Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

  • Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

  • Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

  1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

  • Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

  • M
    Novia Adicta Agosto 2015 Barcelona
    Martina17 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cual seria la linea base? Mi FNW es el sabado 20 y hoy te negativo pero no le hago mucho caso pq hay chicas q dicen q no les da positivo hasta unos dias de retraso así q no te desanimes!
    • Responder
  • Nyina
    Novia Experta Junio 2013 Madrid
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No tiene porque, con que se mantenga por encima de la linea base seria suficiente.
    Pero yo ya lo doy por perdido, día 14 dpo y test negativo, así que mañana la tempe me pegara el bajón.
    Cuándo es tu FNW?
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2015 Barcelona
    Martina17 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si hay embarazo siempre sube???si se mantiene significa q no hau embarazo? Mi grafica se parece a la de Nyina pero con tempes entre 36.3 i 36.4 antes de la ovulacion i 36.5 i 36.7 en la fase lutea.
    • Responder
  • B
    Vizcaya
    Bailo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uy, a mi igual que ayer, nada de subida asi que ya me voy haciendo la idea.
    • Responder
  • Nyina
    Novia Experta Junio 2013 Madrid
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que tal va la tempe chicas? Yo esperando la bajada entre mañana y pasado, hoy parece que se quedó igual, sera porque como.dice Caía, al ser el termómetro de un decimal no se aprecian igual las variaciones. Pero mi FNW es el sábado.
    • Responder
  • Nyina
    Novia Experta Junio 2013 Madrid
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, es de un decimal, por ahora no quiero comprarlo para no obsesionarme aun mas, y con ver la subida de la ovulación....
    • Responder
  • B
    Vizcaya
    Bailo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver que tal estos dias pero algo me dice que no es mi mes. Gracias Gaia!
    • Responder
  • Gaia
    Novia VIP Agosto 2018 Guadalajara
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok, pues tienes una fase lutea perfecta.Aun tienes posibilidades. Puede ser que las bajadas te indiquen implantación, en estos días debería de subirte ok?
    • Responder
  • B
    Vizcaya
    Bailo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es de 30 dias. Mi FNW es el lunes 22
    • Responder
  • Gaia
    Novia VIP Agosto 2018 Guadalajara
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tu termometro es de un decimal? Ye aconsejo que te cosas por Internet uno de dos decimales, así veras mejor las subidas ybajadas.Yo lo coji en sensitest y mecosto 7 euros
    • Responder
  • Gaia
    Novia VIP Agosto 2018 Guadalajara
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola bailo, de cuantos días es tu ciclo???
    • Responder
  • Nyina
    Novia Experta Junio 2013 Madrid
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Animo chicas! Mientras no venga la indeseable....aunque es cierto que esas bajadas de temperatura, hacen presagiar la llegada de nuestra enemiga.
    Yo también estoy en fase lútea...preveo bajada de temperatura mañana....
    OS pongo mi gráfica.

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2015 Barcelona
    Martina17 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me acaba de passar lo mismo...Smiley ups Creo q empieza a bajar la tempe pq este finde tendremos compañiaSmiley cry
    • Responder
  • B
    Vizcaya
    Bailo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos dias chicas! Esto no hay quien lo entienda, ayer me subio y hoy me vuelve a bajar, ahora si que sse reducen las posibilidades de estar embarazada, no??

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2015 Barcelona
    Martina17 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy a 36.6,las dos decimas que bajaron me han vuelto a subir y no puedo evitar hacerme ilusiones aunque alomejor luego el bajon es peor...pero mientras tanto lo disfruto!!!!Veremos mañana como me levanto... seria genial quedarme este mes...
    • Responder
  • B
    Vizcaya
    Bailo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Martina, como va tu temperatura? A mi me ha vuelto a subir hoy
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2015 Barcelona
    Martina17 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Que hoy me a vuelto a subir!!! Las dos décimas que bajaron ayer hoy han vuelto a subir!!! Podría ser implantacion entonces??? No quiero hacerme ilusiones pero hoy estoy de subidon como la temperatura!jajaja

    Eso si...no tengo ningun síntoma de nadaXD

    • Responder
  • B
    Vizcaya
    Bailo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Gaia, pero si te fijas en mi grafica, a mi el bajon grande de temperatura fue ayer y hoy aun me ha bajado 0,01 mas, o sea, que me ha bajado durante dos dias
    • Responder
  • Gaia
    Novia VIP Agosto 2018 Guadalajara
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola LILA/BAILO, a mi me dio bajon el dia 8 POSTOVULACION jueves y tras esto subio y se mantuvo alta varios días por lo que puedes tener implantación.Yo vi el posible positivo 2 dias despues Sábado y Domingo (mis foros están en mi acceso puedes verlas o en el debate de buscadores y tras muchos intentos no llega) en el TE una linea super super clara por lo que si mañana te sube, en unos 2,3,4 días te podria detectar el positivoel test aunque cada mujer es un mundo.Si baja la tempe estoy días no te preocupes si se mantiene por encima de la linea base.

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • B
    Vizcaya
    Bailo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos dias, acabo de tomarme la tempeeratura y menudo bajon me ha dado, creo que ya puedo ir despidiendome de este mes. Como lo veis vosotras??

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2015 Barcelona
    Martina17 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    El TO me dio positivo dos dias, el 14 y 15 del ciclo así que si se ovula unas 24 horas despues pues ovularía el 15 o 16. Y hoy estoy a dia 23 del ciclo q imagino seria dia 8 o 9 DPO. Me quedarian 6 dias para la warry i en principio si la FL la tengo siempre de 14 dias no se me puede adelantar 6 no?

    No me entiendo Smiley cry

    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¿Cuándo ovulaste? ¿A qué DPO estás? Quizá podría ser implantación... En mi caso, me baja la warry el día que la tempe cae hasta la línea basal (o por debajo). Ya nos contarás!
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2015 Barcelona
    Martina17 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas!

    Una preguntita... si a dia23 del ciclo me baja la tempe dos décimas, significa q va a bajarme la warry? Llevava 5 días a 36.7 y hoy a 36.5 (y 36.4 dos minutos despues pq no me lo quería creer). A 6 días de mi fnw, que baje la temperatura significa q no hay embarazo verdad?

    Necesito saber la verdad para no hacerme ilusiones...

    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tengo entendido que la implantación se da entre los días 6 y 10 post-ovulación. Así que si la bajada es uno de esos días, todo puede ser!
    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo lo hago igual. En cuanto pita me lo quito y apunto la tempe. Me funciona bien así y en la gráfica se ven claramente los cambios que tiene que haber Smiley smile
    • Responder
  • Nyina
    Novia Experta Junio 2013 Madrid
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo lo dejo 5 minutos, independientemente que pite antes.
    • Responder
  • Gaia
    Novia VIP Agosto 2018 Guadalajara
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo cuando pita me lo quito y apunto la tempe. Nada mas Smiley winking
    • Responder
  • Lila
    Valladolid
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si hubiera bajada de temperatura por implantación, ¿sería el mismo día de la implantación o un par de días después cuando hay más liberación de hormonas? Es por tenerlo todo claro, no vaya a ser que algún ciclo vea algo de eso y me crea lo que no es...

    • Responder
  • Arlola
    Súper Novia Julio 2014 Valencia
    Arlola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!!!estoy usando el termometro de 2 decimales y cuando pita me lo quito, pero ahora me han dicho que debo tenerlo 2 o 3 minutos en la boca independientemente del pitido, esto es asi?como lo haceis vosotras?
    • Responder
  • Gaia
    Novia VIP Agosto 2018 Guadalajara
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísima suerteeee Smiley winking
    • Responder
  • Nyina
    Novia Experta Junio 2013 Madrid
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah vale! Ya me parecía a mi, que yo lo había visto en algún momento, pero pensé he tocado algo sin querer y ahora no se ponerlo. Gracias, Sandy!
    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso sólo lo hace la versión de pago y el primer mes, que es de "prueba" Smiley smile
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración