros la entendéis y por eso no lo hace. Animo!
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola guapa. Te agradezco muchísimo que me lo expliques tan claro, cuando te dicen atención temprana te pones a pensar y la verdad es que no llegas a nada aparte de comerte el tarro, preocuparte y no parar de observar a la niña por si se nos escapa algo que no hemos visto....
    • Responder
  • Paula
    Lugo
    Paula Online ·
    • Denunciar
    No te preocupes, la pediatra está siendo precavida, pero por lo que comentas es probable que en la primera evaluación en atención temprana os digan que todo está OK y fin de la historia. Mi hijo cumplió 2 años sin decir ni una sola palabra. Tampoco trataba de comunicarse, ni señalaba y muchas veces ni nos miraba cuando lo llamábamos. Descartado un problema auditivo lo derivaron a atención temprana con sospecha de TEA, pero a partir de los 2 años y medio arrancó y en un par de años se puso a la par del resto. Ahora habla por los codos, está recuperando el tiempo perdido, jaja. No era nada, solo tardó más que otros niños en desarrollar ciertas áreas. No pasa nada por llevarlo a que lo evalúen, a mí me vino fenomenal porque me explicaban cómo ayudarle y estimularle y me tranquilizaba saber que estaba controlado por especialistas, por si al final resultaba ser otra cosa. Tu hija tiene claramente intención comunicativa, interactua, es cariñosa y además evoluciona día a día, yo la veo genial, las diferencias que notes ahora con los nenes de la escuela infantil se irán diluyendo rápidamente, ya verás. Un poquito de estimulación y listo.
    • Responder
  • L
    Novia Adicta Mayo 2019 Almería
    Lula ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias preciosa! 🥰
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias Lula, me sirve de mucho tu explicación, y lo dicho, ánimo! ☺️💪💪💪💪
    • Responder
  • L
    Novia Adicta Mayo 2019 Almería
    Lula ·
    • Denunciar
    Hola Isthar! No te alarmes, en muchas ocasiones la derivación a atención temprana es algo preventivo e incluso se suele dar por finalizado con una pocas sesiones, en este caso de logopedia.
    Soy maestra de Infantil y tengo muchísimos alumnos que van a atención temprana, te aseguro que la gran mayoría por temas que no son graves, simplemente no han alcanzado "la madurez" suficiente en algunos aspectos y les viene bien una ayudita.
    Se que asusta mucho, cuando yo misma propongo que pregunten a su pediatra por atención temprana los padres suelen asociarlo a algo más preocupante tipo TEA.Haz caso a tu pediatra que solo le está echando una mano a tu bebé 🥰
    • Responder
  • C
    Novia Novata Noviembre 2017 Madrid
    Clo ·
    • Denunciar
    Hola Isthar!


    Soy mamá de un niño de 20 meses y tb trabajo en un Centro Base de atención temprana, aunque estoy en discapacidad te cuento un poco por si te puede ayudar.Hay algunos hitos de desarrollo que cuando a cierta edad no se han cumplido el pediatra debe derivar a atención temprana, en la mayoría de los casos los alcanzarán en poco tiempo, incluso antes de la cita, simplemente van un poco más lentos en ese aspecto, pero por si acaso siempre puede estar bien recibir alguna sesión para ponerse al día e incluso para enseñar a los papás a cómo estimularlos.En el lenguaje se suele valorar a los 2 años que sepan unas 50 palabras, que construyan “frases” de dos palabras, que expresen el yo… cuando no han alcanzado ese hito en ocasiones acuden algunas sesiones con un logopeda y ya, no hay más problema ni más dificultad, a veces es tan sencillo como que los padres nos acostumbremos a hacerles esforzarse un poco más cuando piden las cosas. En fin, lo que te quiero sobretodo transmitir es que atención temprana no solo trata patologías más serias como el autismo, o retraso psicomotor, tb niños que todavía no han alcanzado algunos hitos como forma de prevención.
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Bueno tengo que decir que desde que la vio la pediatra hasta ahora ha aprendido bastantes palabras nuevas, ha pegado cambio y en ese sentido estoy tranquila pero si es verdad que me comentó que esas citas tardan mucho y sería conveniente pedirla si sigue igual. El "quiero" no lo dice, pero sí ha aprendido a preguntar "dónde está?"cuando no encuentra algo y repite todo lo que nos oye decir.
    • Responder
  • Opala
    Novia Máster Octubre 2019 Cádiz
    Opala ·
    • Denunciar

    Yo personalmente no lo veo para nada alarmante cuando es solo una palabra como el ``quiero´´, es decir la niña se expresa y es entendible. De todas formas si en dos meses no lo dijera y os derribaran a alguna consulta de estimulación temprana no está de más porque allí te la valoran profesionales que si que están especializados en problemas con lenguaje y una vez vista la pueden sacar del programa si ven que es algo normal.

    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Agosto 2023 Lugo
    Marta ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Mira mi caso es el mismo, yo ahora estoy de excedencia y mi peque tampoco ha ido a EI y empieza en septiembre. Piensa que le va a venir genial porque aprenden mucho por imitación así que ya verás como a partir de septiembre empieza a coger fuerza en el habla.
    • Responder
  • Ana Mari
    Novia Adicta Septiembre 2019 Málaga
    Ana Mari ·
    • Denunciar
    Hola guapa yo soy mami de una niña que cumple 2 en diciembre y pediatra, es verdad que a los 2 años deberían hacer frases pero la mayoría de veces es cuestión de tiempo y de intentar estimularla a que haga frases y no darle Bibi cuando dice Bibi no se si me explico, si por lo demas está bien como cuentas yo estaría tranquila
    • Responder
  • Tania
    Novia VIP Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    Hola guapa. Creo recordar que mi niña cuando cumplió los 2 años el año pasado, decía unas 40-50 palabras. Las tenía apuntadas porque me preocupaba lo mismo. Los cumple en junio, pues en septiembre empezó al cole y ha sido una pasada como ha desarrollado el lenguaje en castellano como en euskera. A principio de curso yo también me mostraba preocupada, pero al acabar el curso se me han ido todos los miedos. En principio yo estaría tranquila, hay niños más vaguetes que no necesitan formular frases completas para conseguir lo que quieren, dale tiempo y ya verás que cuando acabe este curso la diferencia será impresionante. La mía pasó de decir agua, uvas, pan, bibi etc, a hacer frases completas en pocos meses. Una cosa que solemos hacer, es hablar sobre el día antes de dormirnos. Cuando no hacía frases le decía yo lo que habíamos hecho, y poco después empezó ella a contármelo.
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias por contestar y además siendo psicóloga y mamá me dejas más tranquila ☺️ yo siempre he opinado que cada niño lleva su ritmo y no se puede pretender que todos hagan lo mismo a la misma vez. Como he comentado en otra respuesta, la pediatra me dijo que podía influir que no ha ido a la guardería y que le vendría muy bien. Hasta ahora no ha ido porque yo no trabajo fuera de casa y además ha estado muchos meses con las defensas bajas y me dijeron que mejor no llevarla, pero la apunté a una escuela infantil pública y empezará a ir ahora en septiembre. Creo que será bueno que se relacione con otros de su misma edad no te parece? En casa sólo está con adultos, su padre, los abuelos o yo, porque tiene primos pero nos vemos poco.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×
Verificación incorrecta. Por favor, inténtalo de nuevo.

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración