Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas)

Olgae, el 25 de Noviembre de 2014 a las 15:19

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 812

Buenas!! Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos: -La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal...

Buenas!!

Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Smiley heart

Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos:

-La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal de los bebés hasta los 12 meses, por tanto, se debe dar antes de cada comida (a demanda). Después del año, ha de seguir siendo muy importante, pero los sólidos ya pueden ir antes de la lactancia.

-Nunca se empezará antes de los 6 meses, y sobretodo, siempre que aparezcan estos 3 signos:

1- el bebé se mantiene sentado sin ayuda (espalda recta, sin cojines alrededor...)

2- se interesa por la comida y es capaz de cogerla y llevársela a la boca.

3- ha desaparecido el reflejo de extrusión (reflejo de supervivencia con el que empuja con la lengua hacia afuera).

-El bebé come lo que quiere y la cantidad que quiere de una selección de alimentos saludables que escogen los padres. Comemos todos lo mismo. (Aunque al principio, nos adaptaremos al bebé).

-Nos sentamos juntos a comer, la comida es un momento familiar, donde se habla, se comparte... Sin elementos de distracción.

-Al principio, la comida se ofrece en tiras largas que el bebé pueda coger y comer lo que sobresalga del puño. A medida que perfecciona la pinza, se pueden ofrecer alimentos más pequeños.

-Los nuevos alimentos se ofrecen de uno en uno, para valorar intolerancias.

-Se respetaran gustos y preferencias.

Qué alimentos se pueden comer? Todos!!! Solo hay unas indicaciones muy fáciles de seguir:

-Nada de sal ni azúcar. La sal se puede añadir a prtir del año, en poca cantidad y que sea yodada. Pero no pasa nada ni no se añade.

-Pescados a evitar: Atún, emperador y lucio, así como latas de atun por contenido en mercurio. A partir de los 3 años y en poca cantidad.

-Acelgas y espinacas hasta el año, en poca cantidad por contenido en nitritos.

-Carne de caza hasta los 5/6 años.

-cabezas de gambas hasta los 2 años por cadmio.

-frutos secos enteros por riesgo de asfixia hasta los 4/5 años.

-alimentos duros (como zanahorias crudas).

-miel hasta los 12 meses.

-leche de vaca hasta los 12 meses.

Y no se atragantan?

pues si, como cuando se empieza a caminar se caen. Al empezar la AC, el reflejo de arcada se situa casi en la entrada de la boca, así que si se les cuela un alimento que no saben gestionar, toserán. A medida que crecen, este reflejo se va acercando a las vias aereas, así que empezar a comer sólidos más tarde, el reflejo de arcada es más peligoso. Como aprenden antes a masticar que a tragar, los primeros atragantamientos no son preocupantes.

Pero como comerá sin dientes?

Las encias son duras, pueden comer sin problemas.

Estará bien alimentado?

Como la leche va antes, estará bien alimentado. Comerá aquello que necesite.

consejos:

lo dejará todo perdido. Se puede limpiar.

los baberos, cuanto más grandes y más completos, mejor.

si tienes perros, querrán mucho a tu bebé Smiley winking

812 Respuestas

  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no he hecho la BLW pero ahora suelo hacer recetas de este blog, algunas estan genial y incorporan cereales "alternativos" que antes no sabia como usarlos... Sobre todo soy fan de las hamburguesitas varias que hay, a mi peque le encantan! Creo que la web la recomendo hace tiempo Olgae u otra forera por aqui, pero vuelvo a ponerla porque me parece gwnial, y sobre todo son recetasque luego comemos todos (nosotros le echamos mas sal o acompañamos con alguna salsita para darle mas sabor jijiji)http://blwpara2.blogspot.com.es/?m=1

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Tienes muchas opciones. Puedes comprar polenta (sémola de maíz) y hacerla con agua o con tu leche si lo prefieres, puedes ofrecer pasta (de trigo), arroz, pan (puedes comprarlo de centeno, de trigo sarraceno que es sin gluten, de trigo normal), tortitas de avena/maíz/espelta...Si prefieres algo más en forma de papillas, aparte de la polenta, puedes hacer hacerlo con quinoa, mijo, amaranto, etc.

    • Responder
  • V
    Novia Curiosa Octubre 2014 Madrid
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias !! Tu respuesta me ha dejado las cosas más claras. Mi pensamiento es cambiar mi alimentación más de lo que lo hice ya en él embarazo, y que sea una dieta mucho más sana y equilibrada. Tengo la nevera llena de imanes con los apuntes que más importantes me parecen. Me encanta este grupo, Os pido disculpas por que os daré la lata con mil dudas más. Muchas gracias
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Las personas comemos varios cereales, pero 8 seguro que no jejeje.El pan es trigo, los macarrones, los fideos, cuscús... El arroz es sin gluten. Macarrones de maiz también es otra opción. Ya tienes los 3 cereales básicos que comemos la mayoría de adultos.Para probar nuevas cosas, galletas de platano y cebada, que consiste en machacar el plátano, rebozarlo con cebada y al horno con forma de palitos. Ya llevamos 4 cereales, más de los que comen la mayoría de adultos.Luego hay otros, que su puede innovar por casa y hacerlos, pero lo lógico del BLW es que la criatura coma lo que se coma en casa (de manera sana).Mucha gente vive tan solo con trigo y arroz, así que tranquilamente un bebé puede tomar solo esos. Dependerá de lo que soleis comer por casa. Yo si que he hecho un cambio alimentario, y entra mucha espelta, quinoa (que es pseudocereal), sarraceno, mijo... Toda la pasta se le puede ofrecer desde los 6 meses y que esté "pasadita", se deshace más facilmente.Mi peque tiene ya los 2 años y siempre ha sido una pasada verla comer. Se desenvuelve genial en la mesa con la familia, en restaurantes... Nunca le he dado de comer ni ha comido una papilla.
    • Responder
  • V
    Novia Curiosa Octubre 2014 Madrid
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, Tengo una niña bebe de 4 meses, y en el embarazo descubrí este método de alimentación complementaria. He leído los libros de Carlos González, que recomendáis. Y os leo mucho. Pero, sigo teniendo duda de un cosilla. Él tema de los CEREALES!!! Tengo claro que no voy a darle "8 cereales con miel". ( los típicos que de preparan en biberón o en papilla). Entonces lo que os pido, es que me expliquéis, por qué la importancia de comer cereales, y aparte de en pan y arroz, que otras maneras de dárselos tengo??? Algunos trucos... Y consejos ... Os agradecería mucho vuestro apoyo.
    Saludos de una madre lactante con ilusión de una crianza natural y feliz.
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sigue con el pecho. Desde hace un par de meses empecé a dárselo después de las comidas y por la noche cuando se despierta. No ha comido nada "artificial". La dí a probar papilla de las de 5 cereales que venia en una de muestra y no la quiso Jejejeje. Y galletas cuando termine yo con la limpieza quiero hacerla alguna natural.Muchas gracias por las aclaraciones Smiley winking
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Los priemr danone son totalmente innecesareos, y encima, cargados de azúcar.

    tema lacteos, si toma pecho no lo necesita, puedes esperar al año o un poco antes. Si toma bibi, ya va cubierto de lacteos también siempre que se le de a demanda.

    para yogures, naturales sin azucar. Los de toda la vida. Si nunca ha tomado azúcar (galletas industriales, cereales de bote etc), aceptan muy bien los yogures así sin azucarar, así que mucho mejor Smiley winking

    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias wapa por todo. Ya os seguiré dando la vara con algunas dudillas. Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    No necesitan lácteos pero si quieres darlos, no es necesario que des Mi primer yogur ni cosas similares, basta con un yogur natural sin azúcar, como el que te comerías tú. Están hechos con leche de vaca fermentada por lo que las proteínas de la leche están fragmentadas y no sobrecargan tanto los riñones del bebé como sí lo haría la leche directamente. Lo mismo con el queso.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Las lentejas las venden crudas y peladas! Las otras legumbres, que yo sepa no. Yo le doy la legumbre cocida y sin pelar.

    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Así? Jejejeje madre mía estoy un poco verde!! Pero te refieres a la legumbre cocida ya y pelada?
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siii, en verano es como comemos la legumbre. A Manuela pensaba dársela así, cocida con algo de verduras. Otra dudilla , respecto a cuando tomar mi primer danone. Es que la pobre mira con cara de pena a su padre cada vez que esté se come un yogur, que ya desde hace tiempo se los come en la cocina y todo... Jejejeje
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Noooo, las venden peladas jaja pero si no le ha dado gases no hace falta que las compres peladas. Yo no le doy ni garbanzos ni judías peladas pero porque he visto que le caen bien.

    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A pues no tenia ni idea, no había escuchado nada al respecto. La próxima vez la haré una tortillita que seguro (como todo lo que la doy) la gusta...Jejejeje La lenteja también la pelo?
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Le puedes dar tortilla de yema y clara. Hay bibliografía al respecto que indica que nunca puedes separar totalmente yema y clara, incluso en un huevo duro hay una parte de la yema que está en contacto con la clara y queda impregnada. Igualmente, si te da susto, puedes hacer perfectamente una tortilla de yema y puego ya le harás la tortilla de patatas de toda la vida Smiley winkingLentejas y judias puede comer, nunca las has probado en ensalada fría? Las judias blancas con pimientos, cebolla, olivas y bacalao dessalado es una ensalada riquísima Smiley smileSi pones oreja y tocina, cuenta que son 2 ingredientes más, y que mejor ofrecerlos por separado para valorar si hay reacción de cualquier tipo.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    El huevo no tiene sentido darlo por separado porque ya se ha visto que en la yema hay proteínas de la clara y en la clara proteínas de la yema; además, si fuera alérgico a la clara por ejemplo, ¿le darías sólo yema? Yo creo que no le daríamos huevo y punto. Así que se lo puedes dar entero en tortilla, es una de las formas más sencillas de introducirlo, bien pasado y ya.

    Sobre las legumbres, las puede comer pero yo no pondría nada de casquería, tiene mucha grasa y, aunque no se la des, el caldo y lo demás sí lo cogen...bueno, es que yo no como nada de eso, de hecho, mi suegra hizo lentejas el domingo y les puso panceta, suficiente para que ni el niño ni yo las comiéramos jeje. Las judías, lo peor que tienen es que le dé gases por la piel, yo se las di al mío hace unos días y le encantaron, le puse lo mismo que a mí: judías, patata y zanahoria (las hago con eso, cebolla de base y un hueso de jamón ibérico, así no añado sal, y un poco de pimentón dulce).

    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, tengo algunas dudas sobre cuando y como darla algunos alimentos. Mañana hace 9 meses y el otro dia quise darle huevo y en todos los sitios ponía que incorporarlo cocido al puré, se lo puedo hacer en tortilla aunque sea solo la yema? Garbanzos ya le he dado, pero no se si darla también lentejas y judías. Las lentejas las hago mas ligeras por que no le pongo nada de grasa, pero a las judías si le pongo oreja y tocino
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Eso es lo único que este niño me pone fácil, el comer. Yo me siento, él en su trona, y puedo comer tranquilamente porque él está comiendo sin que yo tenga que estar encima. Además, ya coge su tenerdor y persigue los trozos y si le doy crema, a la vez que le doy, está él con su cuchara comiendo también y ya va atinando bien en la boca jaja.

    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que bien el haber podido leer vuestra INFO a tiempo, por que pensaba darle a la niña a probar la lombarda y tiene 8 meses.He de decir que estoy encantada con la decisión que tomamos sobre la alimentación, como todo lo que la ponemos desde todo tipo de carnes, algunos pescados que le hemos dado y las verduras la encantan!!! ayer probó el brócoli y se puso morada. De lo que esta ahora un poco tontorrona es por comer fruta... ha tenido rachas, así que en principio no me preocupa. Seguimos con mucha teta, ella me lo pide y a mi no me importa.Por probar la di un par de días papilla una de maicena y otra de un sobre típico de papillas que nos mandaron y a la tercera cucharada dijo que pasaba y lo mismo si alguna vez la he intentado dar puré.La verdad que es una gozada, por que es independiente en ese aspecto, comemos o cenamos los 3 juntos a nuestro ritmo, sólo hay que estar pendiente de si te pide pan, agua, pero ella solita se come todo.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues si no es de las de nitritos (la col lombarda no es mi perdición), desde los 6 sin problemas. Quien sabe, tal vez le guste.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Las de nitritos son acelgas, espinacas y borrajas, no? Llevo ya mucho sin comerlas, bueno, las borrajas no las he comido nunca y es que la lombarda la hago como plato único con patata, jamón, pasas y piñones jeje. Pero sino a él le preparo otra cosa, no vaya a ser que no le guste....

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Diría que es una de las verduras con mas nitritos, así que a partir de 12 meses con precaución y no más del 20% del plato.Probar, pues si, puede probar, aunque mejor procura que coma más del resto que tienes previsto comer.Y si no es de las de nitritos, desde los 6 meses sin problemas como la gran mayoría de verduras.En mi casa, como no es una verdura que nos apasione... Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¿Qué tal lombarda para un niño de 12 meses recién cumplidos? Nosotros la comemos mucho en casa y había dejado de comprarla por no hacer una comida distinta al niño pero mañana la comeremos y no sé si darle a probar o no. Brócoli y coliflor sí ha comido.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Al no haber dado nunca papillas no se si es algo habitual o no lo que le pasa a tu peque. Lamento no poder ayudarte.

    A ver si alguna sabe qué decirte...

    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Una acudirá porque estoy desconcertada. Con mi niña hacemos un mix, lo mismo se come un trozo de carne o fruta a mordiscos (sin dientes) que se manda su puré de verduras o batido de frutas. Nunca hemos tenido problemas de atragantamiento, gestiona muy bien los alimentos y los diferencia estupendamente desde el principio. El tema es ue desde hace 2 dias al rato de comer (BLW), le dan como arcadas y regurgita lo que había tragado. No es vomito, ya que se ve la comida masticada y las babas. Que puede ser?
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    BLW (definición gráfica)

    BLW (definición gráfica)

    • Responder
  • P
    Novia Habitual Agosto 2013 Acoruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Haz una transición temprana a sólidos tal y como te dice Olga, blw no es solo darle sólidos, es una autorregulación y aprender a gestionar ellos solos los alimentos según sus habilidades al principio cachos grandes cuando ya controlan y hacen la pinza ya se les puede dar cachitos de casi todos los tamaños. Después la cantidad al ser autorregulación hay días que comen más y días que comen menos. Y olvidarse de comer algo y que ellos no lo prueben, así que si comes "guarreridas" esperar a que duerma, pero es una gozada ir a comer fuera, siempre le puedes dar alguna hortaliza, verdura... y tenerlo entretenido un ratito.
    La leche tanto lm como la es fundamental es la base de su alimentación el resto que comen en alimentación complementaria, complementa la leche no la sustituye.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues así es jajajaj pan con tomate y aceite! Una ciruela entera (sin hueso claro) se comió justo el día que cumplió los 6 meses.

    A ver, en tu caso, como te dice Olgae, no puedes dar trozos directamente porque tus bebés ya han tomado triturados y saben que lo que se les da, se traga; por lo que si les das trozos, van a tragarlos sin saber que primero hay que masticar y esto sí es importante. Mi hijo por ejemplo, cuando le doy salmorejo o gazpacho o crema de calabacín, el pobre lo mastica antes de tragar jeje.

    Es una cuestión de confiar en ellos y su instinto.

    Ah, los trozos siempre grandes, nunca pequeños porque pueden tragarlo sin querer y tener un susto. Puedes probar con un trozo grande de pan a ver si lo admiten.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Se hace simplemente confiando en la criatura. No se mete juguetes en la boca? Pues lo mismo pero con comida jejeje

    lo primero es que no deben tener hambre, por eso la leche ha de ir antes de cualquier alimento a darle. Lo siguiente es que no importa cuanta cantidad coma, si solo un pedazo de pan con tomate es el que se ha tragado, pues ya está, ya nos sentimos satisfechas, al día siguiente tal vez trague algo más. Los trozos han de ser lo sugiciente grandes para que quepan en su puño y sobresalga un trozo que es el que podran morder.

    igualemente, si ya ha estado con purés no te aconsejo ir directa a este método por un tema de seguridad. Cuando un bebé empieza su alimentación con blw, aprende primero a masticar antes de tragar, en cambio, cuando se alimentan con papillas ocurre justo al contrario, aprenden a tragar antes de masticar, por tanto, puede ser peligroso ofrecerle tal cual los alimentos. Antes debes acostumbrar al peque a masticar, y esto lo puedes conseguir haciendo las papillas con grumos y trocitos. Cuando te asegures que mastiquen entonces es ofrecerles variedad y que ellos escojan, y sobretodo, que no tengan hambre, puesto que han de aprender que eso está rico, y si tienen hambre lo que pasa es que se frustran porque aun no saben que los alimentos sacian ésa necesidad.

    • Responder
  • Ifll
    Novia Adicta Mayo 2014 Lugo
    Ifll ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, estoy leyendo el debate y es que no me creo que coman pan con tomate con 6 meses? En serio? Como lo hacéis?
    A ver yo he seguido la tradición de los purés pero quiero empezar a dar mis nenes de 7 meses algo ya que masticar. El caso es que he probado con fruta y ni de coña lo quieren, ya ni en puré tampoco. Un día probé con una zanahoria cocida, otra con tortia de maiz y la tiran mil veces la escupen y les dan arcadas y acaban llorando. Algún truco? Que tamaño de trozos le dais? Por cierto toman leche de continuación.
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias chicas por los consejos, iremos poco a poco probando cositas. Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pecho, pecho y pecho. ¿Qué admite desayuno? Puedes darle pan con tomate y aceite, fruta, tortitas de arroz/maíz (ambas sin gluten) y mira, eso ya son cereales.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración