Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas)

Olgae, el 25 de Noviembre de 2014 a las 15:19

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 812

Buenas!! Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos: -La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal...

Buenas!!

Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Smiley heart

Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos:

-La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal de los bebés hasta los 12 meses, por tanto, se debe dar antes de cada comida (a demanda). Después del año, ha de seguir siendo muy importante, pero los sólidos ya pueden ir antes de la lactancia.

-Nunca se empezará antes de los 6 meses, y sobretodo, siempre que aparezcan estos 3 signos:

1- el bebé se mantiene sentado sin ayuda (espalda recta, sin cojines alrededor...)

2- se interesa por la comida y es capaz de cogerla y llevársela a la boca.

3- ha desaparecido el reflejo de extrusión (reflejo de supervivencia con el que empuja con la lengua hacia afuera).

-El bebé come lo que quiere y la cantidad que quiere de una selección de alimentos saludables que escogen los padres. Comemos todos lo mismo. (Aunque al principio, nos adaptaremos al bebé).

-Nos sentamos juntos a comer, la comida es un momento familiar, donde se habla, se comparte... Sin elementos de distracción.

-Al principio, la comida se ofrece en tiras largas que el bebé pueda coger y comer lo que sobresalga del puño. A medida que perfecciona la pinza, se pueden ofrecer alimentos más pequeños.

-Los nuevos alimentos se ofrecen de uno en uno, para valorar intolerancias.

-Se respetaran gustos y preferencias.

Qué alimentos se pueden comer? Todos!!! Solo hay unas indicaciones muy fáciles de seguir:

-Nada de sal ni azúcar. La sal se puede añadir a prtir del año, en poca cantidad y que sea yodada. Pero no pasa nada ni no se añade.

-Pescados a evitar: Atún, emperador y lucio, así como latas de atun por contenido en mercurio. A partir de los 3 años y en poca cantidad.

-Acelgas y espinacas hasta el año, en poca cantidad por contenido en nitritos.

-Carne de caza hasta los 5/6 años.

-cabezas de gambas hasta los 2 años por cadmio.

-frutos secos enteros por riesgo de asfixia hasta los 4/5 años.

-alimentos duros (como zanahorias crudas).

-miel hasta los 12 meses.

-leche de vaca hasta los 12 meses.

Y no se atragantan?

pues si, como cuando se empieza a caminar se caen. Al empezar la AC, el reflejo de arcada se situa casi en la entrada de la boca, así que si se les cuela un alimento que no saben gestionar, toserán. A medida que crecen, este reflejo se va acercando a las vias aereas, así que empezar a comer sólidos más tarde, el reflejo de arcada es más peligoso. Como aprenden antes a masticar que a tragar, los primeros atragantamientos no son preocupantes.

Pero como comerá sin dientes?

Las encias son duras, pueden comer sin problemas.

Estará bien alimentado?

Como la leche va antes, estará bien alimentado. Comerá aquello que necesite.

consejos:

lo dejará todo perdido. Se puede limpiar.

los baberos, cuanto más grandes y más completos, mejor.

si tienes perros, querrán mucho a tu bebé Smiley winking

812 Respuestas

  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tampoco esperaba 3 días para cambiar alimento, si lo "consideraba" que suele ser alérgico esperaba dos. Si algo da alergia es en el momento o a las pocas horas, no hace falta esperar 3 días para ver si le da alergia. O como me ponía en el papel que me dio la pediatra, 1 semana... Smiley surprise Mi hija desayuna pan con aceite o con tomate y la pongo algo de fruta (aunque es nuestra asignatura pendiente y solo juega con ella...) y después la doy teta, al principio lo hacia del revés en todas las comidas.Y respecto a las comidas hacia como Silvia, si comíamos pasta a la carbonara, pues ella pasta con verduras, que eso le encanta. Las lentejas esperé a los 8 meses a comerlo, pero creo que lo primero que probó fue el arroz y evidentemente se puso todo el salón de arroz y ella probó algo...jeje no caí en hacerla bolita.. Y beber, bebe en una botella con pitorro, en poco menos de un mes hace el año y quiero ir cambiando cositas. Suerte wapa!!
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdona que siempre estoy que haber si te contesto y nada... Nosotros de azúcar ponemos panela y en las recetas siempre pongo menos de lo que pone, aunque en la leche de avena no pongo nada. Pero si que nos gusta el dulcepone Smiley laugh Al final hice las galletas "saladas " con manzana y le gustaron, pero también llevan huevo Smiley ups La semana que viene volveré a hacer, miraré otra receta...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Pues yo al principio tenía que adaptar las comidas y lo que hacía era darle algo de lo que fuésemos a comer, por ejemplo, si comíamos paella, le daba arroz blanco; si comíamos cocido, le daba hummus o algo de la verdura (zanahoria, patata).

    Si desayunáis cereales, a él le puedes preparar cereales también: quinoa, mijo, amaranto, crema de arroz, polenta....se cuece y lo puedes mezclar con agua o con tu leche y lo das con cuchara. Si lo dejas espeso, podrá comerlo con las manos.

    Cuando comíamos crema de alguna verdura, se la daba yo con cuchara, ahora ya la come él solito (casi 15 meses).

    El agua directamente en vaso o en botella con o sin pitorro. Con pajita me di cuenta que sabía beber sobre los 9 meses más o menos.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo no esperé 3 días.

    por ejemplo, primer día, plátano. Al día siguiente bolitas de arroz. Al tercero pan. Y cuarto, tomate. Luego ya el 5o día, arroz con pimientos, pan y plátano de postre. Y así sucesivamente.

    los primeros tiempos, tu comes lo que tengas que comer adaptado. Tema de cremas y platos con cucharas... Pues dejar que él experimente con la cuchara o ponerselo en un vaso y que se lo beba. (Las lentejas mejor esperar que haga pinza, el arroz si puede hacerse una bola y resulta fácil para comer, las lentejas creo que no).

    desayuno, hay cereales que no tienen de nada (solo el cereal), así que se lo puede comer sin problemas. O hacer porridge. Los primeros tiempos es sobretodo adaptarse toda la familia, luego vienen las oreferencias personales de cada uno (a mi me gusta desayunar pan con tomate y mi hija disfruta con bebida de avena y cereales de espelta y algo de fruta).

    yo le puse vaso de cristal desde el principio, cuando era peque era uno de chupito y luego ya vaso pequeño.

    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas, preguntas. Diego hace 6 meses el miercoles y vamos a empezar con el BLW, llevamos 6 meses de LME y tandem con mi nena que ya tiene 28 meses ,haber que tal se da esta vez, porque con Sofia nada funciono hasta los 11 meses que ya empezó a comer un dia de repente.

    Bueno tengo claro el sistema , las preguntas son:

    Aqui la recomendación es dar un sólo alimento durante unos 3 dias por el tema de alergias.E ir introduciendo asi cada tres días Entonces como lo haceis, si tiene que comer lo mismo que vosotros. Me explico, si estamos comiendo por ejemplo una ensalada , solo le puedo dar el pepino durante 3 dias no, y luego cambiar al siguiente alimento, y nosotros no vamos a estar 3 dias comiendo lo mismo.

    El agua se lo dáis en veso o con pajita.

    Luego si comemos lentejas o cremas que van con cuhara, como lo come el bebe.

    Y lo ultimo para desayunar no le voy a dar pepino por ejemplo, en casa desayunamos cereales .

    Por cierto mi nena se come un platano al dia y va al baño todos los días como mínimo una vez.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Deben estar ricas, pero como no me invente la receta no las voy a poder hacer... No tomamos huevo (por que le sienta mal) y el azúcar y chocolate lo huyo totalmente.Intentaré hacer algún apaño a ver qué me sale.
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Te paso la receta, aunque a mi personalmente no me han gustado mucho por que quedan blandura, pero de sabor están ricas.

    Hice el doble para hacer unas con pepitas y otras sin.

    100g de calabaza cocida

    100g de harina

    75g de azucar

    Una cucharadita de levadura

    Un huevo

    Una pizca de canela

    Chocolate para adornar.

    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mucha gracias chicas.

    Le he dado a probar un montón de cosas ya que yo como fruta en el desayuno, media mañana y merienda, así que de ejemplo no me tiene... Jajaja le doy algo pone cara de asco y me mira diciendo y se lo está comiendo !! Pero nada, ni uvas, ni kiwy, ni mandarinas, naranjas, mango, piña, y antes comía algo de pera y manzana, pero ahora nada de nada. Se lo doy cada vez que yo como para ver si se anima... Pero nada...

    Menos mal que la verdura la sigue comiendo súper bien.

    He pensado en hacer unas galletas tipo saladas con algo de fruta. Ya os contaré el resultado.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Puedes usar con o sin lactosa, el "problema" no es la lactosa sino la proteína de leche, que está presente en los lácteos sin lactosa también. Si no tiene APLV, puede tomar lácteos con leche fermentada sin problemas (pero mejor sin abusar también).

    En cuanto a la fruta....el mío también la pasó y ahora come muchísima aunque ha tenido una semana que ni olerla porque estuvo malo con mocos y coincidió con las muelas. El mío cada día se come 2 mandarinas, un plátano, un racimo de uvas y una pera; si hay frambuesas o moras, la tarrina entera se come!!!! (125 gramos). Y ayer me hizo comprar fresas....tal vez puedes probar con otras frutas y que te vea comerlas para que tome ejemplo. Yo le doy mango, piña, papaya alguna vez ha comido, caquis, dátiles alguna vez (de los frescos, no los que van con azúcar), intenta a ver si alguna le puede gustar. Ah y por ejemplo descubrí las mandarinas porque en una frutería tenían gajos para probar y se comió uno y extendió la mano para que le dieran otro. A lo mejor si le dan a probar en alguna frutería, encuentras algo que le guste más.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No son específicos de blw pero si sientan los principios, y son "mi niño no me come" de Carlos González y"se me hace bola" de Julio Basulto.Específico de blw aunque a mi no me gustó, Gill Rapley, "el niño come solo".
    • Responder
  • Alexandra
    Novia Adicta Noviembre 2014 Alicante
    Alexandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas mi bebe tiene ahora 2 meses y mi idea es seguir el blw(cuando llegue el momento) podéis recomendarme algún libro sobre el tema? Muchas gracias!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puedes usar tanto con lactosa como sin, solo q al ser de la vaca, que tome poca cantidad mejor por la edad que tiene. Sobre la fruta, no te preocupes, incluso lo de los 4 plátanos a la semana... La mía ha llegado a hacerlos al día (es muy frutera, menos ahora, que está en época proteina a saco). Que os vea comer fruta, el ejemplo alimenta más a veces Smiley winkingYa pasarás la receta de las galletas de calabaza!! Yo hago unas con boniato Smiley smile
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola hola chicas, ya estoy otra vez por aquí... JejejeTengo una duda Manuela tiene ya 10 meses y medio y hoy pensaba hacer pasta a la carbonara. La nata que utilizo es sin lactosa, le puedo dar cosas sin lactosa??Y por otro lado... Esta en huelga de frutas, menos el plátano y el melón, se lo voy alternando pero me parece mucho que la niña se coma 3 o 4 plátanos a la semana. Se los come casi enteros y tortitas se come como mucho una y si no a las 8:30 tiene hambre y solemos cenar a las 9:30.Luego le he hecho unas galletas con calabaza y es que el dulce no le va... Alguna forma de varía la merienda...Mil gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Ya no hay evidencia que demuestre que es mejor empezar sin gluten y luego con gluten. Mi hijo probó arroz y avena seguidos y la avena tiene gluten.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si ya tiene 6 meses, puedes enpezar con gluten.La mía empezó antes con pan que con arroz.
    • Responder
  • N
    Novia Curiosa Septiembre 2014 Ávila
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Voy a empezar con la ac en una semana y me surgen algunas dudas. Me he leído libros pero no sé si primero tengo que introducir cereales sin gluten o puedo meter directamente con gluten como el pan.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que bien!!!
    Yo creo que ha sido una de las mejores decisiones que he hecho en la crianza de la peque.Smiley smile
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Para mí es lo mejor y más cómodo, le spongo la comida y yo me desentiendo jajaja.

    • Responder
  • Ana!!
    Novia Máster Junio 2014 Navarra
    Ana!! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros llevamos 3 semanas felices de BLW y estamos super contentos
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues lo que tú hagas para ti maquillado, al bebé no se lo puedes dar sin maquillar? Brócoli con patata, pescado rebozado, carne picada, pasta, arroz con tomate....

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lleva varios meses comiendo, todo lo que ya ha probado, si no le ha hecho reacción no pasa nada. Y bueno, el comentario de tu pediatra ejem ejem... Suerte que nada le ha hecho reacción.Pues la verdad, si quieres que a la larga tu peque se alimente bien, debes comenzar tu: No hay nada peor que un buen consejo acompañado de un mal ejemplo Smiley winking
    • Responder
  • X
    Novia Máster Septiembre 2013 Acoruña
    Xiomara! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si. Gracias chicas. Es que lo pasa es que yo tengo una dieta estricta y no puedo darle porque maquillo la comida mucho jaja. Sé como es el sistema y digamos que llego tarde y no lo hago muy bien jaja pero veo que las recetas y eso sí me valen. Lo que no me avisó la pediatra fue que tenía que introducir con cuidado la comida. Me dijo que excepto la fruta apenas se dan alergias, jaja. Por ejemplo harinas y eso se puede? Para rebozados o para hacer croquetas o así?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    El BLW consiste no sólo en comer sólidos o libres de papillas, sino en comer sentados a la mesa con los demás y comer lo que todos comáis. Así que las recetas son las mismas que lo que tú hagas para ti pero teniendo en cuenta que no debe tomar sal ni azúcar y que debes dar los alimentos nuevos de uno en uno, incluidas las especias. Hoy por ejemplo yo he comido arroz negro con sepia, el niño igual pero la primera vez, no podía darle tinta y sepia a la vez porque ambos eran alimentos nuevos.

    Ah, tampoco se puede ni se debe forzar, tanto si come poco como mucho, porque antes del año su alimento principal es la leche y ésta se debe dar antes de las comidas, nunca de "postre".

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!A ver, tu pregunta es mas bien relacionada con la introducción temprana a los sólidos que no al BLW. Igualmente, lo que si puedo decirte es que si quieres que esté bien alimentado, por una parte cuida la alimentación que lleveis en casa y sed ejemplo, es decir, si comeis los adultos bien, variado y sano, el peque comerá igual. Una base del BLW es que la comida se comparte, así que es una cosa a hacer. Lo segundo es que la leche es el alimento principal hasta el año, así que en cada comida, se le debería ofrecer bibe, es la única manera de asegurarse los nutrientes necesarios, puesto que la leche, ya sea materna o de fórmula es el pilar alimentario hasta el año (e incluso más), así que sería aconsejable repartirle en todo el día.Deja que experimente y si toma suficente leche, lo que vaya comiendo él por si mismo será suficiente (aunque coma mucho menos ahora que cuando aceptaba las papillas)
    • Responder
  • X
    Novia Máster Septiembre 2013 Acoruña
    Xiomara! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Voy a intentar leer todo. Os cuento. Mi bebé tiene 10 meses. Hasta ahora fue comiendo papilla pero ahora no la quiere. Le gusta la comida y cogerla y así. Por eso vengo por aquí porque estoy perdida. Tenéis recetas o algo para que estea bien alimentado? Porque ya sólo me tomo bibe a la mañana y a la noche. Gracias!!
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A ok, pues esperare entonces.

    Gracias! ¡

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Libros no se, pero estan los blogs de La Cocinita de Cintia, blwaprendiendoacomer.es, y de una chica que conozco personalmente, eco-mamaporteo, que es super alternativa.Y en facebook blw recetas y blw recetas thermomix.
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Chicas, conoceis algun libro con recetas sanas para los peques? Estoy intentando usar en sus comidas cada vez más las harinas "alternativas" y pasar a usarlas también en nuestras comidas, pero a parte del blog ese que comenté, no conozco otro....

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Se supone que no se deben tomar durante el primer año de vida pero puedes darle siempre y cuando no supongan más del 20% del plato total que vaya a comerse.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Recomiendan esperar, es algo que puedes valorar. Sobretodo si le das, la cantidad ha de ser poca, si le ofreces, que haya más de alguna otra cosa (por ejemplo 2 hojas de espinaca, varios trozos de patata, pan y carne, por poner un ejemplo).
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Madre mía e escrito block en vez de blog ... Las prisas... Smiley ups Ahora que estaba preparando el desayuno a la peke me he acordado de que ayer hice un bizcocho de maicena y calabaza sin leche que es una forma más de tomar un cereal.Para que veas Victoria que haciendo sencillas recetas puedes tomar un montón de cereales.
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me apunto lo del block por que no lo conocia y me encanta hacer cositas nuevas. Por cierto otra pregunta, Manuela tiene casi 10 meses, tema acelgas y espinacas. Me encantan las espinacas y la verdad que he estado un tiempo sin comprarlas y ayer me acorde...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración