Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Anna
Novia Habitual Septiembre 2020 Barcelona

Permiso retribuido de 15 días por matrimonio

Anna, el 24 de Abril de 2020 a las 02:46 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 27
¡Hola chicas!

De todos los problemas que hay en una boda, ahora mismo el que más me preocupa es no malgastar mis ansiados 15 días de vacaciones. Mi boda iba a ser el 6 de junio, aunque estamos a la espera de que el ayuntamiento nos confirme si se puede celebrar. Por lo tanto los 15 días de vacaciones estarían en pleno confinamiento. Quería saber si legalmente se puede pedir a la empresa un aplazamiento de esos 15 días, por ejemplo, casarme en junio y disfrutar esos días en septiembre. No me digáis que lo pida amablemente porque ya lo he hecho y nanai 😅

27 Respuestas

Última actividad por Sandra, el 28 de Abril de 2020 a las 13:02
  • Sandra
    Admin Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola guapa!

    Por favor escríbenos a help@bodas.net para ayudarte mejor con tu caso.

    ¡Un abrazo enorme Smiley heart !

    • Responder
  • Silvia
    Novia Curiosa Junio 2021 Girona
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa! Todo depende de la voluntad de la empresa. Nosotros hemos aplazado a junio de 2021, pero queremos firmar este año para que el expediente no nos caduque, ya que mi chico no tiene nacionalidad española y ha sido un caos conseguir todos los papeles. Yo soy maestra y no me afecta tanto, pero mi chico ya ha hablado con su empresa y han entendido perfectamente que si firmamos este junio no nos podremos ir de luna de miel, y ya le han dicho que le guardarán los días para el año que viene sin problema. Es un poco cuestión de empatía y humanidad.
    • Responder
  • I
    Novia Habitual Mayo 2020 Murcia
    Isam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, estoy en tu misma situación pero sin embargo yo si que lo he hablado con mi empresa y lo han entendido perfectamente. El ayto ya me confirma que me dejara firmar y disfrutaremos nuestros permisos más adelante ya que ambos jefes han sido comprensivos.
    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Septiembre 2022 Málaga
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Anna, la verdad que no puedo ayudarte con eso, porque no he escuchado nada, pero si seguimos en estado de alarma puede que exista algo que os dejen aplazar esos días. Nosotros al final ha sido uno de los motivos por los que hemos aplazado, íbamos a perdernos la luna de miel porque posteriormente no tenemos vacaciones e íbamos a perder esos 15 días

    • Responder
  • Anna
    Novia Habitual Septiembre 2020 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nos hubiésemos casado solos, eso no es problema. No hay prisa por hacer el banquete Smiley smile
    • Responder
  • Mandarinas-Saltarinas
    Novia Máster Octubre 2017 Guipúzcoa
    Mandarinas-Saltarinas ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pregunta en tu empresa cómo lo hacen. En mi caso, tenía 15 días desde el mismo día de la boda, el sábado, y mi pareja tenía 13 días pero para coger en el plazo de un año. Él tuvo que coger los días conmigo, evidentemente, así que los cogió a partir del lunes, lo cual hacía que él también tuviera 15 días (y una semana de vacaciones que le sumamos ambos).

    Así que si tu empresa es como la de mi pareja, podrías casarte el día previsto y retrasar los días libres a cuando mejor te venga. Si es como yo, mejor retrasar la boda porque los perderías.

    • Responder
  • Carolina
    Novia Habitual Julio 2021 Málaga
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si consigues casarte en junio, es porque el confínamiento se ha levantado, entiendo, y por lo tanto puedes disfrutar de tus 15 días de permiso. Si para ese mes seguimos en cuarentena, evidentemente no podrás casarte y no te pertenecen los 15 días, a no ser que sea con el número de personas justas como novios y testigos. En ese caso ya no se como iría. Yo intenté que me aplazará los 15 días para oto mes y me dijeron que no, que es un permiso matrimonial y que se disfrutaba desde el siguiente día laboral a la boda.
    • Responder
  • M
    Novia Leyenda Octubre 2022 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Entonces solamente te queda acogerte al convenio colectivo... mucha suerteSmiley kiss

    • Responder
  • J
    Novio Principiante Abril 2023 Albacete
    Javier ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto. Si es una empresa pequeña o tiene un convenio "especial" te pueden hacer el favor..
    • Responder
  • Marta
    Novia Habitual Octubre 2021 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hay convenios colectivos que establecen otras posibilidades. Por ejemplo en el mío se establece que los 15 días de permiso los puedo disfrutar cuando quiera dentro del año siguiente a la boda. Así que mira el convenio de aplicación a ver qué dice. Si no dice nada: se aplica la normal general y el permiso empieza a contar desde el día siguiente hábil a la celebración del matrimonio. Peeero la ley deja abierta la posibilidad siempre de negociar con la empresa y si no tienen inconveniente y lo solicitas el permiso se podría disfrutar en la fecha pactada...
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2021 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Dices que los 15 días de vacaciones estarían en pleno confinamiento. Cuando dices vacaciones, te refieres a permiso después del matrimonio imagino. En ese caso, si estuvieran en pleno confinamiento, que lo dudo, tampoco te podrías casar y si no te casas no te dan el permiso.

    Si lo que prefieres es irte en septiembre puedes mover ya la boda, puesto que en junio será complicado. Así te aseguras ambas cosas.

    • Responder
  • Marta
    Súper Novia Junio 2013 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahora mismo no creo que el Gobierno ni nadie este pensando en eso, ya que las bodas no se están celebrando.
    • Responder
  • Celeste
    Novia VIP Abril 2017 Zaragoza
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Legalmente no tienen ninguna obligación. Tu permiso empieza el siguiente día laborable tras la boda
    • Responder
  • Anna
    Novia Habitual Septiembre 2020 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi convenio pone que los tengo que disfrutar al siguiente día laborable. Lo comentaba sobretodo por si, en la situación en la que estamos, a alguien se le había ocurrido cambiar esa ley de forma temporal. Ya que todo se está anulando o aplazando no me parece tan descabellado y aunque no esté estipulado que en los 15 días hay que viajar se da bastante por echo que es para irte de luna de miel. Me conformaría con poder moverme por España. Creo que somos bastantes a las que nos gustaría estar casadas en nuestra fecha y poder posponer, banquete, viaje y lo que se tercie. En fin hay cosas más importantes realmente 😔
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegro, además así alargas la ilusión por ese día.
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los 15 días de permiso por matrimonio se disfrutan 15 días después de la fecha de la boda, cuando se firma y te dan el certificado.
    • Responder
  • Anna
    Novia Habitual Septiembre 2020 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sii es lo que haré, no creo que merezca la pena. Es muy probable que el ayuntamiento anule las bodas de junio también además.
    • Responder
  • Anna
    Novia Habitual Septiembre 2020 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi convenio pone que tengo que coger los 15 días a
    • Responder
  • Sonia
    Novia VIP Junio 2019 Madrid
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues si ya lo has hablado con la empresa y te han dicho que nanai, siento decirte que según la ley hay q disfrutarlos en los siguientes 15 días contando el primero como el día de la boda.
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y si anulas el día del ayuntamiento y lo solicitas nuevamente en otra fecha?
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Adicta Octubre 2022 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!

    Legalmente por el estatuto de los trabajadores los 15 días de permiso se deben coger desde el siguiente día laborable.

    Otra cosa es que tengas un convenio propio en tu empresa que aclare y mejore esa circunstancia o que llegues a un acuerdo con la compañía, que como dices, no es el caso.

    A mí por ejemplo me "obligan" a cogerlas de seguido, pero a mi pareja le dejan libertad para que los coja cuando quiera, como si los coge un mes después de la boda...

    • Responder
  • Judith
    Novia Máster Julio 2022 Barcelona
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! En mi convenio pone que tengo 1 año para poder disfrutarlos, pero por ejemplo el de mi pareja se rige por el estatuto de trabajadores. Mirate el convenio a ver que dice. Quizás si es una empresa más pequeña podrían hacer la vista gorda, pero quizás se ponen estupidillos porque mi pareja preguntó también y le dijeron que los 15 días son de permiso no son 15 días para viajar 😂. (Yo me cagué en todo cn esa respuesta, pq son de permiso y haces con ellos lo que quieres...pero al final tiene razón) asique suerte!
    • Responder
  • Anna
    Novia Habitual Septiembre 2020 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que mala suerte, esperaba que quizás con el coronavirus hubieran sacado alguna alternativa 😔 muchas gracias chicas!
    • Responder
  • Yolanda
    Novia Máster Agosto 2014 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Desgraciadamente el permiso por matrimonio son 15 días a contar desde el día siguiente del enlace. Aunque te cases un sábado el domingo empieza a contar. Salvo que sea consensuado con la empresa, no hay nada que puedas hacer para aplazarlo.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2021 Ávila
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Me temo que si la empresa no quiere llegar a un acuerdo, no hay mucho que hacer porque, como dicen las chicas se deben disfrutar a continuación de la celebración de la boda.
    • Responder
  • Sara
    Súper Novio Marzo 2021 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pies por desgracia creo que no puedes, se empiezan el 1 laborable despues de casarte y si la empresa no te los cambia lo veo dificil
    • Responder
  • Cristina
    Novia Curiosa Septiembre 2021 Sevilla
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La ley dice que los 15 días son disfruta les desde el mismo día de firma de matrimonio. A menes que en el convenio colectivo mejore este punto. Hay empresas con las que se puede negociar aplazar, veo que con la tuya no...
    Ánimo!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración