Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Noemi B.
Novio Curioso Septiembre 2025 Segovia

Novata y perdida - ceremonia religiosa

Noemi B., el 4 de Diciembre de 2024 a las 09:40 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 1 22

Smiley ring ¡hola chicxs!

Nos casamos el 27 de septiembre del próximo año, por la Iglesia, y estamos completamente perdidos con los trámites que tenemos que hacer. He mirado info pero no me acaba de quedar claro.

Vivimos y estamos empadronados en Madrid, pero nos casamos en Segovia (que, por lo que he leído, creo que los papeles, dependiendo de esto, se tramitan en uno u otro sitio).

El viernes vamos a hablar con el párroco de la Ermita en la que queremos casarnos (que no es la persona que queremos que nos case) y supongo que nos orientará.

Pero agradecería muchísimo si, si alguien lo sabe, pudiera decirme los pasos concretos a seguir para gestionarlo todo Smiley heart

22 Respuestas

Última actividad por Noemi B., el 7 de Diciembre de 2024 a las 20:02
  • Noemi B.
    Noemi B. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Fenomenal entonces!!! Ya os contaré qué tal se me da ☺️
    • Responder
  • Noemi B.
    Noemi B. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Super cerquita!!! Ahora en cuanto pasen las navidades nos pondremos con todo, así cuanto antes lo dejemos hechos, más tranquilos 😃
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que va, eso es lo más sencillo. Una vez tengáis el expediente es llevarlo al obispado y ellos lo trasladan, hay sitios que incluido es la parroquia quien lo lleva al obispado y así os despreocupáis de eso
    • Responder
  • Raquel
    Embajador@ Junio 2025 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Anda, nosotros en Sanchinarro, al lado Smiley xd

Son bastante chapados a la antigua, ya te aviso, pero es sentarte y aguantar la chapa, no tienes que decir nada. Y no te preocupes que vais bien de tiempo, aún os queda para la boda. Nosotros lo hicimos hace un par de semanas y había parejas que decían que se casaban antes de final de año.

• Responder
  • Noemi B.
    Noemi B. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola María Jesús! Sí, eso lo tenemos pendiente, ahora en cuanto pasen las navidades iremos y ya nos pondremos también con el cursillo Smiley smile a ver si luego no es mucho lío trasladarlo de provincia!

• Responder
  • Noemi B.
    Noemi B. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Me estás solucionando la papeleta Raquel!!! Encima nos pilla super cerca esa parroquia, que vivimos en Alcobendas. Ahora mismo les escribo. Mil graciasssss Smiley heart Smiley heart Smiley heart

• Responder
  • Raquel
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nada, me alegro de que te haya sido útil. Nosotros hemos hecho todos los trámites igual en Madrid. Si os viene bien para el curso prematrimonial, la parroquia de la moraleja lo hace todos los meses con 30 parejas y dura un sábado y la mañana del domingo, es lo más corto que hemos encontrado, para apuntaros sólo les mandáis un email. Cualquier cosita estoy por aquí ❤️❤️
    • Responder
  • Noemi B.
    Noemi B. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ay muchísimas gracias Raquel!!! Me viene súper toda la info, aclaradísimo!!! Millones de gracias Smiley heart

• Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, nosotros también vivimos en un sitio y nos casamos en otro. Yo te recomiendo que preguntes al de la parroquia de dónde estáis empadronados ya que ahí es donde abriréis expediente y según la parroquia piden más o menos cosas, así que preguntas ahí mejor y que os digan que necesitáis y cuando queden 6 meses ya podréis empezar a abrir ese expediente. Una vez que lo tengáis será trasladarlo al sitio donde os queréis casar y listo
    • Responder
  • Raquel
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Noemí!! Pues lo primero que tenéis que hacer es el curso prematrimonial, porque para abrir el expediente necesitan ese certificado. Preguntad en parroquias que os vengan bien, vale cualquiera. Cuando lo tengáis necesitáis la partida de bautismo de los dos (si está legalizada mejor, dependiendo de la parroquia os pueden poner pegas o no, a nosotros no nos han dicho nada), el certificado de fe de vida, la partida de nacimiento y fotocopia del DNI. Hay gente que dice que el libro de familia también pero a mí no me lo han pedido. Cogéis todos los papeles y vais a hablar con el párroco de la parroquia donde estáis empadronados (si estáis en parroquias diferentes pues a la de uno de los dos), le dais todos los papeles y lo siguiente es firmar la declaración. Tu pareja y tú tenéis que responder a unas preguntas cada uno (si crees, que si vas a tener hijos y educarlos en la Iglesia, si crees que tu pareja es madura para casarse, si tienes algún impedimento...) y firmáis el papel. Tendréis que quedar para llevar otro día a los testigos (2 y que no sean familia, uno de parte de la novia y otro del novio) y tendrán que responder ellos también a unas preguntas y firmar. Nosotros estamos ahora en este paso, iremos la semana que viene con ellos, así que lo tengo todo bien fresco Smiley xd

• Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, pero no te preocupes q son 4 papeles. No es como si fuera por lo civil.
    • Responder
  • R
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno yo es q el expediente lo hice justo cuando la boda, en agosto y me casé en septiembre
    • Responder
  • Noemi B.
    Noemi B. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, eso estuve leyendo, mil gracias!!! Smiley heart

• Responder
  • Jenny
    Embajador@ Octubre 2025 Madrid
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Noemí, yo en tema religioso ando perdida también, pero mirando un poquito por la página he encontrado esto que te puede orientar y resolver bastantes dudas....

Bodas religiosas católicas: estas son las dudas más frecuentes.

¿En qué consiste la toma de dichos?

Trámites para casarse: esta es la documentación que debéis presentar

Espero que te sirvan y te puedan ayudar! 💖

• Responder
  • Noemi B.
    Noemi B. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Madre mía, qué de cosas jajajaja creo que me tengo que poner ya con ello entonces sí o sí Smiley laugh

• Responder
  • María
    Novia VIP Mayo 2025 Madrid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, el expediente le tienes que hacer como muy tarde 3 meses antes de la boda, en tu caso al ser otra comunidad creo que es algo más de tiempo, es el día que vas con los testigos a la iglesia a responder a las preguntas que te hagan
    • Responder
  • Noemi B.
    Noemi B. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Cómo 6 meses antes de hacer el expediente? El día del expediente supongo que es el de la boda, no?

• Responder
  • Noemi B.
    Noemi B. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola María! Genial, mil gracias por la info! Había leído eso, que también necesitábamos fe de vida y certificado de soltería, así que investigará a ver si nos lo piden Smiley smile

• Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Son 6 meses antes de hacer el expediente, lo digo porque a mí me insistieron mucho
    • Responder
  • Noemi B.
    Noemi B. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Raquel! Sí, la fecha la tenemos reservada y el cura que queremos que nos case, igual. En lo que estamos más perdidos es en el papeleo necesario y cómo tramitarlo, el viernes nos reunimos con el párroco así que supongo que nos explicará todo mejor.

• Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Al ser en otra comunidad no sé mucho, pero te digo lo que nos piden a nosotros:
    - fotocopia de los DNI
    - fotocopia de los libros de familia de los padres- certificado de haber realizado los cursillos prematrimoniales - partidas bautismales legalizadas- certificado de soltería (en nuestra diócesis no es necesario, eso sería preguntarlo)
    • Responder
  • R
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Has ido a la iglesia en la q te quieres casar para coger la fecha? Queréis que os case un cura en particular? Los trámites básicamente son hacer el curso y unos 6 meses antes empezar a pedir el papeleo porque tiene 6 meses de caducidad. Cuando vayas a la iglesia te dirán mejor los trámites y fechas
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración