COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

Hary
Súper Novia Septiembre 2021 Santa Cruz de Tenerife

Bodas sin machismo

Hary, el 18 de Febrero de 2021 a las 16:20 Publicado en el Grupo Organizar una boda 3 58
Guardado Guardar
Responder

Buenas comu,

antes que nada, se que muchas personas de aquí no comulgan con ideas feministas ni inclusivas y pido por favor que de ser así no estropeen un post que hago para quienes si que tenemos estas ideas y queramos enrriquecernos.

tenor.gif

El otro día comencé a compartir en Instagram los ''cambios'' que haremos mi pareja y yo en nuestra boda ya que hay ciertas cosas que nos parecen poco igualitarias o que simplemente nos parecen antiguas.

Mucha gente me pidió que hablara más sobre este tema ya que les interesaba pero obviamente no tengo la verdad absoluta y hay cosas que se me escapan y me gustaría recopilar más cosas de este estilo para compartirlas y para poder reflexionar sobre ellas.

Nosotres por ejemplo incluiremos lenguaje lo más inclusivo posible y hemos desechado la idea de regalar algo a los hombres y algo a las mujeres ya que preferimos hacer detalles de boda sin género.

¿A alguien le apetece aportar algo? Smiley smile

tenor.gif

(Muy fan de este meme)

¡Un abrazo y gracias! Smiley heart

58 Respuestas

Última actividad por Hary, el 23 de Febrero de 2021 a las 15:49
  • Hary
    Hary ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola Martin, yo jamás había escuchado eso.
    Igualmente no regalaría nada a alguien por ser soltere... Regalaría algo a alguien que me hiciera ilusión sin más Smiley smile
    • Responder
  • Martín
    Novio Habitual Noviembre 2021 Pontevedra
    Martín ·
    • Denunciar
    Hola!!! Tenemos una duda. No se si por ahí es tradición regalar la liga a una chica soltera del mismo modo que se entregan los novios a una pareja. Como sustituiríais estos detalles?? Que daríais en lugar de la liga??
    • Responder
  • María
    Novia Máster Julio 2022 Barcelona
    María Online ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Jajajajaja!!! Qué fuerte lo de coger a la novia! No lo había escuchado nunca. Yo es que no soy tan curiosa porque aunque ahora sepa que esa tradición es por ese motivo, nosotros lo haremos porque nos parece algo romántico. 🙈 De hecho, me encanta que me coja en volandas. El saber no ocupa lugar, está claro. Lo que creo es que no es que se tengan que seguir las tradiciones o no, si no hacer lo que nos haga felices. A mí me hace ilusión ir de blanco? Sí. Pues genial! A otra le hace ilusión ir de rojo? Genial también!!!! Jejeje! Lo que opino es eso, que no porque antiguamente tuviera un significado concreto, tengas que dejar de hacerlo, a pesar de que te hiciera ilusión. Gracias por la información Hary. Ya me puedo ir a la cama sabiendo 2 cosas nuevas, jejeje! 😘😘😘😘🤗🤗🤗
    • Responder
  • Eva.
    Destacada Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Ya me parecía que no se había entendido lo que trataba de decir, jeje, aclarado queda 👍🏻
    Es cierto lo que dices, al final vivimos en una sociedad de tradición machista y hay infinidad de gestos que simplemente aceptamos porque forman parte de lo cotidiano. Sin duda viene bien plantearse estos temas para sacudirnos un poco las telarañas, jeje.
    • Responder
  • Hary
    Hary ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Mal nos entendimos pues!Smiley xd

Igualmente yo creo que hay de ambas cosas, sexismo y machismo. Al final vivimos en la sociedad que vivimos y son cosas del dia a día que ni se hacen con mala intención pero están en nuestro alrededor.

Y si, lo de los tacones me parece fatal al igual que a los chicos por protocolo se les pida llevar traje... ¿Que necesidad? Pero mira, un tema que sumo a mi planteamiento! La ropa de la gente invitada. (De todo se saca algo! haha)

• Responder
  • Hary
    Hary ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Ay madre... Si alguien me tuviera que entregar, iria ya tarde hahaha

Me encanta lo de los bebes. A nuestra boda, al ser tan lejos de dónde vivimos, creo que no vendrá ninguno. Pero regalarles alguna prenda me parece una monada Smiley love

• Responder
  • Eva.
    Destacada Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Por supuesto, me parece interesante el tema y no pretendía restar, sino sumar. Lo único que he puntualizado es que no me parece que esas tradiciones sean machistas, sino sexistas. Machismo es hacer al hombre superior a la mujer y sexismo es hacer distinción en función del sexo. El otro comentario que he hecho hacía referencia a algo que he leído en las respuestas, una chica veía mal darles bailarinas a las chicas y nada a los chicos porque le parecía feo hacer distinciones. En mi opinión llegar a eso es rizar el rizo, no se trata de llevar la igualdad al extremo, sino de hacer las cosas con naturalidad y sentido común, si las mujeres tienen bailarinas, estupendo, los hombres que usen tacones también pueden coger unas, no es una cuestión de sexos, es una cuestión de calzado, no veo sexismo en poner unas bailarinas, en todo caso veo sexismo en que las mujeres se sientan obligadas a llevar tacones, pero eso es otra historia... Eso sí, hay otras muchas ideas que me parecen genial para hacer nuestras bodas equitativas, tu debate me parece estupendo, que quede claro.
    • Responder
  • Hary
    Hary ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Te entiendo te entiendo.

Yo es que creo que hay cosas y cosas.

Ayer leí que lo de coger a la novia en brazos era algo que hacían los vikingos cuando saqueaban pueblos. Raptaban así a las mujeres, abusaban de ellas y después las tenian como rehenes y les obligaban a casarse con ellos. ASI QUE IMAGINATE!

Claramente las cosas cambian, pero a mi particularmente me gusta saber de dónde viene algo y ya decidir si hacerlo o no (a parte de que me parecen interesantísimos los orígenes de las tradiciones).

Hacer algo tradicional no es mejor ni peor, como dije abajo. Lo importante (para mi) es hacerlo sabiendo el significado que ha tenido siempre y ajustarlo a los días que corren.

Aunque no nos lo parezca muchas veces, hay cosa que están mal vistas o se clasifican como raras/de mal gusto. Que sea una mujer quien pida la mano, que la novia no vista de blanco, que no se tire el ramo...

Lo bueno de estos posts, para mi de nuevo, es crear un planteamiento y ver que cosas podemos cambiar o adaptar para que sea algo igualitario e inclusivo. Y a mi, me encanta!

• Responder
  • Hary
    Hary ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

PD: Me ha matado la frase de ''No vamos a cortar la corbata (a mi novio le da un patatús)''

tenor.gif

• Responder
  • Hary
    Hary ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Yo creo que lo de poner cubretacones o compresas en el baño o gomina en el baño de hombres no es machismo como tal. ¡Es cuidar de quienes vengan a la boda! Y me parece estupendo. Donde nos casamos solo hay una parte de cesped y es artificial, asi que no pondremos nada de eso aunque si que había pensado poner un mini botiquín con tiritas y compresas (si a alguien se le ocurre algo más que me lo diga please), por si alguien tiene una emergencia.

Y en cuanto a lo del @ haces bien en mi opinión, yo igualmente prefiero usar la ''e'' en vez de ''x'' o @ para que sea más fácil de leer y porque prefiero no asumir géneros de nadie que venga aunque creamos que lo sabemos. No nos cuesta nada, asi que vamos adelante con ello.

Para el ramo siempre puedes abrirlo y regalar las flores. Quizás a la gente más jóven o a las personas mayores.

Pero hay mil opciones seguro!

• Responder
  • Hary
    Hary ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Un regalo que siempre es un acierto. Práctico, para todos los públicos y para recordaros cada día!

tenor.gif

• Responder
  • Hary
    Hary ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Me gusta mucho!

Yo solo haré el de las harras, pero sin hacer el de las harras . Es decir, tendremos harras, pero diremos otras palabras en el momento. Igualmente lo buscaré, quizas saco algo Smiley laugh

• Responder
  • Hary
    Hary ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

¡Está genial eso de entrar con más de una persona! Que pena que el padre de tu pareja no pueda acompañaros... Smiley sad Igualmente estoy segura de que estará muy presente! Smiley heart

Y me gusta mucho eso de mezclar amigos siendo ''caballeros'' aunque sea tu mejor amigo!

• Responder
  • María
    María Online ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Ah vale vale guapa. Es que no sabía si te referías a esas cosillas o... Pues la verdad es que no lo había visto desde esa perspectiva lo de central del brazo de mi padre. Es decir, no sabía que antiguamente tenía ese significado. 😅🤦🏻‍♀️ Qué fuerte... La verdad es que nunca me fijo en esas cosas porque siempre hago lo que me apetece o siento. Creo que a día de hoy, afortunadamente, tiene otro significado. Y como eso, todo. Por ejemplo, yo me muero de ganas de llegar a casa y que mi chico me coja en brazos antes de entrar🙈🙈🙈🙈 Creo que aunque antiguamente fueran cosas machistas, a día de hoy sin cosas o tradiciones que las vivimos de otra manera, por lo tanto dejan de ser machistas. Ay, qué lío! No sé si me habrás entendido 🙄😳😅
    • Responder
  • Hary
    Hary ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Y no pasa nada Carolina! Cada persona es un mundo y tiene sus ideas.

Gracias por ser tan educada Smiley heart

• Responder
  • Hary
    Hary ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Bueno, esto es a gusto de cada persona. Yo lo uso y me siento cómoda con ello. No es más.

Y si, los regalos comestibles son el futuro! Hahaha Todo el mundo feliz y con la barriguita llena!

tenor.gif

• Responder
  • Hary
    Hary ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Hola María, si , me refiero a cosas de ese tipo.

Que algo sea una tradición no significa que no sea machista. Yo iré al altar del brazo de mi padre y no pasa nada! No dejo de ser feminista por ello. Pero es algo que tenía (y para mucha gente aún tiene) un significado de entrega del padre a otro hombre. Y simplemente me apetecía hablar sobre tradiciones/cosas de este estilo que hay en las bodas. Siempre está bien ver las cosas con perspectiva! Smiley laugh

• Responder
  • Hary
    Hary ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Bueno Eva, creo que queda bien claro que el post es simplemente para hacer un planteamiento sobre las cosas o tradiciones que tienen las bodas y son machistas.

Que lo sean no significa que quien decida hacerlas es peor o quien decida no hacerlas es mejor. Es simplemente decir: ''Wala! No había caido en que X cosas se hacen a la novia por ser mujer (o similares)''

Como siempre, son posts para sumar, no para restar. Y creo que es un tema interesante al que poder aportar granitos de arena.

• Responder
  • Carolina
    Novia VIP Septiembre 2021 Madrid
    Carolina ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Claro que sí, pero el movimiento feminista que observo no me representa en absoluto, son valoraciones que me hacen entrar en el ámbito político y este espacio es para disfrutar de nuestras ideas e ilusiones con la boda. Tan sólo quería dejar mi visión acerca del detalle de los regalitos, que en mi caso sin intenciones feministas o de igualdad será el mismo para todos.
    • Responder
  • Andrea
    Súper Novia Abril 2022 León
    Andrea ·
    • Denunciar
    Hola cariña!
    Nosotros con los detalles haremos lo mismo, nada de segregar regalos por generos, menuda chorrada.
    Yo además iré con mi madre al altar, no tiene que ser un hombre el que "me entregue". Me entrego solita jajajaja y me acompaña mamá que ha sido mi pilar de vida.
    Tengo unos cuantos bebés, nenos y nenas y les daremos a todos el mismo body recordatorio, nada de colores por sexos que es algo que me repatea bastante ...

Y bueno, todo lo que se me vaya ocurriendo.Genial tu post.ARIBA LA INCLUSIÓN
    • Responder
  • Ximena
    Destacada Junio 2021 Madrid
    Ximena ·
    • Denunciar
    Daremos regalos sin diferenciar el sexo.

Bueno, los cubretacones...eso lo hemos puesto por comodidad ya que es en el campo, pero los pai pai y sombreros es para todos y puede cogerlo quien le de la gana. Y conociendo a nuestros amigos, cogerán lo que a ellos les apetezca.

Los regalos para cada uno de los invitados son mermeladas artesanales.
    No llevaré liga, no llevaré velo (ambas por el significado), no vamos a cortar la corbata (a mi novio le da un patatús).
    En nuestro caso, nuestra web, usa el @ para referirse a tod@s, ya que así lo hacíamos inclusivo, sabemos que en nuestros 60 invitados, no hay alguien no binario, de ser así, habríamos usado el todes sin dudarlo. Por suerte, sabemos con qué artículo se tienen identificados cada persona.
    A mí lo del ramo me encanta, así que voy a pensar en una opción en la que participen todos y ahora en tiempos de covid 😊
    • Responder
  • Judit
    Destacada Abril 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Oh gracias por la explicación. Me parece precioso y súper especial, y menuda currada buscar todos los datos. Es genial!!!!!
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2021 Madrid
    Lorena ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    ¿No estás a favor de la igualdad?
    • Responder
  • Olguix
    Novia VIP Mayo 2021 Madrid
    Olguix ·
    • Denunciar
    Nosotros vamos a regalar lo mismo a hombres y a mujeres (un llavero).
    • Responder
  • Dario
    Súper Novio Octubre 2021 Granada
    Dario ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Es un ritual que se hizo durante muchos siglos, por el cual unían a personas del mismo sexo en las iglesias. Se llama adelfopoiesis, y eran muy parecidas a las bodas. Me leí un estudio muy interesante sobre este tema que se llama las bodas de la semejanza. En el libro están las traducciones de varios manuscritos medievales describiendo el ritual. Y nosotros hemos adaptado parte del mismo para nuestra boda. Y es la imposición de la mano derecha encima de la Biblia (nosotros lo haremos con el Código civil), la union de las manos derechas con una cinta, sostener velas encendidas y la lectura de un texto. El rito tiene más partes, pero nosotros vamos a incluir estas.
    • Responder
  • Maria
    Novia Curiosa Julio 2021 Alicante
    Maria ·
    • Denunciar
    Enhorabuena por el tema. Nosotros también hemos reflexionado sobre estos temas y os cuento las cositas que hemos hecho. Yo entraré al altar con mi padre y con mi madre, con ambos, y mi chico con su madre pues su padre falleció. No hacemos regalos finalmente pero cuando lo planteamos al inicio optamos por regalos unisex también. Tenemos damas y caballeros pero ambos son de los dos, por ejemplo la hermana de mi novio es dama y mi mejor amigo es caballero. Por si a alguien le sirven estas ideas.
    • Responder
  • Carolina
    Novia VIP Septiembre 2021 Madrid
    Carolina ·
    • Denunciar
    No comulgo para nada con el feminismo y tampoco voy a regalar diferentes cosas en función del sexo... No entiendo qué asociación real se puede hacer de un tema con otro...
    Igualmente si os hace felices adelante.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    El rollo del lenguaje inclusivo no tiene nada que ver con el feminismo real. Me revientan los regalos en función del sexo del invitado o de si van o no en pareja. Regalos unisex para cada uno, si son pareja, pues dos, eran comestibles, tocaban a lo mismo.
    • Responder
  • Judit
    Judit ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Lo de la vestimenta de las damas estoy igual, llevarán un vestido dentro de la gama de rosas o lilas, pero ellas lo han decidido jajaja Porque yo les dije que fuesen como quisieran, pero les hace gracia.
    • Responder
  • Judit
    Judit ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Mi chico tiene sus Best Men jajajaja
    Me ha dado curiosidad ese rito medieval que comentas.
    • Responder
  • Judit
    Judit ·
    • Denunciar
    Nosotros también llevamos regalos unisex, eso lo teníamos muy claro.
    • Responder
  • María
    María Online ·
    • Denunciar
    Hola guapísima!!! Bodas machistas??? No termino de entender. Lo de los regalos sí que me parece muy sexista porque te aseguro que no me hace nada de gracia una pastilla de jabón o algo así 😅 No entiendo porqué esa diferencia entre sexo si hoy en día...puede que yo utilice más la navaja multiusos!!!! Jajajajaja!!! En nuestro caso no habrán regalos a los invitados porque me parecen todos un horror🤷🏻‍♀️😅 Pero no sé si te refieres a que sea el chico el que espera en el altar a la novia y esas cosas. Si es así, me parece tradición más que machismo (mi humilde punto de vista). No caigo en nada más 🤔 Un abrazo guapa!!!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados