Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Angela
Novia Habitual Mayo 2020 Barcelona

‘Donativo’ al cura y ‘donativo’ a la iglesia

Angela, el 23 de Junio de 2020 a las 23:49 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 42
Hola comunidad, quería preguntaros a ver si sabéis cuanto se suele dar al cura por oficiar la ceremonia y si es lo mismo que el donativo que se da a la iglesia. Os explico mi situación...
Me iba a casar el 30 de mayo pero se tuvo que cancelar por la pandemia. La iglesia donde me caso piden un donativo de 700 euros (2 pagos de 350 euros) de los que solo he hecho uno. En ese donativo incluye el organista para la ceremonia. Mi pareja y yo vivimos en el extranjero pero nos encontramos los 2 en barcelona ahora por la salud de mi madre. Pensamos en casarnos en una ceremonia pequeña solo con los 2 testigos algo muy simple, incluso se podría incluir en la misa de los domingos... sin vestirnos especialmente y sin invitados y ya más adelante celebrar la boda de ‘nuestros’ sueños’. En ese caso, tendría que hacer el segundo pago? El cura de la iglesia es el que nos ha hecho el papeleo y abierto el expediente matrimonial... le tengo que pagar algo extra a él? O con el donativo de la iglesia por casarnos vendría ‘incluido’? El cura que nos case necesitamos que hable inglés, él oficia misas en inglés cada domingo en esa misma iglesia, le tenemos que dar ‘donativo’ a él también? Cuanto? Se les puede preguntar directamente? Gracias por vuestra ayuda!

42 Respuestas

Última actividad por Miriam, el 24 de Junio de 2020 a las 21:51
  • M
    Novia Leyenda Octubre 2022 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Madre mía, me parece excesivo la verdadSmiley atonished

    Yo directamente le preguntaría, así seguro que te resuelven todas las dudas

    • Responder
  • Irantzu
    Súper Novia Julio 2022 Vizcaya
    Irantzu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jolín pues a mi en la iglesia que pertenece no me piden nada donativo si yo quiero me parece una pasada de caro
    • Responder
  • YOLANDA
    Súper Novia Junio 2021 Tarragona
    YOLANDA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Madre mia... No sabia que casarse por la iglesia costaba tanto!!! Yo con el primer pago de 350 como has hecho me daría por satisfecha... Es q lo veo un atraco 700 euros sinceramente...
    • Responder
  • Yanira
    Novia VIP Noviembre 2020 Las Palmas
    Yanira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa, espero que mañana despejes tus dudas con el cura y todo vaya bien. 🙏
    Ya veras que encuentran una solución. Lo que pasa es que no hay una "norma" para todos...cada lugar es un mundo y cada comunidad se rige por reglas diferentes, incluso dentro de la misma isla...por lo que no podría decirte cuánto es lo adecuado para dar como donativo.
    Comparto tu opinión de que cada uno decide si casarse por la iglesia o por el juzgado, eso son decisiones personales que no se tienen que cuestionar.Ánimo!
    • Responder
  • Ágatha
    Top de las Novias Junio 2021 Madrid
    Ágatha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo tenía entendido que un "donativo" no se pide y menos tiene una cuantía concreta. 700 euros me parece una barbaridad pero vamos que con ese precio te tiene que poner hasta las flores!

    • Responder
  • Isabel
    Novia Habitual Mayo 2021 Valencia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ostras Nerea!!!! Me dejaste loca con eso de los 1500 euros?? Y limpiarte tu la.iglesia?? Estamos locos??? Yo en la.mia los 300 euros todo incluodo, organo, ect..
    • Responder
  • H
    Novia Habitual Octubre 2022 Valladolid
    Henar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo lo que tengo entendido, es que el donativo es para la iglesia, que entiendo que te la limpian antes y despues(si tirasen arroz, petalos. Etc..) y al cura se le da una propina para el, la voluntad. Creo que eso queda en vosotros le puedes preguntar pero es probable que te diga lo mismo “la voluntad” a mi me parece caro lo que os va a cobrar, pero si os hace la misa en ingles. Yo personalmente si le daba algo. Espero ayudarte. Enhorabuena!!!
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Septiembre 2020 Huesca
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi pueblo nos pedían un donativo de 1500 eurazos, y nos teníamos que limpiar la iglesia el día de antes! Me caso en el Juzgado! : xd
    • Responder
  • Tania
    Novia VIP Octubre 2021 Alicante
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En la iglesia de mi barrio hay que pagar, y no es bonita Jajajaja
    • Responder
  • Kim
    Novia Máster Julio 2016 Asturias
    Kim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que en las Iglesias feas no suele querer casarse la gente
    • Responder
  • Tania
    Novia VIP Octubre 2021 Alicante
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues en Alicante, en casi todas, o al menos donde se han casado amigos y familiares, si ha habido que dar “donativos”. Pero vamos que nosotros hacemos boda civil porque queremos.
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2020 Madrid
    Arii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues te enseñan muchas cosas partes de la convivencia , las relaciones , y cosas así .
    • Responder
  • Tamara
    Novia Máster Junio 2021 Granada
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    700€ por casarse por la iglesia??? me quedo loca.

    • Responder
  • Angela
    Novia Habitual Mayo 2020 Barcelona
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias a tod@s por darme vuestra opinión.

    Los motivos por los que los novios deciden si casarse por la iglesia o no es algo personal y no creo que nadie pueda juzgarlo... y el donativo si, será más caro que otra iglesia pero esta es preciosa y nos hacía ilusión. La iglesia del barrio pedian 350 euros de donación, asi que 700 euros que incluía el organista, y las flores se comparten con las bodas del día tampoco nos parecía tan mal... pero es que el sitio es precioso, y tiene unos jardines preciosos. La verdad que organizando la boda desde el extranjero no me dediqué a pedir a consultar los precios de todas las iglesias en Barcelona, pregunté en la del barrio y en esta que nos gustaba y al tener disponibilidad la decisión fue bastante fácil. Los precios también deben diferir por comunidad. Mi pregunta era más bien si había que hacer donativo al cura que te casa y cuánto. Hemos quedado mañana con el cura y le preguntaremos, ya os contaré por aqui. Muchas gracias!

    • Responder
  • Dessiré
    Novia Experta Agosto 2021 Málaga
    Dessiré ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que barbaridad!! Nosotros nos casamos en la iglesia donde me bautizaron y donde hice la comunión y en el papel que nos entregaron del curso que teníamos que hacer, venían los honorarios que son 250€. El decorar la iglesia eso es aparte, pero el precio vuestro es desorbitado. Saludos!!

    • Responder
  • Yanira
    Novia VIP Noviembre 2020 Las Palmas
    Yanira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Lo mejor es que lo hables con él y explicale la situación... El donativo de la iglesia me parece demasiado cuantioso, pero supongo que depende del lugar y demás. Nosotros ya pagamos el donativo a nuestro párroco, y seguramente cuando oficie la boda volveremos a dar otro donativo voluntario.
    Sobre oficiar la boda durante la misa del domingo....por lo que yo sé creo que no es posible hacer ambas cosas....pero lo mejor es que lo hables con ellos. Un abrazo
    • Responder
  • Vanesa
    Novia Máster Septiembre 2020 Madrid
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me parece excesivo la verdad...

    Yo directamente le consultaría, ya que como comentas tienen distintos servicios incluidos y son los que mejor te sacaran de dudas.

    • Responder
  • Pat
    Top de las Novias Octubre 2020 Barcelona
    Pat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Tengo que decir que es una iglesia preciosa, nosotros la estuvimos mirando también pero como esta super demandada no conseguimos disponibilidad Smiley smile. Si no recuerdo mal además del organista incluía otros servicios.
    No sé como es en tu zona pero en muchas zonas de España para las ceremonias civiles los sitios te cobran entre 500 y 1000€ por colocarte el montaje en su jardin y si luego contratas a un maestro de ceremonias te acaba saliendo más caro. Me dedico a organizar eventos y bodas y estoy bastante al día de presupuestos aunque yo me case por la iglesia.
    Cada iglesia es un mundo, unas no te cobran nada y das la voluntad, otras te cobran algo simbólico pero no te incluyen nada. En mi caso nos incluye el organista, la decoración floral en el altar y el cura aunque traemos otro y la limpieza exterior después de tirar petalos y tal... ademas de todo el papeleo del expediente. Ah y tiene calefacción en caso de que haga frio también. Son unos 400 aprox. Yo entiendo que "cobren" algo para seguir manteniendo la iglesia bonita, por la limpieza, etc

    • Responder
  • Kim
    Novia Máster Julio 2016 Asturias
    Kim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si es lo que suele ocurrir los sitios que son muy bonitos y muy demandados pues filtran con dinero como todo en esta vida
    • Responder
  • Pat
    Top de las Novias Octubre 2020 Barcelona
    Pat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ES un sitio precioso y muy demandado, con unos jardines donde las fotos quedan preciosas! yo lo estuve mirando pero nuestra fecha no estaba libre! Además que incluia la música y sino recuerdo mal más cosas! Smiley smile

    • Responder
  • Pat
    Top de las Novias Octubre 2020 Barcelona
    Pat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es una iglesia preciosa y super demandada, y te incluye cosas como el organista..... nosotros la miramos pero no nos cuadró la fecha

    • Responder
  • Pat
    Top de las Novias Octubre 2020 Barcelona
    Pat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Angela!
    Yo miré tu iglesia pero no tenía disponibilidad para la fecha. Si no recuerdo mal venía incluido: organista, y el cura (no se si habla inglés). La decoración de las flores (si no entendí mal todas las bodas de ese día se ponían de acuerdo para repartir el gasto y así no tenían que ir cambiando). Te recomiendo que hables con la señora que se encarga de los expedientes matrimoniales que es encantadora y seguro que encontráis una solución si no queréis hacer una boda con gente y no os importa hacerlo en una misa con gente "desconocida". Podéis luego dar un donativo de lo que consideréis.

    Espero que tu madre mejore y que podáis celebrar pronto! Smiley smile

    • Responder
  • J
    Novio Principiante Julio 2021 Ciudad Real
    Jose ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    700?NI AGUA.....
    • Responder
  • E
    Novia Adicta Julio 2022 León
    Eli. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lamentable o no así lo hace el 90%de la gente que conozco. Se casan por la iglesia y no han pisado una iglesia desde la comunión... O me equivoco... Para mí es el mismo caso que casarse por la iglesia pero tiene que ser en la catedral de la ciudad o en la iglesia de tal o de cual puro postureo. Si eres creyente y practicante te dará igual casarte en la iglesia de tu barrio con tu párroco de confianza. Pero como es un tema que no entiendo ni quiero entender que cada uno haga sus juicios de valor. Y quejarse porque le da plantón un cura pues por supuesto al igual que se quejaría si vas a una fina a para celebrar tu boda y no aparece 3 veces seguidas.
    • Responder
  • Kim
    Novia Máster Julio 2016 Asturias
    Kim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    700 € es mucho dinero supongo que será una catedral a una iglesia especialmente importante y bonita de tu ciudad
    • Responder
  • Kim
    Novia Máster Julio 2016 Asturias
    Kim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Casarse por la iglesia solo por las fotos es lamentable y encima quejarse de la actitud del cura ya de traca
    • Responder
  • Kim
    Novia Máster Julio 2016 Asturias
    Kim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hay muchas iglesias dónde es gratis casarse, si verdaderamente quieres casarte por la Iglesia no te lo va a impedir ningún donativo. Donativos están puestos en las iglesias que tienen mucha demanda porque son edificios antiguos muy bonitos en general y poco tiene que ver con la fe que tengan los novios, pero si solamente quieres casarte por la Iglesia por fe en la mayoría de las iglesias urbanas modernas no hay que pagar nada
    • Responder
  • Kim
    Novia Máster Julio 2016 Asturias
    Kim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros dimos donativo general, no creo que haya que darle nada al cura porque el donativo es para la iglesia
    • Responder
  • Anais
    Novia Máster Agosto 2021 Jaén
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Estaba pensando lo mismo... me parece una pasada.

    • Responder
  • Novia22
    Novia Máster Mayo 2024 Madrid
    Novia22 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas!! A nosotros nos han pedido 200€ y ahí va incluido la apertura del expediente y demás. Lo único que no incluye es la decoración. Lo mejor para salir de dudas es que habléis con el directamente
    • Responder
  • E
    Novia Adicta Julio 2022 León
    Eli. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdona que pregunte, pero siempre me he preguntado de qué van esos cursos
    • Responder
  • E
    Novia Adicta Julio 2022 León
    Eli. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Madre mía! Que locura! Yo jamás me casaría por la iglesia pero además viendo eso... 700€! A eso supongo que tendrás que sumar la decoración que ellos te digan porque además, al menos en león, exigen ciertas cosas y tamaños de los ramos... En fin... El año pasado se casó una amiga que quería hacerlo por la iglesia, no por creencia si no por que quería unas fotos en el templo y el cura les dio 3 veces plantón solo para ver como tenían que hacer los trámites de la boda
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración