Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Hary
Súper Novia Septiembre 2021 Santa Cruz de Tenerife

Bodas sin machismo

Hary, el 18 de Febrero de 2021 a las 16:20

Publicado en el Grupo Organizar una boda 58

Buenas comu, antes que nada, se que muchas personas de aquí no comulgan con ideas feministas ni inclusivas y pido por favor que de ser así no estropeen un post que hago para quienes si que tenemos estas ideas y queramos enrriquecernos. El otro día comencé a compartir en Instagram los ''cambios'' que...

Buenas comu,

antes que nada, se que muchas personas de aquí no comulgan con ideas feministas ni inclusivas y pido por favor que de ser así no estropeen un post que hago para quienes si que tenemos estas ideas y queramos enrriquecernos.



El otro día comencé a compartir en Instagram los ''cambios'' que haremos mi pareja y yo en nuestra boda ya que hay ciertas cosas que nos parecen poco igualitarias o que simplemente nos parecen antiguas.


Mucha gente me pidió que hablara más sobre este tema ya que les interesaba pero obviamente no tengo la verdad absoluta y hay cosas que se me escapan y me gustaría recopilar más cosas de este estilo para compartirlas y para poder reflexionar sobre ellas.


Nosotres por ejemplo incluiremos lenguaje lo más inclusivo posible y hemos desechado la idea de regalar algo a los hombres y algo a las mujeres ya que preferimos hacer detalles de boda sin género.


¿A alguien le apetece aportar algo? Smiley smile


(Muy fan de este meme)


¡Un abrazo y gracias! Smiley heart




58 Respuestas

  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que sería más adecuado hablar de "bodas sin sexismo", no diría yo que las bodas son machistas precisamente 😉 Más bien son una oda a la figura de la novia, la novia es el centro de atención y todo gira en torno a ella... Y hay novias encantadas con este rol y no son pocas... 😅 Afortunadamente esto está cambiado y los novios van ganando también protagonismo. Yo creo que simplemente debemos hacer las cosas con naturalidad, no veo nada malo en regalar algo diferente a hombres y mujeres, más que nada para que una pareja no se lleve 2 cosas iguales a casa, o sí, depende de lo que sea. Lo que no tiene sentido ya en nuestros días es regalarle a ellas un boli con forma de pintalabios y a ellos uno con forma de coche 🤷🏻‍♀️ O peor, a ellas un delantal y ellos una botella de vino 🙈

    Pero tampoco hay que llevar las cosas al extremo ni ser más papistas que que Papa, no me parece sexista poner protectores de tacón o bailarinas para las mujeres, hay una realidad y es que muchas mujeres usan tacones ¡y son incómodos! Los hombres sufren mucho menos en las bodas, no creo que se sientan agraviados si ven que hay un detalle especial pensado para los lastimados pies de las señoras 🤭


    Basta con hacer las cosas con sentido común y cuidar un poco los detalles. Nosotros por ejemplo, hemos pensado que alternaremos nuestros nombres, por ejemplo en las invitaciones, en unas irá su nombre delante y en otras el mío. También pasaremos de algunas tradiciones que no nos van, pero oye, si a otros les gustan, cada uno que haga lo que quiera ☺️ Yo no me siento la princesa del cuento de hadas, también va con mi carácter, no me gusta ser el centro de atención. Pero sobre todo pienso que es un día para la pareja y espero que así sea 😉

    • Responder
  • Ana
    Novia Máster Julio 2019 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y por supuesto, no tiré el ramo, se lo regalé a mi hermana. Ni hubo corte de liga/corbata. Nos parecía tremendo.
    Eso sí, la entrada a la ceremonia fue más tradicional, a pesar de ser una boda civil que podíamos haber hecho lo que quisiéramos. Pero eso sí nos dio un poco más igual. Por eso digo que no fue 100% feminista, aunque sí hubo detalles feministas y fuera de lo común.
    • Responder
  • Ana
    Novia Máster Julio 2019 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros no conseguimos que fuese 100% feminista a pesar de muchos intentos, pero ojalá lo hubiéramos conseguido en más aspectos!
    Los detalles los dimos a todos igual. Chicos y chicas por igual. No nos gustaba nada la idea de dar a los chicos una cerveza y a las chicas un espejo. Me parecía taaaan rancio... Así que les dimos un pack de aceites y sales super chulo. Sin género preestablecido, vegano y útil. Vamos, para todo el mundo.
    No dimos tabaco/puros porque no nos gusta el tabaco, pero si lo hubiéramos dado, hubiéramos dado puro y cigarro tanto a chicos como a chicas. Y quien no lo quiera, que no lo coja, pero la opción que la tenga.Intentamos que las canciones que predominaban en momentos especiales no incluyesen letras machistas, aunque el reggaeton en la barra libre fue imposible que no sonase. Y ojalá poco a poco se vaya acabando la diferenciación por géneros que tanta pereza me da. Enhorabuena si lo consigues al 100%!
    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La gente soltera coge cintas y van bailando y trenzando mientras la novia mirando hacia arriba va cortando cintas. La última que queda se lleva el ramo.


    Te dejo una foto
    Bodas sin machismo 1

    En mi caso como doy el ramo a mi madre usaré uno de gominolas 😆
    • Responder
  • Arantxa
    Novia VIP Febrero 2022 Valencia
    Arantxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Adicionalmente a lo de los regalos (que me parece the ranciest separar por sexos, nosotros vamos a dar aceite a todo el mundo), no vamos a hacer nada de cortar corbata/liga, porque nos parece terrible.

    ¡Y yo iré con mi novio a comprar su traje y complementos! Nos apetece un montón compartir ese momento, aunque la gente diga que si él no ve mi vestido yo no debería ver su traje. Sobre este tema, yo reconozco que sí que quiero que mi vestido sea sorpresa y él no sabe nada de mi outfit xD

    También hemos caído en tema padrino (mi padre) y madrina (mi suegra), y para compensar, en la boda que hagamos en el Ayuntamiento nuestros testigos serán mi madre y mi suegro.

    La verdad es que hay cosas que hacemos por inercia, por "tradición", sin pensar si es igualitario o no...

    • Responder
  • Laia
    Súper Novia Abril 2022 Barcelona
    Laia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros daremos regalo unisex, pero al ser el dia de sant jordi que en cataluña se relaja a las novias una rosa y a los novios un libro hemos decidio hacer otro detalle extra y regalar a las invitadas una rosa y a los invitados un punto de libro.
    Pero no por cuestion de sexo sino porque es una tradición muuy arraigada aquí y que nos encanta
    • Responder
  • Pilar
    Novia Máster Noviembre 2019 Jaén
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros también dimos regalos unisex, es algo que realmente me "revienta" un poco de las bodas, dar regalos por sexos, como si yo no me pudiera beber una cerveza o mi marido usar perfume (es algo que le encanta)
    No sé, yo por ejemplo tampoco di alfileres ni tiré el ramo...
    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2021 Lugo
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Creo que en igual condiciones aunque el chico este en ERTE tenemos mas peso siempre chicas y como ejemplo esta web, redes sociales y todo que en este tema la mayoria somos chicas. Yo y mi pareja miramos todo a la vez por lo menos en la ultima decisión, yo mire mas proveedores y todo, pero por lo general el peso nos lo ponen todo a nosotras, como quereis las flores, miran a la novia, la decoracíon esperamos al vestido de la novia, para el vestido de la novia hay que mirarlo pronto, no vamos ir de largo o de blanco porque eso es para la novia, todo es novia, y es fiesta de los dos. A mi pareja solo le preguntaron te falta mucho para amarrarte o no (como si lo obligara) y a mi invitados que me preguntan como se deben vestir. Nosotros hacemos una comida en casa y nos dicen indiferentemente los mismo comentarios, pero en la boda solo es a mi.....
    Y a mi me recuerda que es un poco como hace años que la casa e hijos para la madre, que a ningun padre le preguntaban que alimentación llevaban sus hijos. Pues la boda similar es cosa de los dos pero es de la novia y todo gira sobre la novia todo. Casi una quinceañera pero con pareja jajaja el es casi secundario, el protagonismo esta en la chica, la entrada el vestido, el ramo incluso las tradiciones de llevar algo azul, viejo, nuevo... y despues en las chicas en general con los juegos. Y los chicos que? y a mayores es como tenemos muy dentro la idea de boda disney porque queremos usar otra por ejemplo un mono de pantalon rojo y es como si ya no fuera una boda porque no esta vestida de novia.... o quieres poner otra actividad y es como no encaja como boda y todo rechazan cuando de primeras puedes celebrarla como quieras pero esta como predefenido y si quieres hacer algo que rompa los terminos generales y choca y ya es como que desagrada ya no convence ya no se siente tan boda. Que la boda es firmar lo demas celebración que cada uno a su modo... pero sales de lo normal y no se ve como boda....
    En mi pareja para mi lo ideal era los dos solos firmar junta sacerdotes vestidos informal disfrutar el dia solos y cena con las familias, mi chico todo tradicional boda a lo grande pusimos terminos medio de iglesia pero muy pocas personas sin tanto formalismo..... Y las familias todo provedores todo te llevan como a lo tradicional, como vas a ir sin ramo, como no vas llevar vestido, y todo sobre la novia y solo atoxigan a la novia y es ella como que tiene mas pasos. Y yo que no me gustan demasiado la boda tradicional jajajjaja pues mas noto lo que me intentan imponer porque me cuesta romper con esa idea de disney y celebrarla como quiero.

    Por lo que para mi no es machismo la actividad, ya simplemente la idea que se tiene de boda novia boda disney, y no salimos de ahi, que si celebras tu boda (que es firmar) en un concierto es como si no fuera boda, porque nadie concibe la celebración de una boda así. El problema ya es de la idea que tenemos.

    • Responder
  • Hary
    Súper Novia Septiembre 2021 Santa Cruz de Tenerife
    Hary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Exacto Anna!

    Yo iré con unas cuñas que pienso usar para irme de festivales según se pueda y bailar hasta romperas. Que también hay que reutilizar lo máximo posible y no derrochar!

    Y si, poco a poco!!!!

    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros dimos también regalos sin género, mi ramo no se lo lancé a nadie (pa mi pa siempre jaja), nada de cortar la liga, ni la corbata ni nada de eso! Lo de los alfileres es algo que no había visto en ningún lado más que en esta web, así que tampoco lo hicimos Smiley xd
    Me casé con zapatillas y las lucí orgullosa porque estoy harta de que sea "raro" no llevar taconazos, y no todas podemos/nos gustan! Y si hubiera sido por mi habríamos entrado los dos a la vez a la ceremonia pero a mi señoro le apetecía emocionarse al verme así que en eso sí fuimos tradicionales y le tocó esperarme.
    Nos falta mucho camino todavía para llegar a la igualdad pero bueno, poco a poco vamos deconstruyendo convenciones Smiley laugh

    • Responder
  • Hary
    Súper Novia Septiembre 2021 Santa Cruz de Tenerife
    Hary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    WHAAAT???? Anonadada me quedo con lo de los alfileres, de verdad te lo digo.

    ''Pijamada americana'', total. Da mucha penita, la verdad... Cuando hablamos de la boda con alguien, siempre se centra todo en mi. Y si, yo estoy organizando el 90% de la boda. Pero porque estoy en ERTE y mi pareja trabaja, no porque yo quiera tener todo el control o porque sea algo para mi!



    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2021 Lugo
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Lo de los alfileres es que a todas las solteras se lo coloca un alfiles con la cabeza boca abajo (en sitios se le pone a todas las mujeres y a las casadas con la cabeza del alfiler para arriba) y las solteras que pierdan su alfiler quiere decir que pronto encontraran a su pareja.
    Si yo también siento que en general es como todo para chicas, como para complacer a la novia, como si fuera la tipica pijamada americana y los chicos fueran como segundo plano como vale estamos aqui por ellas a nosotros nos da igual jajjajaja. Y se pierde un poco como estamos aqui porque los dos nos casamos es la fiesta de los dos, es igual de masculina que de femenina, no es solo cosa de chicas que ninguna arrastramos a nuestras parejas como presioneros para considerarlo de chicas.
    Nosotros lo que intentamos es hacer todo lo mas neutro posible, no hay chicas ni chicos, vamos hacer todo general, y que nos guste a todos, no va haber zapatas para las chicas, o abanicos, o horquillas para las chicas, ni ramo para la soltera o alfiles o cualqueira de esas tradiciones, como tampoco las tradiciones de darle troces de la corbata entre solteros o puro para los chicos o alcohol para los chicos, vamos hacer actividades generales porque no queremos hacer nada solo para chicas o para chicos porque en ese tiempo que hacen el resto de invitados mirar, y no solo por ser chico y chica si no mas que nada y porque no las casadas...

    • Responder
  • Hary
    Súper Novia Septiembre 2021 Santa Cruz de Tenerife
    Hary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Y, ¿que es el juego de las cintas? Smiley surprise

    • Responder
  • Hary
    Súper Novia Septiembre 2021 Santa Cruz de Tenerife
    Hary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡Me encanta todo!

    Y había olvidado el momento de la corbata...

    Yo se lo daré a mi madre y dos réplicas a mis dos suegras.

    Yo entraré con mi padre porque me hace mucha ilusión compartir ese momento de complicidad previo al altar con él. Y no hablo solo del paseito, sino también de los 10 minutitos previos a entrar. Se que me calmará mucho y me hará sonreir un montón. Mi pareja entrará con su madre de un brazo y la mujer de su padre del otro (imaginaos si se llevan bien que seguramente se vistan igual

    Smiley xd )




    • Responder
  • Hary
    Súper Novia Septiembre 2021 Santa Cruz de Tenerife
    Hary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Super guay Raquel!

    Yo fumo y tomo alcohol muy muy muy esporadicamente. Quise tener una boda sin tabaco ni alcohol, pero mi pareja me hizo entrar en razón al hacerme pensar en 100 personas preguntandome por la barra libre hahahaha

    También muchas veces se le dan puros a los hombres e inconscientemente eso les ''obliga'' a fumar con el resto de hombres del evento y con frasecitas tipo ''PERO COMO NO VAS A FUMAR HOY HOMBRE! PARECES UNA MUJER!'' y esto, bajo mi punto de vista, también es machismo.

    Pondremos una zona de humos para que quien quiera fume y así no moleste al resto.

    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros damos regalo igual a todos unas plantitas.


    No hay momento liga, no hay tampoco corte de corbata.
    Mi ramo se lo doy a mi madre pero llevaré uno de chuches para el juego de las cintas que podrá participar tanto mujeres como hombres.
    No hay rincón de puros ni más de tabaco.
    Lo único que mantenemos es que yo entro con mi padres y el con su madre.
    • Responder
  • Hary
    Súper Novia Septiembre 2021 Santa Cruz de Tenerife
    Hary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues si Leticia, tenemos mucha mas ''presencia'' pero también siento que es un poco tipo ''¡AL FIN SE CASA LA SOLTERA!'' y me da mucha penita ese pensamiento...

    No había caído en lo de los zapatos, fíjate tu! Nosotres directamente no pondremos nada del estilo. Yo cuando voy a un sitio y se que me pueden molestar los zapatos llevo unos de repuesto! Hahaha

    ¿Me puedes explicar lo del alfiler? En Canarias creo que no se usa, o al menos yo nunca lo he oído

    Gracias!!!

    • Responder
  • Hary
    Súper Novia Septiembre 2021 Santa Cruz de Tenerife
    Hary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Nosotres si que tendremos padrino y madrina y serán también los testigos y decidimos que fuera mi hermana y su hermano ya que queremos que tengan un papel importante ese dia Smiley heart

    • Responder
  • África
    Novia Máster Octubre 2021 Madrid
    África ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestra boda los regalos no tienen género. Habrá puros para quien quiera y los detalles son cactus y crasas! Tampoco nos gusta diferenciar por géneros. De hecho por no haber no hay ni madrina, ni padrino, tenemos 2 testigos. Nos parece muy importante seguir avanzando en este tema y llegar a la igualdad! 😘
    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2021 Lugo
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Como tu dices donde su puede notar mas es en los regalos y detalles, pero en si hay muchos detalles que solo es para mujeres o solo para hombres generalmente, por ejemplo muchas veces se pone un kit para mujeres en los baños estilo tirita para zapatos, laca, para quitar brillo maquillaje, horquillas pelo, y en parte a los chicos de igual modo nos olvidamos un poco de ellos, que igual algunos detalles les vendría bien....
    Detalles tipicos de chicas ponerle bailarinas para quitar los tacones o estilo y no solo nos mancan a nosotras los zapatos, muchos chicos igual por lo que suprimir o poner zapatos para todo genero toda talla estaría bien porque a los chicos igual los incomoda, o no solo poner como deja aqui tus tacones, si no deja aqui tu chaqueta o lo que sea que igual a ellos le molesta.
    Despues que muchos detalles son como el ramo para tirar a las chicas a ver la proxima en casarse, o alfileres a las solteras, o los nombes de la soltera en los zapatos de la novia y se quesara quien se borre...
    O da zona de tabaco que normalmente se pone como mas masculina.
    En terminos generales los detalles es donde mas se ve pero al mismo tiempo la mayoria de actividades de costumbre que tenemos en la boda como lanzar el ramos, regalo a las madres, los alfileres, las ligas...... estan mas destinadas como actividad para chicas, no para todos.... Creo que en las bodas no hay machismo de tener mas presencia el hombre, si no a la contra de tomarlo mas como para las chicas y ellos quedan en muchas actividades como segundo plano como espectadores..... Pero desde la propia organización asta el evento las chicas tenemos mas presencia por lo general.... incluso lo de los niños que son pajes y damitas de flores

    • Responder
  • Raquel
    Súper Novia Noviembre 2021 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros tampoco vamos a dar regalos para hombres y regalos para mujeres. Nada de puros para señores y cigarros para señoras (además que somos antitabaco) Vamos a dar regalos solidarios, narices de payaso de Fundación Theodora que valen hasta para los niños!!
    • Responder
  • Sadja
    Súper Novia Octubre 2020 Málaga
    Sadja ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ay qué chulo lo de las manos, me parece precioso!


    Se me había olvidado, que sí que llevé un caballerito de honor jajaja para uno que había en la familia y quería participar!
    Nosotros pusimos también un córner creativo, con folios donde los invitados podían escribir, dibujar, hacer origami o lo que quisieran! Había bolis de colores para que se los quedasen también de recuerdo!
    • Responder
  • Hary
    Súper Novia Septiembre 2021 Santa Cruz de Tenerife
    Hary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues mira, me gusta la idea de que sea quien más edad tenga. Y es aplicable a cualquier cosa, así no hay conflicto y es algo parcial. Y ya las siguientes cosas que vengan (por ejemplo el ''Si quiero'') las podemos ir alternando!

    Tendré 3 damas de honor. Dos chicas y un chico. Me niego a cambiar el término. Y tampoco les haré vestir como yo quiera ni iguales, simplemente hemos hablado entre las 4 que llevarán algo del color predominante de la boda que será violeta/lila/purpura (no me atrevería a hacer que mis amigas se vistieran como me venga a mi en gana, son personas distintas con distintos gustos y personalidades).

    A mi pareja directamente no le apetece poner a nadie porque no quiere comprometer a nadie pero también se habló en su día.

    • Responder
  • Dario
    Súper Novio Octubre 2021 Granada
    Dario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy fan tuyo, como siempre Hary

    Nosotros también daremos los mismos regalos a hombres y mujeres.

    Igualmente los típicos alfileres. Hemos comprado para todos, tanto hombres como mujeres. En las bodas normalmente se dan solo a mujeres.

    Con respecto a la entrada en el lugar de la ceremonia, nosotros somos dos chicos, así que no hay protocolo. Desfilará primero el primero que llegue al teatro (que es donde nos casamos)

    Sí que seguiremos el protocolo en el rito que vamos a hacer, rescatado de la Edad Media. Que es que el mayor tiene de los dos tiene que poner la mano encima del libro sagrado (en nuestro caso será el Código Civil) y luego el más joven. Yo soy el mayor, así que la pondré yo primero.

    No sé si tendrás damas de honor. Pero ahora se lleva también tener caballeros de honor. Y pueden ir mezclados acompañanando a la novia y al novio.

    Me gusta mucho este postSmiley heart

    • Responder
  • Hary
    Súper Novia Septiembre 2021 Santa Cruz de Tenerife
    Hary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A mi todo lo que tenga Lego... Smiley xd



    • Responder
  • Sadja
    Súper Novia Octubre 2020 Málaga
    Sadja ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros también dimos regalos sin género! De hecho, el regalo era una foto del fotomatón que podían personalizar con dos marcos. Uno era inspirado en una caja de Lego y el otro en un juego de mesa.


    Me parece una idea estupenda! Nosotros tampoco dimos alfileres ni tabaco, ni bailarinas, ni nada...

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración