Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Luisa
Novia Habitual Mayo 2021 Cádiz

Boda... ¿intentamos reducir la contaminación?

Luisa, el 11 de Diciembre de 2019 a las 09:47 Publicado en el Grupo Antes de la boda 1 22

Hola chicas! Abro un tema un poco raro en este foro, sin embargo creo que es necesario en los tiempos que corren y que dirá mucho a favor de nosotros como pareja. A mí de siempre me raya el despilfarro de todo en un evento: comida, papel, plástico... recursos en general. Somos conscientes de que "un día es un día" y más nuestro GRAN DÍA, pero creo este post para aportar ideas que contribuyan a disminuir nuestra huella medioambiental y hacer nuestra boda un pelín más ecológica (llamadme Greta... jaja)

Ideas que vamos a aplicar nosotros:

- Sobras de los menús: me duele en el alma ver como en las bodas los camareros se llevan platos llenos de comida porque la gente no puede más. Nosotros en lugar de reducir cantidades, porque no queremos que nadie se lleve la impresión de que no comió bien o suficiente en nuestra boda, vamos a darle las sobras a amigos nuestros que tienen animales en el campo. Los platos INTACTOS (solomillos que ni siquiera se han cocinado, platos que no se han servido porque el comensal no quería mas...) nos lo llevaremos a casa y haremos una cena al día siguiente.

- Pondremos limonada en la puerta de la iglesia y una mini papelera junto a ella para que todos los vasitos (de cartón), vayan ahí y no nos lo encontremos por el suelo... después lo de esa papelera irá al contenedor azul. Igual junto al fotomatón (muchas fotos se tiran). Ya le hemos dicho al chico que lo lleva que nos haga el favor de tirarlas ahí.

-Arroz. Sí, pondremos arroz. La chica que lo barre (sacristana de la iglesia) ya nos ha dicho que se lo echará a sus gallinas Smiley smile De todos modos, nos negamos a poner kilos y kilos. Con un poquito va bien. De pétalos nada, nos da pena la cantidad de rosas que se necesitan para unos cuantos puñados.

- El ramo de novia lo guardaré para secarlo de recuerdo. Todas las flores de la iglesia las haré ramos pequeños y las llevaré al cementerio, para mis abuelos.

- La recena será del mismo restaurante. Pensamos en hamburguesas de Mcdonalds, pero 300 hamburguesitas, cada una con su papel... preferimos bandejas de pizza, perritos calientes, todo hecho allí en las cocinas.

- Flores de plástico en el coche. Mucha gente quiere que sean naturales, nosotros pondremos las que trae el chofer por defecto, de plastico y reutilizables.

- En lugar de poner un kit anti resaca por comensal (con aspirina, mini costurero, etc.) vamos a poner uno genérico junto a los baños, en una caja grande, para quien realmente necesite una aspirina, tirita, etc. Ponérselo a cada comensal es sinónimo de tirarlo a la basura.

- Decoración mesas. Esto se encarga el salón y me alegra que los mismos centros se usen en más bodas (nosotros no ponemos nada, también porque hemos visto lo que tienen y nos gusta todo).

- No tendremos fuegos artificiales. Alrededor de nuestro salón hay fincas con animales y sinceramente nos da pena. Tampoco soltar globos de elio, es bonito, pero nos parece innecesario.

- Todos los conos de arroz, bolsitas para regalos, envoltorios regalos... todo de papel kraft. En el tema de separar papel de plástico y demás, es complicado, no vamos a estar encima del salón pendientes de dónde tiran cada cosa, así que intentaremos usar el menos plástico posible.

- Invitaciones. Me dedico al diseño gráfico y para mi una invitación de papel bien impresa es de lo que más ilusión me hace. La info importante la sacaremos en invitación con papel reciclado blanco, sobre igual, y la información menos importante (como horario de autobuses, mapa) la subiré en pdf y pasaremos el enlace por whatsapp y código qr.

- Sobres con dinero. Aquí no hay alternativa, no me gustan nada nada el tema de las transferencias (si alguien me pide el número de cuenta o el bizum, vale, pero ponerlo en la invitación no me gusta). Reciclaré todos los sobres que lleven dinero, claro está.


No sé si os parecen tonterías, pero creo que cada uno somos responsables de este tipo de cosas y todo lo que podamos evitar, bueno es. Eso sí, sin sacrificar aquello que más ilusión nos hace. ¿Qué opinais?

22 Respuestas

Última actividad por Inés, el 24 de Diciembre de 2019 a las 16:29
  • Inés
    Novio Habitual Agosto 2022 Toledo
    Inés ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo he pasado la gran mayoría de invitaciones vía WhatsApp, tiraremos arroz o confeti hecho por mi de hojas secas, uno de los regalos son botes de potitos decorados y rellenos de golosinas, otro jabón hecho a mano.
    Son pequeñas cosas pero poquito a poquito todo suma
    • Responder
  • Luisa
    Novia Habitual Mayo 2021 Cádiz
    Luisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Cosas que me voy acordando y que contribuyen:

    - No pedir regalos en Aliexpress/Amazon, etc (o si los pides que vengan de España, aunque lo local es lo mejor).

    - Sustituir flores cortadas por macetas en la iglesia y luego cuidarlas/plantarlas en casa. Mi florista tiene la opción de poner unos arbolitos muy monos y podríamos replantarlos después.

    • Responder
  • Margui
    Novia Máster Septiembre 2021 Cádiz
    Margui ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, a mí me parece muy bien, nosotros también vamos hacer cositas, nosotros en casa en el día a día reducimos el plástico, entonces en nuestra boda plástico lo menos posible, hemos pedido que el pan se pida desde la panadería sin plástico.
    Nada de pajitas de plástico, a parte de que ya están prohibidas, por si tienen aún guarda.
    En el Candy bar, bolsitas de papel KraftArroz no vamos a tirar.Los confetis para el baile serán biodegradablesLas flores del coche, no sé cómo serán las que ponga, pero de plástico no las quiero, porque aunque sea reutilizables, en algun momento se tiranY así que ahora mismo me acuerde es eso, seguro que me he dejado más cosas, jejejeje
    • Responder
  • Nina
    Barcelona
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola preciosa!
    Me ha encantado que abrieses este debate, todas las ideas son buenísimas y seguro que muchas novias las utilizarán para su gran día Smiley heart

    Está claro que con pequeños gestos bodiles, podemos conseguir grandes cosas Smiley shame

    ¡Gracias de nuevo, un abrazo muy muy grande!

    Muaaaa Smiley kiss

    • Responder
  • Yolanda
    Novia Máster Julio 2019 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me parece genial este debate la verdad! no me parecen ninguna tontería todo lo contrario!

    nosotros no tuvimos nada de plastico ni papel que se pudiera tirar por ahi y ademas es que nos casamos en la sierra en un entorno natural.

    Tampoco pusimos kit de emergencia, sino unas cestas en los baños.

    Autobús de 55 plazas lleno, menos coches, menos contaminación,

    Fuegos artificiales ni se nos ocurriria...dañan el medio ambiente, a los animales y a las personas enfermas... cuando ves a una persona enferma cerca que lo sufre o a un animal es horrible. y por supuesto nada de globos...dañan el ecosistema y matan a los animales.

    Arroz no pusimos...no nos gustaba la idea de tirar comida. Pusimos flores secas y flor de lavanda hubo gente que se llevo el resto para perfumar su armario las pusimos en bolsas de organza asi que nada de papel ni plástico,se las llevaron la gente. .Hay gente que hace algo mejor aun que es coger hojas secas ahora del otoño, hojas caidas y las aprovecha para hacer confeti.

    Mi ramo fue preservado para regalarlo y conservarlo, y me lo hice yo. No me gustaba la idea de que durara horas.

    La furgoneta vintage en la que llegamos puso la decoración que es la misma que ponen siempre, asi que es reutilizable.

    La decoración de las mesas era la de la finca asi que es la que siempre ponen.

    La limonada que se puso antes de que llegaramos a la ceremonia estaba en jarras de cristal y se sirvio en copas y vasos de cristal.

    La recena tambien era de la finca servida en bandejas.

    Los recipientes del candy bar fueron los que siempre utlizan asi que son reutilizables.

    Comida es verdad que podiamos haber hecho algo pero aunque suene raro a pesar de la cantidad de comida que pusimos sobro poquísimo...

    Mucha de la decoracion de la finca es de flores secas o preservadas por lo que las usan muchas veces.

    Nuesto libro de firmas fue con papel reciclado, luego tintado, pero por lo menos era reciclado.

    Las cajas de madera que hizo mi padre para colocar las cositas fueron de madera de pales, por lo que tambien se aprovecharon, y ahora estan en casa y me sirven para tener bien ordenadas algunas cosas.Las cestas del baño que pusimos ahora estan en nuestro baño.

    No quisimos comprar nada que no pudieramos poner en casa.Prescindimos de carteles de bienvenida, banner, señales, letras gigantes, etc...

    Ah y nada de pajitas en la barra libre.

    y bueno seguro que algo se me olvida. Sé que se pueden hacer muchas mas cosas la verdad y mejor...ojala las futuras bodas dejen menos huella.


    • Responder
  • Noemí
    Top de las Novias Julio 2020 Pontevedra
    Noemí ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es genial que hayas abierto este debate! Creo que cada día estamos más concienciados de nuestra huella en el medioambiente...

    Nosotros no tenemos nada especialmente contaminante, lo único que tendremos es el arroz (eso es cosa de los invitados y ahí poco puedo hacer) y las invitaciones en papel, porque nos hace mucha ilusión, mucho más que en digitales.

    Por lo demás no tendremos nada de plástico en nuestra boda, usaremos cubertería normal, y en la barra libre pondremos pajitas de metal.

    En cuanto a la decoración la pone el restaurante y se reutiliza en varias bodas, y el candy bar y fotomatón lo haremos como una manualidad y utilizaremos cajas de fruta recicladas y cosas similares para darles una segunda vida...

    Gracias por el post! Ojalá todas nos demos ideas ecológicas para mejorar nuestro gran día!

    • Responder
  • Nacora Anna
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Nacora Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa!! Me parece un muy buen debate... Siempre es bueno reducir la contaminación de todo tipo.

    Lo que sí tengo que decirte una cosa! Los vasos de cartón no son solo de cartón Smiley sad para que se puedan usar como vasos, por dentro les meten una capa de plástico (o algo similar), lo que hace que no se pueda reciclar... (eso leí hace no mucho).
    Pero en eso no podemos hacer nada, ya que no existen vasos biodegradables de verdad...
    Nosotros no usaremos globos ni nada de eso por lo mismo que dices, mi ramo me lo haré yo con flores secas y preservadas y me lo quedaré, y la decoración usaré todo lo que pueda reciclado (ya he empezado a guardar botes jajaja)
    Lo del kit de emergencia haremos lo mismo que vosotros, uno para todos y listo! (o uno en cada baño, depende de cómo sea la zona).
    Tirar no sé qué tiraremos, arroz no quiero, sí que pondremos pomperos pero pétalos no. Estoy mirando a ver si hay confeti biodegradable o algo así... Y por supuesto todo metido en conos de papel!

    • Responder
  • Paula
    Novia Máster Julio 2020 Las Palmas
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues la verdad que nosotros no creo que tengamos nada que contamine especialmente. No tenemos nada de vasos cubiertos o platos en plástico o cartón, todo lo pone el sitio. Todos los regalitos van con caja de cartón y los kits anti resaca son de tela así que la gente reusará la bolsa. Tampoco tenemos fuegos artificiales. En cuanto a la comida, es todo tipo cocktail así que en general suele sobrar menos comida porque no es la locura de comida y comida y comida de algunas bodas (que me parece bien a quien le guste pero suele ser una exageración de comida). Y lo de los pétalos, pues... la ceremonia es en un jardín así que los pétalos naturales no creo que sean ningún problema. Y no se me ocurre nada más la verdad pero creo que plástico no tenemos
    • Responder
  • Sarabel
    Súper Novia Septiembre 2020 Vizcaya
    Sarabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros para decorar las mesas vamos a hacer con material reciclado cosas, con cápsulas de nesspreso que hemos ido pidiendo, con botellas de cristal etc.
    La mesa de Bienvenida la vamos a hacer con palets del trabajo de mi chico y lo mismo nuestras iniciales.
    Hemos escogido un restaurante familiar con trabajadores de toda la vida. Y para poner en los conos estamos disecado flores de nuestro jardín para hacer confeti natural.
    • Responder
  • Ana M
    Novia VIP Marzo 2023 Córdoba
    Ana M ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encanta este debate 👏
    • Responder
  • Carmen
    Novia Experta Octubre 2021 Cáceres
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!!! Me encanta que cada vez seamos más concienciadas de que nuestra boda no tenga un terrible impacto al medio ambiente! Mis granitos de arena:

    - Como detalle para los invitados voy a dar una bolsita de red para ir a comprar frutas y verduras pequeñas o legumbres (o lo que quieran), con una pajita de metal, un botellita de aceite de vidrio y un tarrito de vidrio de pimentón. El aceite y el pimentón lo hacemos nosotros, todo ecológico.

    - Utilizaré para decorar árboles y plantas en maceteros más que flores, muebles que tengo en casa, palés, que se pueda reutilizar lo máximo. Mi padre es un manitas y está haciendo los centros de mesa con maderas que luego se llevan los invitados y se usan como tabla de cortar.

    - El Save the Date lo mandé online y las invitaciones serán en papel reciclado también.

    - Para mí el arroz sigue sin ser buena idea, así que usaré confetti biodegradable, es decir hojas troqueladas jajaja

    Boda... ¿intentamos reducir la contaminación? 1


    - En la caja del aseo pondré todo lo que pueda eco-friendly, sin plásticos, como pasta dental en pastillas, discos desmaquillantes de algodón, etc y nada de kit anti-resaca, como dices luego van a la basura.

    - Al catering le he pedido que nada de cubiertos/platitos de plástico, todo tiene que ser de bambú. Y en la barra libre voy a poner pajitas de trigo. Y a parte lo de la comida, también lo haré como tú, no puede ser que se eche a perder...

    - Ni que decir que no habrá ni un solo globo, ni pulseras luminosas, ni barras de LED, ni pétalos artificiales o naturales, ni suelta de mariposas/palomas/unicornios mágicos voladores u otro uso de animales...

    Básicamente mi lema es evitar todo el plástico posible y que se pueda reutilizar lo máximo a posteriori.

    • Responder
  • Luisa
    Novia Habitual Mayo 2021 Cádiz
    Luisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ohh, que bien! Estás a otro nivel, así que estas cosas me vienen de lujo! Investigaré... Gracias.

    • Responder
  • María
    Novia VIP Septiembre 2021 Córdoba
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No creo que sean tonterías pero se pueden hacer más cosas. Por ej olo, nuestro salón da a protectoras de animales la comida so rsnte de los platos y la que no han ser ido y está intacta, se la llevan a comedores sociales. Además, las patitas, vasos, papelería... te recomendaría que es cogieras opciones biodegradable. Que sea pap kraft no te garantiza que acabe en buen lugar reci lado. Pero la papelería biodegradable sí. Y si quieres una idea original para tus invitaciones de boda, usa papel se semillas. Es un papel plantable, y lleva unas semillas queflorecen (tomates, zanahorias....)
    • Responder
  • Sara
    Súper Novio Marzo 2021 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No para nada jjaja ademas das ideas que no se me habían ocurrido, arroz nada de conos como se ha hecho siempre a poner manitas, la comida sobrante y entera lo daremos a un comedor social y las sobras hay perros y gatos en la family que disfruten tambien, detalles jabones bombas etc... ramo sin flores frescas xq el novio es alergico ya veremos lo que hacemos y el envoltorio del regalo estamos buscando algo que se pueda reutilizar
    • Responder
  • Luisa
    Novia Habitual Mayo 2021 Cádiz
    Luisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Genial! Aquí hay tantos olivos que podemos sacar un monton de hojas, y son tan bonitas... Lo de la iglesia ni idea, no lo sabía! preguntaré a ver...

    • Responder
  • Luisa
    Novia Habitual Mayo 2021 Cádiz
    Luisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Lola! El arroz es bueno para los pájaros! Es un mito que he oído muchas veces. Solo que en la época en la que me caso estarán todos a la sombra o metidos en una cueva, más en Córdoba jaja pero ahora que hay tan poco qué comer les pongo un tarrito en mi balcón y vienen los pobres a darse el lote. Pero sí, que es un estropicio inútil.

    • Responder
  • Lola
    Novia Máster Febrero 2022 Sevilla
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!! Me parecen muy bien tus ideas!! Nosotros tampoco vamos a soltar globos, me gustaba la idea pero es súper contaminante y no lo veo necesario. Tampoco vamos a tirar nada, ni arroz ni pétalos ni nada, no vemos necesario el estropicio que se hace con las flores o lo que se ensucia con el confeti y el arroz es malo para los pájaros y es prácticamente inevitable que algun pájaro se acabe comiendo unos cuantos granos (además de que no me gusta la idea de pasarme toda la boda sacándome arroz/confeti/pétalos hasta de las bragas.
    Tampoco vamos a decorar la ceremonia con flores, usaremos cintas, que luego guardaré en mi casa para otros eventos (las uso mucho en los cumples de mi peque) y los detallitos de los invitados irán en cajitas de cartón, nada de plástico, realmente creo que poco plástico habrá en nuestra boda
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2022 Santa Cruz
    Mery ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece una iniciativa ejemplar. Os aplaudo.
    Si me permites, pongo mi granito de arena aportando una idea : confeti hecho con hojas de árboles. Lo vi aquí a una novia y me pareció precioso a la par que ecológico.
    Lo único, que me asalta la duda... os llevaréis las flores de la Iglesia? Es una ofrenda floral para la Virgen, no? Yo no me las llevaria,.aunque si es lo que que queréis, adelante.
    • Responder
  • Ana!
    Súper Novia Agosto 2020 Barcelona
    Ana! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece geniaaal!! Yo x ejemplo uno de los detalles que voy a poner para la gente, son unos tarros de conservas y demás decorados con cintas, cuerdas etc y arena/piedrecitas en elcinterior con una vela ☺️
    Son tarros que siempre tiras, y oye, queda la mar de bonito😍
    Los conos de arroz y cajitas que he tenido que hacer para dar algún detalle también de cartón... plástico creo que de momento no he puesto nada... intentamos el menos posible! Lo de la comida nose como tratarlo con el banquete... habia pensado que hay asociaciones las cuales te recogen la comida que no se ha tocado y la llevan a comedores sociales pero me tengo que infornar porque no tengo ni idea de como funciona bien bien ni si tengo alguna cercana
    • Responder
  • Irene
    Novia VIP Agosto 2020 Barcelona
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es genial este debate! Quizás podemos pensar que un día es un día y que un gesto no aporta nada, pero si entre todas pensamos un poco en el medio ambiente podemos hacer grandes cosas con pequeños gestos! Nosotros también vamos a hacer cosas así, pero nos has dado muchas ideas!!
    GRACIAS!
    • Responder
  • C
    Novia Habitual Agosto 2021 Málaga
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece genial!!! Nosotros en la nuestra también tenemos en cuenta esos detalles. Toda la decoración la haré con cosillas recicladas, tarritos de yogurt de cristal y retales que haya por casa.
    • Responder
  • Raquel
    Súper Novia Diciembre 2023 Murcia
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece genial que penséis en aportar vuestro granito de arena contra la contaminación, nosotros también estamos haciendo cositas similares ☺️
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración