Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

ANNA
Novia Novata Septiembre 2025 Tarragona

Casarse por lo civil

ANNA, el 24 de Abril de 2024 a las 17:50 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 14

Buenas! Queremos casarnos por lo civil en el Ayuntamiento de Tgn (o cualquier otro de la zona con sala bonita de la ceremonia).


Sé que 1ro hay que ir al registro civil a abrir el expediente matromonial. ¿Y después? Puedo cerrar una fecha con Ayuntamiento ya sin tener el expediente de momento en las manos? O hay que esperar?


Quiero entender los pasos, jeje


¡Gracias de antemano!

14 Respuestas

Última actividad por Teresa, el 25 de Abril de 2024 a las 12:55
  • Teresa
    Embajador@ Septiembre 2023 Valencia
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Directamente en el registro te darán la cita cuando tengas aprobado el expediente sin la aprobación no te darán fecha
    • Responder
  • Cristina
    Embajador@ Mayo 2023 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Depende de cada comunidad se nota muchisimo! Nosotros por suerte en abrirnos el expediente tardaron 2 semanas, pero otros ayuntamientos de Madrid tardan meses!
    • Responder
  • Paula
    Novia Adicta Mayo 2024 Zaragoza
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si que cambia de un sitio a otro y de hacerlo de una maners u otra.
    Nosotros en notario, hacer el formulario, presentar la documentación, ir con los testigos y firmarlo y escoger fecha.Dos semanas 😲.
    Madre mía meses para que te lo aprueben.A nosotros 48h en confirmar y en dar el visto bueno.Normal que haya tantisimo tiempo de espera.
    • Responder
  • Isabel
    Embajador@ Junio 2024 Madrid
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende de la comunidad. Aquí en mi ciudad, tuvimos primero que abrir el expediente y una vez abierto nos preguntaron donde queríamos casarnos, como aún no había fechas abiertas para 2024 y por cuestión de trabajo y tal no podíamos esperar dijimos de casarnos en otro pueblo para trasladarlo a ese sitio.
    • Responder
  • Sandra
    Súper Novia Septiembre 2024 Asturias
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros reservamos la fecha en el ayuntamiento, rellenando el formulario y presentando a dos testigos. Sólo con nuestros dnis y los de los testigos. Nosotros el expediente lo abrimos en el notario. En el ayuntamiento en el que nos casamos, con que tengan el expediente siete días antes de la fecha escogida les vale. Veo que depende mucho de cada sitio.
    • Responder
  • Sara
    Novia Experta Octubre 2024 Barcelona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cristina te lo ha explicado muy bien, pero veo en comentarios que depende mucho del lugar para que te dejen reservar fecha sin tener el expediente aprobado o abierto...en nuestro caso quisimos abrir el expediente en Sant Boi y había una lista de espera de 6 meses! Pero allí no dejaban sacar fecha para casarse sin tenerlo, así que lo abrimos en el pueblo de mi chico y allí tuvimos que decir dónde queríamos casarnos porque luego ellos envían el expediente así que si os queréis casar el mismo día por el ayuntamiento os aconsejo pedir cita para abrir el expediente y poneros a buscar en cual os queréis casar para cuando os toque hacer el papeleo poder indicarlo, pero ojo porque si es en un ayuntamiento de un pueblo donde no esteis empadronados igual os toca pagar más (a nosotros nos ha pasado) al menos en ese ayuntamiento nos dejaron pre-reservar la fecha unos días antes de que nos dieran la confirmación del expediente.
    • Responder
  • Cristina
    Embajador@ Mayo 2023 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Primero tenéis que pedir cita que tardan unos meses para abrir el expediente matrimonial, ese día tenéis que ir con uno o dos testigos y entregar toda la documentación y esperar a que lo aprueben que tarda unos meses también y una vez que os comunican que está aprobado desde esa fecha tenéis un año para casaros y es cuando podéis elegir fecha
    • Responder
  • Nerea
    Embajador@ Septiembre 2024 Barcelona
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros antes de casarnos por la iglesia íbamos a casarnos por ayuntamiento y comimos hora y todo sin tener ningún papel hecho.. así que no creo que tengas problema.
    • Responder
  • Paula
    Novia Adicta Mayo 2024 Zaragoza
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se me han caído los ojos de la cara. Vibes noooooo por Dios, que me he colado.
    Vives.
    Uñas largas, teclas pequeñas.
    • Responder
  • Paula
    Novia Adicta Mayo 2024 Zaragoza
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros hicimos el expediente en el notario, una vez que lo firmamos nos dsba tres opciones, casarnos en la notaria el día que nosotros quisiéramos y la hora que nos fuera bien, dentro del horario de la notaria, mas 30 min de celebración de ceremonia (eso hemos elegido, sin esperas) dos, trasladarlo al ayuntamiento y elegir día de los que nos dijesen ellos o tercero, lo mismo pero llevándolo al resgistro.
    El expediente es obligatorio que lo haga un notario, o bien el que está en el resgistro o ayuntamiento o el que te asigna el colegio notarial, como es nuestro caso.
    También depende de la ciudad donde vibes, el expediente te costará más o menos. A nosotros el expediente 250 y el día de la firma de la boda xon el Notario 150. Pero se que en Madrid o Barcelona, es mucho más caro. Pregúntalo.
    • Responder
  • Yolanda
    Novia Habitual Diciembre 2024 Barcelona
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Nosotros contactamos primero con el ayuntamiento y nos han dejado reservar la fecha y luego hemos abierto el expediente matrimonial. Supongo que dependerá de la zona.
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Máster Septiembre 2024 Madrid
    Beatriz Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende del ayuntamiento, te dejan reservar la fecha sin el expediente (pero habiéndolo abierto ya) o no….. en el nuestro, por ejemplo, hasta q no les puedes llevar tu la copia no reservan la fecha
    • Responder
  • Valeria
    Embajador@ Mayo 2024 Viana do Castelo
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Cuando haces la solicitud ya tienes que indicar si te casas en el registro o en ayuntamiento, ellos mismos trasladan el expediente. Para cerrar la fecha tendrás que preguntar en tu registro, ya que puede variar de uno a otro.

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo he hecho primero el expediente en el registro, y ahora estoy solicitando la fecha en el ayuntamiento. Desde el mismo registro les pasan el expediente una vez firmado al ayuntamiento. Luego haces una instancia general donde especificáis el día y la hora que queréis para la firma, y si queréis algún concejal en concreto.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración