Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Post informativo: Bajas Maternales

Olgae, el 5 de Diciembre de 2013 a las 14:27

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 681

Muchas preguntais sobre el tema de la baja, así que abro este post para aclarar conceptos. El primero y super importante: estar embarazada NO es una enfermedad, por tanto, se puede trabajar hasta el día del parto (otra cosa son las molestias que puede tener cada mujer embarazada). BAJA MATERNAL: Es...
Muchas preguntais sobre el tema de la baja, así que abro este post para aclarar conceptos.
El primero y super importante: estar embarazada NO es una enfermedad, por tanto, se puede trabajar hasta el día del parto (otra cosa son las molestias que puede tener cada mujer embarazada).

BAJA MATERNAL: Es la baja que sucede al parir. Son 16 semanas (una bírria), y puedes ceder parte al marido. Aunque, obligatoriamente debes hacer las 6 semanas posteriores al parto (la cuarentena, vaya).
Cobras el 100% de tu salario, pero atención! Lo paga la SS, no tu empresa. Les sales gratis!!! Así que tranquilamente pueden contratar a alguien en tu puesto (o, como hacen hoy en día, ahorrarse un sueldo! Cuando vuelvas al trabajo ya te encontrarás el "merder").
Si estás en el paro, éste se suspende temporalmente (no agota paro).
Todas las mujeres tienen derecho a cobrarlo? Pues no. Se debe tener un mínimo de tiempo cotizado. Si nunca se ha trabajado con contrato, no se cobra.
(Por cierto, hablo de trabajadoras por cuenta ajena, autónomos se regula diferente).
Esta baja se puede empezar antes del parto, pero siempre respetando las 6 semanas posteriores.

BAJA POR IT (incapacidad temporal, o sea, enfermedad): todas las personas nos ponemos malas. Tanto puede ser una gripe, como que tengas ciática. Se da porque realmente te pase algo, el embarazo en si, no es una enfermedad.
Los 3 primeros días de baja no se cobra nada, luego pasas a cobrar el 60% de tus cotizaciones y a partir del 21 día de baja cobras el 75%. Le cuesta dinero a tu empresa, que debe seguir cotizando por ti (y si en el convenio pone que se hacen cargo de lo que dejas de cobrar por baja, pues más que han de pagarte).
Si realmente estais mal, es la baja que debe cogerse, porque si una se encuentra mal, pues se encuentra mal.
BAJA POR RIESGO DE EMBARAZO: pongamos el caso: estás embarazada y te encuentras genial pero resulta que en tu trabajo, por el tipo que es, un técnico en riesgos laborales determina que tu trabajo supone un riesgo para que tu embarazo llegue a término. Por lo tanto, deben darte de baja aunque tu estás perfecta. Esta baja la da la mutua despues de un estudio del puesto de trabajo. Se cobra al 100% y lo paga la mutua, y a la empresa le sale gratis. Para que se entienda esta baja imaginaros que trabajais en una empresa química con material que puede provocar malformaciones en el feto. Tu puede que estés genial, pero dependiendo del material con que se trabaje, te darían la baja justo saber que estás embarazada. Para tener esta baja es importante que la madre esté en perfectas condiciones de salud, si se tiene un problema médico del embarazo (por ejemplo ciática), la baja que una ha de ir a buscar es la de IT.
La baja por la mutua sólo se da a mujeres que su trabajo supone un riesgo, y el riesgo lo dirá un técnico de riesgos en la avaluación de puestos.

681 Respuestas

  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Por conducir no, no es motivo suficients. Lo del informe del ginecólogo el problema es que el médico de cabecera, al hacer la baja, no aparence ningún motivo en el papel que se entrega a la empresa, no aparence en ningún caso "riesgo de embarazo".

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues la verdad se portaron muy bien contigo, porque por tener placenta baja no te correspondría baja por la mútua si no por el médico Smiley winking

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En teoría deberías regirte por el protocolo de riesgos por la empresa para la cual trabajas, lo que señale según tu categoría laboral. Ahí que da especificado si tienes riesgos o no. Para pedirlo es ir a la mútua. Si te correspondència., si, cobrarías el 100%.

    • Responder
  • C
    Novia Adicta Abril 2013 Cádiz
    Cmma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola yo estoy de baja desde la semana 22 por baja por riesgos, decir que trabajo en una farmacia que como algo toxico no hay nada pero si que me llevo mucho tiempo de pie y una se cansa, mi jefe me dijo que cuando me encontrara mal que se lo comentara para hablar con la mutua, en la eco 20 me dijo el gine que tenia la placenta un poco baja que no cojiera peso y tener un poco de cuidado, en fin tal como sali de la consulta a mi jefe y se lo comente y le dije que alli se esta 100x100 o no se esta que yo preferia irme y asi nadie me ayudaria o si no mas carga para mis compi entonces llamo a la mutua y en 2 semanas de baja, cobro el 100 x100 y cuando nazca mi baja por maternidad.

    Yo aconsejo a las que lo quieran intentar asi que se entere cual es su mutua y que le llame yo lo hice y me informaron muy bien .

    • Responder
  • S
    Novia Curiosa Mayo 2014 Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola maria. q tal? pues nose como funcionara si es por medico privado. yo fui por la ss y el gine no me hizo ningun informe, todo el tema de la baja me dijo era el medico de cabecera que el no podia hacer nada, supongo que yo no tuve mucha suerte, ya que el medico de cabecera que tengo no es muy agradable.

    • Responder
  • Maria T.
    Novia Experta Mayo 2012 Madrid
    Maria T. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Sandra. Una pregunta. Tu gine es por privado? Es que mi duda es si al gine vas por privado quien te da la baja? El de cabecera de la SS? Pero te tiene que hacer un informe la gine de privado o con ir con ciatica al de la SS es suficiente? Gracias.
    Aun no estoy embarazada pero es algo que siempre he tenido duda.
    Buen post. Aqui nos resolveremos esas dudas de papeleo que tanto quebradero de cabeza nos da.
    • Responder
  • Elisabet
    Novia Experta Julio 2012 Málaga
    Elisabet ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola olga, yo trabajo en un centro comercial y la baja la dan entre las 20-22 semanas de embarazo, pero yo trabajo por una firma ajena al centeo aunque todo el mundo me dice que al poner comercial en el contrato es el mismo convenio o sea a las mismas semanas de baja.Mi pregunta es cuando tengo que solicitar la baja? Cobraria el 100%? Donde tengo que ir a solicitarla? Estoy bastante perdida con este tema y estoy de 14 semana. Gracias guapa
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Olga, con tu permiso, he encontrado esta noticia en Mibebeyyo y creo que da bastante información en este tema, así que lo comparto en tu debate:

    https://mibebeyyo.elmundo.es/embarazo/primer-trimestre/derechos-embarazadas-trabajadoras

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Virginia, el riesgo de conducir embarazada es el mismo que sin embarazo así que eso no es motivo. Sobre lo demás que cmenaa,mintétnalo porque no pierdes nada. Suerte!

    • Responder
  • S
    Novia Curiosa Mayo 2014 Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola yo tengo un bebe de 6 meses, soy peluquera y como 12 horas de pie es agotador, fui al ginecologo para visita y le comente me dijo que el no me podia dar la baja que era el medico de cabecera el que me la tenia que dar pero que seguramente que me la darian sin ningun problema, entonces fui a mi medico de cabecera y me dijo que no , pq no era lo suficiente para darmela, la unica opcion que me dio fue que la cojiese antes del parto,pero claro la agotas y despues del parto solo haces lo que esta obligado por lei, con lo cual el bebe es muy pequeñito y no lo disfrutas nada.. con lo cual yo decidi plegar del trabajo y ahora estoy disfrutando al maximo de mi peke y es lo mejor que e podido hacer ya que no te das cuenta y pasa muy rapido el tiempo.

    • Responder
  • V
    Novia Habitual Noviembre 2013 Madrid
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Muy buenas!! Os comento mi caso;
    Soy personal laboral del ministerio del jnterior.mas concretamente trabajo como auxiliar de enfermería en un centro penitenciario. Estoy de casi 30 semanas y a las 26 me empezaron a dar contracciones en el coche de camino al trabajo el cual tengo casi 100km d uda y otros tantos de vuelta. Ademas d contracciones estoy agotada xq no duermo bien x las noches y madrugo mucho.Fui a mi medico de cabecera yle comente q me siento incapaz d ir a trabajar.alli me adaptaron el puesto q es quedarme en farmacia procurando no tener contacto con los internos. Cosa q es muy difivil xq bien sea en los viales o cuando salgo de farmacia m cruzo con ellos.cojo peso.sstoy bastante tiempo de pie, etc...ademas hay un brote de tuberculosis activa..el caso es k mi medico me dijo q eso tenia q ser x la mutua y me dio jnos papeles para q desde la empresa me lo arreglaran con la mutua.hable con la carcel y m dijeron k m lo mirarian y la semana siguiente me dijeron q en la mutua les habian pedido un informe de mi puesto y claro q ellos no m la harian xq seria tirar piedras sobre su tejado asi q......q ellos no creen q yo tenga riesgo.Vllvi a mi medico de cabdcera y me dijo q el no m negaria la bsja pero q lo q tenia que hacer eraddenunciar a la empresa! !! Asi q me pudo en la baja mialgia.En el trabajo me dijeron q si pone x ejemplo ciatica con la coletilla de "eb el embarazo" te cubre el 100% del sueldo.pero claro....el no quiso!Asi q estoy de baja como It y me descontaran. Mi pregunta es.....si mi ginecologa hace un informe conforme tengo riesgo de parto prematuro o algo......mi medico de cabecera podria cambiar el motivo de la baja? Y asi cobrar el 100%?Ademas.....hay alguna manera para q me hagan un informe conforme no es bueno hacer casi 200km en coche diarios?? Con 30 semanas.
    Mil ggracias x adelantado!!!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A las 20 semanas deberían de darte de baja, asi que un tiempo antes ves pidiendo los informes para la mútua Smiley winking
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdona no haberte podido responder antes...
    La baja de maternidad se puede cojer antes del parto, pero como bien dice tu madre, será muy chico para dejarlo... (Con 16 semanas sigue siendo súper peque...).
    Esta baja la paga laSS mirntras q la de enfermedad la paga la empresa... Aun así, no debes sentirte mal por tener q coger una baja, si no puedes trabajar, no puedes. Y si no quieren contratar a otra persona, es su problema ynoel tuyo...
    La lactancia tambien va a cargo de la empresa, como el permiso de matrimonio Smiley winking
    • Responder
  • Nuria
    Novia Adicta Mayo 2013 Pontevedra
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!! en mi empresa (escuelas infantiles) tenemos una prestacion por riesgo durante el embarazo.

    para que sea concedida la trabajadora debe de estar de al menos 20 semanas. No la conceden si la trabajadora ha estado de baja por enfermedad comun en algun momento del embarazo.

    Las facilidades a la empresa son: contratacion bonificada de una sustituta, la mutua se hace cargo del 100% del salario de la trabajadora, evitar partes de baja.

    La puedo coger voluntariamente o tiene que ser la mutua quien lo decide? Porque la verdad a la empresa le beneficia y a mi tambien.

    • Responder
  • Carol
    Novia Habitual Septiembre 2012 Madrid
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Olga,habersi me puedes ayudar y aclarar un poco el asunto de las bajas. El miércoles fuí al médico y por la ciatica, dolor de espalda y que se me acelera las palpitaciones cuando me dan las contraciones me queria dar de baja, preferi hablar con el jefe ya que solo estamos el y yo en la empresa, para darles tiempo a encontrar a otra persona, estoy ya de 30 semanas y mi convenio es el de "establecimientos sanitarios"

    El jueves me dijo que no podian contratar a otra persona estando de baja yo porque no podian pagarla...(mentira pero bueno), y que adelantara la baja de maternidad, hable con mi madre que es quien va a cuidar a Adri si continuo trabajando y me ha dicho que tan peque no se atreve a cuidarlo que le da miedo, aparte de que se me parte el alma pensar que le voy a dejar con 10 semans o menos....

    Tengo que hablar el lunes con el jefe y me gustaría si me pudieras hechar una mano con el tema de las bajas, yo había pensado en cogerme la baja por ciatica sobre enero (espero aguantar, porque hay dias que voy coja) y cuando nazca el peque los 4 meses más el periodo de lactancia, alguien sabe quien paga estas bajas? el empresario o la seguridad social? mi contrato acaba a últimos de mayo y no se si renovaran o no... Otra de mis dudas esque el 23 de diciembre quieres que haga 12 horas, cuando mi jornada es de 5h, me puedo negar? ya 5h me cuestan...

    Ayudame porfis, besitos

    • Responder
  • M
    Novia Experta Septiembre 2012 Barcelona
    Meritxell ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias Olga!! Mi caso es q seré menor de 26 cuando me quede pero seguramente mayor de 26 (o justo 26) cuando dé a luz... Así que ya miraré a ver cuántos días tengo, pero poquitos... Smiley sad

    • Responder
  • Egeria
    Novia Adicta Noviembre 2013 Sevilla
    Egeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No es eso concretamente, es que llevaba unos meses esperando para incorporarme a un trabajo nuevo bastante bueno, pero para cuando me llamaron les tuve que decir que estaba de 8 meses, y me dijeron que en cuanto tuviera al bebé y pidiera trabajar les llamara. Pero claro, no quiero que por tardar en incorporarme, se busquen a otro...
    • Responder
  • Martatram
    Novia Curiosa Mayo 2013 Huelva
    Martatram ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ok gracias, a ver porque las nóminas y los seguros sociales los hago desde mi casa, mis jefes pasan...
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es de los últimos 6 meses, es mirar tus nóminas si te ha variado el concepto BCCC entre las nóminas pre baja y post baja IT.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En autonomos la baja de maternidad funciona igual, se ha de estar al pago del RETA y tambien sonn 16 semanas.
    Sobre la baja previa al embarazo, es hablarlo con la mútua que se tenga contratada si es por riesgo embarazo causado por el trabajo (es decir, mujer embarazada que no tiene ningún problema del embarazo, pero que su teabajo supone un riesgo real para ella o el bebé), o si una se encuentra mal pq se siente pesada, vómitos, tiene riesgo de aborto... Con el médico de cabezera.
    • Responder
  • Martatram
    Novia Curiosa Mayo 2013 Huelva
    Martatram ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por el post, muy útil, os cuento mi caso. Yo trabajo en una microempresa de un matrimonio y yo, es una gestoría, trabajo sentada con un ordenador. En la eco de 20 semanas me dieron la baja por it por riesgo de parto prematuro, ahora estoy de 27 y sigo de baja claro. Yo cobro según el estatuto, 60% y luego el 75 porque mi convenio, oficinas y despacho, no dice nada al respecto. La gran duda que tengo es cuánto voy a cobrar en la baja maternal, cuando de a luz. Yo se q es el 100% de la base reguladora, pero de ahora de la baja o de cuando estaba de alta?gracias de antemano
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Abril 2014 Valencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Podrías informarme de como se regula para las que somos autónomas?
    Muchas gracias!!!
    • Responder
  • Rocio
    Novia Adicta Julio 2013 Madrid
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me han dado la baja en la semana 11 x la mutua,xk aunk en mi trabajo se da en la semana 18 x riesgo,en mi puesto concreto uso una pintura algunas veces al dia k la doctora de la mutua considera k no es buena para el bebe,asi k descansando y disfrutando del embarazo!
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Julio 2013 Granada
    Algodón ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    OLGA gracias por la información. Te orienta mucho..pero te comunico mi caso...

    Yo soy autonoma, trabajo sola en un comercio de pie las 8h del día y de lunes a sabado...estoy de camino a las 19 semamas, y ya me va costando, me duele la espalda, piernas y que decir de la barriga ya por las noche se me pone dura dura y me duele.

    Yo para pedir la baja a la mutua me la dara???? Tengo conocimiento que mi convenio de comercio la dan a las 20 semanas por riesgo laboral..pro claro como yo soy autonoma......yo creo que tengo el mismo derecho no?

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Difiícilmente se consideraría riesgo para el embarazo puesto que es un riesgo para cualquiera, estés o no estés embarazada.
    • Responder
  • Maite
    Novia Experta Junio 2012 Zaragoza
    Maite ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En mi caso me dieron la baja por incapacidad temporal a consecuencia del embarazo, a mi me pagan el 100% del sueldo.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya he puesto que depende lo de la baja de IT, el Estatuto marca lo de los 3 días... Sea como sea, a una empresa le cuesta dinero tener a alguien de baja por IT.
    Y la baja de maternidad el gasto es el mismo de tener una persona contratada, no es un pago extra, así que disfrutemps nuestras escasas 16 semanas que no nos están haciendo ningún favor.
    Smiley winking
    • Responder
  • P
    Novia Máster Septiembre 2012 Burgos
    Path ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy bien explicado, Olga. Gracias!

    • Responder
  • Yolanda
    Novia VIP Septiembre 2013 Barcelona
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La baja por IT supongo que depende del convenio de empresa q se tenga, en mi empresa se cobra el 100% desde el primer día...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Vas en coche, supongo. Este caso es muy típico, conducir no se considera riesgo porque puedes ir en transporte público...

    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No mas riesgo que el de ir a trabajar sin estar embarazada...

    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Los seguros sociales los pagas, si, pero si contratas a una persona para sustituirla, la Seguridad Social de esa persona no se paga porque está bonificada... con lo cual, si quieres puedes tener a alguien sustituyendo sin mas gasto que el sueldo...

    Lo mejor en cada caso es buscar el convenio y leerselo

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración