Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Cristina
Novia Principiante Enero 2021 Basel-Stadt

Consejos sobre la elección de la música (escritos por un músico)

Cristina, el 11 de Enero de 2020 a las 19:22 Publicado en el Grupo Organizar una boda 3 20

Querid@s novi@s,

Ahora me encuentro organizando mi propia boda. Pero antes de esto he tocado en varias bodas sea para amigos que para desconocidos (como profesional). De estas experiencias me he dado cuenta en muchas bodas hay las mismas dudas acerca de qué música poner.

Aquí van 10 IDEAS para aquellos que estáis algo angustiados con la ELECCIÓN de la MÚSICA en directo durante la ceremonia:

- Tomaros tiempo para escuchar una canción (o un estilo de música) antes de elegir. Cuántas veces me han dicho "esta canción (o este estilo) no me gusta" y después cuando la oyen me dicen "es justo lo que queríamos para nuestra boda!!!"...

- Si aún no tenéis ideas muy claras de lo que queréis, escuchar las propuestas de los músicos os hará el trabajo más fácil y reconoceréis lo que os gusta en seguida en cuanto lo escuchéis.

- Confiad en los músicos: Conocen muchas piezas, son unos profesionales y dedican toda su vida a tocar.

- Si tenéis en la cabeza una pieza en concreto que el músico no tiene en repertorio, dadle tiempo! Va a necesitar buscar la partitura y practicarla, lo cuál le podría llevar días en tenerla lista para interpretarla en público. Contad con un margen de tiempo suficientemente grande.

- Tened en cuenta la atmósfera que queréis. Si tenéis en mente una versión orquestal de una pieza pero contratáis a un solo músico, no va a sonar como una orquesta. El "fail" más común es pedir el famoso Canon de Pachelbel, que funciona muy bien cuando hay al menos 4 instrumentos, pero pierde la gracia con 1 solo instrumento. Lo mismo si pedís música orquestal al estilo "Piratas del Caribe".

- La acústica de las iglesias puede ser muy mágica con su reverberación. La música clásica funciona muy bien en estos lugares. Recordad que piezas modernas y con tiempos rápidos van a quedar algo "borrosas" en caso de una reverberación grande.

- Si queréis un efecto emocionante, escoged a un/a buen cantante, con buena técnica y bonita voz acompañada de uno o más instrumentos.

- Queréis algo que se salga de la norma? Poned a un músico afuera del lugar de celebración! Podría ser un instrumento algo más ruidoso, de calle como la gaita, flauta y tamborín, u otros instrumentos tradicionales. El cambio de sonido activará el lado festivo de la jornada. Si el músico toca de pie os podrá acompañar caminando con vosotros desde el lugar de la ceremonia, hasta el coche nupcial.

- La música no es una obligación! Si la ponéis es porque tiene un significado especial para vosotros o para el momento. El silencio puede ser mágico también, pedid a vuestra familia unos segundos de silencio para desear lo mejor a los novios, y va a ser el momento más potente y cargado de emociones de la ceremonia, superando hasta la melodía más romántica del mundo Smiley winking

- No caer en lo típico! Los invitados estarán hartos de escuchar las mismas canciones en todas las bodas (Ave maría, Titanic, etc). Los músicos os pueden recomendar piezas fantásticas y que harán vuestra ceremonia única y grabada en la memoria.

Buena elección de músicas! Smiley heart

20 Respuestas

Última actividad por Cristina, el 13 de Enero de 2020 a las 16:12
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Nina,

Un placer, me alegra que la info sea de ayuda Smiley smile

Saludos!

• Responder
  • Nina
    Barcelona
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola de nuevo guapísima Smiley smile

¡Millones de gracias por crear este debate! Es súper interesante y estoy convencida de que será de gran ayuda para muchas parejas de la comu Smiley heart

Siempre que tengas consejazos como estos, estaremos encantadas de leerte jejeje Smiley sexy

¡Un besito!

• Responder
  • Jenny
    Novia Leyenda Agosto 2021 Asturias
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¡Hola Cristina! Nosotros nos casamos por la iglesia, y para la música yo quería una escolanía, pero a mi chico le gustaba más un cuarteto de cuerda -a mi también, era mi segunda opción-, así que escribí a los dos, pero la escolanía cuando nos casamos está de vacaciones Smiley sad , así que contratamos al cuarteto + soprano. Para mi entrada quiero el Canon, y pondré canciones religiosas y clásicas, y el Ave María en algún momento porque me flipa.

• Responder
  • María
    Novia VIP Septiembre 2021 Córdoba
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenísimos consejooooos. Muchas gracias!
    • Responder
  • Henar
    Top de las Novias Julio 2021 Cantabria
    Henar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por los consejos! Los pelos de punta se me pusieron el día que elegimos la música... Y ese día será inolvidable!
    • Responder
  • Juseal
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Juseal ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por los consejos!!! 😘
    • Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Jaja sí, una solución u otra la encontraréis Smiley winking

• Responder
  • Rut
    Novia VIP Junio 2022 Barcelona
    Rut ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Cierto! jaja

Realmente es por el coste, algunos músicos son mucho más caros que otros, perooo eso es buscar bien. A él le gusta mucho la música también y viene a muchos conciertos, cantamos juntos en el coche (sí, es una tontería, pero es divertido jaja), pero bueno, seguro que encontramos algo que se adapte a nosotrosSmiley love

• Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Creo que la boda es un buen momento para permitir a todo el mundo de hacer el ejercicio de escuchar música con el corazón. ❤️ Todo el mundo sabe que vosotros habéis escogido la música personalmente para la ocasión. Os van a conceder la gracia de poner atención a VUESTRA música.

Espero que con todo esto puedas ayudar a tu novio a comprender qué significa para tí tener ciertas música en vuestra celebración. Si para él tiene sentido que las haya, y contáis la historia de los dos entonces él también tomará parte en la música. Seguramente habréis cantado o tarareado juntos alguna canción que os ha hecho sonreír durante vuestro tiempo de pareja .

Las músicas también pueden ser cómicas o divertidas, quizás lo que a él no le gusta es la supuesta "seriedad" de poner a músicos en la celebración. O quizás es el instrumento que has escogido que no le toca la fibra como otros. O quizás no ha escuchado aún la pieza que tienes en mente... O quizás está angustiado por el coste que puede tener poner músicos e imagina que será más costoso de lo que es. Pueden ser tantas las razones!

• Responder
  • Yolanda
    Novia Máster Julio 2019 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias, me alegro haber podido aportar algo.

• Responder
  • Rut
    Rut ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Totalmente de acuerdo contigo en todo!
    Y sí que es cierto, tenemos música en todos lados, que cuando la oímos, solo hacemos eso, oir, no nos paramos a escucharla. Y eso se ve mucho en las calles, con los músicos que tocan en las calles o metros. Hay mucha gente que ya no aprecia la música como se hacía antes, es una pena...

Como tu bien dices, la música cuenta historias, realza momentos y éstos se convierten en únicos Smiley catface Hay que disfrutar más de las pequeñas cosas como puede ser escuchar un pieza musical, aunque sea 1 minuto, pero escucharla de verdadSmiley heart

• Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yolanda, qué buena elección poner música celta con The Corrs. Da muy buen rollo, es festivo y elegante a la vez! Y dan ganas de bailar como tu dices Smiley winking

Oh, y qué buen punto has dado con lo del canto y el texto leído. Esta debería estar en la lista, sí o sí, esencial! Si alguien lee algo en voz alta, entonces nada de música cantada, sólo instrumental o silencio. Si la persona que lee, lee muy bajito sin proyectar la voz, entonces seguro que nada de música por debajo a menos que sea un laúd tocando bajito bajito.

Tu aportación a la lista ha sido brillante Yolanda!

• Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Rut, que bien que eres pianista y cantante! Me alegro!

Entiendo que a veces puede ser difícil para algunos imaginar cierta música en un lugar poco familiar, con un grupo de gente enorme con muchas personalidades diferentes.

¿Sabes que antiguamente cuando no habían CD's ni electricidad, la música y el sonido representaba algo mucho más funcional?

Había música y sonidos en los lugares donde sucedían cosas importantes: la llegada de un rey a la ciudad, las palabras más sagradas de cualquier religión, las fiestas más señaladas. La música era algo tan especial, que no podía ocurrir durante las cosas normales.

Hoy tenemos música en todos los lados, es casi imposible pasar un día sin escuchar música. Le hemos quitado todo su significado, e incluso nos cuesta escuchar música sin hacer nada más que "escuchar". Lavamos los platos, comemos, caminamos, etc.

La música representa un STATUS, la importancia y RELEVANCIA del momento, la PROFUNDIDAD de las palabras, la FUERZA de las emociones, y representa a la vez vuestra personalidad porque sois vosotros quién la elegís.

En una boda la música sólo debe realzar a los novios, la música habla de vosotros. Contad vuestra historia con música ❤️

• Responder
  • Yolanda
    Novia Máster Julio 2019 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenisimos consejos para las futuras novias, gracias les servirá de mucha ayuda.

En nuestro caso no pusimos musica en directo, sino canciones que como dices nos gustaban y nos representan, todas eran canciones muy nuestras y poco vistas en bodas, todo hay que decirlo... Por cierto totalmente de acuerdo con "El cambio de sonido activará el lado festivo de la jornada. " pusimos una cancion tipica de bodas irlandesas al terminar la ceremonia (nos encanta la musica celta y nuestra boda pegaba muchisimo porque hicimos parte del rito celta) la canción era Haste to the wedding(versión de The corrs) y salimos muy animados, hasta habia gente bailando!

Lo de la acustica de las iglesias tienes toda la razón, en las bodas que he estado en la iglesia y habia musica en directo es increible lo bonito que suena.

Y el tema de la musica en la ceremonia(civil) nos recomendaron no poner canciones con letra mientras leia alguien porque dice que se pierde la concentración, asi que escogimos piezas sin letra.

• Responder
  • Laura
    Novia Máster Junio 2021 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por los consejos!
    • Responder
  • Rut
    Rut ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y tanto! Yo es que no puedo vivir sin música, toco el piano desde hace muchos años y canto en un coro 🥰 y la verdad que música en directo para la ceremonia me encantaría, ya que hace el momento muchísimo más especial en mi opinión, ahora solo me queda convencer al novio jajajajajaj
    • Responder
  • Irene
    Novia VIP Agosto 2020 Barcelona
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por los consejos!
    • Responder
  • M
    Novia Leyenda Octubre 2022 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar