Hola!
Para mí fue una sorpresa descubrir que lo primero que debía hacer era la lista de invitados, porque va a ser algo que afecte directamente a tu presupuesto (a más invitados, mayor presupuesto) y en muchas ocasiones al lugar donde la puedas celebrar (muchos sitios/restaurantes indican un mínimo y máximo de invitados que puede incluso variar en base a la temporada baja/alta).
La lista inicial que hagáis con los objetivos anteriormente indicados puede no ser la definitiva, siempre vendrá bien tener un margen de maniobra. También dependerá de si nos apetece una boda íntima o no, nosotros teníamos claro que no queríamos ser 200.
A la hora de decidir a quién queremos invitar a nuestra boda creo que es importante marcar unos límites. Si te sobra el presupuesto o eres alguien muy social puede que quieras invitar a todo que que conozcas, y es una posibilidad. SIn embargo, aconsejo centrarse en quién os haría ilusión que esté ahí para vivir ese momento tan importante para vosotros. También ponerte en el lugar de la persona que recibirá la invitación, y evitar que les suponga un compromiso.
¿Por dónde empezar? Yo procedería de la siguiente forma (puede variar mucho en base a tus relaciones):
- En la mayoría de los casos la familia más cercana es lo primero que pondremos en nuestra lista (padres, hermanos, sobrinos, abuelos).
- Amigos cercanos, o aquí en el norte la cuadrilla. Puede ser sólo amigos o incluir también a sus parejas/acompañantes. En época covid mucha gente optó por no invitar acompañantes debido a las limitaciones.
- Otros familiares como tíos y primos. Aquí yo apliqué la regla de si no te he visto en 10 años y no nos llamamos para los cumpleaños no tiene sentido invitarte. Opté por invitar a todos los tíos por contentar a mi madre (variable de riesgo) y solo primos que considero amigos. Hay personas que prefieren invitar a toda la familia.
- Compañeros de trabajo, los vemos todos los días pero solo los invitaría si son más que compañeros. Que los consideres amigos y paséis tiempo juntos también fuera del entorno laboral.
- Otros amigos menos cercanos o que viven lejos.
- Amigos de nuestros padres, al final también queríamos que ellos se lo pasen bien. A veces pueden haberte visto crecer y sean como tíos.
- Los infames compromisos… invitar a alguien porque te ha invitado a su boda… yo esto lo evitaría si no os hace ilusión que estén.
Dependerá de cada uno decidir dónde hacer “el corte” y también de lo grandes que sean los grupos. Lo mejor es coger un excel e ir poniendo a todos los anteriormente listados categorizados en base a vuestras prioridades/cercanías e ir ajustando. El listado no tiene porque ser parejo entre las dos partes de la pareja (mi marido tuvo más invitados, pero llegado este punto muchos ya son tus amigos y familia).
A menudo avisan de que se suele "caer" el 10% de los invitados pero conozco casos en los que la asistencia ha sido del 100%, así que tampoco hagáis números asumiéndolo.
¿Vosotros lo estáis haciendo así o lo hicisteis de forma parecida?