Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Shukare
Novia VIP Marzo 2020 Vizcaya

Duda Baja por incapacidad laboral - embarazo

Shukare, el 10 de Mayo de 2021 a las 12:18 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1 18
Buenas! Para las que estéis llevando vuestro embarazo únicamente por el sector privado, cuándo sabéis que es el momento de pedir la baja? Hay que entregar algún tipo de informe que haya que pedir en el privado? Os costó que os dieran la baja? En mi caso, solo fui a la primera eco por público, así que embarazada consta que estoy en la seguridad social pero no he vuelto.
Estoy de 6 meses y por ahora no voy a pedirla, pero quiero saberlo para cuando llegue el momento.

18 Respuestas

Última actividad por Ana, el 18 de Mayo de 2021 a las 13:56
  • Ana
    Novia Máster Julio 2019 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si es tu baja maternal, cobras el 100% desde el primer día. Desde que nace el bebé hasta el final de tu baja, el 100%. Pero si necesitas la baja antes por incapacidad temporal, esa es la norma general... Las empresas grandes suelen complementar el salario hasta el 100%, al menos durante un tiempo. Míralo bien en tu convenio!
    • Responder
  • Cristina
    Top de las Novias Septiembre 2023 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Vale, si es la normal general estaba al tanto porque me dedico en parte a gestionar bajas (pero jamás por embarazo) y no tenía ni idea que se rigieran por la misma norma!!!! Qué fuerte.

    Tengo que leerme el convenio con detenimiento.

    • Responder
  • Cristina
    Top de las Novias Septiembre 2023 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Mil gracias por la aclaración!!

    • Responder
  • Cristina
    Top de las Novias Septiembre 2023 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues si,,,,,, gracias por contar tu experiencia. Imagino que cuando te sientes pesada ya cuesta muchísimo venir a trabajar y sobre todo ser eficiente y mas pudiéndolo hacer desde casa. Intentaré luchar por teletrabajar algunos días o hacer siempre un horario flexible....

    • Responder
  • Ana
    Novia Máster Julio 2019 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y perdón, que no te he contestado por lo del pago... En ese caso, depende. Te cuento la norma general en el caso de incapacidad temporal:
    Del día 1 al 3 incluido, no cobras. Los tres primeros días de baja no se cobran. Del día 4 al 20 incluidos, el 60% de tu base reguladora, y del día 21 en adelante, el 75%.
    Esto es la norma general, pero hay convenios que lo mejoran y empresas que voluntariamente complementan hasta el 100% del salario. Esto habría que ver en tu convenio si dice algo o no, o si conoces a alguien que haya estado de baja y te comente si le han complementado el salario hasta el 100% o no y por cuanto tiempo.
    • Responder
  • Ana
    Novia Máster Julio 2019 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Cristina!
    En los papeles que tú tienes que entregar a la empresa, nunca va a poner el motivo de tu baja. Ni si la solicitas tú o te la da el médico de oficio. Ten en cuenta que aunque tú la solicites el médico no está obligado a dártela (aunque normalmente sí lo hagan en los casos de embarazo). En cualquier caso es una decisión tuya decirle a la empresa lo que te pasa o no. Antiguamente sí lo ponía, pero ya hace bastantes años que no lo pone, por protección de datos. Es un dato relativo a tu salud y está protegido. Tú cuentas hasta donde quieres. Pondrá si es baja por enfermedad común, baja por maternidad, o baja por enfermedad profesional, pero lo que te ocurre exactamente no, y menos si lo has solicitado tú o no. Así que por eso estate tranquila. Si no quieres dar explicaciones a tu empresa de por qué estás de baja no tienes que hacerlo.
    Espero que todo vaya muy bien y tanto tú como el bebé estéis perfectamente.Un beso enorme!
    • Responder
  • Eva.
    Novia VIP Octubre 2021 Madrid
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que del bruto guapa, pero de todas maneras mira tu convenio porque creo que puede ser diferente. Conozco gente que estando de baja por incapacidad temporal/enfermedad común cobra el 100%.


    Yo tampoco, de hecho cuando estaba aproximadamente de 7 meses tuve una revisión con la mutua de la empresa (para asegurarse que la baja que me daba la seguridad social era "de verdad"). Esa vez me atendió una médico mujer y se echó las manos a la cabeza. No entendía como podían haberme puesto la baja tan tarde ni como me podían pedir que fuera a trabajar en las condiciones y en el tipo de embarazo que yo tenía. La pobre me pidió hasta disculpas por haberme hecho ir jajajajajajajajajajajaa
    Si la baja me la hubiera dado la mutua hubiera cobrado el 100%, efectivamente. Creo que depende un poco del médico con el quedes en la mutua , los hay que realmente son comprensivos y hay otros que sólo miran por la empresa. De todas maneras y con mi experiencia personal la decisión de hacer caso a los médicos de la seguridad social y darme de baja aunque cobrara menos creo que fue la más acertada. Mi salud y la de mi bebé mejoraron muchísimo desde el momento en que dejé de trabajar. También dependerá del trabajo, de los horarios de cada uno etc... Pero en mi experiencia si crees que no te encuentras como para trabajar seguramente es que no te encuentres como para trabajar. Un beso!!
    • Responder
  • Cristina
    Top de las Novias Septiembre 2023 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Eva,

    Una pregunta, cobrabas el 75% de tu salario neto o de tu bruto?

    No me puedo creer que no te la dieran hasta la semana 32!!!!!
    En el caso de que la baja te la diera la mutua ahí si cobrarías el 100% no?

    • Responder
  • Cristina
    Top de las Novias Septiembre 2023 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias por la explicación!
    En este caso, cuánto te pagarían los meses previos a dar a luz? En el papel pondría baja a secas o pondría "a solicitado la baja"?

    En mi caso trabajo en la oficina de un restaurante, mi convenio es de hostelería, pero claro NO estoy de pie todo el día, si no sentada. Me preocupa un poco porque no tengo ningún problema con teletrabajar y hacer mi máximo pero estoy de 4 meses y ya me empieza a doler la espalda un poco ( y eso que hago ejercicio y buenas posturas) pero me preocupa un poco cuando esté de 7 meses...

    • Responder
  • Lau_Rita
    Novia Adicta Junio 2017 Madrid
    Lau_Rita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenos días,

    Este es mi segundo embarazo y los 2 los he llevado por el médico privado. El primer embrazo tenía tanto estrés que en la semana 30 deje de percibir movimientos fetales y mi ginecólogo me hizo un informe solicitando la baja por riesgo fetal para el médico de cabecera para que me diera la baja por incapacidad temporal hasta que diera a luz. En este segundo embarazo tengo ciática y ha sido mi traumatologo ( privado) quien me ha hecho el informe ( esta vez en la semana 34) para que me dieran la baja por incapacidad temporal. Una vez das a luz, llamas a tu médico de cabecera y te cambia la baja por maternidad . ¿ Cuesta que te den la baja? Pues depende de cómo estés y de tu médico privado y de tu centro de salud... encontrándote bien, es decir, sin patología, es más complicado. Mi ginecóloga siempre me dice que ella recomienda la baja a partir de la semana 35 y en mi centro de salud está la norma no escrita de concederla a partir de la semana 36 a toda embrazada que la necesite/quiera)
    • Responder
  • Shukare
    Novia VIP Marzo 2020 Vizcaya
    Shukare ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, me queda clarísimo. En mi situación, trabajando 8 horas sentada delante de un ordenador, la mutua no me va a dar la baja, de hecho he leído casos de chicas que la han pedido en la semana 37 y no se les ha concedido.
    Iré viendo cómo me encuentro y si veo que tengo muchas molestias iré a mí médico de cabecera.

    • Responder
  • Eva.
    Novia VIP Octubre 2021 Madrid
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es tal y como te han comentado las compis. En la mutua del trabajo te harán un informe de riesgos en el trabajo donde dirán a partir de qué semana de gestación no puedes trabajar, y cuando llegues a esa semana te darán la baja. En mi caso aunque trabajaba 9 horas sentada en un mostrador, en un garaje con coches (humos, etc) y mil cosas más no me la daban hasta la semana 32. "Te levantas cada media hora a dar un paseo" - Pero señor, que trabajo en un mostrador, no puedo dejar la cola de clientes para irme a dar una vuelta +"Pues lo haces"... Ok... Medidas muy sensatas Smiley xd

    Si te encuentras mal antes, o tienes un embarazo de riesgo o lo que sea tiene que ser por la SS, y tendrás que ir a tu médico de cabecera y será él quien te de la baja, como en cualquier enfermedad común, no te la puede dar tu médico privado, aunque si te puede hacer un informe que lleves al médico de la seguridad social, pero él será quien evalúe si te da la baja o no, y por cuánto tiempo.

    En mi caso no cobraba lo mismo si era baja por riesgo en el trabajo (100% del salario) que por enfermedad común (75% del salario), pero me tuve que dar de baja por la seguridad social porque estaba en riesgo mi salud y la del peque y al final el dinero es dinero, pero nuestros bebés son lo más importante.

    • Responder
  • Shukare
    Novia VIP Marzo 2020 Vizcaya
    Shukare ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias a todas! Mi trabajo es estar sentada delante de un ordenador 8 horas... Estando de 6 meses aguanto perfectamente,pero ya empiezo a cansarme: espalda,lumbares... Por ahora puedo seguir perfectamente pero para cuando ya no pueda más iré a la SS a ver qué me dicen, y si hace falta con un informe del privado.
    • Responder
  • Ana
    Novia Máster Julio 2019 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! En primer lugar depende de tu convenio colectivo. Hay convenios que exigen la baja laboral desde el momento en el que sabes que estás embarazada, otros a partir de x semana y otros que no pone nada. Si tu caso es de los que no pone nada, hay varias opciones para que te den la baja. La primera es por riesgo en el embarazo. Esto puede ser por amenaza de aborto, desprendimiento de placenta o algún problema que ponga en riesgo tu embarazo. Ahí te dan la baja si o si. Ojalá esto no te pase bajo ningún concepto y no tengas que usarlo. La segunda opción, es que tú te encuentres mal. Por ejemplo, que te duela la espalda y que ese dolor te impida estar sentada en la silla las 8h de trabajo, suponiendo que trabajas sentada. O por ejemplo, que tengas taquicardias incluso en reposo y tengas que guardar reposo absoluto. Pueden ser mareos tambien... Muchas cosas. Pero en este caso, es el médico el que valora si tu malestar producido por la situación de embarazo realmente es incompatible con tu trabajo. Aquí te darían una baja por enfermedad común hasta el momento del nacimiento de tu bebé, que comenzaría tu baja maternal. Espero haberte ayudado, pero ojalá que tu bebé y tú estéis muy bien y no necesites la baja. Un beso!
    • Responder
  • Belén
    Súper Novia Septiembre 2020 Madrid
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No estoy muy puesta en el tema porque yo tengo las mismas dudas, pero te cuento lo que he podido informarme (puede no ser veridico 100%). Está por un lado la baja por riesgo en el trabajo (que dependiendo del riesgo te la dan en cierta semana de gestación y la da la mutua) y luego, si no hay algún riesgo específico en tu trabajo y te encuentras mal, imagino que con ir a tu médico de cabecera y contarle, ya valorará si te la da por enfermedad común hasta el día del parto. Si tienes algún informe del privado pues imagino que se lo puedes llevar también. Pero me quedo por aquí a ver si alguna más experimentada nos cuenta
    • Responder
  • Ana
    Novia Experta Septiembre 2020 Navarra
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te cuento cómo hice yo. Hay que pedir evaluación de riesgos de tu puesto. No es lo mismo trabajar de pie que sentada...cogiendo peso que no...según mi trabajo me correspondía en la semana 20 por ruido ambiente. A la mutua tuve que llevar un papel de mi ginecóloga donde afirmaba que tenía un embarazo completamente normal. Ya que entonces no es baja por el trabajo si no por la seguridad social. Luego llevé otro papel que rellenaron en recursos humanos de la empresa.
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende tb de donde trabajes, convenio.... Yo la tuve q pedir en la semana 12 de gestacion... Pero por tener puesto de trabajo de riesgo
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues creo que no hay un momento clave, depende de cómo te encuentres y en qué trabajes. Te dejo la información que he encontrado al respecto por si te sirve. Porque experiencia no tengo, estoy embarazada ahora pero de menos que tú y además me mandaron a teletrabajo desde el día 1 así que dudo que me toque pedirlaXD
    Aquí viene todo muy bien explicado: https://www.cuestioneslaborales.es/en-que-semana-se-concede-la-baja-por-riesgo-en-el-embarazo/#semana

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración