Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Pilar
Novia Habitual Mayo 2015 Albacete

Cuando empezar con papillas de cereales

Pilar, el 8 de Octubre de 2013 a las 15:38 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 41

Hola chicas,mi cuestion es,cuando empezasteis o empezareis a darle la primera papilla de cereales a vuestros pekes?lo q he leido x ahi es q empiezan entre los 4 -6 meses,mi problema es q en enero empiezo a trabajar,mi peke tendra 5 meses xo kiero darle antes d empezar el curro xq kiero ver como lo tolera, si coje peso,si le gusta,no se todo......xo para eso seria empezar a finales d noviembre principio de diciembre,no se si seri muy pronto,en su momento se lo preguntare a mi pediatra xo me gustaria saber vuestra opinion,o que haceis o hareis vosotras Smiley smile

Gracias

41 Respuestas

Última actividad por Amparo, el 14 de Julio de 2014 a las 09:23
  • A
    Novia Máster Octubre 2012 Valencia
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi peque empezó a tomar cereales a los 5 meses y medio tal y como me recomendó el pediatra. Cada pediatra es un mundo. Tengo amigas que han empezado con los de sin gluten y a mi me mandó directamente con gluten...

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Oooooooooooo!!!! Como me gustaría ir a una charla de él!!!! Hace poco fui a una charka de Julio Basulto, el si es dietista nutricionista y su libro "se me hace bola" está lleno de referencias bibliográficas de esto mismo que dices.
    Yo ahora empiezo la complementaria, y el arroz pasadito ha sido toda una "delicatessen" para mi peque Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Completamente de acuerdo!

    Cereales son el arroz, el trigo, el mijo, el maíz, la quinoa, la espelta....no hace falta recurrir a nada artificial.

    Pero no digo más que prometí morderme la lengua!

    Smiley winking

    • Responder
  • Pepi
    Novia VIP Julio 2012 Córdoba
    Pepi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas, comentaros que he asistido a las charlas de Carlos González, a tetatalleres de mi ciudad en centro de salud acreditado por IHAN y además mucho apoyo por los GALM, y deciros que estos pediatras reconocen que no son nutricionistas, que se sigue repartiendo la misma hoja de hace 30 años. Comprobado está que el alimento principal es la lactancia materna durante el primer año de vida, siendo recomendado su exclusividad los 6 primeros meses por la OMS. Cada madre hace los que cree mejor para su peque, pero chicas hay otra manera de introducirles los cereales sin que sea por las famosas papillas que tienen alto contenido en azúcares, y la obesidad y diabetes juvenil está a la orden del día..., si optáis por lactancia artificial hay otros cereales que les podéis ofrecer. Si queréis continuar con vuestra lactancia materna no dudéis en poneros en contacto con grupos de apoyo a la lactancia materna y no escuchar a la mayoría de los pediatras que están desactualizados muchos de ellos y se cargan la teta, por decirlo de alguna manera, hay alternativas, yo un par de meses antes de incorporarme al trabajo, empecé a sacarme leche y a congelarla en bolsas, luego en el trabajo te sacas y vas compensando.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Perdón a Pilar por desviarme algo de su motivo de consulta, aunque ya comenté que se recomienda no introducir otros alimentos antes de los 6 meses a no ser que por parte del crio haya interés por los nuevos alimentos.

    Para todas las que lactais o estais con la alimentación complementaria, os recomiendo 2 libros del pediatra Carlos Gonzalez. Uno es "un regalo para toda la vida", sobre lactancia materna, y el otro es "mi hijo no me come", sobre muchos mitos de la alimentación.

    Aunque hace muy poco que doy el pecho y espero poderlo hacer durar mas de los 6 meses (soñar es gratis jejeje), si que tengo que decir que a veces, lamentablemente, hay pediatras que sobre lactancia no tienen ni idea, si hubiera seguido los "consejos" que me dieron a mi tras el parto, dudo que a día de hoy diera pecho.

    • Responder
  • Cristina
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas Pilar, a mi me dieron un papelito en el centro de salud su pediatra sobre lo que tenia que ir metiendole en los meses venideros... y los cereales sin gluten lo ponen a partir de los 4 meses, yo doy lactancia materna exclusiva y aun asi le metere los cereales a los 4... como me ha dicho mi pediatra, la lactancia para nada es facil... yo he pasado muuuuuchas crisis ya con mi hija por lo mismo... llorar, retorcerse no querer el pecho... y me ha costado Dios y ayuda no darle un bibi... porque no me faltaban ganas!!!algunas de aqui ya lo sabeis!no es nada nada nada facil... y estoy contenta con la lactancia pero el biberon segurisimo que es mas facil, dormiria mas... y claro que es muy complicado esto de no dormir, parece una tonteria pero llevo casi 4 meses sin dormir mas de 3 horas seguidas y ya es mucho decir... son tres horas y una despierta... y asi... dormir a siestecitas, no me quejo y muchas saben que me lo tomo con mucho humor, pero hay noches que se levanta hasta 7 veces y es mortal!y a las 8 como muy tarde en pie!!en fin yo estoy loca de ganas de empezar con los cereales!no veo la hora y tambien ver la carita que pone la peque cuando los pruebe por primera vez
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pero es que no os quito razón! No sé por qué lo veis así y sí, siempre lo he dicho, soy vehemente en las cosas qu defiendo pero de verdad que no significa que os pretenda imponer nada, ni a ti a ninguna otra, simplemente hablo de lo que sé teóricamente y de eso en lo que me gustaría formarme oficialmente de aquí a un tiempo. Yo te pido perdón a ti y a todas si sentís que os impongo o que me paso de lista pero de verdad, no es esa mi intención aunque sí sé lo que pensáis de mí......Está claro que hay otros foros donde esto lo puedo hablar más tranquilamente.

    Con lo que no esty de acuerdo es con lo de no conseguirlo, si consiguen lactar madres que no han parido....

    Os pido perdón a todas y procuraré morderme la lengua la próxima vez.

    De verdad que lo siento.

    • Responder
  • Jud*
    Novia VIP Agosto 2011 Pontevedra
    Jud* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No se lo que te hace pensar que una se queda en brazos cruzados sin hacer nada cuando se encuentra en esa situacion y recurre a lo mas facil.... si, para mi dar el biberon es mas facil que dar el pecho... Pero este otro tema...

    hay muchas mujeres que buscan en cielo y tierra para no dejar de dar el pecho, y seguir con la lactancia materna... Pero a pesar de esa ayuda y de esa infomacion no lo consiguen...

    Silvia, me parece perfecto que tu tengas todos esos conocimientos, que te plantees hacer toodo eso cuando al fin puedas tener a tu bebito (que ojala sea pronto)... Pero lo que no puedes hacer es intentar imponer a las otras madrs a realizar o hacer lo que tu crees o piensas que es lo mejor para un bebe... Y creo yo que muchas de las que te han leido en este debate como en otros en el que tu haz participado, en que yo llevo razon... Discutes hasta mas no poder cuando alguien saca o dice quechizo algo que segun tu o la oms o quien sea esta mal..

    hay que respetar, y ayudar

    ojala consigas hacer toda esa teoria que te tienes chapada... Pero ya te voy avisando que no lo conseguiras! Porque como bien terhan dicho y te he dicho, un bebe no es un robot ni tampoco viene con manual de instrucciones

    lo siento, pero tus comentarios me superan y no solo a mi, sino tambien a otras chicas.. Que no te dicen nada por no causar conflicto...

    • Responder
  • J
    Novia Adicta Agosto 2011 Zaragoza
    Jesara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Totalmente de acuerdo con Jud y Susana, yo tenia unos pensamientos antes de ser mami que ahora que lo soy han cambiado totalmente. De la teoria a la practica va un trecho muy largo. Ya nos contaras Pilar, pero mi vecina a los 3 meses y medio le tuvo qye dar cereales sin gluten. un besote chicas!!

    • Responder
  • Susana
    Súper Novia Mayo 2011 Guadalajara
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Corazon decirte q yo he ido a cursos de lactancia de mi comunidad, mejor dicho de mi centro de salud, todos los viernes de 1 a 2 del medio dia Smiley smile

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y pido perdón a Pilar por haber desviado el tema de su debate Smiley atonished

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tranquila, dime todo lo que quieras, que para eso tú ya eres madre!!!! Pero lo que he dicho antes, si hay problemas, hay que recurrir a una IBCLC y si se vive en una ciudad donde no hay ninguna cercana, una asesora o consultora de lactancia que de estas sí hay en todos los sitios.

    Pero claro, toda esta información hay que conocerla, saber dónde están, cómo trabajan y a veces no es tan fácil porque una no se ha planteado nada hasta que se encuentra en la situación de necesidad, no?

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Por supuesto, llevas razón y no te la quito, eso que conste, que no te quito razón y que ya me veré en esas pero también creo que la información es crucial y el saber a quién recurrir si hay algún problema, como a una IBCLC.

    • Responder
  • Susana
    Súper Novia Mayo 2011 Guadalajara
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Silvia corazon no voy a discutir contigo de lo que se puede o no se puede hacer en la lactancia ni voy a decirte como lo tienes que hacer, pero solo un apunte... espero que el dia que tengas tu bebe (y espero de corazon que lo tengas pronto) tu lactancia sea perfecta xq si no entonces te daras cuenta de que muchas de las cosas de las que hablamos sobre la lactancia son como las decimos nosotras y no como un "libro" Smiley smile

    • Responder
  • Jud*
    Novia VIP Agosto 2011 Pontevedra
    Jud* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo solo digo que la teoria no es igual a la practica y es muy facil hablar cuando no se ha vivido aun la experiencia... Quiero ver a algunas en esas situaciones, de que si no cogen peso, si el bebe llora por hambre por colico, etc etc... Es tan facil hablar....asi cualquiera

    un bebe no viene con un manualmde instrucciones, y esta claro que cada una hara y hace lo que cree mejor para su hijo, mas alla lo que digan las organizaciones, etc etc...

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pero sólo un apunte...sí se pueden tomar medicamentos, antiinflamatorios incluidos, durante la lactancia, para ello hay que mirar el tipo de riesgo en e-lactancia.org, del hospital de Denia.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si tú estás contenta, no hay nada más que decir Smiley smile

    • Responder
  • Susana
    Súper Novia Mayo 2011 Guadalajara
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Puede ser lactancia exclusiva o mixta, en caso de exclusiva puede tenerse hasta los 6 meses en caso de que no haya ningun problema como que no tengas suficiente que tambien puede pasar y en caso de que no haya suficiente debe pasarse a lactancia mixta... Esto es como todo, la teoria la sabemos todas la practica es diferente Smiley winking

    En mi caso no cogia peso porque no producia suficiente, comence con lactacia mixta y la niña se constipo y no queria cojerme el pecho porque se asfixiaba y despues me sacaron las muelas del juicio y dando pecho no puedes tomar antinflamatorio asi que la deje bibe solo y en menos de un mes ha cogido 1kg y la verdad que estoy encantada Smiley smile

    • Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Junio 2012 Barcelona
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Verónica te e citado sin querer!

    • Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Junio 2012 Barcelona
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mis primos a los 4 meses han empezado con los bibes con cereales y poco a poco le iban haciendo papilla con cereales y después la frutita, no se tiene pq estar hasta los 6 meses con lactancia exclusiva sí el bebe o la madre por diferentes motivos no se puede

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno, no voy a decirte nada sobre lo de la cogida de peso porque es ya a toro pasado pero eso se debía a algún problemilla que no te verían Smiley winking

    En cualquier caso, la lactancia, materna o artificial, es a demanda y exclusiva, es decir, si hay hambre, leche y más leche. Sí es cierto que tomando artificial se pueden introducir algunos alimentos antes porque la leche artificial no tiene todos los nutrientes y le falta hierro pero siendo con materna, es exclusiva hasta los 6 meses, aunque se trabaje se puede mantener.....para todo hay resuesta y solución pero depende de la predisposición de cada una, hay cosas más sencillas de realizar y otras más complicadas así que depende de cada una Smiley winking

    • Responder
  • Susana
    Súper Novia Mayo 2011 Guadalajara
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Silvia no quiere decir que la AEPED se equivoque simplemente hay veces que no se puede dar lactancia materna hasta los 6 meses, hay miles de motivos por los que una madre no puede. Yo por ejemplo comence con lactancia materna y a los dos meses la he tenido que pasar a biberon porque mi niña no cogia el peso suficiente y mi pediatra me ha dicho que al ser tan pequeñita empezariamos con cereales a los 4 meses y medio probablemente. Como te han dicho el ritmo lo pone el bebe no la AEPED o el OMS, ellos pueden poner un general pero no es viable para todos los bebes Smiley smile

    • Responder
  • Davinia
    Novia Adicta Junio 2013 Barcelona
    Davinia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Así que Pilar, mi consejo es que acudas al equipo de pediatria de tu zona para que valoren a tu bebé, la situación y puedan así recomendarte lo mejor para tu caso!

    • Responder
  • Davinia
    Novia Adicta Junio 2013 Barcelona
    Davinia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Silvia.

    Tanto la AEPED y la OMS hacen RECOMENDACIÓN de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses en los casos, evidentemente, en los que esto es posible. Pero tengo que decirte que no es la AEPED la que marca el ritmo, sino el propio bebé!.

    Lamentable no estamos programados, ni la medicina es una ciencia rígida y existen muchisimos casos en los que hay que hacer variaciones: incorporación al trabajo temprana, mamás que no pueden dar pecho por diferentes patologías, producción de leche insuficiente, niños con poca ganancia de peso, intolerancias y miles de etc que te podría enumerar. Que hacemos con estos niños entonces?? una introducción de alimentos progresiva puede ser la única solución para el beneficio del bebé en ciertos casos.

    Como bien dice Pilar, no somos robots!.

    • Responder
  • Verónica
    Novia Adicta Junio 2014 Sevilla
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pilar entiendo tú preocupación,desde mi experiencia decirte q hay niños a los q ni siquiera le recomiendan los cereales y simplemente comienzan con la fruta a los 4 meses y al ir bien de peso no añaden cereales a la dieta,espera a q te lo recomiende el pediatra y tranquila empieza añadiendo en la cena así lo podrás observar,ya nos contaras
    • Responder
  • Pilar
    Novia Habitual Mayo 2015 Albacete
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No es q se ekivoke xo no piedes hacer al 100% lo q dicen xq a lo mejor tu hijo con 5 meses se keda con hambre con el bibe y q haces???? Seguir dandoselp??? Q no te coja peso y se tire horas llorando xq la asociacion dice q hasta lps 6 no hay q darle cereales???? A mi me parece exagerado, xo oye cada una q haga lo q kiera, de exo aki hay madres q con 4 meses le han dadp cereales y sus hijos estaras estupendisimos!

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ah bueno, debe ser que la AEPED se equivoca....
    • Responder
  • Pilar
    Novia Habitual Mayo 2015 Albacete
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Perdonad que me meta, pero la Asociación Española de Pediatría establece claramente que la lactancia es en exclusiva los primeros seis meses y en ese tiempo no se da nada más que leche, ni siquiera agua. Por tanto, a un bebé menor de 6 meses, no se le debería dar alimentación complementaria. La AEPED es un el organismo por el que deben regir se los pedíatras,mno entiendo que puedan permitir que se introduzca la AC antes del tiempo que les marcan.

    http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n145

    • Responder
  • Xisca
    Novia Adicta Junio 2011 Islas Baleares
    Xisca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En mi caso empecé a trabajar cuando a mi peque le faltaba una semana para cumplir los 5 meses y seguí con lactancia materna. El día que cumplió los 5 meses me dijo el pediatra que podía empezar con los cereales sin gluten para la cena y a los 15 días que empezara con las frutas por la tarde.... y ahí vamos, la verdad que muy bien. Me dijo que si todo iba bien a los 6 meses ya añadiríamos más.

    Yo creo que depende mucho del pediatra y de cómo vean al niñ@.

    • Responder
  • Davinia
    Novia Adicta Junio 2013 Barcelona
    Davinia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!

    Soy enfermera pediátrica y en los casos en los que nos se puede mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, recomendamos iniciar los cereales SIN gluten (y sin miel!) a apartir de los 4 meses.

    Asi que adelante! Smiley winking

    • Responder
  • Susana
    Súper Novia Mayo 2011 Guadalajara
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Eso depende de cada bebé, según mi pediatra lo scuyo sería pecho hasta los 6 meses, en mi caso la he tenido q meter bibi porque no engorda lo suficiente y al se chiquitita me dijo q como a los 4/5 empezaría con cereales....
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración