Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

H
Súper Novia Mayo 2014 Barcelona

Chica de la limpieza

Hayat, el 27 de Octubre de 2014 a las 13:10

Publicado en el Grupo Vida en pareja 118

Hola chicas, Abro este debate para preguntaros cuántas de vosotras tenéis chica de la limpieza en casa y qué tal la experiencia. Os cuento un poco nuestra situación: ambos viajamos bastante por trabajo y no tenemos el típico horario de 9 a 6. En mi caso siempre sé la hora de entrada a la oficina,...

Hola chicas,

Abro este debate para preguntaros cuántas de vosotras tenéis chica de la limpieza en casa y qué tal la experiencia.

Os cuento un poco nuestra situación: ambos viajamos bastante por trabajo y no tenemos el típico horario de 9 a 6. En mi caso siempre sé la hora de entrada a la oficina, pero nunca la de salida :-((( Nunca consigo llegar a casa antes de las 20:00h.

Resultado: Durante la semana voy de cabeza porque mis días básicamente se resumen en levantarme, ir a trabajar y volver a casa para dormir. Esto hace que el fin de semana, únicos momentos de la semana que tenemos para pasar juntos, sea un auténtico estrés de pasar aspiradora, hacer baños, hacer la compra, poner lavadoras, planchas y demás tareas… A pesar de que él hace bastante en casa (incluso más que yo) nos estamos planteando poner una chica de la limpieza que venga a ayudar un día a la semana un par o tres de horas.

Lo he comentado con amigas porque tengo ciertas inseguridades ya que esto supone meter a alguien extraño en tu casa. En este caso mi suegra ya conoce a la chica de la limpieza y va a casa de una amiga mía y está bastante contenta pero aun así te la estás jugando. Pues bien, los comentarios que he recibido son en plan: “vaya pijada esa de que alguien venga a casa”, “eso de pagar a alguien para que haga tareas de casa es de ser una cómoda” “¿y si te desaparecen cosas?” y cosas por el estilo. No es cuestión de que yo sea más cómoda que nadie, sino de calidad de vida, tanto física como mental porque honestamente el poco tiempo libre que nos queda no queremos pasarlo poniendo en orden el desorden que se origina durante la semana :-(((( y a mí particularmente el hecho de pensar que en dos días tengo que hacer lo que no he podido hacer en cinco realmente me llega a estresar…

Alguna de vosotras tiene alguien que le ayuda con las tareas de casa? Y en tal caso, cómo es la experiencia?

118 Respuestas

  • S
    Súper Novia Agosto 2018 Asturias
    Sarai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si ya la conocen y están contentos con ella yo me fiaría,además siempre puede haber alguien en tu casa mientras ella limpia con la excusa de q tiene q abrirle la puerta o algo.
    Suerte tienes de poder pagar a alguien que te lo vaya a hacer y de pija nada,q es porque tú estás súper ocupada!
    • Responder
  • Nyra.13
    Súper Novia Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra.13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si yo pudiera, tambien lo haria sin dudarlo!
    • Responder
  • I
    Súper Novia Junio 2018 Madrid
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo no la tengo pero porque me está costando encontrar a alguien...Sinceramente mi chico es autónomo y trabaja de lunes a domingo (a veces una horas, a veces12...) y yo curro de 9 a 6 en una oficina, o eso se supone. Hay días que llego a casa pasadas las 10...

    En nuestro caso es cuestión de buscar a alguien de confianza pero lo tenemos claro. El poco tiempo que tenemos para nosotros que son los sábados y domingos queremos poder disfrutar (yo estoy ya cansada de las palizas de los fines de semana a limpiar).

    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2018 Alicante
    An76 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mira, yo tengo una chica que viene los sábados para hacer lo gordo. Trabajamos toda la semana y además estoy preparando oposiciones, llegó un momento en que el que se ponía perdía todo el día arreglando y limpiando, y la mayoría de días haciamos lo gordo los domingos y un día que tenemos para descansar lo pasamos fregona arriba y abajo. Así que llegamos a un acuerdo, entre semana dejamos las cosas lo más arregladas posible y el sábado viene la chica. Es lo mejor que me ha pasado. Pijada no es, nosotras no somos nuestras abuelas que no trabajaban y además no tenemos porque asumir solas esa responsabilidad es cosa de dos. No le hagas caso a la gente, trabajamos para eso. La gente que critica es porqué es da envidia. Yo antes no me lo podía permitir y ahora si, no sabes lo que es disfrutar del finde. No te lo pienses.
    • Responder
  • Juseal
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Juseal ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues a mi me parece perfecto tener a alguien que lo haga. El poco tiempo que tenemos mi pareja y yo (ambos trabajamos y estudiamos) lo queremos para nosotros y no para limpiar a fondo la casa. Nosotros tenemos a una chica que viene cada dos semanas unas horas
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Julio 2015 Barcelona
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si puedes permitirtelo, hazlo!

    El tiempo es lo único que no se recupera, así que harás una buena inversión. Ojalá me lo pudiera permitir yo jajaja

    • Responder
  • Roser
    Súper Novia Septiembre 2019 Girona
    Roser ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola reina, yo no tengo a nadie que me venga a ayudar en casa pero te aseguro que si económicamente pudiera la tendría, las personas que te dicen estas cosas te lo dicen por envidia, a todo el mundo le encantaria tener ayuda en casa, no creo que te desaparezca nada, y si te desaparece algo la despides y contratas a otra, yo tengo amigas que tienen a una chica que les va a limpiar y estan todas súper encantadas.

    A una le desaparecían cosas y le dijo que ya no podia seguir teniéndola porque a su marido le había bajado mucho la faena y que ya no se lo podia permitir, pero que estava muy contenta con ella y que si le iban mejor las cosas ya la llamaria, le dio algo de dinero para que se fuera contenta y ya esta. Dejo passar un par de semanas y contrato a otra con la que esta super contenta

    • Responder
  • Brenda
    Novia Adicta Noviembre 2019 Murcia
    Brenda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me pasa lo mismo, en esta caso es que ninguno de losndos tenemos tiempo con los trabajos por que yo principalmente hago noches y el depende de la semana a 24 h. Mas dl perro y lo qje supone de, compra comida, gastos etc etc .. lo hemos colentado varias veces.. por que me da ansiedad el echo de toda la faena que hay pero soy yo la que pone trabas el meter a alguien en casa .. pero pienso que ganariamos calidad de vida y sobre todo de pareja .. es que el poxi tiempo que tenemos es para nosotros con el perro o yo estudiando aparte .. no damos la verdad ..
    • Responder
  • Y
    Súper Novia Abril 2018 Cantabria
    Yasmina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues sinceramente, que suerte que puedas al menos plantearte meter una chica de la limpieza. Es normal que si estas toda la semana currando el finde lo que menos te apetezca es ponerte a limpiar. Y respecto a lo de la confianza, seguro que, por desgracia, conoces a alguien que esté en el paro. Sería una buena oportunidad para amb@s, tu sabes quien está en tu casa y esa persona encuentra trabajo. Mucha suerte!!!

    • Responder
  • Cynthia
    Novia Habitual Septiembre 2018 León
    Cynthia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me parece que contratando una chica también estás invirtiendo en tú relación de pareja, y no creo que sea una pijada
    • Responder
  • Miriam
    Novia Habitual Junio 2019 Islas Baleares
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa! Te cuento mi experiencia. Yo trabajo en la hostelería y, por lo tanto, de temporada. Desde Junio del año pasado vivimos juntos y nunca me ha hecho falta alguien de la limpieza porque en mis dos días libres me apañaba y además trabajaba de 15 a 23 por lo que por las mañanas también podía hacer cositas. Y desde noviembre hasta ahora he tenido todo el tiempo del mundo para limpiar (desgraciadamente). Pero este año por fin he encontrado un trabajo con un horario normal para ser la hostelería, de 8 a 15, pero sólo tengo un día libre. Mi pareja trabaja de 6 a 16 y aunque me ayuda llega a casa hecho polvo, por lo que fue el que me dijo que no quería que mi día libre me lo pasara limpiando. Metimos a una chica que limpiaba en un restaurante de un amigo nuestro y yo estoy encantadísima, no sabes lo que es llegar y ver tu casa toda limpia y ordenada y todo planchado, lo único de lo que me preocupo es de hacer la compra y de poner las lavadoras, así que si os lo podéis permitir, adelante, yo prefiero quitarme de ir a cenar un par de noches que ser una esclava de mi casa!!

    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si lo puedes pagar y tienes referencias adelante!
    Y a las que te dicen que si pija que si vaga... Que vayan ellas y te lo Hagan!
    Si fuera que estas en casa todo el día y no tienes esas jornadas comprenderia que te dijeran que que chochona, y tampoco, tu en tu casa haces lo que te parece. Y si para dos días que tienes para descansar te lo pasas también currando... Venga ya!
    Haz lo que te salga del unicornio.
    • Responder
  • Cledes
    Novia VIP Julio 2020 Asturias
    Cledes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo soy un terremoto, así me llama el, yo trabajo en un horario similar al tuyo, unas mañanas me levanto a las 6 y llego a casa a las 18:00 en los mejores casos y otra semana entro mas tarde pero llego a casa a las 11...los sabados tambien trabajo...aun asi yo tengo necesidad de limpiar por que soy muy maniática y me quita el estrés. Me reconforta limpiar mi casa, soy así de rara jajaja pero me siento muy bien al hacerlo.

    Si la persona es de confianza y tu no puedes con todo pues contrátala. Eso sí sin referencias yo no lo haría.

    • Responder
  • Mia.
    Novia VIP Junio 2019 Murcia
    Mia. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si te lo puedes permitir, por qué no? Ni que sea que se pase una o dos veces a la semana a limpiar un poco más a fondo
    • Responder
  • O
    Novio Experto Julio 2018 Barcelona
    Oscar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros vamos a hacer lo mismo. Yo trabajo todo el día y cuando llego a casa, me resulta imposiible poner a hacer labores domésticas y el fin de semana, aunque pueda, pues no me apetece, prefiero desconectar y relajarme del estres de la vorágine de la semana.

    El jueves ya me dieron el telf de una chica y la llamo el martes, sin falta!!!!!

    • Responder
  • Nayeli
    Novia Habitual Septiembre 2018 Madrid
    Nayeli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso no es de pijas, es practicidad, yo creo que es envidia porque limpiar una casa no es tarea fácil.
    • Responder
  • Nayeli
    Novia Habitual Septiembre 2018 Madrid
    Nayeli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si te lo puedes permitir porque no? Si no tienes tiempo el poquito que te queda no lo vas a pasar limpiando y planchando, si yo me lo pudiera permitir cogería a alguien al menos 1 vez por semana para limpieza a fondo por zonas, yo con 2 trabajos, una niña y mi pereza no tengo apenas tiempo,pero ni con 2 trabajos gano lo suficiente para permitirmelo😂
    • Responder
  • P
    Novia Experta Julio 2018 Zaragoza
    Pamelita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros cogeremos a alguien cuando yo empiece el curso por las mañanas y trabaje por las tardes pero de agencia que se haga responsable de si hay algun desperfecto.
    • Responder
  • M
    Novia Novata Junio 2019 Guipúzcoa
    Maripaz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Súper Novia, nosotros llevamos viviendo juntos desde el 2013 y desde el principio hemos usado una empresa privada de limpieza, por lo general siempre viene la misma persona a limpiarnos la casa, en le caso de que la persona de siempre no pueda venir a limpiarnos la casa nos avisan con unos días de antelación para que sepamos que no viene la misma persona de siempre, todo es muy profesional y correcto, la verdad es que estamos encantados con el servicio de limpieza que viene a nuestra casa.

    No es un servicio barato, pero nos permite disfrutar de la vida y despreocuparnos de la limpieza de nuestro hogar, estamos encantados.

    • Responder
  • S
    Súper Novia Octubre 2015 Asturias
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros tenemos una chica que viene a limpiar un día a la semana, tres horas. Yo estoy en la misma situación, termino de trabajar todos los días a las 8 de la tarde, y a veces también trabajo sábado por la mañana, por lo que lo que menos apetece el resto del finde es dedicarlo a limpiar, planchar, etc. Tres horas a la semana no es mucho, pero al menos limpia el polvo, suelos, baños, cocina y plancha lo que da tiempo. Mis amigas me dicen que soy pija por pagar para que me limpien, pero a mi me entra por un oído y me sale por otro. Llevo casi un año así y estoy encantada. Trabajamos mucho los dos como para poder permitirnos eso y tener dos días un poco más libres.

    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No es miedo a que me desaparezcan cosas… Esto es lo que me han dicho amigas cuando les he comentado mi disyuntiva de contratar a alguien para que nos ayudara sino de que alguien en cierta manera “va a invadir” nuestra intimidad.

    Tampoco pretendemos desentendernos de todo sino contar con una ayuda, como por ejemplo con la aspiradora, polvo, baños y cocina y cómo no la plancha!!! Mi marido siempre va de traje y la consiguiente camisa y yo no puedo venir a trabajar en tejanos por lo que la cantidad de ropa que se acumula para planchar a final de la semana es considerable y yo detesto planchar…

    De la comida se encarga mi maridín… A él le gusta cocinar y eso sí que no queremos delegarlo. A pesar de la locura de vida que llevamos intentamos comer lo más sano posible :-)))

    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No sé qué entiende la gente por cómoda, la verdad… He tenido que escuchar comentarios del estilo “hace unos cuantos de años las mujeres se encargaban del trabajo de casa y no necesitaban ayuda adicional” Pues muy bien que me parece pero hace unos cuantos de años eran muy pocas las mujeres que trabajaban fuera y dentro de casa. Yo hasta el momento no he conseguido convertirme en una superwoman. Si alguien tiene el secreto por favor que lo comparta :-)))))

    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias por el consejo! Sí, la idea es contratarla a través de una empresa de limpieza. Bastante lío tengo ya en mi vida... no queremos tener que preocuparnos de documentación y minimizar los riesgos al máximo. La empresa que vamos a contratar en Barcelona nos cobra 15€/h

    • Responder
  • F
    Novia Adicta Octubre 2013 Alicante
    Feliz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es imposible eso de super woman!!! y por no hablar de las que aparte tienen hijos, jajjaja, yo porque tampoco tengo mucha ayuda por parte de mis padres y mis suegros porque ya tienen bastante con los abuelos y eso tambien se nota, tengo una amiga que todos los dias recoge el taper de la mama y eso es un ahorro de tiempo y dinero, porque lo que si que tengo claro es que me niego a comer fritos de sobre, y comer de caliente lleva su tiempo, solo hago plancha los dias que tengo zumba que no hago comida porque entonces si que sería una super woman como dices, y entre semana con poner lavadoras y fragar lo del día ya es suficiente, porque las lavadoras no las toco hasta el domingo, conforme se seca a una habitación y no se toca hast a que lo hago de golpe

    ahora entiendo cuando mi madre decía que en una casa no se para y que daban un poquito de asco, jejejjej, tambien depende de como te guste tenerla, pero con tenerla recogida y ada la sensacion de limpia

    muy buena decision!! ya me contaras cuando la tengas un par de semanas, no te arrepentiras, yo ahora digo que lo ultimo que me quito mientras trabajemos los 2 es la chica de la limpieza

    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Ufff leyendo tu primera parte del post me ha entrado un agobio tremendo pero es que ese suele ser nuestro plan de viernes a domingo :-(((( Finalmente hemos decidido que vamos a contratar a una persona que venga una vez a la semana o una vez cada dos semanas; no estamos mucho tiempo en casa por lo que tampoco tenemos tiempo de ensuciar demasiado ^_^

    Lo que voy a decir no es políticamente correcto pero esa historia que nos han vendido de mujeres superwoman no es más que una cuento chino. Yo no tengo tiempo físico de trabajar un montón de horas cada día, viajar cada dos por tres lo que a veces conlleva estar fuera de casa varios días, tener la casa impoluta, ser una esposa ejemplar, ir cada semana al gimnasio y estar estupenda de la muerte y decir que todo esto lo puedo hacer sin ningún tipo de esfuerzo ni ayuda adicional. Quizás soy un bicho raro O_O

    • Responder
  • Plumeria
    Barcelona
    Plumeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues quien te dice que es de comodas es porque tiene envidia de que tu te la puedas permitir y ella no. En mi familia, bueno mi hermana, madre y abuela, las 3 tienen le suelen ir 5 h cada 15 dias, y estan muy contentas. Ahora a mi hermana han tenido un crio y le va 4 h a la semana. A nosotros la verdad que no nos hace falta porque tenemos un horario de 9 a 6 se podria decir asi que nos apañamos bien. Haz oidos sordos y si puedes pontela, es mejor aprovechar los momentos que tengais.

    • Responder
  • E
    Novia Habitual Noviembre 2014 Burgos
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si te lo puedes permitir, adelante. Si es cómodo, qué pasa?? Nadie tiene que opinar. Yo te entiendo perfectamente, porque con los horarios que tenemos hoy en día, cuando llegas a las 20h, no te vas a poner a limpiar ni a planchar, es normal. Y el fin de semana hay que aprovechar para estar con la pareja, la familia... si todo el tiempo te lo quita la casa, sólo vas a trabajar y a limpiar, y la semana siguiente lo mismo. Eso no es calidad de vida. Así que lo que te decía al principio, adelante!! Como te han aconsejado, busca una empresa de limpieza, así te ahorras darle de alta y demás, como sólo serán unas horas yo creo que te sale mejor. Ya nos contarás.

    • Responder
  • D
    Novia Habitual Junio 2015 Gran Canaria
    Debb's ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo aún no convivo con mi pareja, pero en mi casa siempre hemos tenido chica de servicio. Solía ser una conocida, por tanto te da más confiAnza. No te dejes llevar por esos comentarios de q eres cómoda, y mucho menos desconfíes antes de conocerla porque suelen ser personas muy humildes, además piensa q ellas se juegan su modo de vida por robarte que? Un anillo, o algo de dinero q no le va a solucionar nada y puede perjudicar le el resto de su vida porque nadie la recomiende....no suele ser lo normal de verdad! Yo he tenido muchas chicas de la limpieza y llegan a ser casi de la familia. Por otro lado yo agradezco q mis padres hicieran ese esfuerzo de pagar a alguien porque nos daba tiempo para pase juntos en familia, trabajaban los dos mucho como para llege a casa a limpiar! Eso si a comida siempre era de mi mami.... Jejjeje y yo he salido igual la comida no se la encargo a nadie! Yo te ánimo ganarás en calidad de vida y si lo puedes pagar no hay más q pensar
    • Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2015 Toledo
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por cierto tengo algun conocido que lo que hace es que va una empresa de limpieza, asi te quitas de tenerla que dar de alta, porque es un riesgo tenerla sin alta de la seg. Social, y se olvida de productos y de todo. Creo que la cobran 10€ a la hora.
    • Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2015 Toledo
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no contrataria a alguien porque con los suelduchos de hoy en dia no podria, tendria que apañarme como sea, aunque yo llego casi a dormir mi pareja a las 18:00 ya esta en casa, y puede por lo menos hacer cositas, aunque sea el finde cuando hagas lo mas gordo. Pero mi opinion que pases de la gente, que si puedes pagarma, haces muuuuuuy bien, seguro que toda la que opina que que pijeria no trabaja fuera de casa y no sabe lo dificil que es casa y trabajo.
    • Responder
  • F
    Novia Adicta Octubre 2013 Alicante
    Feliz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros trabajamos los 2 de 8h a 13h y de 15h a 19h yo,él hasta las 20h, entre semana cuando llego me pongo a recoger, hacer la comida para el día siguiente, cuando el llegua lava los platos, yo alguna lavadora, ducha y cena, los viernes cuando salgo a la una compro lo de la semana, el companage, la fruta y la verdura, mientras él va a la carniceria, por la tarde descanso y quedada con los amigos, los sabados por la mañana rapaso a la casa (rapido) mientras él va a mercadona, (el sabado por la tarde y el domingo por la mañana lo dejamos por lo que pueda surgir o si ha surgido algo antes, hacer lo que nos falte) y los domingos por la tarde planchar y guardar la ropa de las lavadoras de toda la semana, todo entre los dos, el dobla y guarda lo que no se plancha, yo voy planchando mientras el sigue guardando, por no decir que en una casa no paras que aparte de todo esto que si cambios de ropa, arreglar bolsos, zapatos, que ves mejor una cosa guardada de otra manera.... un rollo de casas!!!

    asi que cuando empezamos a vivir vimos que si encima teniamos que limpiar como se debe limpiar eramos unos esclavos de la casa, así que nosotros tenemos a una chica que viene 3 horas cada 2 semanas y nos hace lo gordo, las ventanas y todo a fondo, ella se va combinando y va haciendo los armarios de la cocina, comedor por dentro poco a poco, un día llegue y la casa con las cortinas colocadas y mojadas que me las había lavado, estoy super contenta la verdad que tengo la casa siempre impecable, no tengo que decirle nada, la semana que yo doy el repaso, solo hago cocina y aseo a fondo (aunque el repaso de aseo es diario) y el resto plumero y suelo, arreando

    mi madre dice que llevo demasiada orgnizacion y a veces me trata de exagerada( el dia que me surge algo y me desbaratan los planes me agobio mucho) pero si no es así con los horarios que tenemos sería un desastre, que aparte hay que sumar la zumba lunes y mercoles de 8 y cuarto a 9 y media y el los partidos de futbito de dos equipos, jejeje

    yo te lo aconsejo de todas todas, yo le doy 24 euros cada vez que viene y al mes 48 eros no supone nada y nos hace un mundo

    • Responder
  • Elisabeth
    Novia VIP Abril 2014 Barcelona
    Elisabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo a veces le pido a una chica que venga a hacerme cositas a fondo, por lo mismo, tema laboral, pocas horas libres... Siempre alguien de confianza y la verdad es que es genial ganar ese tiempo libre y tener la casa impecable. No me parece una pìjada, tu (y tu pareja) trabajais fuera, otra persona trabaja en tu casa...

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración