Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

N
Novia VIP Mayo 2025 Tarragona

Boda civil es de mentira???

Noe, el 27 de Noviembre de 2017 a las 10:45

Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 183

Hola! Mi novio, actual pareja y futuro marido y yo nos acabamos de comprometer y nos casamos en Febrero de 2019 (si, ya se, hará frío). Así que fuimos a la Feria Tot Nuvis en Reus, Tarragona. Nos hacia mucha ilusión ver todas las cosas para la boda. Entre las personas que nos abordaron esta una...

Hola! Mi novio, actual pareja y futuro marido y yo nos acabamos de comprometer y nos casamos en Febrero de 2019 (si, ya se, hará frío). Así que fuimos a la Feria Tot Nuvis en Reus, Tarragona. Nos hacia mucha ilusión ver todas las cosas para la boda. Entre las personas que nos abordaron esta una wedding planner. Yo pensé que no nos hacia falta, porque estoy acostumbrada a hacer las cosas a mi manera, pero no nos costaba nada ver que nos ofrecían. En un momento de la conversación nos dijo algo así:

-No os preocupéis que puedo conseguiros un maestro de ceremonias muy competente. Pero si lo quiere hacer alguien de vuestra familia también esta bien, total la boda civil es de mentira, y para hacer el paripé ya os vale alguien que hable bien y eso que os ahorráis.

Yo, acabada de comprometer con toda la ilusión del mundo por mi boda y me sueltan que si me caso por civil, la ceremonia será de mentira...Me quedé de piedra. Nosotros nos casamos por lo civil porque ninguno de los dos es religioso y no significaría nada hacer todo lo que te pide la iglesia (yo ni siquiera estoy bautizada) solo por la boda. Ya se que oficialmente te casas en el civil o en nuestro caso en el ayuntamiento, pero la ceremonia civil también importante, no? Que opináis???

Perdón por el rollo, quería explicarme bien.

183 Respuestas

• Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa!La verdad es que la qedding planner no se expresó muy bien.
    a ver, de entrada lo que tiene validez legal es la boda civil, aunque te cases por la iglesia tendrás que llevar ( hay veces que lo hace el cura) el acta al registro ya que allí será donde recojas tu libro de familia y se inscriba el matrimonio que es lo que tiene valor legal, la inscripción en sí.
    Dicho esto, si te quieres casar por lo civil, legalmente tienes varias opciones:
    1.Casarte en el juzgado que solo casan entre semana.
    2.Casarte en en ayuntamiento, hay algunos que sólo casan en su propio edificio entre semana y otros que tienen su propio edificio u otro de su pertenencia para bodas los fines de semana.
    3.Casarte en el lugar de celebración y que lo haga un notario(previo pago de la cantidad que te exija y encontrando un notario que quiera hacerlo, parecer ser que no todas las chicas que los han buscado lo han encontrado) o un concejal (no todos los ayuntamiento dejan que los concejelas casen fuera de los edificios citados en el punto 2 y si lo hacen suele costar algo más).
    Visto esto, que pasa, que como el punto 3 a veces no es podible o no es viable económicamente, mucha gente optar por el 1 o el 2 y luego en el lugar de celebración hace una ceremonia no legal con un maestro de ceremonias ya sea profesional o alguien cercano.
    En nuestro caso la ceremonia fe sábado en un edificio municipal pero leyeron 2 amigos nuestros y pudimos llevar los músicos que quisimos y todo
    • Responder
  • Cande
    Top de las Novias Mayo 2014 A Coruña
    Cande ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para nosotros era importante compartir la ceremonia real con los invitados, por eso la hicimos en el Ayuntamiento un sábado x la mañana y después fuimos al restaurante a celebrarlo. Algunos ayuntamientos te dan la opción de desplazarse el concejal a otro lugar para la ceremonia y ahora tb puede casarte un notario. Y después está la opción q te comentaba la wedding planner, en la q firmáis otro día y la ceremonia no tiene carácter oficial. Mucha gente prefiere esta opción pq les permite hacer cualquier cosa y en cualquier horario, lo q es una gran ventaja, pero para mí tenía más peso q fuese una ceremonia oficial, casarme el mismo día de la celebración y además nuestro ayuntamiento es muy bonito, así q no tuvimos dudas.
    • Responder
  • Sonia
    Novia Habitual Julio 2018 Burgos
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! A mí también me ha pasado. Yo me caso el 14 de julio en un pueblo de Burgos y por lo civil. Si me quiero casar en la finca que hemos contratado nos cuesta 300€. Así que hemos decidido casarnos en el registro civil de Burgos gratuitamente que es al que pertenecemos. Firmaremos unas semanas antes del día que nos queríamos casar. Y ese día (14 de julio) pues lo celebraremos con la familia y haremos la ceremonia como si fuese ese día.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es que lo que dices! No es de mentira! Lo que es es no legal si no la hace un concejal o notario o juez. Es que a mí la palabra mentira me parece muy fea, como he dicho antes es como si en ese momento que le dices a tu pareja públicamente que lo quieres fuera no fuera de verdad.

Yo también pienso que la wedding ha metido la pata hasta el fondo...

• Responder
  • Yomisma
    Novia Adicta Mayo 2018 Asturias
    Yomisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me caso de sábado y tiraremos el viernes. La boda será un "paripe" pero porque lo hemos decido así. Nos gusta más tener más campo libre para personalizarla. En el caso de hacer la firma de lo Civil ese día sería leer leyes y nos parecía aburrido, además de que el concejal si llegas tarde tiene derecho a irse. De cualquier forma que lo hagas la ceremonia será real y estaréis casados, bien ese día xq llevemos el concejal o bien el día antes xq hagáis el paripe
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola? Que mal se vende la wedding por dios! Como te han dicho, una boda civil la firma de los papeles es lo que tiene validez legal. Si te casa en el mismo sitio un concejal o notario tiene el mismo efecto que si lo hace un cura (salvo excepción del sacramento, claro)

Lo que pasa que en muchos sitios desplazar un notario o un concejal tiene un coste mayor que firmar en un despacho en el juzgado o el ayuntamiento, por lo que muchas parejas optamos por ir y firmar un día y luego hacer la celebración después.

Para que no sea solo llegar a comer pues se hace una ceremonia SÍMBOLICA en la que los novios se dicen cosas bonitas delante de su gente. Pero para nada yo la considero de mentira. O acaso si le dices a tu pareja que la quieres si no es delante de un cura es que es de mentira?? Me bajo de la vida entonces.

En fin, tu cásate por lo civil, firma el día de la celebración o unos días antes. Prepara la fiesta con cariño y disfrutando, haz que la gente disfrute ese día....y no contrates a esa wedding por dios!

• Responder
  • Paloma
    Top de las Novias Julio 2017 Cáceres
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La boda real es la firma en el Registro Civil. La ceremonia Religiosa o Civil son modos de celebración y sin la firma en el registro no tienen validez. Por ello puedes estar tranquila. Tu boda será tan válida como si te casaras por la Iglesia
    • Responder
  • Miriam Martinez Egea
    Novia Habitual Junio 2018 Barcelona
    Miriam Martinez Egea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y mi pregunta es, qué más da? Si por lo que sea, vas al ayuntamiento o juzgado de tu ciudad y firmas antes, la que a vosotros os contará es la que celebréis delante de toda la gente a la que queréis. Firmar hay que firmar, es un simple trámite. Quédate con el hecho de que, aunque sea de "mentira" como te han dicho, es la que realmente va a tener valor a nivel sentimental, bajo mi punto de vista.
    Nosotros íbamos a firmar un día antes de la celebración de la boda, finalmente por pequeñas cosas que han pasado, firmamos el mismo día por la mañana y lo celebramos esa tarde. Pero para nosotros lo que contará será la de la tarde, lo otro es un simple papel.
    No te agobies, seguro que encontráis la solución Smiley kiss
    • Responder
  • Anita
    Súper Novia Octubre 2018 Madrid
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Eso no es cierto, yo me caso por lo civil y pagando viene un concejal a la finca y la boda es in situ totalmente real.

• Responder
  • Neug
    Novia Adicta Junio 2018 Guipúzcoa
    Neug ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende de la localidad. Yo tengo que hacer de mentira porque el concejal del lugar en el que me caso no puede si no estoy empadronada y el de mi pueblo no lo puede oficial de manera legal en otra localidad. Yo me lleve un chasco inmenso. Pense en contratar a un notario pero luego visto los precios y que seria muy frio lo haremos en el ayuntamiento dias antes y el paripe el dia de la boda.
    • Responder
  • Blanca
    Novia Leyenda Octubre 2017 Cantabria
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdona. Se me ha olvidado comentarte que lo hicimos en una finca fuera del juzgado o ayuntamiento. Y me imagino que tú intención es esa también: casarte en una finca.
    • Responder
  • Blanca
    Novia Leyenda Octubre 2017 Cantabria
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende de cada localidad. Yo me casé este octubre en una ceremonia civil real, válida y legal oficiada por un concejal del ayuntamiento. Eso sí, no en todas las localidades pasa éso; en algunas, no es válido que salgan a casarte fuera del ayuntamiento o del juzgado. Eso debes preguntarlo en tu municipio.

Yo también me casé por lo civil por el mismo motivo que tú
    • Responder
  • C
    Novia Habitual Mayo 2018 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!
    Te comento nuestro caso. Nosotros nos casamos por lo civil en una junta de distrito de Madridista y lo haremos un sábado, depende mucho del sitio que eligas por la capacidad de invitados que puedan asistir.
    Cuando fuimos a entregar los papeles nos comentaron un pco el procedimiento, nos dijeron que nos casa un concejal,que podemos os poner música a la entrada, que dura unos 20mint con firma incluida, que nos leen los artículos correspondiente del matrimonio, que podemos hacer el intercambio de alianzas o cualquier ritual que queramos y que incluso puede leer alguien sin extenderse mucho.
    Así que todo depende del enfoque que quieras darlo y de lo que te dejen hacer.
    Otra idea que nosotros habíamos pensado antes de esto , era ir a firmar un día cualquiera al registro y luego hacer un pequeño paripé el día de la celebración con algún ritual y algún familiar que hablase.

• Responder
  • Maria
    Novia Experta Septiembre 2018 Tarragona
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me caso el 1 de Sep de 2018 en el ayuntamiento de tarragona, osea, por lo civil, y va ser todo legal. Eso quien te lo explica bien es el ayuntamiento.
    • Responder
  • Lunecita
    Súper Novia Julio 2012 Asturias
    Lunecita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te puedes casar el mismo día con un concejal o un notario. Él hará los trámites legales y la fecha de la boda cuando se lleven al registro será el día que lo celebres porque será ese día cuando firmes el expediente matrimonial. Pero eso, que solo puede casarte un concejal o un notario para que sea legal.
    • Responder
  • Victoria
    Novia Experta Abril 2018 Sevilla
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hombre la mia es la oficial en el jardín del salón yo he pagado a un concejal para que vaya ese dia asink de mentira nada la mia es la real yo queria la fecha de mi boda real no la de la firma y otra la de la celebración
    • Responder
  • Srr
    Súper Novia Junio 2018 Toledo
    Srr ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi boda también es civil lo único que no nos casamos en el Ayuntamiento, sino en un espacio que es propiedad de ellos. Nos casamps un sábado y nos casa un concejal del pueblo y la ceremonia es legal, nosotros no tenemos que ir antes a firmar al Ayuntamiento.
    • Responder
  • Ana Fernández Ceballos
    Novia Curiosa Junio 2018 Granada
    Ana Fernández Ceballos ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaaaaa!!!yo me caso por la iglesia, pero aún así.........es que tampoco sirve, lo único que vale son los papeles que firmas en el registro, nosotros iremos un día de antes a firmar los papeles y al día siguiente será la boda religiosa. Da lo mismo civil que religioso porque lo único que sirve de verdad son los papeles del registro, pero como es una cosa tan fría........mejor hacer una bonita ceremonia ya sea civil o religiosa.
    • Responder
  • M
    Súper Novia Octubre 2017 Alicante
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues eso ya es lo que tú quieras hacer el día de tu boda... Yo tenía claro que quería que mi única ceremonia fuera la legal, y por ese motivo elegí el ayuntamiento y un concejal para que la oficiara... Pero hay muchos novios que prefieren hacer la firma un día antes en el juzgado/ayuntamiento y luego el día del banquete hacer una ceremonia simbólica (que es la que carece de validez legal)

Pero creo que tu wedding planner no ha estado muy acertada al explicaros el proceso... Puedes perfectamente celebrar una ceremonia civil legal en el ayuntamiento y que sea igual de bonita que una simbólica o religiosa... De echo, la nuestra fue preciosa y muy emotiva, y nada tuvo que envidiarle a otra de otro tipo...

• Responder
  • Amelia
    Novia Máster Junio 2019 Córdoba
    Amelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Normalmente cuando te casa por lo civil, como el dia de la firma en el juzgado o ayuntamiento es un acto muy frío, depende del sitio no puede ir mucha gente, y suele ser entre semana, la mayoría lo que hacen es celebrarlo en sábado con todos los invitados y hacer una especie de ceremonia simbólica, ya que no tendría ningun valor legal, en el mismo sitio de la celebración, pero es mucho más personal y emotiva. Nosotros lo vamos a hacer así también, le vamos a pedir a 2 amigos que sean nuestros oficiantes. Pero si quieres que se haga todo en el mismo día y tenga validez legal esa ceremonia, puedes buscar que un concejal o un notario vayan a casaros en el sitio que querais, pero suele ser complicafo y bastante costoso... O preguntar en el ayuntamiento si tienen algún sitio donde celebren bodas en fin de semana, por ejemplo, aquí en Córdoba puedes casarte en el Alcazar los viernes por la tarde o los sabado y pueden asistir hasta 150 invitados y luego ya la celebración. Aunque yo personalmente prefiero la ceremonia simbólica (o paripé) porque creo que es más personal y puede ser más bonita...
    • Responder
  • I
    Novia Máster Agosto 2018 Barcelona
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende. Si te casas en el registro o ayuntamiento, la boda civil es oficial. Normalmente la gente lo que hace es ir a firmar, y luego van al restaurante/finca a comer. Si lo haces directamente en el restaurante/finca, a veces es oficial a veces es paripé. Pregunta siempre Smiley smile
    • Responder
  • N
    Súper Novia Agosto 2018 Bayern
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Podéis firmar en el juzgado y dejar que la ceremonia sea sólo simbólica (de mentira como ella os ha dicho). Pero si queréis casaros legalmente ese día, se puede. Sólo tenéis que buscar a una persona que esté autorizada. No sé si la cosa cambiará de unas zonas a otras, aquí en Granada pueden casarte el alcalde o los concejales.
    • Responder
  • Alba
    Novia Adicta Octubre 2026 Sevilla
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas!! Felicidades por tu compromiso. Verás te cuento,la boda civil tiene la misma validez quema religiosa,de hecho la religiosa para que sea válida debe registrarse también por lo civil. Normalmente la firma de la boda civil es en un juzgado o ayuntamiento. Muchas parejas lo que hacen es firmar el día antes de su boda, legalmente, y al día siguiente hacen la celebración con todos los invitados. Ahí es donde el maestro de ceremonias, hace un pequeño acto para que esté presente toda la familia y amigos. Este acto no tiene validez legal si no emocional. Hay parejas que se casan el mismo día en el ayuntamiento y seguidamente se van de banquete. Ya es cuestión de gustos.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración