Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

E
Novia Principiante Septiembre 2024 Jaén

Duda matrimonio civil

Elena, el 11 de Abril de 2024 a las 21:54 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 15
Hola chicas! Esta mañana he ido al registro y he entregado toda la documentación, me han dicho que ya me llamarán para firmar con los testigos y después ya elegimos la fecha para el matrimonio civil. El caso es que nos han dicho que las fechas ya iban por octubre ../ y nosotros nos casamos en septiembre con lo cual queremos antes. He estado investigando para casarme por el ayuntamiento y me pueden agilizar la fecha , mi consulta es../ los papeles y el acto de los testigos lo tengo que tramitar si o si por el registro y una vez que vayamos allí a firmar y me den fecha (que sería para octubre) les digo allí a ir finalmente no me caso por el registro? Y que lo haré por el ayuntamiento? Me darán los papeles para que yo los lleve al ayuntamiento? O son ellos los que mandan esa documentación que firmamos con los testigos? Es que no sé si esperar a firmar eso porque es necesario sí o sí o e ir al registro y decirle que anulen todo el trámite y empezarlo de cero por el ayuntamiento

15 Respuestas

Última actividad por Elena, el 14 de Abril de 2024 a las 10:49
  • E
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias me habéis ayudado todas mucho 🤗
    • Responder
  • Cristina
    Novia Leyenda Mayo 2023 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Primero tenéis que esperar a que os llamen para abrir el expediente matrimonial que es cuando tienen que firmar los testigos también (no tienen porque ser los mismos del día de la boda) y una vez que eso esté aprobado si queréis hacerlo por el ayuntamiento tenéis que pedir el traslado del expediente
    • Responder
  • V
    Novia Máster Mayo 2024 Viana do Castelo
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo no esperaría a que me llamen para que firmen los testigos, lo consultaría y le diría que el expediente se va a traslada a X ayuntamiento ya que sus fechas van por octubre y tu te casas antes. No debería haber problema.

Ellos te debería de decir que se encargan de trasladar el expediente a ese ayuntamiento, sino en último caso puedes decir que lo recoges tu y lo llevas tu, que es lo que yo hice.

• Responder
  • Aida
    Novia Máster Marzo 2024 Zaragoza
    Aida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! También podéis abrir el expediente matrimonial ante notario. Va mucho más rápido aunque la desventaja es que cuesta dinero. En notaría también puedes pedir solamente abrir el expediente matrimonial y trasladarlo donde vosotros queréis casaros
    • Responder
  • Teresa
    Top de las Novias Septiembre 2023 Valencia
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La apertura de expediente si o si se hace en el registro y una vez abres el expediente dices donde quieres casarte ahí deberás decir si quieres el ayuntamiento o de que forma.
    • Responder
  • Pineda
    Novia VIP Junio 2024 Madrid
    Pineda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!
    La firma del expediente tiene que ser en el registro. Y aquí en Madrid al menos, si quieres casarte en el ayuntamiento como es tu caso, hay que ir rellenar una solicitud y pagar unas tasas. También tendría que avisar en el registro una vez vaya a firmar los testigos. Pero ya te digo que eso aquí en Madrid no sé si en Jaén será igual...
    • Responder
  • L
    Novia Máster Marzo 2020 Madrid
    Luna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, no. La firma del expediente es en el registro. Pero nos preguntaron si nos casaban ellos o en el ayuntamiento. Así saben que lo tienen que mandar al ayto, pero lo hacen internamente después. Tendréis que ir a vuestro ayto a preguntar allí cómo lo hacen. En el mío es así. Después de firmar el expediente, hay que hacer la instancia.
    • Responder
  • E
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias Monica
    • Responder
  • Mónica
    Novia Máster Febrero 2025 Madrid
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Cuando vayas a firmar con los testigos en el registro civil te preguntan donde te vas a casar, ahí tienes que decir el ayto de donde te vayas a casar y o bien trasladan ellos mismos el expediente o bien te lo dan a ti y lo llevas tu al ayto.

Lo que no sé es si de aquí a que te den el expediente tendrás libre tu día, si ves que cuando vayas a reservar no hay fecha la opción que te queda es casarte ante notario.

• Responder
  • Eva
    Súper Novia Noviembre 2024 Madrid
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aaah. Nono, tienes que esperar a que el expediente esté listo. Si no, no puedes casarte. Además, que como ya lo has iniciado en el propio registro, creo que un notario tampoco podría adelantarte el trámite. A nosotros el expediente nos tardó 1 semana y nos dijeron que podría tardar 2 meses 🙄 depende del nivel de trabajo que tengan en cada sitio, tardan más o menos. Sin embargo, una amiga que se casa en septi, tras 8 meses de espera han tenido que acudir a un notario porque si no, no llegaban.
    • Responder
  • E
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entonces cuando me llamen para firmar digo que finalmente no me casaré en el registro si no en el ayuntamiento de tal pueblo o me acerco antes para decirlo y que lo tramiten
    • Responder
  • L
    Novia Máster Marzo 2020 Madrid
    Luna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te cuento lo que hemos hecho nosotros:
    En el registro hemos abierto el expediente y han venido los testigos a firmar, cuando estaban ya completos todos los papeles.
    Como nos queremos casar por el ayuntamiento, ahora tenemos que hacer allí una instancia general solicitando la fecha y el lugar que queremos. Eso luego lo tiene que aprobar la alcaldesa. Pero el expediente no hace falta que lo llevemos nosotros, se lo piden una vez que hayamos presentado dicha instancia.
    • Responder
  • E
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El expediente matrimonial nos han dicho que tarda dos meses, y las fechas que hay en el registro de mi ciudad van por octubre (nosotros celebramos nuestra boda en septiembre) pero en un ayuntamiento de un pueblo nos dan la facilidad de casarnos antes de octubre.
    Entonces esa es mi duda si tengo que esperar si o si estos dos meses a que el registro lo tramite todo o si eso lo podría hacer todo el ayuntamiento? Y de esta forma iría al registro y les digo que anulen todo porque voy por el ayuntamiento
    • Responder
  • Eva
    Súper Novia Noviembre 2024 Madrid
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No me ha quedado claro. Comentas que os casais en septiembre, pero... ¿cómo os vais a casar en septiembre si aún no tenéis el expediente matrimonial listo?
    Por otro lado, es obligatorio iniciar todos los trámites en el registro. Una vez que ya has entregado la documentación y que has ido a firmar con los testigos, hay que esperar a que te vuelvan a llamar para decirte que ya está listo el expediente matrimonial. Después, te puedes casar donde hayas dicho.
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, no lo tengo muy claro pero creo que puedes abrir las cosas en un sitio y luego trasladarlo a otro. Hay gente por ejemplo que ha hecho el expediente por notario por tema fechas y después lo ha trasladado al registro o ayuntamiento donde se vayan a casar.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración