Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

P
Súper Novia Enero 2025 Toledo

Colecho recién nacido

Paula, el 9 de Abril de 2023 a las 14:49 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 31
Hola a todxs, tengo muchísimas dudas sobre el tema colecho con recién nacidos.
Mi bebé nacerá pronto y hasta ahora tenía pensado que durmiera en una minicuna de colecho. Ahora me estoy planteando hacer colecho teniéndola en nuestra cama utilizando una barrera abatible en el lateral de la cama.
Tengo muchas dudas sobre que es lo más seguro y sobre los peligros que puede conllevar.He oído a personas diferentes (ambas matronas) decir una que se puede hacer colecho en cama desde recién nacido y la otra que no se debe hacer hasta los 3 meses de vida para evitar riesgo de muerte súbita.Estoy echa un lío y me preocupa mucho este tema, necesito leer experiencias de otras personas, si han hecho colecho en cama desde el primer día, si lo comenzaron a hacer tras unos meses, si no lo han hecho nunca...Yo soy una persona que duermo muy mal, y también he visto que si duermes mal no debes hacer colecho en cama.Me siento muy perdida, no sé si debería optar por minicuna colecho, por colecho en cama o si probar minicuna colecho y si la peque no quiere pasar a hacer colecho en cama.Todas las experiencias son bienvenidas ya que necesito un poco de luz sobre este tema que me está resultando de lo más preocupante.Muchas gracias

31 Respuestas

Última actividad por Opala, el 11 de Abril de 2023 a las 22:12
  • Opala
    Top de las Novias Octubre 2019 Cádiz
    Opala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas Paula! Que poco te queda ya! Nosotros hicimos colecho con la minicuna de colecho, no veía seguro ni cómodo meter a la niña en nuestra cama y nos ha ido genial, me ha resultado cómodo y práctico.
    • Responder
  • P
    Súper Novia Enero 2025 Toledo
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso nos pasa a nosotros, yo casi no duermo así que tampoco voy a notar mucho lo típico de no dormir cuando eres madre... Porque es que estoy durmiendo muy muy poco desde hace mucho
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tengo insonmio y problemas de espalda, me nuevo muchisimo, asiq ne daba miedo colecho directo, mas cuando mi marido tb se mueve mas que yo... Asiq cuna normal y la pusimos en modo colecho
    • Responder
  • P
    Súper Novia Enero 2025 Toledo
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si😊 ya la vamos a coger mañana, estoy en la 38 así que al límite... Porque tenía ya una cogida y no venía bien, así que hemos decidido la de Jané, es más cara pero no queremos otra experiencia como la que hemos tenido con la otra
    • Responder
  • Ana
    Novia VIP Octubre 2021 Córdoba
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues plantearos comprar cuna colecho, yo lo veo buena solución, el bebé tendrá su espacio junto al vuestro de forma segura.
    • Responder
  • P
    Súper Novia Enero 2025 Toledo
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo por eso mismo tengo miedo a lo de la cama, que realmente poniendo una barrera es lo más económico, Pero yo no duermo nada bien, para mi descansar es una aventura y dicen que si no duermes bien no debes colechar en cama
    • Responder
  • P
    Súper Novia Enero 2025 Toledo
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, yo compré el nido con la intención de meterlo en la minicuna, pero vi en muchos sitios que no se debe usar en la noche por eso mismo y que además no se debe meter en la minicuna nada que no traiga de por si, no siquiera un colchón diferente al que trae, se que mucha gente si que lo mete dentro, pero yo al ver eso opté por usarlo en las siestas. Al final he tenido que elegir minicuna, ya que puede ser que luego no la quiera y haya que pasarla a la cama, pero si hago al revés y empiezo con la cama y no va bien no tendría donde ponerla 😅
    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Agosto 2023 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa! Yo te cuento mi experiencia. El primer mes lo pasamos en casa de mis padres y la ponía en la minicuna de colecho pero compré un nido reductor porque se despertaba a cada rato si no. A partir del mes no quiso ni ver la minicuna así que lo que hice fue echar a mi marido de la cama 😂😂 metí el nido dentro de la cama y, como tiene rebordes, no tenía miedo de aplastarla. Y dormimos así hasta los 9 meses que la pasamos a la cuna grande de colecho (con un churro porque ya no cabía en el reductor) y le ponía la manita encima también. Luego al año la cambiamos a su habitación con el lateral de la cuna puesto y ahí sigue todavía.
    A mí me daba tranquilidad el nido, también dicen que se pueden ahogar con él (no sé cómo porque mi niña ni se movía apenas) pero yo sabía que así no había riesgo de que le aplastase con mi cuerpo.
    • Responder
  • Ana
    Novia VIP Octubre 2021 Córdoba
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi niña nace en junio y yo me muevo muchísimo en la cama así que descartamos eso de que la niña duerma en nuestra cama. Pensamos en una cuna colecho y al final hemos amoldado una cuna que tenía mi cuñada y la hemos convertido en colecho. Me quedo mucho más tranquila sabiendo que va a dormir a nuestro lado sin estar en nuestra misma cama...
    • Responder
  • Lorena
    Novia VIP Junio 2019 Málaga
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo probaría hacer colecho pero con su cuna/minicuna pegada a la cama.


    Todo depende del niñ@, mi primera hija no tocó la cuna (pinchaba demasiado), además quería toda la noche la teta en la boca y aunque estuviera en el séptimo sueño como se le saliera la teta de la boca se despertaba llorando.Sin embargo la segunda tras comerse su tetilla la puedes dejar donde quieras, pero por circunstancias de la vida tuvimos que meterla en la cama y ya la hemos dejado con nosotros, así que ya somos multitud en la cama (4) 😅.

    • Responder
  • Ohana
    Novia VIP Julio 2015 Málaga
    Ohana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es el Cocoonababy de Red Castle y fue maravilloso la verdad jejeje A ver si a mi segunda que llega en junio también le gusta tanto como a la primera 🤞🏻
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Diciembre 2020 Jaén
    Mileva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah genial! Gracias!!! Me parece interesante el cojín. Además de colecho por si aparecieran cólicos/reflujo. Con mi primera me hablaron de una cuña debajo del colchón que no servía para absolutamente nada
    • Responder
  • Ohana
    Novia VIP Julio 2015 Málaga
    Ohana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tenía cojín de lactancia y solo estaba cómoda yo sentada recta y ella apoyada sobre el cojín. Me pareció cómodo tenerla sobre el alzador en la cama porque estaba entre los dos mirando hacia nosotros. Es decir puse el nido del revés, los pies hacia nosotros y la cara hacia el otro lado. Cuando la oía llorar me sentaba, me apoyaba contra el cabecero, me colocaba el cojín y la cogía. A mí nunca me gustó dar el pecho tumbada me dolía mucho la espalda.
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Diciembre 2020 Jaén
    Mileva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Ohana! Dabas el pecho? Si es así, cómo te apañabas con ese alzador? Te lo pregunto xq me interesa saber si tenías que quitarla y tumbarla en la cama o te permitía alguna postura cómoda para dar directamente tumbada?
    • Responder
  • V2015
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    V2015 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buenas Paula
    Yo te deseo que duerma. Cómo sea pero que duerma que por aquí las he pasado de todos los colores 😅

    Una cosa es lo que tú quieras y otra lo que te funcione así que te recomiendo tener la mente abierta. También te digo que la última noche que vas a dormir profundamente en un tiempo es la anterior a que te pongas de parto. Vas a oírle hasta mover un dedo y te lo dice una que ha sido capaz de dormirse en un avión, mientras quemabanos gasolina para volver a aterrizar, por fallo en un motor. A mí nada me quitaba el sueño.
    En nuestro caso usamos la minicuna de colecho pero cuando ya era más mayor, al principio dormía en un nido blandito en mitad de la cama y, cuando ya se movía ella, sin nada, entre los dos y listo. Me salvó la vida aprender a dar el pecho tumbada.
    Más mayor pusimos la cuna en colecho y poco a poco fue entendiendo que estábamos cerca y eso valía (noches enteras de la mano hemos estado) así que, los ratos que me dejaba, al menos dormía agusto. Mi cama es de 1,60 y no me imagino lo que puede ser hacer colecho en algo más pequeño.
    Mucha suerte con las noches y verás que encontráis vuestro método 💪🏻
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Julio 2023 Asturias
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas yo te cuento mi experiencia:
    Mi niña nunca quiso dormir en cuna ni en el hospital de recién nacida, compré una cama colecho que la tenía pegadita en la cama pero si te digo que durmió más de 10 veces en ella igual te estoy diciendo mucho y cuando dormía en la cuna no más de 1 hora seguida. Así que dormía conmigo en el cuello encima de mi, para mí era muy cómodo por que ella no se despertaba y si se despertaba por hambre tenía la teta a su disposición y yo casi ni me desvelaba con casi 7 meses que tiene sigue durmiendo conmigo hay noches que tienen que ser como cuando era recién nacida y otras que la echo conmigo al lado y no ha pasado nada. Eso es probar y ver lo que mejor os funcione, así que ahora yo no me agobiaría lo malo es que yo creo que si o si tienes que comprar cuna colecho o normal por que no se sabe pero por mi experiencia no gastaría mucho en ella.
    • Responder
  • Ohana
    Novia VIP Julio 2015 Málaga
    Ohana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Según la asociación de pediatría no se debe hacer colecho directo hasta los 6 meses de edad como factor para muerte súbita. Mi hija durmió en la cama desde el primer día entre los dos pero sobre un alzador nido que es anti cólicos, el de la foto. Yo sigo lo que dicen desde la asociación porque es lo más fiable y actualizado más allá de “a mi me funcionó”. Ahora que viene la siguiente vamos a hacer lo mismo aunque si la mayor quiere volver a la cama con nosotros entonces meteremos el nido alzador en la cuna.


    Colecho recién nacido 1

    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, no me refiero a cualquier opción pero es raro que eso pase. La cuna que nos ha comprado mi madre, normal, en tienda de bebé no sé si fueron 140 o así y no hemos tenido problemas. Las minicunas hay de lo que quieras gastarte y es raro que pase algo así de que huelan tan fuerte
    • Responder
  • Ángela
    Novia VIP Agosto 2019 A Coruña
    Ángela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso la mini cuna me la comí con patatas. Bien es cierto q en mi caso no hizo colecho conmigo porque estaba ingresado y no durmió dentro de la cama con nosotros hasta los 3 meses. El primero estuvo en hospi y el segundo dormía literalmente en mis brazos y yo sentada😅 actualmente y desde los 3 meses duerme en nuestra cama. A veces en la cuna colecho y otras se viene a la cama
    • Responder
  • D
    Novia Adicta Septiembre 2017 Girona
    Desi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi nena durmió con nosotros desde el primer día que llegó a casa. Ella necesitaba a mamá y papá y o era dentro de la cama y dormíamos todos o era en la minicuna y no dormía nadie. Así que mientras no estabamos estaba en la minicuna cuando apareciamos lloraba y pa dentro. Ella dormía en medio de los dos, era verano pero estuvo con nosotros hasta el año o año y medio, o más, de hecho, casi con 6 años se viene a dormir con nosotros muchas noches. Yo no planearia nada y dejaría que surgiera. La maternidad es eso, que fluya.
    • Responder
  • P
    Súper Novia Enero 2025 Toledo
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también pensé eso, cogí una de Carrefour que estaba rebajada y ha sido un problema total.
    Cuando la saqué para montarla nos dimos cuenta de que el "somier" que trae que es una tabla de madera tenía un olor fortísimo, de hecho se impregnó todo el piso de él y no conseguíamos que se fuera, olor muy fuerte a madera y a fuego, era como oler una barbacoa de cerca.
    Lo intentamos limpiar, envolverlo, ponerle fundas y nada funcionó, y el problema es que no encontramos ningun otro que encajara con dicha minicuna, incluso el colchón de traía tenía el mismo olor y era insoportable.Por eso estoy mirando una de marca 😅
    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me la dieron mis cuñados. Es de madera y algo más grande que las típicas de colecho. Busca una que te convenza y tampoco inviertas un montón, es mi consejo, duran poco tiempo
    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Julio 2022 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si luego no lo usas siempre estás a tiempo de venderlo… pero no solo la cuna, eso puede pasar con muchas cosas: el capazo, la hamaca… cada bebé es un mundo y nunca se sabe 😅 yo te recomiendo que compres lo que creas necesario y lo que te dé mayor tranquilidad.
    • Responder
  • P
    Súper Novia Enero 2025 Toledo
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso también estamos pensando nosotros, es que tengo opiniones muy contrarias tipo y si luego no me sirve para nada... Pero creo que no viviré tranquila si la pongo en mi cama desde el inicio
    • Responder
  • P
    Súper Novia Enero 2025 Toledo
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y ya la tienes? Yo estoy mirando y creo que me gusta la de Jané
    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo prefiero cuna de colecho, que es lo que haremos, me da mucho miedo la muerte súbita del lactante y es peor al inicio, porque no tienen movimiento por sí solos sí les queda algo de ropa encima o quedas muy pegado a ellos, tampoco regulan la temperatura por igual al inicio, necesitan un par de semanas, con lo cual también sí hay más exceso de temperatura aumenta el riesgo.


    Luego una vez tenga capacidad de regular temperatura mejor y más movilidad, sobre los 4 meses o así, pues no descarto que acabe en la cama porque además la cuna de colecho empezará quizás a llegar a su fin.

    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Julio 2022 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!
    Yo al principio prefiero tener la minicuna de colecho e intentar que duerma allí. Tenerle en mi cama tan pequeño me da miedo, la verdad… así que es lo que haremos nosotros. Si luego vemos que no hay manera de que duerma en su cuna, pues supongo que por supervivencia acabaremos cediendo.
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Diciembre 2020 Jaén
    Mileva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me refiero a que si tienes tantas dudas no te agobies por no tener una opinión cerrada. De hecho creo q es hasta bueno porque te evitarás frustraciones luego por no hacer lo que querías. Me esperaría a ver cómo te manejas en el hospital con el bebé y al llegar a casa hagas lo que te salga: Si estás dolorida y te sientes que descansas más con el peque en la cunita, fenomenal. Si ves q estás cansada y llevas peor la logística de cogerla y ponerla en tu cama para dar la toma y quieres probar colecho en la cama, también bien.
    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Octubre 2019 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas Paula, como te han comentado esperaria a ver que pasa. Nosotros compramos una cuna de colecho y los primeros dias tras darla el pecho la dejaba ahi y genial. Pero en poco tiempo le dio el sindrome de la cuna con pinchos y era imposible, asi que por supervivencia comenzó a dormir con nosotros y ahí sigue con un año🤣. La cuna al final .e sirvió de mesilla🤣.
    Al principio me daba miedo como a ti ya que yo duermo mal también, pero te adaptas y como que tu cuerpo sabe que el bebe esta ahi y no se mueve y aunque es incómodo acabas acostumbrandote. Y para la lactancia la verdad que va muy bien.

    • Responder
  • P
    Súper Novia Enero 2025 Toledo
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te refieres a que probarias en cama al principio?
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Diciembre 2020 Jaén
    Mileva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo he oído experiencias muy buenas colechando en la misma cama o personas que no querían por miedo y por supervivencia han doblegado.
    Yo no lo he hecho, mi bebé dormía a mi lado en su cunita pegada a mi. Personalmente me daba mucho miedo y nuestras circunstancias no han fluido a cambiar la decisión. Recuerdo alguna noche de dar el pecho y caer en “coma” por agotamiento, la peque al lado y despertar de un sofoco porque no me había dado cuenta.
    La verdad creo que el consejo que te daría es a no tomar la decisión ahora y ver cómo os desenvolvéis. Realmente un recién nacido no se mueve y no vas a necesitar inmediatamente una barrera en vuestra cama. Esperaría a ver si colechareis seguro y de continuo
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración