¡Buenos días florecillas!🌷🌸
Hace unos días quedé con mis amigas y estuvimos hablando de la ropa para las fiestas… y una cosa nos llevó a la otra y acabamos hablando de qué les gustaría ponerse para mi boda.
Una vez que ya salió el tema, una de ellas comenzó a restringir un montón de Pantones para los vestidos que podíamos usar, nosotras siempre estamos de coña con ella y la decimos que lo que quiere es que vayamos feas a su boda… jajaja ella, sé que tiene sus razones, pero hablando el otro día me preguntaban que sí hay algún color, a parte del obvio: Blanco, que yo no quiera que se use en la boda...esto me llevo al comienzo…
Cuando comencé a planificar todo, una de las primeras dudas que surgieron fue: ¿Debería incluir un código de vestimenta para los invitados? Al principio, la idea me pareció un poco restrictiva. No quería que nadie se sintiera presionado, pero al mismo tiempo quería asegurarme de que el estilo de la boda se reflejara también en cómo se visten nuestros seres queridos, es un poco loco todo, pero tengo familiares que son los típicos que vienen con un chándal “de aquella manera” y una coleta mal hecha a una comida de navidad familiar, por ejemplo.
Así que me puse a investigar y aquí comparto algunas ideas y reflexiones que me ayudaron a tomar una decisión.
Primero, pensemos en el nivel de formalidad de la boda. Si estás organizando una ceremonia clásica y elegante en un salón o iglesia, lo más común es pedir un "código formal" o incluso "black tie". Esto significa trajes oscuros para los hombres y vestidos largos o elegantes para las mujeres.
Por otro lado, hay que ver la ubicación, ya que si tu boda es al aire libre, en la playa o más relajada, un "código casual elegante" el típico estilo cóctel, puede ser perfecto. Aquí piensa en vestidos ligeros y frescos para ellas y trajes más claros para los hombres.
En mi caso, creo que optaré por una mezcla entre formal/semi-formal y cóctel, porque queremos que nuestros invitados se sientan cómodos, pero también que se vean acordes al ambiente que estamos creando. No tengo claro como introducirlo en las invitaciones, lo más seguro que diga el tipo de boda y que ellos vean… al final se acabaran poniendo lo que quieras, jajajaja pero que por mí no quede…
¿Qué otros códigos son habituales? Esto es lo que he encontrado:
Casual: Ideal para bodas en jardín o playa, donde no se espera que los hombres usen corbata ni las mujeres con vestidos largos.
Cóctel: Vestidos cortos o midi para ellas, y trajes sin corbata para ellos.
Formal o Black Tie: Vestidos largos, smokings o trajes oscuros con corbata o moño.
White Tie: Ultra formal: frac, chaleco blanco y vestidos de gala.
Temático: Puede incluir colores específicos o estilos de épocas.
Básicamente creo que hay que saber si vamos o no a dar algún tipo de indicación al respecto del vestuario, y si es así, lo importante es que sea acorde al estilo y lugar de la boda, y a lo que nosotros queremos que se represente ese día.
Preguntas que os hago: ¿Vais a poner código de vestimenta o lo dejáis a elección de cada uno? Si es que sí, ¿Cuál encaja más con vosotros o que mezcla haríais?