Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• Gaia
    Novia VIP Agosto 2018 Guadalajara
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sigue altita que bien!!! A ver como ba
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, guapa! Pues, depende mucho de cada una. A muchas chicas la tempe les baja en picado y el mismo día aparece la warry. En mi caso, empieza a bajar poco a poco unos tres días antes y así ya sé que estoy esperando la visita y no el posi. Esperemos que tengas tu posi cuanto antes, pero si no cuando lleves unos meses de las gráficas tú misma podrás ver cuál es tu caso. Lo que sí es igual para todas es la manera de detectar la ovulación, aquí no hay duda. Además, si usas fertility friend, la misma app te la detecta. Mucha suerte!
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué buena pinta!!! Esperemos que te salga un positivazo!!!
    • Responder
  • M
    Novia VIP Agosto 2014 Madrid
    Mononoke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, estoy en busqueda de bebe desde hace 3 meses y después de llevar unos días leyendo sobre este tema, he leído algunos de vuestros mensajes y me voy a animar para el siguiente ciclo a tomarme la temperatura, hoy estoy a día 28 del ciclo aun no me ha bajado na regla y me tome ayer y hoy la temperatura, ya se que no vale para mucho pero por comparar, ayer tenia 36.8 y hoy 36.7, supongo que entonces hoy no bajara y bajara mañana, dos preguntas, cuando baja la temperatura, baja de golpe? Desde que baja la temperatura hasta que baja la regla es inmediato? Llevo unos días muy preguntona, espero que me podáis ayudar. Gracias!!
    • Responder
  • B
    Vizcaya
    Bailo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenos dias Gaiaa, pues acabo de tomarme la temperatura porque es a esta hora cuando me la tomo y la grafica esta asi. Me faltan doos dias para mi fnw

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Joder, que rabia da!!!A ver como se desencadena todo y si no puede ser pues con mucha fuerza a por el siguiente ciclo!!! Vamooooo! !!!
    • Responder
  • B
    Vizcaya
    Bailo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Gaia pero hoy me ha bajado la temperatura casi dos decimas, asi que ya me voy preparando. Que pena me ha dado ver la carita de mi Mr cuando se lo he dicho Smiley sad
    • Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola bailo, yo veo una gráfica de 10. Tienes todo para el posi.A ver si se te sigue manteniendo alta!!! Suerte
    • Responder
  • B
    Vizcaya
    Bailo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Muchas gracias guapa, que se pasen rapiditos estos días jejeje

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, guapa! Los TO son para pillar el pico de la hormona lútea antes de la ovulación. Algunas chicas los usan para predecir el embarazo pero yo aquí he visto de todo: hay casos que sale el TO positivo y a los pocos días un TE positivo pero también hay otros casos que después del TO positivo baja la warry. O al revés, después del TO negativo el TE positivo. La gráfica pinta muy bien. Ten paciencia (ya sé que es difícil), no te queda mucho. Suerte!!!

• Responder
  • B
    Vizcaya
    Bailo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas, estoy a ´5 días de mi FNW y me he hecho un TO y me ha salido blanco blanco y me he quedado un poco chafada. Esperaba que se me marcara algo no sé. Os pongo mi gráfica a ver que os parece

Gráfica Agosto-Septiembre

Gráfica Agosto-Septiembre

• Responder
  • Lila
    Valladolid
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡¡Muchas gracias Luna13!! Al día siguiente la temperatura subió como antes de la bajada, aunque la temperatura de la habitación seguía más baja, pero a saber, porque el cuerpo hace lo que quiere.

Aún así, el sábado me hice un to y estaba poco marcado y el domingo un te y negativo total. Sé que aún tengo que tener una pequeña esperanza, porque mi fnw es el jueves, pero creo que algo debería de notarse ya. Por aquí veo positivos tanto en to como en te incluso una semana antes de la falta... Además casi no tengo flujo y por lo que tengo entendido debería de tener si estoy embarazada. Tampoco ha subido más la temperatura se ha quedado como estaba (creo que con embarazo suele subir aún más). Habrá que tener paciencia...

• Responder
  • M
    Novia Habitual Abril 2015 Valencia
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Gracias por tu contestacion, hoy ha vuelto a subir a 37, asique no se porque de la bajada de ayer, me parece tan raro... pero bueno, supongo que si ha vuelto a subir es que la ovulacion si que fue ese dia no? No tomo ninguna medicacion, y la habitacion no se igual habia bajado algo la tempe pero no creo que fuera significativo, y habia dormido bien y todo normal... misterios del cuerpo humano?
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, Lila, se coje la primera tempe que te has tomado porque al estar despierta ya se altera. Si ha bajado mucho la temperatura de la habitación, la tempe corporal también puede bajar. Y sí, si la bajada es por la implantación, ya al día siguiente o como muy tarde en un día más vuelve a subir. Mucha suerte, a ver, si pronto nos alegras con un positivazo!

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, guapa! Yo coincido con la interpretación de la app: seguramente habrás ovulado el día 16 del ciclo: las dos tempes altas del jueves y viernes lo sugieren y hoy no la tienes tan elevada, pero aún así es más alta que los 6 días anteriores. No sé a qué se debe la bajada. Igual la temperatura de la habitación era más baja? Si mañana y los días posteriores se mantiene elevada es que ovulaste ese día. No tomas medicación? Hay ciertos fármacos que resecan el flujo cervical. Suerte!

• Responder
  • M
    Novia Habitual Abril 2015 Valencia
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Necesito de vuestra ayuda... os cuento, ya llevo varios ciclos tomando la temperatura, y siempre me ha funcionado muy bien, incluso el mes que me quede aunque luego no fue adelante tuve el patron trifasico y todo bien... mis temperaturas preovulatorias siempre son entre 36.4 y 36.6 mas o menos, al ovular sube a 37 y se mantiene hasta el dia que me baja la warry... bueno, pues este mes todo normal como siempre hasta hoy, que era el tercer dia de tempe alta, pero me ha bajado... y ya no se que pasa... he de decir que tambien controlo el flujo y unos dias antes tengo clara de huevo, cosa que este mes tambien ha sido asi... me la he tomaeo a la mismo hora, con el mismo termometro, vamos como siempre... os dejo la grafica a ver si me podeis dexir algo... gracias!

• Responder
  • Lila
    Valladolid
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Bueno chicas, estoy en mi 7dpo y me ha bajado la temperatura 4 décimas. Como me parecía muchísimo, me la he vuelto a tomar a los 5 minutos y ya estaba dos décimas más alta. Además he usado tb otro termómetro aunque de un solo decimal y en ese sólo habría bajado 2 décimas tb. ¿Puede subir dos décimas en 5 minutos si tp me he movido de la cama? ¿Qué temperatura cojo? y me han entrado un par de dudas más, a ver si me podéis ayudar:

- Que baje la temperatura de la habitación (ayer en mi ciudad bajaron las temperaturas entre 7 y 10 grados con respecto al día anterior), ¿puede afectar a la temperatura corporal?

- Si la bajada fuera por implantación, ¿debería de mantenerse una temperatura más baja de lo normal durante el día o luego subiría de manera normal?

Muchas gracias por adelantado, no sé qué haría sin vosotras, porque estas cosas me rayan...

• Responder
  • Toadette
    Súper Novia Mayo 2014 Valencia
    Toadette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No no! Seguro que no porque no estamos buscando! Pero gracias Smiley winking
    • Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La bajada de dia 8 podría ser implantación, suerte!!
    • Responder
  • Toadette
    Súper Novia Mayo 2014 Valencia
    Toadette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, a ver, tenemos pensado empezar a buscar bb a finales de año, pero mientras tanto me apetece conocer mi cuerpo, saber cómo funciona y demás. Pero acudo a vosotras, porque tengo algunas dudas en el funcionamiento de la gráfica.

Este mes me he estado tomando la temperatura y anotándola en una app que tengo hace muchísimo tiempo (y que antes solo usaba para anotar la regla y evolución de mi peso). Estoy familiarizada con ella y preferiría no cambiar, pero, he visto que en fertilityfriend identifica la ovulación y una línea horizontal que no sé si es la línea base ¿lo es? Quiero saber como se calcula para seguir con mi app de siempre.

Cómo se calcula la línea base? Porque leí algo de, el primer día de subida tras ovulación, mirar los seis dias anteriores y el más alto de ellos es la línea base. El más alto de ellos lo he desestimado, porque me da una temperatura altísima y es que el día anterior salimos de fiesta, llegamos tardísimo y me tomo la temperatura muy temprano. Así que no era un día de rutina habitual (esto se hace así no? O se tienen en cuenta todos los días pase lo que pase?) El caso es que con la app de fertilityfriend no me saca la linea base así, o bien la línea horizontal no es la base.
    El día de ovulación lo he identificado muy bien. Este mes no he tenido problema.
    Por último, en la fase lútea, al contrario de la fase anterior a la ovulación, la temperatura me da bastantes saltos. Mientras esté por encima de la línea es normal no? Veo poca diferencia entre mis temperaturas altas y bajas, pero entiendo que cada persona es un mundo, no?
    Gracias!!! A ver si voy aprendiendo, que estoy muy verde

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 2
    • Responder
  • Neskita84
    Novia VIP Junio 2013 Vizcaya
    Neskita84 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Muchas gracias Luna!! la verdad es que tienes razon, puede ser que ovulase el 20 porque esa semana tuve también molestias de ovarios. Si sigo así me haré un test el finde, y si no le preguntaré al gine, a ver cuando empiezo el segundo ciclo o que....jaja, estas vacaciones nos trastocan todo!! besos!!

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, guapa! Qué bien se pasan estos meses de vacaciones! Yo también acabo de volver aunque preferí no hacer la gráfica para evitar la confusión. A ver, primero, como sabrás no puedes confirmar la ovulación con la app porque las tempes anteriores no son reales (aunque es posible que ovularas el día que indicaste). Por otro lado, omifin a menudo retrasa la ovulación, entonces, es posible que hayas ovulado el día 20 del ciclo. Incluso diría que es más probable, porque con 16 DPO ya te debería dar un positivazo. Espera unos 4 días más y prueba otra vez. Esperemos que tengas más suerte!

• Responder
  • Neskita84
    Novia VIP Junio 2013 Vizcaya
    Neskita84 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas, estoy un poco desesperadita, a ver si alguien me puede ayudar

Este mes es el primero que tomo Omifin. Llevo 7 meses tomandome la temperatura basal asi que ya tengo las gráficas controladas.

El tema es que el 25 de julio me bajó la regla. Tomé el Omifin del 3 al 7 del ciclo, y sobre el día 14 empecé a ver la clara de huevo y notar dolores en los ovarios. Hasta ese dia no me tomé la temperatura porque estaba de vacaciones aunque suelo tenerla entre **** de baja, asi que en la gráfica me lo inventé jiji. El dia 15 tenía la temperatura a 36,20 y según mis sintomas y la aplicación este dia ovulé.

Graf1

Desde entonces (ya van 16 dias) la tengo alta. He estado manchando casi todo el ciclo, varios dias parecia que ya me bajaba la regla pero al dia siguiente se cortaba. Me he hecho ya tres TE y me dan blanco nuclear Smiley sad

Ayer parecía que me había bajado la regla, incluso me puse la copa y tenia algo a la noche, no mucho pero desde ayer otra vez nada!

Estoy perdidisima..... Igual la ovulación pudo ser el dia 20 del ciclo pero no me encaja nada porque tomé el omifin del 3 al 7. Vaya lio tengo!!

A ver si alguien puede darme algo de luz...

• Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2015 Barcelona
    Martina17 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Gaia!!!Vaya interpretación más buena me has dado!!! Pues hoy me ha bajado la tempe a 36.2 y con ella la regla así q nada,así provaré fertility friend a ver si me va mejor.Mil gracias chicas!
    • Responder
  • M
    Martina17 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Nyina,ahora me la descargaré a ver si me va mejor. A mi tb me ha bajado la temperatura y acaba de bajarme la warry así q vamos juntas a por septiembre...
    • Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Animo Nyina, llegara tu bollito pronto. Mucha fuerza
    • Responder
  • Nyina
    Novia Experta Junio 2013 Madrid
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya te contestaron las chicas, Martina, yo tengo ambas aplicsxuines, pero te aconsejo que te bajes Fertility friend, a mi para la gráfica me gusta mas, es mas intuitiva.
    Por mi parte hoy bajo la tempe y con ella la enemiga, ya van pesando los meses Smiley sad
    • Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esta aplicación la utilice yo e independientemente las tempes que añadas siempre te sale esa linea por defecto.Es mejor fertility fried.Por lo que to veo tu línea base estaría sobre 36'3. Ovulastes a las 48 h de tu positivo y todasss tempes se ha mantenido altas hasta hoy que estass re el dia 9PO.A ver si en estos días te sube la tempe porque puede ser implantación, dependiendo de cuantos días dure tu ciclo.
    • Responder
  • M
    Martina17 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esta es mi gráfica y hoy me ha bajado la temperatura así q mis ovulos se resistenSmiley sad

• Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No sé cómo funciona esa app, pero en Fertility Friend la línea base se calcula a partir de las temperaturas que tú vas insertando... Puedes mandar una captura de pantalla para que lo veamos? Quizá te marca 36,7 por defecto...

• Responder
  • M
    Martina17 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entonces siempre estoy por debajo pq me la marca a 36.7 y no llego apensas nunca en ningun momento del ciclo.... Uso la aplicacion mi calendario...
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La línea base te la marca la app (en fertility friend es la línea roja horizontal). En cada chica es diferente
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración