Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Post informativo: Bajas Maternales

Olgae, el 5 de Diciembre de 2013 a las 14:27

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 681

Muchas preguntais sobre el tema de la baja, así que abro este post para aclarar conceptos. El primero y super importante: estar embarazada NO es una enfermedad, por tanto, se puede trabajar hasta el día del parto (otra cosa son las molestias que puede tener cada mujer embarazada). BAJA MATERNAL: Es...
Muchas preguntais sobre el tema de la baja, así que abro este post para aclarar conceptos.
El primero y super importante: estar embarazada NO es una enfermedad, por tanto, se puede trabajar hasta el día del parto (otra cosa son las molestias que puede tener cada mujer embarazada).

BAJA MATERNAL: Es la baja que sucede al parir. Son 16 semanas (una bírria), y puedes ceder parte al marido. Aunque, obligatoriamente debes hacer las 6 semanas posteriores al parto (la cuarentena, vaya).
Cobras el 100% de tu salario, pero atención! Lo paga la SS, no tu empresa. Les sales gratis!!! Así que tranquilamente pueden contratar a alguien en tu puesto (o, como hacen hoy en día, ahorrarse un sueldo! Cuando vuelvas al trabajo ya te encontrarás el "merder").
Si estás en el paro, éste se suspende temporalmente (no agota paro).
Todas las mujeres tienen derecho a cobrarlo? Pues no. Se debe tener un mínimo de tiempo cotizado. Si nunca se ha trabajado con contrato, no se cobra.
(Por cierto, hablo de trabajadoras por cuenta ajena, autónomos se regula diferente).
Esta baja se puede empezar antes del parto, pero siempre respetando las 6 semanas posteriores.

BAJA POR IT (incapacidad temporal, o sea, enfermedad): todas las personas nos ponemos malas. Tanto puede ser una gripe, como que tengas ciática. Se da porque realmente te pase algo, el embarazo en si, no es una enfermedad.
Los 3 primeros días de baja no se cobra nada, luego pasas a cobrar el 60% de tus cotizaciones y a partir del 21 día de baja cobras el 75%. Le cuesta dinero a tu empresa, que debe seguir cotizando por ti (y si en el convenio pone que se hacen cargo de lo que dejas de cobrar por baja, pues más que han de pagarte).
Si realmente estais mal, es la baja que debe cogerse, porque si una se encuentra mal, pues se encuentra mal.
BAJA POR RIESGO DE EMBARAZO: pongamos el caso: estás embarazada y te encuentras genial pero resulta que en tu trabajo, por el tipo que es, un técnico en riesgos laborales determina que tu trabajo supone un riesgo para que tu embarazo llegue a término. Por lo tanto, deben darte de baja aunque tu estás perfecta. Esta baja la da la mutua despues de un estudio del puesto de trabajo. Se cobra al 100% y lo paga la mutua, y a la empresa le sale gratis. Para que se entienda esta baja imaginaros que trabajais en una empresa química con material que puede provocar malformaciones en el feto. Tu puede que estés genial, pero dependiendo del material con que se trabaje, te darían la baja justo saber que estás embarazada. Para tener esta baja es importante que la madre esté en perfectas condiciones de salud, si se tiene un problema médico del embarazo (por ejemplo ciática), la baja que una ha de ir a buscar es la de IT.
La baja por la mutua sólo se da a mujeres que su trabajo supone un riesgo, y el riesgo lo dirá un técnico de riesgos en la avaluación de puestos.

681 Respuestas

  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo también soy de Secundaria y no se da baja por ningún motivo que no sea IT. Yo espty de 22 semanas y a mí me esperan el 1 de Septiembre que estaré de 36...... Una compañera, de 32 semanas, por una contractura que le recorre la espalda, le han dado una baja pero tiene que ir a renovarla cada semana, si le dan el alta, acabará el colegio de 38 semanas.

    • Responder
  • Maria
    Novia Adicta Julio 2013 Asturias
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para profesoras si estás más de 4 horas seguidas de pié te la dan desde la semana veintipoco. Luego tu la coges cuando quieres, pero no esperes a dolores de espalda ni piernas hinchadas porq tendrías q coger la Baja Médica por la SS y es sólo el 60% frente al 100% de la de riesgo por la mutua.
    • Responder
  • Elisabeth
    Novia VIP Abril 2014 Barcelona
    Elisabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! Yo tengo una duda:

    Si estando embarazada, trabajas en dos empresas distintas (media jornada en cada una, más o menos el mismo cargo), como se hace para coger la baja por mutua??

    • Responder
  • Elisabeth
    Novia VIP Abril 2014 Barcelona
    Elisabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi trabajo tampoco es de "riesgo", pero en todos los puestos de trabajo la mútua de la empresa tiene unos baremos, y marca unas semanas. En mi curro por ejemplo la enfermera la tendría a las 24 semanas, porque se supone que hay un riesgo mayor, y los de oficina alomejor a las 36, porque aunque no haya otro tipo de riesgos, el técnico en riesgos laborales considera que embarazada no puedes estar 8 horas sentada...

    Es decir, que todos los trabajos tienen un plazo, o eso me han comentado.

    • Responder
  • Zeleny
    Súper Novia Octubre 2012 Las Palmas
    Zeleny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Exactamente.. pues yo lo he solicitado y tengo la cita con el medico de la mutua, por lo q me gustaria saber que suele preguntar etc
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Diría que aunque fuese a través de Muface, es lo mismo. La baja por riesgo determina que la embarazada está bien pero que el trabajo es un riesgo para la mamá, el bebé o ambos. Y por IT es que la embarazada no está bien.

    Con Muface el único cambio es que no se gestiona por SS si no por ellos

    • Responder
  • Zeleny
    Súper Novia Octubre 2012 Las Palmas
    Zeleny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, pero la tuya era baja por riesgo laboral o por it.. yo me refiero a la cita q te da el medico de la mutua para valorar si te conceden ese "permiso o licencia" en muface se llama subsidio por riesgo durante el embarazo (riesgo laboral)
    • Responder
  • Margot
    Novia Experta Julio 2011 Vizcaya
    Margot ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te cuento.A mi como cogi la baja en los dos embarazos ya pase por eso.Simplemente te piden que lleves informes de porque estas de baja en el embarazo...y luego te diran que tal te encuentras y te iran citando cada cierto tiempo si sigues de baja para valorarte y ver como vas.
    • Responder
  • Margot
    Novia Experta Julio 2011 Vizcaya
    Margot ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La cogio por enfermedad comun como yo hize y una vez dado a luz cogeria sus 16 semanas de baja de maternidad.Para que te de el riesgo en embarazo seria la mutua del trabajo no la seguridad social.Espero haberte ayudado.
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esa suele ser por enfermedad común, que el medico te la suele dar cuando estas muy incomoda por lo avanzado del embarazo..
    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una dudita: muchas chicas se quedan de baja el último mes antes de dar a luz, pero sin tocar sus meses de la baja de maternidad, porque les duele laespalda, están ya muy incómodas, etc. estarían entonces cogiendo la baja por riesgo de embarazo o por enfermedad? La última compañera embarazada se cogió la baja cuando estaba de 7 meses y medio, pero como de aquella yo no sabía que estaba embarazada no se me ocurrió preguntarle. Riesgos en nuestro trabajo pocos, somos profes de Secundaria, lo único que nos peguen una gripe los chavales...
    • Responder
  • Zeleny
    Súper Novia Octubre 2012 Las Palmas
    Zeleny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, esta semana tengo la cita con la mutua para la baja por riesgo laboral en el embarazo.. me han dicho q es un reconocimiento médico, pero me gustaría saber la experiencia de otras mamis de como les fue...
    Muchas gracias!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No cuentes que se despierte cada 4 horas!! la mia tiene 6 meses y se despierta con suerte cada 3 horas!! A veces cada 2, tb he visto pasar todas las horas de reloj.... Cada bebé es un mundo!!

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La baja de maternidad puede cojerse antes del parto, aunque es obligarorio hacer la seis semanas posteriores al parto, por tanto, dudo que te dejen cogerte la baja en la semana 30 pq... Y si pares en la 42? Ya no tendrías las 6 semanas posteriores.

    al paro irías al acabar la baja de maternidad.

    • Responder
  • T
    Novia VIP Octubre 2013 Acoruña
    Tanguela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ok. Qué complicado es esto.... Yo nunca pido el paro porque con la liquidación en julio es como si me pagasen agosto y, claro, para volver en septiembre, pues ya me ahorro papeleo.

    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A falta de que te lo confirmen bien en la seguridad social, yo lo que haría es: Finaliza el contrato>Me apunto en el paro>Voy a la Seguridad Social y cojo la Maternidad> Vuelvo al paro y la presento.

    Asi quedas apuntada en el paro pero con tu maternidad.

    Claro, que si ya estas de maternidad antes de finalizar el contrato, es distinto. Ahi ya seria con la seguridad social para que te informen... en definitiva jajaja es ir al INSS a ver que te cuentan! que jaleo!

    • Responder
  • T
    Novia VIP Octubre 2013 Acoruña
    Tanguela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El asunto es que mi contrato se acaba en mis 33 semanas. Entonces, pido la baja de maternidad y se acaba el contrato. Aquí es donde viene mi lío: lo poco que me dijeron en el INEM fue que si estoy de baja, no me dan de alta en el paro. Entonces, ¿cómo va la baja en ese caso? Muchas gracias por tu ayuda.

    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Trámites no te ahorras... es lo mismo pero te la pides antes del parto. Ahora, como la fecha del parto no es una ciencia exacta, y por si las moscas, yo contaria desde la semana 32, para tener cubierta hasta la semana 42, y si das a luz antes, tienes esas semanas para despues del parto. Otra cosa que tambien puedes hacer es que las semanas que te "sobren" a ti despues de las 6 semanas, se las puede coger tu marido en concepto de "maternidad" y son totalmente compatibles con sus 15 dias de paternidad

    no se si me he explicado... jejeje

    Pero aun asi tienes que ir al paro a apuntarte

    • Responder
  • T
    Novia VIP Octubre 2013 Acoruña
    Tanguela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es que yo trabajo desde casa y la baja me hace falta la justa, lo que quería era saber era si me podía ahorrar trámites al pedirla antes de acabar el contrato. Así, en octubre me contratan otra vez y, aunque tenga al niño despertando cada cuatro horas, me reparto yo las tareas.

    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si, la puedes pedir, pero para qué perder esas semanas???? y mas desde la semana 30, son 10 semanas, si no das a luz en la semana 40, si no 41 o 42??? y luego te quedas solo con las 6 semanas del bebe recien nacido que es mes y medio Smiley sad

    • Responder
  • T
    Novia VIP Octubre 2013 Acoruña
    Tanguela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues yo tenía entendido que la baja de maternidad la podías pedir antes de dar a luz siempre y cuando dejases seis semanas después del parto. Joooo, mi gozo en un pozo...

    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que raro! dependerá de la oficina, en la mia te asesoran a nivel laboral de todo. Si, acercate a la seguridad social a ver si alli te pueden informar de los pasos a seguir. de todas formas, tu cuando finalices tu contrato te vas al paro y te apuntas como demandante, luego arreglas la prestación (si tienes derecho a ella), y hasta que no des a luz no tienes que pedir la maternidad. otra cosa es que te den la baja por enfermedad.

    • Responder
  • T
    Novia VIP Octubre 2013 Acoruña
    Tanguela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es que he ido a la ofina del INEM (estoy muy perdida, nunca he solicitado el paro en mi vida) y me miraron con cara rara. El INSS es la Seguridad Social, no? Dios... qué lío tengo! Allí voy y pregunto, entonces. Muchas gracias.

    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Donde mejor te van a aconsejar es en el propio servicio de empleo. Incluso puedes solicitar cita antes de quedarte parada para que te informen, y si no, en el INSS, que es donde se tramita la maternidad.

    • Responder
  • T
    Novia VIP Octubre 2013 Acoruña
    Tanguela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Una duda!! Yo acabo mi contrato en julio, estaré de más de 30 semanas, puedo pedir ya la baja de maternidad antes del ir al paro el mes que voy todos los años? Si la respuesta es sí, al finalizar el contrato, tengo que solicitar el paro o sigo de baja por maternidad? Dónde puedo ir a que me orienten? Muchas gracias!

    • Responder
  • T
    Novia VIP Octubre 2013 Acoruña
    Tanguela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias! Tengo buenas noticias: lo he hablado con la empresa y me van a subir las horas hasta que aguante bien. Espero estar bien hasta julio.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Con 10 horas semanales, tendrías derecho a labaja maternidad, aunque por las mismas horas... Si te quedas en paro, tambien te cubriría si para cuando paras tienes prestación, si se te ha acabado no tendrías.
    Si dejas estas 10 horas, puede que te quedes sin paro si te hacen baja voluntaria, míratelo bien.
    Suerte!
    • Responder
  • T
    Novia VIP Octubre 2013 Acoruña
    Tanguela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Chicas, os cuento mi caso: mi marido no tiene trabajo estable (está montando una empresa y sigue en el periodo de lo comido por lo servido) y a mi se me acaba el contrato a tiempo completo en la empresa. Estoy a 10 horas semanales y no sé si me las subirán, por lo que me he planteado cogerme el paro. Mi duda es que estando en el paro embarazada de más de 14 semanas me van a llamar para algo (yo creo que no). Me canso muchísimo, tengo un par de días a la semana que no puedo ni levantarme y me siento muy inútil. No sé que hacer, porque supongo que la baja por eso no me la darán, pero también tengo miedo a quedarme sin paro y después no tener nada para vivir. Está claro que con las horas que tengo ahora pues tampoco nos va bien.

    Gracias.

    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hmmm tengo plus de transporte, y las pagas prorrateadas. Creo que nada mas.... Pues en los 6 años que trabajo aqui no he estado de baja nunca, ni un triste dia! Smiley xd

    Gracias guapa, creo que de todas formas lo mirare mas adelante, a ver si me lo pueden averiguar en la gestoria de la empresa.....

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es que depende si tienes pluses etc... Lo que puedes hacer es, si alguna vez has estado de baja, mirar si cambiaba la base de cotización

    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Vale, pero entonces si estoy los dos o tres ultimos meses de embarazo de baja (baja medica, por la salud, no por la mutua porque dudo mucho que me dieran ellos la baja), eso influye mi base de cotizacion?

    • Responder
  • Yolanda
    Súper Novia Junio 2014 Barcelona
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vale gracias.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración