Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

José
Novio Novato Octubre 2026 Barcelona

Dilema economico

José, el 1 de Agosto de 2025 a las 06:47 Publicado en el Grupo Vida en pareja 0 12
Hola a todos, tengo un dilema de como afrontar la economía familiar. Y me gustaría escuchar sus opiniones. Los pongo en contexto: vivimos desde hace 2 años en pareja con su hija adolescente.. Mi salario oscila entre 1500 y 2000, según las horas extras, mi pareja 1100, ella es propietaria de la vivienda con hipoteca, pagamos a mitad comida, los gastos de suministros, impuestos basura Ibi y la hipoteca, También una obras en el balcón ,
El tema es que quiere que aporte más dinero mensual porque gracias a su inversión de 50.000 eu. Estamos viviendo ahí.
Yo no lo veo justo porque la vivienda nunca será mía, y la mirad de la hipoteca y arreglos estructurales los veo como un extra que aporto, si estoy dispuesto a afrontar el gasto de salidas, pero nada más, donde ella replica que me ahorro 400 EU con respecto a mi anterior alquiler. Y es el dinero que ella quiere que incremente mis aportes.Que opinan debo ceder o plantarme.Gracias

12 Respuestas

Última actividad por José, el 5 de Octubre de 2025 a las 18:25
  • José
    José ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola amig@s de la comunidad, yo soy un ahorrador pero no tacaño, en estos 2 años de pareja me trató muy bien y la trate de compensar con salidas de hotel y un viaje intercontinental a 14 000 km , regalos prácticos como visitas dentista , gafas, etc.
    Tenía un objetivo de ahorro, intentando ser muy austero.Al principio de la relación fue cambiar de vivienda y aportar más capital para bajar la hipoteca, quedó en nada al no ponernos de acuerdo por el precio de la vivienda que podíamos optar. Luego cambio por la inestabilidad de su trabajo, quise tener un colchón económico de almenos un año,
    Este año hicimos vacaciones separados yo con mi familia y ella con la suya. Le regale 400 euros para sus gastos, luego me pidió 400€ más por imprevistos, y cuando nos reencontramos le volví a dar otros 400 para que liquidará su tarjeta de crédito. Me dio un ultimátum , quería una cuenta común donde los dos aportarmos todos los ingresos. Yo estaba dispuesto a aportar un porcentaje mayor , pero no todo. Pero si en una situación de emergencia, ahorros incluidos.Ella dio por terminada la relación, me quiso devolver el dinero de las vacaciones y tarjeta de crédito, no lo acepté. Ella se fue con sus padres y puso en venta su piso., la tasación le da para tener un beneficio de 40.000€, en 4 años de los cuales 2 años necesito mi aportación. Yo en cambio también gracias a estar con ella pude ahorrar 10. 000 € en 2 años ,que he utilizado para pagar alquiler +2 meses de fianza , me quedan 7000€ .En resumen, no sufrimos con esta decisión, ambos vivimos cosas bonitas y no nos tiramos los trastos a la cabeza. Simplemente no nos pusimos de acuerdo, tenemos distintos puntos de visita.Gracias por vuestras opiniones gracias a ellas estuve dispuesto a ceder hasta cierto punto.Mil gracias 😊

• Responder
  • José
    José ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por tu aportación, lo han hecho muy bien
    • Responder
  • María
    Súper Novia Octubre 2026 Córdoba
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no lo veo justo, yo tuve piso antes que mi pareja nunca le pedi nada del piso solo los gastos por convivencia. Ahora estamos los dos con hipoteca, cada uno paga la suya y los gastos comunes a medias y ya está. El día de mañana si os separáis no tienes derecho al dinero invertido
    • Responder
  • Anna
    Súper Novia Noviembre 2025 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que la contribución económica se debe hacer en base al sueldo de cada uno (quien cobra más aporta más, no 50/50). SIN EMBARGO, no estamos hablando de un alquiler o una hipoteca conjunta sino que la hipoteca está a nombre de tu pareja así que si no quiere ponerte en las escrituras de alguna forma creo que tendría que asumirlo ella. No te estás ahorrando 400€ de alquiler que pagarías en otro lado sino que ya estás pagando una hipoteca que no es tuya y asumiendo una obligación económica que no has contraído tú.

De todas formas es un tema complicado y por mucho que aquí te podamos dar nuestra opinión personal cada pareja es un mundo y lo mejor es hablarlo con calma y llegar a un acuerdo.
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Más????? Ya bastante q pagas media hipoteca, con pagar los gastos a medias creo que es suficiente, no es tu culpa ganar más
    • Responder
  • Noemí
    Novia Habitual Julio 2026 Málaga
    Noemí ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenas, Jose

Las dinámicas de pareja son complicadas, y el componente económico no iba a ser menos...

Es importante sentarse a hablar y llegar a un acuerdo, como también te han indicado mis compañeras.

Si la solución es ir ambos "de nuevas" a un sitio de los dos, estupendo.

Si es quedaros en la propiedad de uno, igualmente habrá manera de cooperar. Estoy por la labor del reparto, pero las aportaciones deberían considerarse en función de las posibilidades de cada uno, no del gasto en sí mismo.

En nuestro caso, los dos cobramos trabajamos en la misma empresa y cobramos exactamente lo mismo, por lo que solemos poner un 50/50 para los gastos comunes (alquiler, facturas, recados domésticos...). Pero todo es negociable, y en las relaciones sentimentales lo importante son las personas implicadas, no los decimales.

Yo por ejemplo, desde que empezamos a vivir juntos, empecé a involucrarme en todos los gastos de su coche (yo no tengo ni conduzco, así que pago la mitad siempre de la gasolina, de los arreglos, de la ITV... De todo. Porque proactivamente me pareció que quería ayudarle, como apreciación a que yo estaba beneficiándome del uso del vehículo y de un "chófer", como quien dice.. Es decir, de que él sea quien siempre conduce. Me pareció que era una negociación razonable).

Y por mi parte he tenido otros gastos propios, como alguna deuda de estudios paralela. En esos pagos él no se ha involucrado porque eran algo mío, sin embargo, por su parte también fue razonable y, si había meses en los que yo andaba más ajustada por todas mis obligaciones económicas, él amablemente salía a mi rescate y de buena gana se hacía cargo de algunos gastos como las compras de comida para la casa.

Al final creo que todo es conversable.

• Responder
  • Cristina
    Novia Máster diciembre 2023 Almería
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo me sentaría a hacer números y le propondría otra opción, ¿por qué no os metéis en un piso juntos? algo que sea vuestro, y que ella alquile ese piso. Además, tenéis que hablar seriamente sobre los gastos de su hija, la comida, las salidas, las extraescolares, los gastos de los suministros en general....

yo la único opción que veo es terapia de pareja para poder entender si tenéis las mismas perspectivas

• Responder
  • José
    José ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por la opinión,
    • Responder
  • José
    José ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por tu opinion
    • Responder
  • Syra
    Novia Principiante Abril 2026 Madrid
    Syra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola José,

Este tema cada uno baraja unas opciones.Pienso que si uno de los dos gana algo más se equilibre un poco cuando quieres que todo vaya en conjunto. Pero, si la pareja quiere que pagues parte de la hipoteca, no queriendo compartir en papel una vivienda propia .. es que quieres que la casa sea tuya, por la tanto la propietaria/o debería hacerse cargo. Una casa requiere gasto y sino puede hacer frente pues que los dos sean a una. Plantéale ser parte en escrituras, dejando reflejado su aportación y la situación. Tener una casa, obras, hija, por 1100 euros.. requiere un apoyo, tú lo eres pero yo plantearía opciones.
    • Responder
  • Jessica
    Súper Novia Septiembre 2025 Madrid
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Soy de la opinión de que, en una pareja, si alguien gana bastante más que la otra persona, debe aportar más a los gastos de la casa. Y, por lo que veo, tú ganas bastante más que tu novia, así que es un poco injusto que no quieras aportar algo más.
    Yo no soy propietaria (y probablemente nunca lo sea), pero seguro que hay alguna manera de hacerte co-propietario de la casa 🤷🏻‍♀️ Y así hacer que todo sea más legal.
    • Responder
  • E
    Novia Curiosa Enero 2027 Lugo
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es un tema bastante complicado.
    Yo le propuse hacernos pareja de hecho por si nos pasa algo quedar cubiertos y no depender de nadie( él aceptó). En mi caso, la casa e hipoteca son mias, el coche( cada uno paga el suyo), la compra, viajes, ibi lo pagamos de la cuenta en común que tenemos. El agua, la luz y móviles los pagamos a media. Él de vez en cuando me regala algún capricho y yo contenta jajaja( él paga Amazon prime y yo netflix). Para no discutir lo redactamos ante notario por si hubiera separación que quedara constancia lo que está a nombre de cada uno.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración