Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

P
Novia Principiante Junio 2025 Ciudad Real

Boda civil ¿por dónde empezar?

Prado, el 16 de Enero de 2024 a las 08:31 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 20
Buenos días!
Quería preguntaros a ver si alguna lo sabéis...
¿Los testigos de la boda civil pueden ser nuestras hermanas?¿Con cuánto tiempo tengo que arreglar todos los papeles para la boda civil?Es que nosotros la idea que tenemos es hacer la boda como tal un sábado y el día de antes o los días de antes, hacer la firma de la boda, casarnos como tal, pero solo papeles y ya.
Muchas gracias.

20 Respuestas

Última actividad por Prado, el 17 de Enero de 2024 a las 22:37
  • P
    Novia Principiante Junio 2025 Ciudad Real
    Prado ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por la información.
    • Responder
  • Sheila
    Novia Habitual Noviembre 2024 Toledo
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Justo ayer estuvimos en el ayuntamiento de nuestro pueblo para informarnos. Primero de todo,facilita mucho el ser soltero,no tener hijos, estar empadronados desde al menos 2 años en esa localidad. Hay que solicitar el certificado de nacimiento, el certificado de empadronamiento y entregar fotocopia del DNI ,todo junto a los papeles que te entregan para rellenar y solicitar la apertura de expediente matrimonial. Esto se manda al juzgado que pertenece y cuando dan el "ok" es cuando hay que ir con 2 testigos (en Toledo no dejan familiares) para firmar ese acta,donde se hace una pequeña entrevista para ver que ese matrimonio no es de conveniencia y que os casáis libremente.


    Después es cuándo se elige el día que quieres hacer oficial el acto, en el que se necesitan 2 testigos también, en éste caso creo que sí pueden ser familiares. Cuando lo haces en el ayuntamiento ,en mi caso, en días laborables,no pagas nada. Aquí hay gente que lo ha hecho en sábado y tienen que pagar unas tasas. ( Hay que decir que mi pueblo es pequeño y todo es inmensamente más fácil)
    Aún así, en el mismo ayuntamiento de vuestro pueblo o ciudad os informarán de todo ésto.Pero bueno, tener ya alguna idea de cómo van las cosas parece que te deja más tranquila y no vas tan perdida.
    • Responder
  • P
    Novia Principiante Junio 2025 Ciudad Real
    Prado ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sii he llamado hoy pero me han dicho que vaya allí y ya me informan. Cuando saque un hueco con el trabajo me acercaré. Muchas gracias
    • Responder
  • Eloisa
    Novia VIP Septiembre 2023 Barcelona
    Eloisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Igual en cada juzgado tienen normas diferentes, pero vaya, lo importante: tenerlo gestionado a tiempo Smiley smile

    • Responder
  • P
    Novia Principiante Junio 2025 Ciudad Real
    Prado ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro esa es la idea si es posible. Lo miraré si, muchas gracias
    • Responder
  • P
    Novia Principiante Junio 2025 Ciudad Real
    Prado ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale, muchas gracias
    • Responder
  • P
    Novia Principiante Junio 2025 Ciudad Real
    Prado ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale, muchas gracias seguiré tus consejos
    • Responder
  • P
    Novia Principiante Junio 2025 Ciudad Real
    Prado ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias guapa
    • Responder
  • P
    Novia Principiante Junio 2025 Ciudad Real
    Prado ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah vale, muchas gracias por la información
    • Responder
  • P
    Novia Principiante Junio 2025 Ciudad Real
    Prado ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias. Lo miraré donde yo vivo a ver si es igual.
    • Responder
  • Angbor
    Novia VIP Noviembre 2024 Madrid
    Angbor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Holaaa! Yo me caso en Madrid y no han puesto pegas a que nuestros testigos de expediente fueran familiares….
    • Responder
  • Eloisa
    Novia VIP Septiembre 2023 Barcelona
    Eloisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Prado!

    A la hora de abrir expediente, los testigos que os firmen no pueden ser familia directa, pero en la boda civil ya sí, no hay ningún problema, y puedes poner tantos como quieras, (aunque solo firmarán 4).

    Cuidado que los juzgados van colapsados!! intenta preparar el expediente con mucha antelacion, o acabarás teniendo que casarte por notario jeje.

    El expediente tiene validez de un año: si lo abres por ejemplo hoy, puedes casarte con esa documentacion hasta el 15 de enero de 2025. Así que calculad, y no dejéis los papeles.

    • Responder
  • Mai
    Novia Máster Octubre 2023 Valencia
    Mai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Prado, yo me casé en Valencia capital y pedí cita casi con el año de antelación porque aprobaron el expediente en la misma cita y no quise arriesgarme a ir ajustada de tiempo. Mis testigos fueron mis suegros así que aquí sí pueden ser familiares directos, mira en cuanto puedas si se puede pedir cita online en Ciudad Real, para qué fecha te dan o si lo tienes cerca acercarte una mañana y preguntar directamente. Nosotros nos casamos un viernes 13 y lo celebramos el sábado 14 🥰
    • Responder
  • Sandra
    Admin Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola Prado!

    Me alegra ver que las chicas te han estado ayudando en los comentarios 😊

    Por aquí te dejo un artículo que te puede interesar:

    Cómo organizar una boda civil: la guía más completa

    ¡Un besito! 😘

    • Responder
  • M
    Novia Habitual Septiembre 2024 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En Madrid pueden ser familiares tanto para abrir el expediente como para el día de la boda y no tienen pq ser los mismos. Mi recomendación antes del año solicita iniciar el expediente y así con la lista de espera lo tienes abierto después del año para tu boda y te da para elegir día en el ayuntamiento
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, cómo te han dicho depende de la comunidad e incluso del ayuntamiento. Pregunta en el ayuntamiento y serán los que mejor te informen.
    • Responder
  • P
    Novia Principiante Junio 2025 Ciudad Real
    Prado ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias lo tendré en cuenta todo.
    • Responder
  • Estíbaliz
    Novia Máster Octubre 2023 Álava
    Estíbaliz Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende mucho de la ciudad lo mejor es que pregunteis en vuestro ayuntamiento.

    Nosotros lo primero que hicimos fue preguntar que documentación hacia falta la llevamos, pagamos la tasa que hay que pagar no recuerdo muy bien cuánto fue pero más de 100€ seguros y ese mismo día elegimos el día y la hora que queríamos casarnos 😊😊.

    Luego pedimos hora en el juzgado (nos costó bastante xk no había huecos) llevamos la documentación correspondiente (la miramos x internet) ese mismo día firmo mi madre y ya está ellos se encargaron de mandar todo al ayuntamiento.
    Respecto a los testigos nos dijeron que daba igual el día de la boda fueron mi padre y mi suegra.
    Todo el proceso lo empezamos en julio del 2022 y nos casamos el 7/10/23 y la fecha del juzgado la conseguimos para octubre de 2022.
    • Responder
  • P
    Novia Principiante Junio 2025 Ciudad Real
    Prado ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale, muchas gracias. Preguntaremos entonces por aquí. Nosotros somos de Ciudad Real.
    • Responder
  • Sandra
    Súper Novia Septiembre 2024 Asturias
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Prado!
    En principio, los testigos no pueden ser familia vuestra, creo que al menos uno de ellos.
    Hay cosas que dependen de cada comunidad autónoma, pero si vais por el ayuntamiento, para reservar la fecha, necesitaréis dos testigos. Y creo que otros dos para abrir el expediente matrimonial. Y si no me equivoco, el día de la firma, podéis llevar otros distintos. Insisto, no quiero mentirte, esto va por comunidades autónomas. Los plazos dependen mucho del funcionamiento de juzgados y ayuntamientos. Mucha suerte!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración