Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Post informativo: Bajas Maternales

Olgae, el 5 de Diciembre de 2013 a las 14:27

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 681

Muchas preguntais sobre el tema de la baja, así que abro este post para aclarar conceptos. El primero y super importante: estar embarazada NO es una enfermedad, por tanto, se puede trabajar hasta el día del parto (otra cosa son las molestias que puede tener cada mujer embarazada). BAJA MATERNAL: Es...
Muchas preguntais sobre el tema de la baja, así que abro este post para aclarar conceptos.
El primero y super importante: estar embarazada NO es una enfermedad, por tanto, se puede trabajar hasta el día del parto (otra cosa son las molestias que puede tener cada mujer embarazada).

BAJA MATERNAL: Es la baja que sucede al parir. Son 16 semanas (una bírria), y puedes ceder parte al marido. Aunque, obligatoriamente debes hacer las 6 semanas posteriores al parto (la cuarentena, vaya).
Cobras el 100% de tu salario, pero atención! Lo paga la SS, no tu empresa. Les sales gratis!!! Así que tranquilamente pueden contratar a alguien en tu puesto (o, como hacen hoy en día, ahorrarse un sueldo! Cuando vuelvas al trabajo ya te encontrarás el "merder").
Si estás en el paro, éste se suspende temporalmente (no agota paro).
Todas las mujeres tienen derecho a cobrarlo? Pues no. Se debe tener un mínimo de tiempo cotizado. Si nunca se ha trabajado con contrato, no se cobra.
(Por cierto, hablo de trabajadoras por cuenta ajena, autónomos se regula diferente).
Esta baja se puede empezar antes del parto, pero siempre respetando las 6 semanas posteriores.

BAJA POR IT (incapacidad temporal, o sea, enfermedad): todas las personas nos ponemos malas. Tanto puede ser una gripe, como que tengas ciática. Se da porque realmente te pase algo, el embarazo en si, no es una enfermedad.
Los 3 primeros días de baja no se cobra nada, luego pasas a cobrar el 60% de tus cotizaciones y a partir del 21 día de baja cobras el 75%. Le cuesta dinero a tu empresa, que debe seguir cotizando por ti (y si en el convenio pone que se hacen cargo de lo que dejas de cobrar por baja, pues más que han de pagarte).
Si realmente estais mal, es la baja que debe cogerse, porque si una se encuentra mal, pues se encuentra mal.
BAJA POR RIESGO DE EMBARAZO: pongamos el caso: estás embarazada y te encuentras genial pero resulta que en tu trabajo, por el tipo que es, un técnico en riesgos laborales determina que tu trabajo supone un riesgo para que tu embarazo llegue a término. Por lo tanto, deben darte de baja aunque tu estás perfecta. Esta baja la da la mutua despues de un estudio del puesto de trabajo. Se cobra al 100% y lo paga la mutua, y a la empresa le sale gratis. Para que se entienda esta baja imaginaros que trabajais en una empresa química con material que puede provocar malformaciones en el feto. Tu puede que estés genial, pero dependiendo del material con que se trabaje, te darían la baja justo saber que estás embarazada. Para tener esta baja es importante que la madre esté en perfectas condiciones de salud, si se tiene un problema médico del embarazo (por ejemplo ciática), la baja que una ha de ir a buscar es la de IT.
La baja por la mutua sólo se da a mujeres que su trabajo supone un riesgo, y el riesgo lo dirá un técnico de riesgos en la avaluación de puestos.

681 Respuestas

  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Debes hablar con el técnico de riesgos (o la persona encargada) o directamente con la mutua

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Suele ser bastante rápido el tema de la visita y baja de riesgo... No creo que tardene n avisarte, aunque siempre puedes ponerte en contacto con la mutua.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Depende de tu base de cotización, no del sueldo propiamente dicho... Concretamente el cálculo es de los últimos 6 meses.

    • Responder
  • A
    Novia Adicta Abril 2013 Cáceres
    Alma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Chicas estoy leyendo que si cojes la baja por enfermedad despues cobras menos en la baja por maternidad . Para autonomas tb es asi y cuanto te baja ?

    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues yo tengo 45 asi que soy una buena comparacion....jajajaja De momento me he librado de hernias, pero claro, si ya el dia a dia me dan dolores al hacer esfuerzo fisico o llevar un rato algo mas pesado, yo tambien estoy procupada como llevare el embarazo! De momento no se decirte mucho, solo estoy de 3 meses y tengo poca barriga asi que de momento no noto mucho cambio, veremos a ver dentro de unos meses. Lo importante es intentar no coger demasiado peso (voy de mal camino, de momento engordo hasta con el aire) y hacer ejercicios, yo llevo un año en fisio-pilates y sigo con el desde que estoy embarazada, en primavera si puedo quiero apuntarme a matronatacion.... En fin, espero no morirme del dolor los ultimos meses cuando este del tamaño de una ballena! Tambien me da miedo como me apañare con el peque, porque al coger niños en brazos en 10-5 minutos me duele un monton la espalda...asi que estoy viendo el tema de porteo con el fular, a ver si cogiendolo asi y repartiendo bien el peso, la espalda sufre menos. Guapi si quieres preguntame en uno o dos meses, por privi o en debates de mamis de Agosto, asi te contare como voy! Smiley winking

    • Responder
  • E
    Novia Curiosa Junio 2014 Asturias
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Micaela!
    Acabo de leer tu post y pones q tienes pedazo de escoliosis y q estás embarazada, así q te pido información! Smiley smile Yo también tengo una escoliosis muy bestia (43 grados en la zona dorsal), además de un par de hernias. Tengo bastantes molestias y me tengo q cuidar mucho, aunque no me impide mi vida diaria. El caso es q me preocupa montón como llevaría un embarazo con la espalda así! Se lo he preguntado al médico varias veces pero tenía ganas de preguntarle a alguna chica con el mismo caso q esté o haya estado embarazada, pero no conozco a nadie! Jeje Así q te pregunto a ti.... Como lo llevas??
    Venga mil gracias!!! Smiley smile Smiley smile
    • Responder
  • Yolanda
    Súper Novia Junio 2014 Barcelona
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy vigilante de seguridad y tengo que solicitar la baja por riesgo de embarazo pero estoy perdida no se que debo de hacer.alguien sabe algo?
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Julio 2014 Guadalajara
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, mi caso es el siguiente: trabajo en una escuela infantil y se supone que me van a dar la baja en la semana 20. En la semana 14 entregué todos los papeles y me dijeron que me llamarian para darme cita con su medico. Voy a entrar en la semana 17 y todavia nada, esta tarde voy a ver que pasa...mi pregunta es: cuanto tardan en saber cuando te van a dar la baja, la cita con el medico etc??muchas gracias!!
    • Responder
  • Marian
    Súper Novia Marzo 2012 Zaragoza
    Marian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Entonces cobraras tu nomina normal no te preocupes!!!

    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ah pues ya no se entonces....estaria bien tener los 100% porque no me veo en julio y agosto estando ya como una ballena trabajando con el calor que hace aqui y teniendo en cuenta que tardo 1 hora en llegar.....(ademas me temo que con el pedazo de escoliosis que tengo, mi espalda no estara muy bien para entonces). La paga la tengo prorrateada desde hace tiempo asi que supongo que ahi no habria problema.

    • Responder
  • Marian
    Súper Novia Marzo 2012 Zaragoza
    Marian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo el ultimo mes estuve de baja medica y en la baja maternal cobre el 100% lo que si que te prorratean la paga extra y la cobras esos meses y luego le empresa cuando te la paga te paga el resto... no se si me he explicado bien

    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa! Me han comentado que al coger la baja maternal, cobras los 4 meses 100% pero no de tu sueldo normal, sino de una promedia de tus ultimos sueldos....asi que si por ejemplo los dos ultimos meses antes de parir estaria de baja por salud (ciatica o cualquier cosa) y cobraria 60-75%, luego mi baja maternal seria mas baja.....es asi?

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues si, en principio es así de fácil. Solo depende del médico de la mutua en darte ono la baja por riesgo.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si, la baja del medico es diferente a la de maternidad, así q puedes coger las 2 (primero 1 y luego otra).
    Para cobrar la maternidad debes tener un tiempo mínimo cotizado (en tu caso como autonoma) para cobrarla, entérate bien.
    • Responder
  • Esther
    Novia VIP Julio 2015 Lleida
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy bien explicado..
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Julio 2013 Barcelona
    Noemí ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola. Mi empresa esta tramitando la baja para cobrar el 100% porque en mi trabajo tengo que cargar mucho peso a lo largo del dia y muchas horas de pie, etc... Que a la empresa tampoco le conviene tenerme alli sin hacer nada como un mueble asi que asi ganamos las dos partes el porque no me tendra que pagar nada y yo porque tendre un embarazo tranquilo. El abogado de la empresa dice que no habra ningun problema para que me la den lo que no sabia es que de eso se encargaba la mutua de la empresa pensaba que era la seguridad social... Lo unico que me ha pedido es un informe medico que certifique que estoy embarazada.

    Mi pregunta es, es tan facil que me la den como dice el abogado? y se necesita algun documento mas para tramitarla?

    Gracias!!

    • Responder
  • A
    Novia Adicta Abril 2013 Cáceres
    Alma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Wapa el tema esque llevo menos de un año con el negocio y si te soy sincera estoy sacando lo gusto para cubrir gastos ... entonces no puedo contratar a nadie . La opcion que me a dado la asesoria es darme de alta en otra actividad como por ejemp venta ambulante pasado un par de meses cerrar la tienda y quedarme con la otra actividad para reducir los gastos del alquiler . Mi duda es la siguiente yo seguiria de autonomo pagado el tema es que asi me perteneceria la baja por maternidad ... y si el medico de cabecera me diera la baja por enfermedad tb desp me podria cojer la baja por maternidad ? porque no se si me sale mejor cerrar la tienda y darme de baja como autonomo y quitar tods los gastos . asi se que no perteneceria nada . graciasss

    • Responder
  • Lucia
    Novia Máster Septiembre 2014 Acoruña
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si tu tienes un contrato con el propietario del local no se lo puede alquilar a nadie.vamos es como si fuese tuyo.el alquiler claro tienes k pagarlo igual, a mi se me ocurre k tr lleves una silla para mientras aguantes sentada y lo segundo cuando ya no aguantes contratar a alguien xk el negocio cerrado te dará pérdidas mié tras k con una persona igual cubre es pero eso solo lo sabes tu
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!!

    antes que nada, he de recalcar que en ningún sitio surge que para determinado trabajo la baja se da a la semana tal. la baja por riesgo surge por un estudio del puesto de trabajo concreto. Si que siempre puedes ir a la mútua que tengas contratada como autonoma y que hagan la valoración, pero si el motivo es el que cuentas, eso no es una baja por riesgo, sería una baja médica normal. Obviamente hay diferencia (monetaria sobre todo) entre las dos. Los gastos de tener el local cerrado ahí ya no sabría que decirte, solo que si te dan una baja, sea cual sea, no se puede trabajar desde casa. Nadie puede hacerse cargo del negocio en tu ausencia?

    • Responder
  • A
    Novia Adicta Abril 2013 Cáceres
    Alma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hl wapas mi situacion es la siguiente yo soy autonoma y estoy embarazada de poquito estoy viendo las opciones que tengo porque se me esta haciendo muy complicado cada dia venir a la tienda . Me paso todo el dia de pie y por la noche estoy agotada y las mañana que estoy revuelta y mareada esto es ... bueno yo tengo la tienda a mi cargo . Me han comentado que la baja por riesgo se coje a partir de las 20 algo semanas y que tienes que seguir con los gastos tanto del alquiler del local y todo .. el tema esque si el propietario quiere alquilar de nuevo su local . ya que yo lo tenga cerrado temporalmente y con lo de la baja no tengo ni para empezar a cubrir con los gastos . Otra opcion seria pedir la baja por enfermedad que esa te la da el medico de cabecera ... tb hay que seguir cubriendo con tods los gastos esque tengo entendido que esta es menor la cantidad .Otra opcion que me han recomendado es realizar mi actividad la misma pero en casa es decir venta online pero asi dudo que algun medico de cabecera me de la baja ... ayudarme la verdad q esq estoy echa un lio .. gracias

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No existe nada dónde diga que en un trabjo X te den la baja a las X semanas... Entiendo que te cambiaron de sitio, eso era pq en tu trabajo había un riesgo y te han reubicado en uno sin riesgo... Así que entiendo que no te van a dar la baja por riesgo en el embarazo. Esta baja se da si el trabajo supone un riesgo para el bebé o la madre, si no hay riessgo, no hay baja.

    • Responder
  • Pili
    Novia Máster Junio 2013 Barcelona
    Pili ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Olga!!sabrias decirme las semanas aproximadas xa que en oficinas te den la baja por riesgo?yo estaba en produccion y me pasaron a oficinas y ahora no se cuantas semanas mas tendria q esperar xa coger la baja...actualmente estoy de 27
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Debes primero apuntarte al paro y cuando tengas la criatura, deberás ir al INEM a presentar la baja de mtaernidad que debe prepararte tu médico de cabecera.

    igualemnte, te he escrito un privi para comentarte una cosa Smiley winking

    • Responder
  • T
    Novia VIP Octubre 2013 Acoruña
    Tanguela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, chicas, a ver si alguien me puede informar. En mi empresa se acaban los contratos todos los 31 de julio porque cierran en agosto y así ya no nos pagan ese mes (qué cucos que son). Yo salgo de cuentas a finales de agosto, justo para estar en el paritorio antes de que vuelvan a contratar. Así que estaré en el paro para entonces (no iba a solicitarlo, pero visto esto, supongo que es la única solución para tener baja). El asunto es que, desde que dejé que estudiar, nunca he estado parada y no tengo ni idea de como va esto. ¿Se va a la oficina del INEM y les dices que estás embarazada?

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues siento decirte q no, no cobrarías nada. Para cobrar la baja de maternidad es necesario estar de alta (trabajando) o en "situación asimilada en alta" , q sería en paro o de baja Médica.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No hay ningún problema, la SS está obligada a atenderte. Es solo que no existe una baja medica específica de embarazo, la SS solo hace o la baja de maternidad o la de enfiermedad común.

    • Responder
  • Prometida
    Súper Novia Septiembre 2014 Cáceres
    Prometida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa, yo tengo una duda. Si doy a luz y estoy en el paro pero no cobro paro porque ya se me terminó, puedo pedir algun tipo de ayuda porque he cotizado durante x tiempo??es que no me he enterado muy bien de esa parte. Gracias!

    • Responder
  • Maria T.
    Novia Experta Mayo 2012 Madrid
    Maria T. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias Olga. Pues entiendo con eso que cuando mequede eembarazada no podré llevar mi embarazoy el parto con la privada ya q es la s.s. La que me tiene q dar la baja y parece que ponen problemas o no cobras y no podria permitirmelo. Que faena.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo estaba de 38+4 cuando a mi gine del privado le pedí un informe para tramitar la baja por riesgo en el de cabecera.

    Lo llevé pero mi médico solo pudo alegar "enfermedad común". El papel que utilizan para que tu empresa te tramita la baja no aparece nunca algo como "riesgo para el embarazo", así que yo solo tuve baja de 1 día y no la cobré (parí a la 39).

    • Responder
  • Kary-32
    Novia VIP Octubre 2014 Sevilla
    Kary-32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por la información :-)

    • Responder
  • Maria T.
    Novia Experta Mayo 2012 Madrid
    Maria T. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Claro Maite. Es por muface y eso va diferente. Pero preguntaba ir por gine privado y luego el de cabecera de la SS. Que imagino que será igual pero seguro no lo tengo.
    Gracias de todas formas.
    A ver si alguien me cuenta
    • Responder
  • Maite
    Novia Experta Junio 2012 Zaragoza
    Maite ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    María , yo voy por gine privado y que hizo un informe en el que ponía las semanas de gestación que estaba y lo que me pasaba y que me recomendaba reposo. Con ese informe fui al médico de cabecera y me la dio sin ningún problema, en el parte de baja me puso que la enfermedad era a consecuencia del embarazo y con el parte de baja y el informe fui a mi trabajo y me pagan el 100%. Pero yo no voy por la seguridad social sino q voy x muface, aunque supongo q en la ss si vas con un informe del ginecódonde aunque sea privado en el que ponga q te tienes q coger la baja no creo q haya ningún médico que se pille los dedos y no dártela.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración