Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Post informativo: Bajas Maternales

Olgae, el 5 de Diciembre de 2013 a las 14:27

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 681

Muchas preguntais sobre el tema de la baja, así que abro este post para aclarar conceptos. El primero y super importante: estar embarazada NO es una enfermedad, por tanto, se puede trabajar hasta el día del parto (otra cosa son las molestias que puede tener cada mujer embarazada). BAJA MATERNAL: Es...
Muchas preguntais sobre el tema de la baja, así que abro este post para aclarar conceptos.
El primero y super importante: estar embarazada NO es una enfermedad, por tanto, se puede trabajar hasta el día del parto (otra cosa son las molestias que puede tener cada mujer embarazada).

BAJA MATERNAL: Es la baja que sucede al parir. Son 16 semanas (una bírria), y puedes ceder parte al marido. Aunque, obligatoriamente debes hacer las 6 semanas posteriores al parto (la cuarentena, vaya).
Cobras el 100% de tu salario, pero atención! Lo paga la SS, no tu empresa. Les sales gratis!!! Así que tranquilamente pueden contratar a alguien en tu puesto (o, como hacen hoy en día, ahorrarse un sueldo! Cuando vuelvas al trabajo ya te encontrarás el "merder").
Si estás en el paro, éste se suspende temporalmente (no agota paro).
Todas las mujeres tienen derecho a cobrarlo? Pues no. Se debe tener un mínimo de tiempo cotizado. Si nunca se ha trabajado con contrato, no se cobra.
(Por cierto, hablo de trabajadoras por cuenta ajena, autónomos se regula diferente).
Esta baja se puede empezar antes del parto, pero siempre respetando las 6 semanas posteriores.

BAJA POR IT (incapacidad temporal, o sea, enfermedad): todas las personas nos ponemos malas. Tanto puede ser una gripe, como que tengas ciática. Se da porque realmente te pase algo, el embarazo en si, no es una enfermedad.
Los 3 primeros días de baja no se cobra nada, luego pasas a cobrar el 60% de tus cotizaciones y a partir del 21 día de baja cobras el 75%. Le cuesta dinero a tu empresa, que debe seguir cotizando por ti (y si en el convenio pone que se hacen cargo de lo que dejas de cobrar por baja, pues más que han de pagarte).
Si realmente estais mal, es la baja que debe cogerse, porque si una se encuentra mal, pues se encuentra mal.
BAJA POR RIESGO DE EMBARAZO: pongamos el caso: estás embarazada y te encuentras genial pero resulta que en tu trabajo, por el tipo que es, un técnico en riesgos laborales determina que tu trabajo supone un riesgo para que tu embarazo llegue a término. Por lo tanto, deben darte de baja aunque tu estás perfecta. Esta baja la da la mutua despues de un estudio del puesto de trabajo. Se cobra al 100% y lo paga la mutua, y a la empresa le sale gratis. Para que se entienda esta baja imaginaros que trabajais en una empresa química con material que puede provocar malformaciones en el feto. Tu puede que estés genial, pero dependiendo del material con que se trabaje, te darían la baja justo saber que estás embarazada. Para tener esta baja es importante que la madre esté en perfectas condiciones de salud, si se tiene un problema médico del embarazo (por ejemplo ciática), la baja que una ha de ir a buscar es la de IT.
La baja por la mutua sólo se da a mujeres que su trabajo supone un riesgo, y el riesgo lo dirá un técnico de riesgos en la avaluación de puestos.

681 Respuestas

  • Krys
    Súper Novia Octubre 2013 Islas Baleares
    Krys ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y los autónmos como hacemos? Tenemos derecho a algo? porque si estoy 3 meses despues del parto sin trabajar tengo que seguir pagando alquiler, luz agua, empleada..
    • Responder
  • Anna
    Súper Novia Septiembre 2015 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    • Responder
  • Mercedes
    Novia Adicta Mayo 2014 Murcia
    Mercedes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Puff que bien informada!! asi da gusto! me e vuelto loca por todos lados buscando la información que acabas de compartir con nosotras!
    • Responder
  • Peresa
    Novia Máster Mayo 2014 Alicante
    Peresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    De todas maneras si pasas muchas horas de pie... Tb te dan la baja antes por riesgo de embarazo en el trabajo. No se esto es un poco enredoso jeje ya irán saliendo las cosas Smiley winking mucha suerte en la búsqueda!!!
    • Responder
  • Anna
    Súper Novia Septiembre 2015 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bfffff Dudo mucho que hagan reformas en la tienda solo por eso... Smiley atonished

    Veremos a ver que es lo que pasa el dia que me quede...

    • Responder
  • Peresa
    Novia Máster Mayo 2014 Alicante
    Peresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para eso deberían adaptarte el puesto y eso ya esta en manos de la empresa
    • Responder
  • Anna
    Súper Novia Septiembre 2015 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola a todas!! Aún no estoy embarazada pero la idea es buscarlo de aqui poco... Mi pregunta para si alguna de vosotras lo sabe es: Sí quiero trabajar (mas bien si puedo) hasta el ultimo momento pero lo que no me lo permite es el puesto de trabajo que se puede hacer?

    Me explico... Trabajo en una tienda, tengo muchisimo espacio en todos lados menos en la vitrina... tengo un espacio de exactamente 45cm (lo acabo de medir xD). Hace un par de años pesaba muchisimo mas y tenia problemas con el pecho, es decir entraba en la vitrina y tiraba casi los moviles con el pecho. Mi peso estaba repartido en zona cartucheras asi que no tenia problema para entrar de lado... Sigo entrando de lado pq con 45cm de espacio no es que tengamos mucho margen de movimiento... Bueno que me enrollo... El dia que me plante con una barriga importante... No podré entrar en la vitrina.. Pero si quiero seguir trabajando el maximo tiempo posible que deberia de pasar?

    • Responder
  • LAURA
    Novia Experta Julio 2014 Ciudad Real
    LAURA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Alguien sabe algo de las bajas por riesgo en el embarazo de las autónomas? Yo soy arquitecto y normalmente estoy en oficina pero también voy a las obras y no se si esto lo tienen en cuenta.

    • Responder
  • Maria Bel
    Novia Habitual Julio 2014 Islas Baleares
    Maria Bel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!!! por mi trabajo me han dicho que me coja la baja por la mutua a partir de la semana 30 de embarazo (que ellos me haran un informe del riesgo de mi trabajo), en estos momentos estoy de 25+3. También me dijeron que me pedirían un informe médico.

    Mi consulta es, desde que se avise a la mutua a que ellos me llamen para que evaluen cuento tiempo tardan??? y después de que vengan cuanto tiempo tardan para que te contesten y te den la baja???

    lo digo porque veo gente que tarda un mes y si es así tendré que ponerme las pilas urgentemente!!!

    • Responder
  • Ruth
    Novia Experta Diciembre 2013 Guadalajara
    Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también estoy ya casi de baja de riesgo de embarazo por el trabajo y me la da la mutua: ya les he dado todos los papeles y me dijeron que no tenía que volver por allí hasta que diera a luz, que les llamase el mismo día. Pero yo mi vida normal!
    • Responder
  • Arwen
    Novia Habitual Septiembre 2013 Badajoz
    Arwen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me dijeron que tengo que llevarles un papel del medico cada mes y medio dos meses para cerciorarse de que el embarazo sigue su curso, solo eso. De todas formas llamaré para informarme.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En principio puedes ya que es tu trabajo el que supone un riesgo.

    igualemnte, habla con la mútua, ya que supongo te haran revisiones periódicas de la baja.

    • Responder
  • Arwen
    Novia Habitual Septiembre 2013 Badajoz
    Arwen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! tengo una duda: me han dado la baja en la semana 22 por riesgo de embarazo. Vamos, que fisicamente estoy bien pero que no puedo desempeñar mi puesto de trabajo por el embarazo. Durante esta baja, ¿Puedo irme de vacaciones al extranjero? Sabeis si necesito algun permiso especial o algo por el estilo?

    • Responder
  • Ruth
    Novia Experta Diciembre 2013 Guadalajara
    Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno, hoy la rehabilitación un poco mejor... esta noche ya no me he despertado por el pie: algo es algo.

    Tuve revisión con la médico de la mutua, y le dije que el jefe me dijo que le preguntara por la baja de riesgo en el puesto de trabajo: total, cuando me de el alta por el accidente de trabajo me dará seguramente la otra baja, aunque tenga que trabajar un par de días (cobrando tambien el 100% del sueldo).

    - por estar en bipedestación más de 4 horas seguidas en el trabajo: a partir de la semana 22

    - por tener qeu coger pesos de 5-10 kilos más de 4 veces en la jornada laboral: a partir de la semana 20

    - por tener que estar en cuclillas más de 4 veces a la hora: a partir de la semana 18

    y si el embarazo es multiple hay que restarle 2 semanas.....

    Siendo enfermera: esto todo lo cumplo.

    Otro requisito es no tener enfermedades derivadas del embarazo tipo preemclapsia, hiperemesis, lumbalgias... porque si no dicen que te des de baja por la seguridad social (que se cobra razonablemente menos)

    Otra: no encontrarse de baja en el momento de la solicitud. Yo no la puedo pedir hasta que me de de alta por lo del pie.

    Os lo escribo por si alguna os sirve: que no hay necesidad de trabajar hasta la semana 40 porque la mutua se hace cargo, siempre y cuando el empresario diga que no te puede adecuar en otro puesto de trabajo cobrando lo mismo.... porque la baja te la dan por el riesgo asociado al trabajo en sí y el embarazo, no por el embarazo en cuestión.

    La que trabaje en un ordenador sentada: nada, paciencia.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En principio no te resta paro, aunque te aconsejaría que preguntaras directamente, ya que pueden haber habido algunas modificaciones.
    La baja maternal si que no resta paro, pero ésa no aconsejo cogerla antes de tiempo... Sólo tenemos 16 semanas tras el parto... Tener menos... Ufff!!!
    • Responder
  • Ruth
    Novia Experta Diciembre 2013 Guadalajara
    Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo siendo tu: iría ya a cogerme una baja por enfermedad, porque vas a seguir cobrando y no te va a restar del paro cuando te despidan. Sí la tienes que coger estando en el paro... La de enfermedad ni se te para no te resta: te pagan el paro, y lo digo porque mi hermano se dio de baja con una depresión, le echaron de la empresa y estuvo los 18 meses máximos hasta que se recuperó, y mientras le pagaban de la seguridad social: después al no pasar el tribunal empezó a cobrar el paro... Que una depresión no se va en un mes.
    Pudes cogerte la baja por enfermedad y seguir cobrando... Y cuando des a luz la maternal.... O sí tienes cerca la fecha de parto directamente la maternal.... Porque con la tripa no vamos a encontrar otro trabajo....
    • Responder
  • Natalia
    Novia Curiosa Junio 2013 Madrid
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una duda Yo estoy contratada por ett y me cumple mi contrato el dia 18 (ya me han dicho q no me van a renovar) si cogiese la baja antes de que me finalizara,me pagaria la Seguridad Social o cuando finalice mi contrato me lo descontarian del paro??graciasss
    • Responder
  • S
    Novia Novata Agosto 2014 Navarra
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias x esa información tan detallada.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si, con la de riesgo te pertocaría el 100%.
    Debes pedir pues el alta a tu médico y pedir en el trabajo que te deriven a la mútua. Y si no te correspondiera, pues si lo necesitas vuelve a ir a tu médico.
    • Responder
  • Kitty
    Novia Máster Mayo 2012 Las Palmas
    Kitty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En principio era hasta las 12 semanas , aunke el gine privado me dice ke ya me kede todo el embarazo. yo lo ke kiero saber si ganaría más dinero con la de riesgo ... Y claro también no es lo mismo ke te page la empresa y no dar beneficios .. A ke page la mutua....

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jajajajaja que bueno lo del cerebro!!

    Hay cursos que se les va la olla... Un día en un curso de coach y pnl para profes, al entrar quien nos daba el curso puso música y se puso a bailar...y venga, todos a bailar a las 10 de la mañana...nos faltaba el cubata para ir a tono...

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si estas de baja no te corresponde la baja por riesgo en el trabajo.... Mas que nada porque ya de por si entiendo que tu embrarazo es de riesgo, y si no estás trabajando, éste no te supone un riesgo para el embarazo.

    otra cosa sería que te lo propusiera la empresa, pero si ya estás de baja, prevalece ésta baja.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues espty para el 1 de Ocrubre!

    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es qu tú ya estarás a puntito! Yo tengo la FPP para finales de Octubre, así ue slfgo de septiembre tendré que estar. La última chica cogió la baja a finales de enero y dio a luz la primera semana de marzo. A ver... yo si no fuera porque tooooodos los años me toca la tutoría del primer año de Diversificación aguantaría más, pero cada año vienen más cafres! Nosotros también utilizamos la señal de ruido cero... al menos oficialmente, que yo después de quedarme unas cuantas veces con el brazo levantado como una boba en una clase que parecía la jungla ya pasé del tema Smiley xd Podría ser peor, tuvimos un curso de inteligencias múltiples en el que nos hacían cogernos de la mano y fingir que éramos un cerebro... no me he sentido más ridícula en la vida.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues yo nada. Tres abortos, embarazo de alto riesgo desde el primer momento, 10 pastillas diarias más heparina para mantenerlo, revisión y análisis semanal hasta la semana 12, una de las pastillas era corticoesteroides, que es inmunosupresores y he estado 7 semanas seguidas mala (catarro, fiebre, gripe, otitis) pero de baja....NADA. Claro, que tampoco la pedí.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo dejo los exámenes puestos en junio con nombre y todo, para Septiembre, siempre lo hacemos así pero es que me han citado en alto riesgo el mismo día 1 a las 9:30.....pleno día de exámenes y no voy a dejar de ir por esto y menos, de 36 semanas, que he podido hasta parir ya! Al colegio le viene mejor que mi sustituTO empiece desde el principio y no empezar yo una semana y largo. Pero sí, aquí también son 15 días sin profesor para mandar sustituto. Ñ

    Maldita moda del aprendizaje cooperativo, nosotros lo estamos aplicando ya, sólo en ciertas ocasiones pero la señal de ruido cero ya la usamos....en fin.

    • Responder
  • Kitty
    Novia Máster Mayo 2012 Las Palmas
    Kitty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo estoy de baja por la SS desde el momento ke me enteré ke estaba embarazada,anteriormente tuve 2 abortos seguidos,ahora tengo ke pincharme heparina todos los día y tomar adiro.

    En mi trabajo te dan la baja de riesgo a las 22 semanas,mi pregunta es??? yo la puedo solicitar??? me la darán???

    Que tengo ke hacer???

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo tambien soy profe y trabajé hasta el día antes de parir Smiley winking

    quien determina que hay posibilidad de baja solo la da la evaluación de riesgos, y aun así, el médico de la mútua puede denegar la baja por riesgo si lo cree necesario.

    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Acabo de mirar mi convenio y también cobraría el 100%, así que ya voy más tranquila. Yo en Septiembre empezaré, por hacer los examenes a los chavales y porque la primera semana viene un señor de Madrid a darnos un curso de aprendizaje cooperativo y me interesa, pero no creo que tarde mucho más en coger la baja, también porque les vendrá mejor. Al menos aquí en Asturias no puedes contratar a un sustituto hasta que el profe titular lleve ausente 15 días, aunque sepas que no va a volver, con lo que si me quedo de baja un poco antes de que empiecen los chavales estarán menos tiempo sin profe que si empiezan conmigo y luego me voy. Pero bueno, a ver que cuenta mi médico...
    • Responder
  • Elisabeth
    Novia VIP Abril 2014 Barcelona
    Elisabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdón, que no se me subía la foto. No se si se verá muy bien...

    Post informativo: Bajas Maternales - 1
    • Responder
  • Elisabeth
    Novia VIP Abril 2014 Barcelona
    Elisabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esta tabla está en muchas webs informativas, así que creo que hasta la semana 37 es el máximo (hablo de mutuas en empresas privadas y siempre que en el embarazo vaya todo bien).
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Los profesores en Madrid cobramos el 100% aunque la baja sea por incapacidad temporal! de los únicos beneficios que nos deben quedar!

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración