Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

A
Súper Novia Octubre 2021 Córdoba

Régimen de separación de bienes

Ana, el 22 de Noviembre de 2019 a las 00:31 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 30
A las que ya os hayáis casado, tengo dudas de en qué momento se elige el régimen al que os acogeis y donde hay que acudir (supongo que es buscar un notario). Nosotros no tenemos bienes, pero tenemos nuestros ahorros de antes del matrimonio que queremos seguir manteniendo por separado en nuestras cuentas de siempre... Como lo habéis hecho? Habéis unido todo a una cuenta?habéis mantenido cuentas separadas? A que régimen os pensáis acoger las futuras novias? Todo este tema está siendo para nosotros un quebradero de cabeza 😪

30 Respuestas

Última actividad por Lorena, el 23 de Noviembre de 2019 a las 00:09
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2021 Ávila
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! La separación de bienes la podéis firmar en notario en cualquier momento, pero es recomendable que sea firmada antes de la boda para que haga efectivo desde el primer día de casados.
    • Responder
  • Cande
    Top de las Novias Mayo 2014 A Coruña
    Cande ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Podéis seguir manteniendo vuestras cuentas separadas y los ahorros de cada uno seguirán siendo de cada uno incluso aunque os caséis en gananciales porque el régimen comienza a aplicarse al casaros, no afecta a lo anterior, lo que era de cada uno antes del matrimonio sigue siéndolo después. Pero si queréis mantener vuestra independencia económica tras la boda tendréis que cambiar al régimen de separación de bienes. Para ello, se pide cita con un notario y os hace el papeleo, es muy sencillo, nosotros fuimos 2 semanas antes de la boda, pero se puede hacer hasta 1 año antes de la boda y también después de casarse, aunque creo que es un poco más lío. Y los papeles que os dé el notario se entregan junto con la documentación del matrimonio cuando vayáis a inscribirlo en el registro civil, al menos nosotros lo hicimos así. Y en cuanto a cómo organizarse, cada pareja lo hace como más les conviene, lo que se ajuste a vuestras necesidades. Nosotros tenemos cada uno su propia cuenta y una en común. Tenemos un niño y una hipoteca y funcionamos perfectamente con este sistema. Tampoco tiene por qué ser un sistema cerrado, os podéis organizar en función de las circunstancias, si trabajáis los dos, si uno no trabaja, si los sueldos son muy desiguales... se busca un equilibro que convenga a ambos y listo.
    • Responder
  • Eva M.
    Súper Novia Febrero 2019 Madrid
    Eva M. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros teníamos cuentas separadas cada uno con su nómina y no tenemos otros bienes. Nosotros nos casamos por gananciales (pensamos que refleja mejor nuestro concepto de matrimonio) y creamos una cuenta de ahorro para los regalos de los invitados y una vez casados metimos todo en una nueva cuenta donde tenemos domiciliadas las nóminas y los recibos. Seguimos teniendo las cuentas de solteros para guardar pequeñas cantidades para caprichos propios y hacernos regalos sorpresas.
    • Responder
  • Eva
    Novia VIP Julio 2018 Madrid
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me casé en separación de bienes, hace un año. Nos recomendaron hacerlo antes del matrimonio por simplificar un poco el asunto ya que parece ser más difícil de hacer a posteriori. Vas al notario, pides cita para firmar las capitulaciones matrimoniales y cuando otorgue la escritura hay q llevarlo al registro. Nosotros decidimos hacerlo porque cada uno tiene un piso, una hipotecs vamos. De esta forma, conservamos nuestras cuentas independientes por el tems hipotecario pero tenemos una cuenta comun donde ingresamos un dinero al mes.
    • Responder
  • Patricia
    Novia Leyenda Abril 2018 Barcelona
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En nuestro caso nos casaron en separación de bienes no por elección, sino porque es el régimen en el que te casan aquí, en Cataluña, por defecto. Y como tampoco veía importante cambiarlo pues así se quedó. En la práctica, para mi matrimonio significa unión, una sola unidad familiar, así que matrimonio me es igual a compartir. Respeto a quien tenga cuentas separadas y tal, pero esto yo no lo he visto nunca a mi alrededor (abuelos, tíos, padres, amigos...), sólo a mis suegros.
    • Responder
  • Mi20
    Novia VIP Agosto 2021 León
    Mi20 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros llevamos diez años juntos y siempre hemos tenido cuentas separadas. No quita para que luego yo coja dinero de su carrera y viceversa o yo haga la compra u otro día vaya el... Pero a mi me gusta mi independencia económica y a el también la suya... Tenemos una cuenta con un para los gastos de la hipoteca, la boda... Y cada uno tiene su trabajo y su sueldo, es que es más, creo que ninguno sabe exactamente cuanto gana cada uno jeje. Eso no quita para que un día, si alguno de los dos se queda sin trabajo, compartamos directamente nuestro sueldo... Y, por todo eso, haremos separación de bienes. Unos 6 meses antes de la firma, tenéis que ir al notario y firmar las capitulaciones matrimoniales. (Separación de bienes) y tenéis que llevarlos el día de la firma. También podéis hacerlo después de la boda pero luego tendréis que llegar los papeles al registro y otra vez vueltas...
    Y mira, que mientras las cosas van bien todo sale genial y ojalá dure para siempre, pero conozco parejas que defendían el régimen gananciales a muerte y ahora están Unidos en el odio por la hipoteca y las deudas...
    Y yo me caso para toda la vida pero la vida da muchas vueltas, me entiendes?
    • Responder
  • Juana
    Novia Experta Marzo 2022 Islas Baleares
    Juana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo al casarme aquí en Mallorca ya me caso con separación de vienes
    Pero lo tenemos muy claro cada uno tiene su cuenta y aparte tenemos una en común para todos los Gastón en plan metemos el 60% o 70% de nuestros sueldos
    • Responder
  • Veronica
    Top de las Novias Octubre 2019 Córdoba
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uff x defecto en Andalucia es régimen de gananciales preguntamos a un notario pero se nos fue el tiempo ahora ya casados podemos hacerlo en cualquiera momento haremos en el mismo notarío la separación d vienes firmando las capitulaciones..con respecto a las cuentas tenemos una cada uno y luego otra dónde van los gastos d casa en la cual cada uno mete el 60% d su sueldo para q sea equitativo.. nosotros llevamos así 5 años y nos ha funcionado
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Julio 2022 Granada
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo quite a mi suegra tambien sin ningun problema
    • Responder
  • Sara
    Súper Novio Marzo 2021 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno lo mío es un poco mas complicado , me caso con separacion de bienes pero todo irá a mi nombre ya que yo tengo una hija y mi pareja y yo hemos decidido no tener mas, problema si el fallece la familia puede reclamar la herencia tuvimos que ir a un abogado etc... para que ella herede todo
    • Responder
  • Bibiana
    Novia Máster Octubre 2019 Barcelona
    Bibiana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros en Catalunya por defecto es separación de bienes, no hemos cambiado nada, tenemos nuestras cuentas separadas y la conjunta de casa y otra de la boda que la cerraremos en cuanto acabemos con todo
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2021 Córdoba
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    He olvidado decirte que estamos los dos de titulares en las cuentas, no solo autorizados.
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2021 Córdoba
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estamos los dos de titulares, en la mía yo primero y él Segundo, y en la suya al revés. Si que se puede cambiar solo que quizás tenga que ir con su madre al banco para quitarla. En la mía antes el segundo titular era mi padre, desde hace ya un par de años es mi pareja. Mi padre fue conmigo al banco, firmó y dejo de ser titular en mi cuenta para que lo sea mi pareja. Y si os ponen pegas en el banco, hacer una cuenta nueva para él, contigo de titular, se traspasa todo a esa cuenta y la otra se cierra. Y asunto arreglado 😅
    • Responder
  • Noe Lia
    Súper Novia Julio 2021 Valencia
    Noe Lia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, eso es verdad. Las deudas también se comparten en bienes gananciales. Pero los bienes anteriores al matrimonio NO. Estás equivocada.
    • Responder
  • Noe Lia
    Súper Novia Julio 2021 Valencia
    Noe Lia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Algunos de los comentarios que estoy leyendo aquí están diciendo que hicieron separación de bienes y que luego en la práctica mezclaron todo el dinero (anterior y nuevo, las nóminas) en una cuenta conjunta. Pues bien, chicas, siento deciros que eso no es separación de bienes. Se supone que para que el régimen sea de verdad, cada uno debe mantener su nómina por separado (lo cual no quita que os hagáis una tercera cuenta conjunta donde transferir dinero de manera periódica). Si no lo hacéis así, estáis haciendo una “falsa separación de bienes”. Por otra parte, os aclaro que el régimen (bienes gananciales) NO incluye los ahorros previos al matrimonio así como TAMPOCO las herencias recibidas después. Solo se comparten los bienes ganados (salarios, lotería?, etc.) dentro del matrimonio, es decir, una vez casados. También podéis escriturar vuestra casa con porcentajes diferentes para dejar claro de quién es cada %. Os lo comento porque mucha gente elige la separación de bienes pero luego no lo hace bien, y claro a la hora de separarse (espero que no suceda 🤞🏻🤞🏻) seguís teniendo un problemón, o mayor, porque no hay ninguna ley por medio que diga que lo vuestro es al 50%. No sé si me explico...
    • Responder
  • M
    Novia Máster Octubre 2020 Burgos
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La separación de bienes no solo ampara los bienes de antes del matrimonio sino los de después, conozco gente casada en gananciales que los maridos emprendieron negocios que salieron mal y ellas tuvieron que hacer frente a las deudas que ellos generaron, al menos conozco 3 casos de amigas muy cercanas o sea q no debe ser tan extraño.
    Nosotros sin duda haremos separación.
    • Responder
  • Henar
    Top de las Novias Julio 2021 Cantabria
    Henar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se puede hacer antes o después en el notario pero es recomendable y menos lío, antes.
    • Responder
  • N
    Top de las Novias Septiembre 2022 Alicante
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros iremos a un notario a firmar separación de bienes antes de la boda
    • Responder
  • Lorena
    Súper Novia Septiembre 2021 Guipúzcoa
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros tenemos cada uno nuestra cuenta y luego otra en común. Para hacer el régimen de separación de bienes hemos pedido cita en el notario y hemos firmado las capitulaciones. Cuando te casas vas a buscar el papel para entregarlo en el juzgado y listo. A no ser que en tu comunidad el régimen legal sea ya el de separación de bienes, que por ejemplo en Cataluña ya lo es, en cuyo caso no tendrías que hacer nada.
    • Responder
  • Patricia
    Novia Leyenda Abril 2018 Barcelona
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo de soltera tenía mi cuenta en el BBVA, era yo la titular principal, la segunda titular era mi madre. Mi marido tenía su cuenta en laCaixa, quisimos anular su cuenta y ponerlo en mi cuenta en el lugar de mi madre y no nos dejaron. Tuvimos que crear cuenta nueva y anular la mía con mi madre. 🤷🏻‍♀️
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Mayo 2020 Madrid
    Ava ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Precisamente yo tengo mi cuenta en el BBVA en la que estaba mi padre de titular, y le he puesto de autorizado hace menos de 1 mes. Lo que no puedes hacer es dejar una cuenta sin titular o "traspasar" la titularidad de la cuenta, pero sí puedes quedarte tú (si eres el primer titular) y cambiar otro titular si hay varios. Llama a tu sucursal y les explicas, ya verás como no hay problema.

    • Responder
  • A
    Súper Novia Octubre 2021 Córdoba
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Régimen de separación de bienes 1 eso aparece en la web de bbva
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Mayo 2020 Madrid
    Ava ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Los titulares se pueden modificar sin ningún problema, vamos que no te cuenten milongas!

    • Responder
  • A
    Súper Novia Octubre 2021 Córdoba
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De titulares o autorizados? Porque este ha sido nuestro problema principal... En mi cuenta era yo titular y lo he puesto de autorizado.... Pero en su cuenta él es titular y su madre co titular y a mi me ha puesto de autorizada. Me explica la del banco que es como si su cuenta fuese al 50% con su madre... Y que los titulares ya hechas las cuentas no se pueden modificar...
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2021 Córdoba
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros vamos a hacer separación de bienes. Iremos al notario unos días antes y después llevaremos ese papel al registro... Nosotros tenemos nuestras cuentas separadas y una común donde transferimos dinero para nuestra hipoteca y demás gastos. Lo pagamos todo a medias, pero cada uno mantiene su cuenta. Para nosotros no es nada complicado, y esta es la manera más cómoda de organizarnos. Estamos de titulares en la cuenta del otro pero cada uno tiene su cuenta propia y luego una común.
    • Responder
  • Lola
    Novia Máster Febrero 2022 Sevilla
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Lo de la separación de bienes lo puedes hacer en cualquier momento, como ya te han dicho, y se hace ante notario y se lleva al registro civil, lo anotan en tu expediente y ya está. Nosotros hace años que tenemos la cuenta conjunta y nos casaremos en gananciales, pero si algún día nos animamos a montar un negocio (es algo de lo que hablamos desde hace un tiempo) lo cambiaremos a separación de bienes, por si acaso el negocio va mal, que Hacienda solo vaya contra el patrimonio de uno, y no contra el de los dos
    • Responder
  • Patricia
    Novia Leyenda Abril 2018 Barcelona
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, Ana María.
    Yo vivo en Cataluña y aquí te casan en régimen de separación de bienes directamente. En cuanto al dinero, una vez casados somos una familia, da igual en qué régimen nos casen, en la práctica lo suyo es mío y lo mío es suyo. Al casarnos, nos hicimos una cuenta conjunta en el banco, anulamos las nuestras de solteros y el dinero que entra, los ahorros, los gastos, todo se comparte, es de los dos.
    • Responder
  • L
    Novia Experta Diciembre 2019 Badajoz
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo puedes hacer antes o después, lo recomendable es hacerlo antes de casaros
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Mayo 2020 Madrid
    Ava ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Como te dice Margarita, tienes que pedirlo a un notario (antes o después) y una vez casados tenéis que llevar la documentación al registro civil para que lo anoten en vuestro expediente matrimonial.

    • Responder
  • Margui
    Novia Máster Septiembre 2021 Cádiz
    Margui ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, nosotros vamos hacer separación de bienes, se hace ante notario y lo puedes hacer antes del matrimonio o después.
    Nosotros queremos hacerlo antes
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración