Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

L
Novia Habitual Mayo 2025 Zaragoza

Permiso por pareja de hecho

Laura, el 20 de Octubre de 2023 a las 21:44 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 26
Hola!!! Mi pareja y yo queremos casarnos aunque demomento lo hemos aplazado por tema económico pero como queremos "legalizar" nuestra relación, nos vamos a hacer pareja de hecho, a su vez me voy a cambiar en unos meses de empresa, sé que si me cojo los 15 días por hacerme pareja de hecho no me corresponden luego los 15 días si me caso pero en este caso que me voy a cambiar de empresa, sabéis si por ser otra empresa me corresponderían?
Muchas gracias!

26 Respuestas

Última actividad por Leticia, el 23 de Octubre de 2023 a las 08:47
  • L
    Top de las Novias Noviembre 2023 Valencia
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah jolin vale. Nosotros lo hicimos hace 3 años y puede haber cambiado.
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Mayo 2025 Zaragoza
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Leticia, es que creo que lo del permiso por pareja de hecho es de este año o del pasado, antes no daban días!
    • Responder
  • L
    Top de las Novias Noviembre 2023 Valencia
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros cuando nos hicimos pareja de hecho no nos correspondían días por ello. Por matrimonio si.
    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Septiembre 2024 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Siento decirte desde la perspectiva de empresa (me dedico a ello), que la empresa nueva tiene los datos de tu estado civil (por temas de impuestos e IRPF), por lo que podrá saber si ya erais pareja de hecho y tiene forma de saber que te casas con la misma persona con la que eras pareja de hecho, porque al cambiar tu estado civil debes además notificarlo (como te digo, por tema fiscal). Ellos fácilmente pueden comprobar que es la misma persona y que pasas de pareja de hecho a matrimonio sin haber mediado separación.
    Por otro lado, la norma general (aunque depende del convenio) es que solo se puede disfrutar ese permiso cada 3 años, siempre que no sea con la misma persona.
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Mayo 2025 Zaragoza
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Si porque también si no disfrutase de los 15 días de pareja de hecho luego la nueva empresa puede decir que los disfrute y que no me los da por la boda...muchas gracias porque de no disfrutarlos ahora por pareja de hecho pediré ese escrito....gracias!!
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Mayo 2025 Zaragoza
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Noelia, en Aragón si no me equivoco es como en Galicia pero claro como la boda no es algo que vaya a ser dentro de poco puede cambiar...y lo que dices, que la empresa puede ser tocapelotas y llamar a la anterior...muchas gracias!!!!
    • Responder
  • Belencia
    Novio Adicto Abril 2024 Asturias
    Belencia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo te aconsejo que te informes en un abogado laboralista, porque los convenios hay mucha letra pequeña que no consta en ellos, y cada persona aquí puede controlar el suyo pero quizás el tuyo no tenga nada que ver.

    Sobre todo, si la respuesta es que no es posible disfrutar los dos permisos y a ti en ese caso te interesa más tener los 15 días por matrimonio y vas a rechazar el permiso que tienes en este momento por pareja de hecho, yo me informaría como mejor proceder con la empresa actual, para que la futura no pueda negártelos argumentando que ya los habrás disfrutado anteriormente, o vete tu a saber. Déjalo todo bien atado. De ser así, quizás sea conveniente que presentes a tu empresa actual un escrito renunciando y que te lo firmen y sellen para poder justificar en el futuro que no disfrutaste dicho permiso. Pero como te digo, quién mejor te va a poder asesorar es un abogado laboralista.

    • Responder
  • Valeria
    Embajador@ Mayo 2024 Viana do Castelo
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Tendrás que tener en cuenta lo que incida tu comunidad autónoma, por ejemplo, en Galicia aun no se cruzan los datos de las parejas de hecho (va por la xunta ) con los del registro civil, así que aquí si que podrías hacerlo al ser en dos empresas diferentes. A caso que tengas una empresa muy tocapelatos que consulte a la anterior si te has cogido el permiso solo para fastidiarte.

    • Responder
  • Eva
    Novia Leyenda Noviembre 2023 Salamanca
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De nada, guapetona! Que todo marche muy bien!
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Mayo 2025 Zaragoza
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Eva!!! Aún pasará tiempo hasta que nos casemos pero quería saber porque como coincide que cambiaré de empresa...si no es posible cogeré excedencia unos días y ya pero eso quería saber...gracias!
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Mayo 2025 Zaragoza
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Mónica, probablemente pasen 2 o 3 años asique sería el caso, gracias!
    • Responder
  • Eva
    Novia Leyenda Noviembre 2023 Salamanca
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, guapa! En el caso de mi CCAA (y según he leído en algunas más donde se ha dado el caso), ya hay jurisprudencia al respecto: aunque la novia reclamó, el juez concluyó que no era posible disfrutar de dos permisos pagados por dos uniones con la misma persona. Te dejo la noticia


    https://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/10380-no-es-posible-un-segundo-permiso-retribuido-tras-contraer-matrimonio-si-ya-se-disfruto-al-formalizar-la-union-de-hecho-con-la-misma-persona/
    • Responder
  • Mónica
    Súper Novia Febrero 2025 Madrid
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tengo entendido que tienen que pasar dos años para casarte y disfrutar de los días
    • Responder
  • Veronica
    Embajador@ Julio 2024 Toledo
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Laura cómo bien dicen deberías consultar el convenio pero siento decirte que por mucho que cambies de trabajo tú ya habrías disfrutado de ese permiso (aún siendo pareja de echo porque es el mismo permiso de 15 días retribuidos por el que solo se puede disfrutar una vez siendo los mismos contrayentes) y en caso de que quieras volver a disfrutarlo sería fraude a la empresa por lo que yo no me arriesgaría.
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Mayo 2025 Zaragoza
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mil gracias Patricia! Preguntaré a una amiga que se hizo pareja de hecho y luego se casó a ver si pone algo en el papel de que eran antes pareja de hecho. Gracias!
    • Responder
  • Patricia
    Súper Novia Julio 2024 Madrid
    Patricia Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La empresa no tiene forma de saber si has cogido un permiso en otra empresa. Pero cómo te dice Laura, no se si el papel que te den en el registro mencionará algo de que eráis pareja de hecho antes... en ese caso, te va a dar problema seguramente.
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Mayo 2025 Zaragoza
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No había caído en eso de consultar en el registro, iré y a ver qué me dicen, gracias!!!!
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Mayo 2025 Zaragoza
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mil gracias nuevamente!! Mi duda estaba en si la nueva empresa tendría como ver si ya he disfrutado de los 15 días, consultaré no obstante el convenio como me dices, gracias!!
    • Responder
  • H
    Novia Habitual Noviembre 2023 León
    Helen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues... Yo lo que he visto es que depende del convenio colectivo de la empresa. En algunas si te haces pareja de hecho pero no has disfrutado el permiso si tienes el permiso por matrimonio, pero si lo has disfrutado no...
    Yo no me arriesgaría a pedir el permiso por pareja sin saberlo a ciencia cierta...
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Mayo 2025 Zaragoza
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Sandra!!
    • Responder
  • Sandra
    Novia VIP Septiembre 2024 Asturias
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De nada Laura😊
    Estoy casi segura de que es así. No obstante, si tienes oportunidad consulta el convenio colectivo de tu sector, y estarás segura al cien.
    De todos modos, en dos empresas distintas, no hay problemas 😉
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Mayo 2025 Zaragoza
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Sandra
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Mayo 2025 Zaragoza
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Agradezco tu respuesta, pero aunque lo veas lógico quiere saberlo con certeza y dejar opiniones a un lado como la de "es que también nosotras..."
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Veo lógico que no correspondan, es que también nosotras…… si quieres arriesgarte y intentar sacarlos en la nueva empresa yo no lo haría, porque es sacar una cosa que no te corresponde. Disfrutar ahora vuestra luna de miel y ya está. O no os vayáis ahora de viaje y lo guardáis para la boda jjjjj
    • Responder
  • Laura
    Embajador@ Junio 2025 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    De esto infórmate bien ya que a mi en el registro me dijeron que si primero te haces pareja de hecho y luego te casas no te corresponden.
    No sé si en el papel que te dan para presentar a la empresa indica que previamente erais pareja de hecho, te lo digo por que hay empresas muy tiquismiquis.
    Llama al registro o acércate y pregunta cómo funciona
    • Responder
  • Sandra
    Novia VIP Septiembre 2024 Asturias
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si te cambias de empresa, te corresponderían tus 15 días por matrimonio, estás en una empresa distinta a la que disfrutaste el otro permiso.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración