Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Asme
Novia Adicta Octubre 2019 Almería

Boda Civil. Quién me puede casar?

Asme, el 18 de Marzo de 2019 a las 14:30 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 1 17
Chicas vaya chasco me he llevado... Me caso por lo civil y me hacía mucha ilusión que me casará una amiga, la he llamado y me ha dicho que ella al no ser de mi pueblo no puede casarme, tiene que ser el notario de mi pueblo o funcionarios del ayuntamiento. Ahora que? Enserio me tiene que casar alguno del ayuntamiento? No lo entiendo, he visto bodas que la ceremonia la ha oficiado un cómico o amigo... No puedo firmar en el ayuntamiento antes o después y ese día que oficie otra persona? Tengo un tío funcionario pero tampoco es de aquí...no sé si el podrá! Que mal!

17 Respuestas

Última actividad por Ángela, el 20 de Marzo de 2019 a las 13:15
  • Ángela
    Novia VIP Agosto 2019 A Coruña
    Ángela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Legalmente no puede ser nada mas q alguien como un funcionario. Otra cosa es el oficiante, q se encargan del resto de la ceremonia y no tiene valor legal pero lleva el grueso de todo. Tu amiga puede oficiarla y luego el funcionario leer el codigo civil y firmar legalmente
    • Responder
  • Helena
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!

    Lo legal, es esto:

    CÓDIGO CIVIL. ARTÍCULO 51

    2. Será competente para celebrar el matrimonio:1.º El Juez de Paz o Alcalde del municipio donde se celebre el matrimonio o concejal en quien éste delegue. 2.º El Secretario judicial o Notario libremente elegido por ambos contrayentes que sea competente en el lugar de celebración. 3.º El funcionario diplomático o consular Encargado del Registro Civil en el extranjero.

    Así, tienes varias opciones:

    Si el restaurante o finca donde te casas pertecene a un ayuntamiento donde el juez de paz, alcalde o concejal se desplaza fuera de dependencias municipales para celebrar bodas de forma legal (te lo dirán en el ayuntamiento, y lo que cuesta si lo hacen), podrías tener tu boda en el momento y lugar de la celebración; ya sería cosa de hablar con ellos para que lean la parte legal y sea otra persona (familiar o amigo) quien lleve las riendas como maestro de ceremonias.

    Igualmente se puede hacer con un notario, que sea de la localidad o demarcación notarial del restaurante o finca donde lo celebras.

    Si el ayuntamiento no se desplaza y no encuentras notario que lo haga, ya sería ir a las dependencias de ellos (ya eliges tú si ayuntamiento o notario) para celebrar el matrimonio y consignar las firmas legales (novios y testigos) y luego en el restaurante o finca cualquier otra persona (familiar, amigo, profesional contratado) puede hacer las labores de maestro de ceremonias y hacer ya una ceremonia emotiva con lecturas, ritos... como queráis.

    • Responder
  • Alba
    Barcelona
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Asme! Ya vi que las aminovias te ayudaron mucho en lo que necesitas Smiley smile

    Hazles caso que siempre tienen razón!

    Un beso y Cuéntanos más... (sobretodo si tienes alguna pregunta más ya viste que estamos para ayudaros)Smiley heart



    • Responder
  • Gema
    Súper Novia Mayo 2019 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me oficiará la boda una de mis mejores amigas, al no ser legal nos casaremos el lunes siguiente en un notario. Solo sera una ceremonia de ficcion , pero para mi sera como si fuese de verdad
    • Responder
  • Maria
    Novia Leyenda Junio 2019 Vizcaya
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Casar si puede, puede oficiante la boda, pero no será legal, igual que mi hermana me oficiará la boda pero no va a ser legal
    • Responder
  • Asme
    Novia Adicta Octubre 2019 Almería
    Asme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias! Ya me ha quedado claro. La semana que viene voy al ayuntamiento. Y ya hablo con ellos a ver cómo lo hago.
    • Responder
  • Jenny
    Novia Leyenda Agosto 2021 Asturias
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola Asme! Si quieres que la boda sea legal tienes que ir a firmar al juzgado. Antes, el mismo día, o después. Y puedes hacer el "paripé" en la ceremonia.

    • Responder
  • Jenifer Pinto
    Novia Máster Agosto 2019 Lleida
    Jenifer Pinto ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Haber legalmente tiene que casarte el ajuntamiento, civil o cura, pero como bien dicen puede firmar un día antes o después, y luego hacer una boda simbólica.
    Yo legalmente estoy casada hace 6 años, pero ahora vamos hacer la boda simbólica que la oficia un amigo mío que se le da bien estas cosas, es animador, mago... Y haremos todo el paripe, con certificado de ceremonia incluido (no es oficial, pero para nosotros es verdadero) así que oficiar puede hacerlo quien quiera, pero legalmente no claro.
    • Responder
  • Lida
    Novia Adicta Septiembre 2019 Islas Baleares
    Lida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tendrias la opción de casarte antes en el ayuntamiento y que el dia de la boda hubiera "paripé" con tu amiga como oficiante de la boda.
    • Responder
  • Eva M.
    Súper Novia Febrero 2019 Madrid
    Eva M. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El matrimonio civil es un acto jurídico y como tal tiene una reglamentación para que el acto sea legal.

    Siempre podéis hacer una pseudo-boda y que "oficie" cualquiera, pero el registro de e cumplir una serie de garantías para evitar fraudes y poligamias.
    • Responder
  • Blanca
    Novia Leyenda Octubre 2017 Cantabria
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Normalmente la gente prefiere que le casen legalmente el mismo día pero si no es tu caso, puedes ir a firmar antes y ese día hacer una ceremonia simbólica sin validez legal.
    • Responder
  • Asme
    Novia Adicta Octubre 2019 Almería
    Asme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uuf qué alivio!! Ya me veía con el alcalde allí jaja
    Muchas gracias
    • Responder
  • H
    Novia Experta Octubre 2017 Madrid
    Haghenveien ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Puedes firmar en el ayuntamiento, el registro o ante notario y luego (o antes), tener una ceremonia simbólica donde te puede "casar" quien sea. Y lo pongo entre comillas, porque es falso, ahí no te casas, cuando ves bodas celebradas por maestros de ceremonias, amigos etc, es paripé. En realidad te casas cuando firmas, eso es la boda. Eso sí, podéis tener perfectamente una ceremonia simbólica oficiada por vuestra amiga pero tened en cuenta que eso no es la boda oficial.

    • Responder
  • Judith
    Novia Máster Julio 2022 Barcelona
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Claro, nuestra idea es ir el viernes antes de la celebración o el lunes de después a firmar delante del juez de paz. Pero el día de la celebración, haremos una ceremonia y los maestros de ceremonia serán unos amigos nuestros!

    • Responder
  • Pilar
    Novia Máster Noviembre 2019 Jaén
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por cierto, he visto que te casas en octubre de este año, no sé si has iniciado ya los trámites del expediente. Suelen tardar un par de meses, pero yo empezaría ya porque en según qué sitios tardan más 😉
    • Responder
  • Pilar
    Novia Máster Noviembre 2019 Jaén
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver, si te puede casar pero no será oficial. Para que sea oficial tienes q ir antes o después al registro, al ayuntamiento o al notario y que os casen. Luego puedes hacer la ceremonia que tú quieras.
    • Responder
  • Asme
    Novia Adicta Octubre 2019 Almería
    Asme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por cierto....desde donde puedo cambiar el nombre del debate? No lo he escrito bien jaja
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración