Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Tania
Novia Máster Julio 2018 Vizcaya

Buscador tasa partís cesárea

Tania, el 18 de Octubre de 2022 a las 10:02 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 2 17
Hola chicas. He estado leyendo un estudio sobre como varia el número de cesáreas que se practican según la zona/hospital y me ha parecido asombroso.
Ya había oído que en muchas privados se programaban cesáreas por pura comodidad de los médicos, y que para lavarse las manos hacían más cesáreas de las que deberían pero verlo con datos publicados me ha impactado bastante.

Aquí hay un buscador de hospitales y clínicas, y si metéis el nombre del hospital os sale la tasa de cesáreas que practican. Creo que es un dato interesante a tener en cuenta cuando elegimos dónde parir.
https://www.eldiario.es/sociedad/buscador-consulta-tasa-partos-cesarea-hospital-espana_1_9622470.html

17 Respuestas

Última actividad por Tania, el 2 de Noviembre de 2022 a las 14:34
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente. El mismo embarazo puede tener partos totalmente distintos según donde vayas a parir. Creo que influye mucho más el hospital que el desarrollo y las características del parto en si.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En Madrid, un gran hospital público tiene una tasa de cesáreas muy alta, en palabras del que hace unos años (no sé si seguirá siéndolo) era el Jefe de Servicio, "atendiendo una media de 30 partos diarios, no podemos estar esperando a que cada mujer se tome su tiempo". Una tasa de epidurales altísima y, por tanto, de episiotomías y de cadena de intervenciones. Y tienen razón, así que a rajar y siguiente.

    Donde di a luz, privado, hay dos ginecólogos que presumen de atender 6-8 partos diarios de los cuales son cesáreas 5-7. Y lo que es peor, que lees los comentarios de sus "pacientes" y están contentísimas.

    Bien, pues en ese hospital público, yo hubiera acabado en inducción o cesárea programada simplemente por ser de alto riesgo por llevar heparina (y otras tantas cosas más). Fui a la clínica privada, con un equipo de Parto Natural y tuve mi parto en agua, al natural, como yo quería. Cuando, embarazada de nuevo, volví al público, poco más y me echan a los leones cuando les conté mi parto. Por supuesto, volví a tenerlo en el agua.

    Así que sí, elegir un sitio u otro, condiciona en un altísimo porcentaje el tipo de parto que se vaya a tener, ya no solo por cesárea o parto vaginal sino por si la cesárea es respetada y humanizada o si en el parto vaginal se respetan los ritmos de cada mujer y no se hacen intervenciones innecesarias.

    • Responder
  • N92
    Novia Adicta Octubre 2021 Murcia
    N92 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tuve una cesárea hace 31 días, el hospital en el que di a luz tiene según el buscador 41% de cesáreas. No lo sabía. Mi parto iba a ser natural, dilate hasta los 9cm pero mi bebé estuvo perdiendo pulsaciones, intentaron que fuera natural, pero llego un momento en que no las recuperaba y tuvimos que ir a cesárea. En ese momento lloré mucho, mi ginecóloga se sentó a mi lado, me abrazó y estuvo conmigo. Las dos primeras semanas fueron duras, querer hacer cosas y no poder ser tú 100%, ahora cuento los días para volver a hacer deporte y volver a sentirme yo 100%
    • Responder
  • Esther
    Novia Máster Julio 2015 Valladolid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, eso es cierto pero tb creo q a veces nos meten mucho miedo a la cesárea y que debemos confiar en los profesionales. Lo que está claro es que cada uno debe elegir donde dar a luz (siempre que sea posible) donde se sienta más seguro. Yo simplemente quería contar mi experiencia xq en la preparación al parto me pusieron tan malla cesárea que luego la verdad me sorprendí para bien
    • Responder
  • M
    Málaga
    Meri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días Tania,
    Me he acordado de las vueltas que le di a este tema en su momento con mi primer embarazo y realmente lo mejor es guiarte por tu experiencia en el embarazo y acudas al sitio q más confianza te de. Ese día lo mejor es estar tranquila y rodearte de profesionales que te inspiren mucha confianza
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Está claro que cada una mira unas cosas antes de ir a parir a un hospital. Yo desde luego si veo que dicho hospital tiene una tasa de cesáreas alta, me haría muchas preguntas y miraría otra opcion.


    De hecho, yo tengo seguro privado, y aunque en mi comunidad la diferencia no es tan importante como en otras, siempre siempre iré a la pública porque es donde me siento segura.
    Pero lo dicho, cada una se siente segura y respetada en distintos lugares.
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    También hay riesgos por forzar partos vaginales que no deberían serlo, como fue mi caso. Está claro que no hay que hacer cesáreas a la carta, pero a mi que un hospital tenga una tasa baja de cesáreas tampoco me dice que sean más respetuosos ni mejores. Muchas veces las evitan por las estadísticas y por ahorrarse dinero y las que sufrimos somos nosotras y nuestros bebés...
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Habrá cesáreas mejores y partos peores, pero una cesárea no deja de ser una cirugía mayor con los riesgos que conlleva.
    • Responder
  • Esther
    Novia Máster Julio 2015 Valladolid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi opinión q sea parto natural o cesárea no implica q sea mejor o peor, en mi caso mi primer parto fue cesárea programada y una maravilla y el segundo vaginal y puntos hasta el ano, que se me abrieron y después de mes medio aun me duelen, sin embargo los de la cesárea casi no me molestaron.
    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Evidentemente en la privada prima el dinero en sumas ocasiones, la sanidad no deja de ser un negocio. Facturar una cesárea es facturar una cirugía mayor. En la pública priorizan también el dinero, no nos engañemos, solo que en este caso un parto vaginal implica ahorrar monetariamente, porque no les dan más dinero por gestionar cesáreas.

    Luego hablando médicamente habrá profesionales en todos los lados con unos principios u otros. Pero es cierto que en la pública hay más concienciación, generalmente, de respetar al máximo el parto y que a ser posible sea vaginal. De hecho en las privadas a veces aceptan sugerencias de madres que consideran que "hay que inducir" en fechas que no se debería o que "una cesárea es lo mejor"... Porque casos conozco de esta índole...

    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Julio 2020 Santa Cruz de Tenerife
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi primer embarazo, en 2012, fue cesárea programada porque la niña venía de nalgas, nunca me ofrecieron ni la posibilidad de girarla ni nada. Pero salió bien y rápido. Fue por la privada
    Este año, en la pública, desde que entré en urgencias por rotura de bolsa (40+1), la ginecóloga quería hacerme una cesárea si o si. Fueron las matronas las que la tuvieron que frenar para darme la oportunidad de dilatar por mí misma o inducirmelo. Y al final fue inducción con oxitocina, 36 horas y parto vaginal. Pero si hubieran hecho caso a la ginecóloga habría sido cesárea desde el minuto 1.
    • Responder
  • Paula
    Top de las Novias Noviembre 2022 A Coruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi parto en un hospital público se complicó un poco y estuvo a punto de acabar en cesárea, pero hicieron todo lo posible por evitarla y al final se consiguió. El privado en mi ciudad duplica la tasa de cesáreas del público, estoy segura de que allí habría sido cesárea, al primer signo de complicación me habrían llevado al quirófano.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Seguro. En mi caso por lo privado hubiesen propuesto y presionado para cesárea programada solo por mi edad, porque así fue en casos que conozco con varios años menos que tenía yo. En la pública parto vaginal, tras inducción con propess porque rompió bolsa sin tener aún contracciones y tardar en empezar a dilatar.
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tuve parto en publica, en una provincia que hay menos cesareas que en la mayoria. Cuando hable de mi parto (induccion preeclamsia leve) con chicas que habian estado en privada con causa parecida, fliparon de que mi parto acabo en vaginal y a ellas ni le dieron opcion vendidndo que la mejor opcion era cesarea sin ser casos muy graves de preeclampsia.
    Mi caso era semana 38, urgencias por posible preeclampsia. Analisis y confirmacion de preeclampsia leve. Induccion larga de 24h porq estaba verde verde y el propess no me hizo mucho. Paritorio y oxitocina hasta romper bolsa. Una vez rota la bolsa empece a dilatar bien y buen expulsivo. En una privada hubiese ido a cesarea fijo.
    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Octubre 2019 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo lo había oído de los hospitales privados también, y tras haber pasado por una cesárea (la mia fue tras intentar que fuera vaginal) me parece increíble que haya médicos que frivolicen con ello o que haya mujeres que quieren tener cesárea porque el bebé sale más guapo y creen que es más fácil (mi cuñada por ejemplo). Es una operación mayor y la recuperación es más dura..
    • Responder
  • Opala
    Top de las Novias Octubre 2019 Cádiz
    Opala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo sí había escuchado lo de los indices de cesáreas altos en algunos privados, de hecho hay médicos que a las embarazadas se lo proponen como mejor opción para elegir así el día del nacimiento...

    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En privados además de por no complicarse, y asegurar que va a atender el parto un ginecólogo concreto "en sus horas", hay que pensar también que se cobra a la aseguradora más por una cesárea que implica quirófano, más personal y días de estancia...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración