Querid@s novi@s,
Ahora me encuentro organizando mi propia boda. Pero antes de esto he tocado en varias bodas sea para amigos que para desconocidos (como profesional). De estas experiencias me he dado cuenta en muchas bodas hay las mismas dudas acerca de qué música poner.
Aquí van 10 IDEAS para aquellos que estáis algo angustiados con la ELECCIÓN de la MÚSICA en directo durante la ceremonia:
- Tomaros tiempo para escuchar una canción (o un estilo de música) antes de elegir. Cuántas veces me han dicho "esta canción (o este estilo) no me gusta" y después cuando la oyen me dicen "es justo lo que queríamos para nuestra boda!!!"...
- Si aún no tenéis ideas muy claras de lo que queréis, escuchar las propuestas de los músicos os hará el trabajo más fácil y reconoceréis lo que os gusta en seguida en cuanto lo escuchéis.
- Confiad en los músicos: Conocen muchas piezas, son unos profesionales y dedican toda su vida a tocar.
- Si tenéis en la cabeza una pieza en concreto que el músico no tiene en repertorio, dadle tiempo! Va a necesitar buscar la partitura y practicarla, lo cuál le podría llevar días en tenerla lista para interpretarla en público. Contad con un margen de tiempo suficientemente grande.
- Tened en cuenta la atmósfera que queréis. Si tenéis en mente una versión orquestal de una pieza pero contratáis a un solo músico, no va a sonar como una orquesta. El "fail" más común es pedir el famoso Canon de Pachelbel, que funciona muy bien cuando hay al menos 4 instrumentos, pero pierde la gracia con 1 solo instrumento. Lo mismo si pedís música orquestal al estilo "Piratas del Caribe".
- La acústica de las iglesias puede ser muy mágica con su reverberación. La música clásica funciona muy bien en estos lugares. Recordad que piezas modernas y con tiempos rápidos van a quedar algo "borrosas" en caso de una reverberación grande.
- Si queréis un efecto emocionante, escoged a un/a buen cantante, con buena técnica y bonita voz acompañada de uno o más instrumentos.
- Queréis algo que se salga de la norma? Poned a un músico afuera del lugar de celebración! Podría ser un instrumento algo más ruidoso, de calle como la gaita, flauta y tamborín, u otros instrumentos tradicionales. El cambio de sonido activará el lado festivo de la jornada. Si el músico toca de pie os podrá acompañar caminando con vosotros desde el lugar de la ceremonia, hasta el coche nupcial.
- La música no es una obligación! Si la ponéis es porque tiene un significado especial para vosotros o para el momento. El silencio puede ser mágico también, pedid a vuestra familia unos segundos de silencio para desear lo mejor a los novios, y va a ser el momento más potente y cargado de emociones de la ceremonia, superando hasta la melodía más romántica del mundo 
- No caer en lo típico! Los invitados estarán hartos de escuchar las mismas canciones en todas las bodas (Ave maría, Titanic, etc). Los músicos os pueden recomendar piezas fantásticas y que harán vuestra ceremonia única y grabada en la memoria.
Buena elección de músicas!