Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

María Jesús
Embajador@ Octubre 2024 Jaén

Fecha cursillos

María Jesús, el 16 de Enero de 2024 a las 18:44 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 49
Hola comunidad, pues un pequeño avance en mi preparación que últimamente ando algo parada. Nos acaba de llamar el cura de la parroquia donde nos casamos y ya tenemos fecha para los cursillos prematrimoniales, el sábado 27 de enero. Se nos va a hacer un poco largo pues es todo un día, desde las 10:00 a las 19:00 pero bueno en un día nos olvidamos del trámite.
Eso al menos es sencillo porque al hablar con el cura nos ha recomendado que abramos el expediente en Córdoba pues es la ciudad donde vivimos aunque nos casamos en Jaén. Si lo hacemos allí tendríamos que hacer doble expediente, cada uno en su provincia, y luego unirlos. Hace poco una chica comentó algo parecido y si, a mi me lo acaban de confirmar. Así que iremos a hablar ahora con el cura de aquí a ver qué nos dice porque igual aquí piden otros papeles o a saber. El caso es que hasta el 5 de abril como muy pronto no podemos empezar a mover el papeleo, dependerá de lo que nos diga el cura de aquí igual tenemos que esperar hasta 3 meses antes en lugar de 6 ya que en Jaén no piden el certificado de Fe y estado que es el que caduca antes y el papeleo es más leve y puede hacerse antes. Así que me tocará lidiar con dos curas en lugar de con uno solo 🤣🤣
Escribo este post para anunciar un pequeño avance y por si alguien más está en mi situación de ser de diferentes provincias en tema de iglesia, al menos en Andalucia si es cierto lo de diferente provincia abrir expediente en la que se reside mejor que en la que uno se casa.

49 Respuestas

Última actividad por Pilar, el 17 de Enero de 2024 a las 19:31
  • Pilar
    Súper Novia Julio 2024 Córdoba
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uf bueno a ver cuando vaya el sábado cuántas horas son al final jaja lo mismo son tantas que suman lo que tú tienes en varios días 🙈 jaja pero si es verdad que me viene mejor que sea en dos días y no tener que ir varios 😅😱
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues mi novio se está quejando y hemos tenido una buena esta tarde por lo mismo, que dice que son muchas horas, prefiere ir 3-4 días menos horas
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Julio 2024 Burgos
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que maravilla de cursos. Nosotros tenemos que ir 6 días durante hora y media, más la presentación del otro día 1 hora.
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si, el proceso es el mismo para los dos aunque no le veo sentido. Nosotros a ver si nos acercamos a hablar con el cura de aquí y nos resuelve las dudas. Nuestra idea es hacerlo en mi pueblo porque es allí donde nos casamos aunque el expediente lo abriremos aquí en córdoba, vamos que vamos a estar liados en ambos sitios. No entiendo por qué lo ponen tan complicado con lo sencillo que es hacerlo donde te casas
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Diciembre 2024 Córdoba
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues entonces nos han dicho que hagamos lo mismo, entiendo entonces que yo tengo que abrir expediente y llevar testigos y mis papeles a Guadix. Y ya luego ellos envían el expediente aquí. Qué lío, de verdad. Nos compensa porque creo que el cursillo allí será más sencillo y fácil de hacer que aquí.


    Lo de la confirmación creo que cada vez lo piden menos, al menos los casos que he visto. No te puedo ayudar porque no sé qué pide el cura de mi iglesia en Córdoba.
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tú usa el post que para eso está, para que si tenemos problemas similares se utilice en lugar de hacer miles iguales. El cursillo en principio da igual donde lo hagas, tiene validez independientemente de la diócesis donde se haga. A mi me han dicho lo mismo básicamente, que hagamos los papeles en córdoba que es de donde es mi novio y luego ya se traslada el expediente a Jaén que es donde nos casamos, o sea que abramos aquí el expediente y claro tenemos que llevar aquí a los testigos. Para nosotros es sencillo puesto que vivimos en Córdoba (mi lío es que aquí no conozco a ningún cura ni se lo que piden aquí) pero veo absurdo que tenga que iniciar expediente aquí para luego trasladarlo allí cuando todo lo mío está allí, lo lógico es que mi novio pidiese su certificado de bautismo y hacer los papeles en la iglesia donde nos casamos, un lío que no entiendo vamos.
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Diciembre 2024 Córdoba
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi hermana se ha casado este año en la iglesia probablemente más cotizada para bodas de Córdoba y no le han pedido estar confirmada, yo me caso en otra y tampoco dijo nada de confirmación el cura!


    De hecho nos dijo que podemos hacer el papeleo en el pueblo de donde es mi novio (de Granada) y que luego ellos mandan los papeles. Eso es todo lo que sé al respecto de estos trámites jajaja, tiene sentido? Ya hablamos con el cura del pueblo para hacer el cursillo y nos dijo que fuéramos en septiembre.
    Otra duda (y perdón M Jesús que aproveche que se habla de esto en tu post), la apertura de expediente donde tendría que hacerla? En la iglesia donde haré el cursillo? Ese día tengo entendido que van los testigos, por saber si será aquí o en Granada.
    ¡¡Gracias!!
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uy uy allí que me voy de cabeza jajajja
    • Responder
  • Pilar
    Súper Novia Julio 2024 Córdoba
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajaj es una opción 🤭. Yo sé que para bautizar dejo a gente hacerlo sin confirmarse. Es que hubo cambio de cura el año pasado 😅, el de antes creo que sí era más estricto.
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ojalá porque sino me veo preguntando al cura que te casa a ti jajaja le digo que voy recomendada
    • Responder
  • Pilar
    Súper Novia Julio 2024 Córdoba
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si, mira ahí primero y si ya vais viendo si no otras pero mejor empezar por las que tengáis que ir si o si jeje seguro ya mismo lo tienes todo resuelto 😊
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Iremos a la parroquia donde se bautizó mi novio pues al final allí tendremos que ir si o si por el certificado de bautismo
    • Responder
  • Pilar
    Súper Novia Julio 2024 Córdoba
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si jeje al menos tienes aquí varios donde elegir 🤭
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues me veo de cura en cura aquí en córdoba a ver cuál es el menos exigente jajaja A ver si podemos acercarnos esta semana o la próxima, antes del cursillo de mi pueblo
    • Responder
  • Pilar
    Súper Novia Julio 2024 Córdoba
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uf es lo malo de cada sitio sea diferente, pregunta ya por si acaso pero que yo conozco a gente que se ha casado sin confirmar o han hecho un día de curso de confirmación y ya está... Es según el cura que te toque si es apañado o no 😅
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues nosotros no estamos confirmados y creo que en córdoba lo piden, todavía no me caso por los puñeteros requisitos que dependen de un sitio o de otro. No sé si me dará tiempo a confirmarnos y tal, a mi no me da tiempo a todo🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️
    • Responder
  • Pilar
    Súper Novia Julio 2024 Córdoba
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El cursillo lo hago en el pueblo, como la boda es allí y estamos bautizados, la comunión y confirmados también pues decidimos hacerlo todo en el mismo lado, el cura nos dio la opción de hacerlo en Córdoba pero preferimos hacerlo en el pueblo como vamos los findes no nos importaba.
    Los documentos que a nosotros nos pidieron son: - certificado de bautismo, certificado de nacimiento, dnis de los novios y testigos. Y creo que a nosotros si nos obligaban a estar confirmados, pero ya lo estábamos de hace dos años porque lo hicieron nuestros padres y aprovechamos para quitarlo de en medio jaja.
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues espero que no me pase porque vamos lo que me faltaba, dos veces lo mismo, ni que suspendiese jajajja
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues tú no tienes problemas, lo puedes hacer en el sitio que quieras, yo es que al ser de diferentes provincias o hacemos cada uno medio expediente y luego lo unimos que es más lioso o lo hacemos todo aquí. Lo que no sé es qué documentación pedirán aquí porque allí era súper poco, y tampoco si aquí me obligarán a estar confirmada porque no lo estamos, ahora mismo tengo un montón de dudas.
    Normalmente en los pueblos hay menos problemas. Tú el cursillo lo haces en córdoba?
    • Responder
  • Pilar
    Súper Novia Julio 2024 Córdoba
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!
    No sabía que vivías en Córdoba 🙈 vivimos en el mismo sitio jaja 🤭. Yo soy de un pueblo de Córdoba pero llevo viviendo aquí varios años, toda la celebración la hago en el pueblo que es donde tengo a todo el mundo pero la verdad que no se ni dónde tendré que llevar los papeles del registro si en el pueblo o en la capital 😅. Hasta el momento el cura solo me dijo los documentos que necesita para el día de firmar el expediente matrimonial con qué a ver luego que tendré que hacer jajaj.
    Este finde semana me toca a mí el cursillo prematrimonial pero yo son dos días! Uf.. el viernes 1h y media y el sábado no se cuánto será pero es mañana y tarde 🤦que ganas de quitarlo del medio jaja, al menos mi amiga que se casa el año que viene va a hacerlo ahora también e iremos juntos y eso me gustó vivir esa parte con ella jeje, hay que mirar el lado bueno jej.
    • Responder
  • Mary
    Embajador@ Agosto 2024 Granada
    Mary Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues ya ves y a mi personalmente me dicen ke lo tengo k hacer dos veces y ... (Uff pillaría un cabreo)
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso espero yo también, por eso queremos ir a hablar con él antes de final de mes que es el cursillo para no hacerlo en balde que son muchas horas
    • Responder
  • Mary
    Embajador@ Agosto 2024 Granada
    Mary Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sii pues infórmate bien porque por lo ke veo aunke vivamos dentro de la Comunidad de Andalucía en cada zona es diferente. Espero ke te diga ke te sirve y no tengáis jaleos de papeles!!!
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, así es mucho más fácil, a mi me llamo mi cura ayer y fue el que me dijo lo de los cursillos y la fecha 6 meses antes. Ahora toca hablar con el cura de aquí a ver qué plazos nos da y qué papeles necesitamos. Espero que no me diga que el cursillo caduca porque ya nos hemos apuntado al de mi pueblo
    • Responder
  • Mary
    Embajador@ Agosto 2024 Granada
    Mary Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo veo todos los Jueves al cura ya ke le da el pan a la gente mayor y el jueves pasado le pregunté y me dijo ke era pronto ke ya me diría y sobre los papeles me dijo ke 3 meses antes del día B. Así ke como todos me están diciendo el ritmo y a todos los tengo contacto pues cuando ellos vean ke me vayan diciendo 🙂
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros ahora mismo también estamos así, es que veo que lo que nos queda hay bastante tiempo así que voy súper calmada ahora. Pero es verdad que hoy me ha entrado ya esa cosilla de ayy que ya sí que es verdad 🤣🤣
    • Responder
  • Laura
    Embajador@ Junio 2024 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajaja eso nos pasará a nosotros con el cursillo,que lo veremos más real.
    De verdad que estamos súper tranquilos,tanto que me asusta porque parece que no va con nosotros
    Osea estamos preparando cosas pero como si fuera la boda para otros
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me ha dejado claro el cura que hasta el 5 de abril no puedo mover nada pero hacer el curso si, incluso me ha dicho que el cursillo podía hacerlo allí o aquí. El certificado de Fe y estado no lo piden en Jaén pero a ver ahora si lo piden o no en córdoba, según lo que nos digan abriremos el expediente antes o nos esperamos a verano que serán los tres meses, pero teniendo el cursillo hecho es un trámite menos que gestionar.
    Hoy dice mi novio ya si me creo que nos casamos jajaja Lo ha tenido que llamar el cura para darse cuenta
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uy ni que lo digas, tiene que ir la ambulancia a por mi a la iglesia y salgo en el telediario jajaja
    • Responder
  • Laura
    Embajador@ Junio 2024 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué bien!un paso más!
    Nosotros casamos en nuestro pueblo pero el cursillo podemos hacerlo donde queramos dentro de la provincia,así que los tenemos en Marzo.

    A nosotros también nos piden el certificado de fe de vida y estado que caduca a los 3 meses por lo que no podemos hacer la apertura del expediente hasta 3 meses antes que será mediados de Marzo,así que ese tema lo tenemos.ahi estancado
    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Octubre 2025 Valencia
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso eso, con el cura formalidad y nada de locura! Qué como se ponga a ponerte peros, te da algo!! Jejeje
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me defino un poco loca pero con gracia 🤣🤣🤣 Pero con el cura tengo que disimular a ver si no me casa jajaja
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración