Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

P
Novia Novata Octubre 2016 Toledo

Señal reserva e indemnizacion por anulacion

Patricia, el 26 de Junio de 2015 a las 22:38 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 34

Hola,

estoy empezando a mirar sitios para celebrar mi boda en Septiembre de 2016, el dia 17. El caso es que el sitio que me gusta me ha mandado el contrato de reserva y pone que si anulamos se quedan con el dinero. Pero que si lo anulamos con menos de 3 meses de antelacion debemos abonar una cantidad suplementaria de 3000 euros en concepto de indemnizacion. Si lo anulamos con menos de 1 mes la indemnizacion seria de 6000 euros. Aparte del dinero de la reserva, claro. Eso es normal? Porque a mi me parece una pasada, la verdad. Muchas gracias por vuestros comentarios.

34 Respuestas

Última actividad por BrrBrr, el 27 de Mayo de 2024 a las 13:51
  • B
    Novio Novato Septiembre 2025 Málaga
    BrrBrr ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tema muy antiguo pero para los que estan en la misma situación.

    Que te pidan indemnización por cancelación con poca antelación, es normal. Las cantidades no son bajas, pero ten en cuenta que por lo menos lo ponen 'si cancelas menos de 3 meses antes', en varios sitios te cobran hasta si le avizas con dos años de antelación.

    Lo que esta mal en muchos sitios, que por un lado piden indemnizaciones por todo, pero en caso contrario (si el evento se cancela por culpa de la empresa), se lavan las manos y dicen que como mucho te devuelven la pasta y te tienes que quedar contenta (y sin especificar la fecha, asi que igual te pueden cancelar una semana antes, cuando ya tienes todo contratado, los vuelos comprados los que vienen de fuera etc). Con esas practicas hay que luchar. Los dos lados tienen que estar protegidos por partes iguales.

    La justicia lo ve igual (aunque no deberia de ser necesaria, si los contratos hubiesen hechos de manera justa: El restaurante canceló su banquete de boda y deberá pagar 7.000 euros de indemnización)

    • Responder
  • Jorge Esteve
    Novio Novato Marzo 2024 Valencia
    Jorge Esteve ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lo veo injusto, más que nada porque seguro que ellos no te ofrecen una indemnización en el caso contrario, es decir, si el restaurante anula la boda y no te prestan el servicio, ya sea porque la empresa cierre o por cualquier otro motivo ajeno a los novios. Por tanto veo la indemnización abusiva y descompensada en el sentido de que sólo aparece indemnización por cancelación de novios, pero no de restaurante.

    • Responder
  • P
    Novia Novata Octubre 2016 Toledo
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias de nuevo a todas por vuestras respuestas. Mi punto era mas saber si es normal o era algo raro... Hemos visitado varios sitios y en ninguno nos han hablado de indemnizaciones, y luego claro, este sitio es el único del que tenemos el contrato de reserva, por que es el que nos interesa... Nos pillo un poco de sorpresa...

    Nosotros no vemos la boda para sacar dinero en absoluto. En este momento no tenemos problemas económicos para hacerle frente al gasto, es mas, a tres meses de la boda habremos ahorrado lo suficiente si seguimos con nuestro plan actual. Pero, con esto de la crisis, no se sabe lo que puede pasar...

    El sitio parece muy serio, así que no creo que nos vayan a cancelar porque otra pareja venga con mas invitados que nosotros... Así que eso no nos inquieta en absoluto.

    Pero, vamos, que una se queda mas tranquila cuando lo comenta con otras novias.... Imagino que hay de todo en el mundo de las bodas. Y que como alguna ha dicho, siendo el sitio tan buscado, de algún modo se tienen que proteger, yo eso lo entiendo, lo que no deja de lado que las cantidades nos parezcan enormes...

    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Julio 2014 Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Completamente de acuerdo. No se puede ver solo la parte que nos interesa a nosotros. Hay que ponerse en ambos lados y ser justo para todos.

    Si cancelas la boda un mes antes casi con total seguridad pierden la fecha. Imagino que si la cancelacion fuera por motivos personales graves te pasarian la fecha a una nueva (ya que lo logico es que pospongas la boda, no la anules).

    Yo tengo unos amigos muy cercanos que tuvieron que cancelar la boda porque fallecio el padre de la novia 10 dias antes de la boda... Smiley sad Y logicamente la finca no les penalizo. Cambiaron la fecha para un año despues y les mantuvieron las mismas condiciones.

    Hay que ser logicos. Otra cosa sería que a un mes de la boda digas... no me salen los numeros porque no me han confirmado la cantidad que "habiamos calculado" y no saco suficiente, vamos a cambiar la fecha! (seguro que mas de uno hay por ahi...)

    Te pareceria justo para el restaurante?

    Y lo mismo que dice Yolanda! si el restaurante a 2 meses de la boda por ejemplo, reciben una visita de una pareja que se quiere casar en tu misma fecha pero es un evento que les interesa más economicamente hablando, te pareceria justo que te cancelaran tu boda para poder cubrir la otra? Les pedirias indemnizacion o te quedarias tan contenta con que te devuelvan la señal que has dado?

    Miralo por ese lado... Imagino que no tendras intencion de anular la boda por lo que no te deberia molestar firmar esa clausula.

    Un beso!

    • Responder
  • Duli89
    Súper Novia Septiembre 2016 Madrid
    Duli89 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Pues yo te cuento. Me caso el mismo día que tu y ya tengo finca y catering. El catering he dado 3000 euros de señal y no la devuelven en caso de anulación (sea cuando sea) pero no me piden indemnización, solo la devuelven en caso de fallecimiento o enfermedad. La finca, pasa lo mismo, no me pone tampoco indemnización, lo dado hasta ese momento es con lo que se quedarían. La señal, vamos....normal no es....
    • Responder
  • Yolanda
    Novia Máster Agosto 2014 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo que te cobran es en funcion de la cercania (xq las posibilidades de que ese dia puedan alquilarlo otra vez son practicamente 0 a un mes!) las flores tienen un margen! Y salvo que te cancelen el dia de antes no perderias casi nada con la señal. Una finca o lugar que va a ingresar mas de 10.000 euros pr una fecha 1000 euros de señal no cubren ni una minima parte! Ademas como he dicho hay seguros para imprevistos!!!
    Imaginate que no se firmase algo asi y fuese al reves! El local te devuelve la señal xq tienen la posibilidad de hacer una boda de 300 personas (mas interesante economicamente que la tuya) crees que te tebdrian que indemnizar??? Y si la respuesta es si, la indemnizacion seria la misma si te cancelan un año antes que 3 o a un mes de tu boda??? Que haces si ellos te dien que ya no puedes celebrar tu boda alli un m s antes???
    • Responder
  • P
    Novia Novata Octubre 2016 Toledo
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Claro, nosotros pagamos el 70% el dia antes, asi que si anulamos antes de pagar ese porcentaje, solo tendriamos que abonar la indemnizacion.

    Yo es que no se que pensar, porque como las indemnizaciones serian aplicables tambien a ellos... y que tampoco aplican en caso de enfermedad nuestra o de un familiar directo...

    Yo lo que estoy viendo es que haz un poco de todo: sitios que no piden senal, sitios que piden senal pero que la devuelven si anulamos, sitios que se quedarian con un porcentaje, pff...

    • Responder
  • Momma
    Novia Máster Junio 2016 Madrid
    Momma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros en caso de cancelación nos cobran, dependiendo del tiempo de antelación, entre el 50% y el 95% del menú, pero no indemnización...
    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Junio 2016 Asturias
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi muy normal no me parece... a nosotros en caso de anulacion se quedan con la reserva, pero no tenemos que pagar nada mas! la verdad que hay sitios que se aprovechan...

    suerte!

    • Responder
  • P
    Novia Novata Octubre 2016 Toledo
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias a todas por vuestras respuestas. En el contrato hay condiciones similares en caso de que ellos aules, vamos que nos darian una indemnizacion a nosotros, y no tendriamos que pagar nada si anulamos por fallecimiento o enfermedad grave, pero aun asi, me parece un poco demasiado. Por otro lado, he mirado seguros de bodas, como alguna de vosotras a sugerido, y cubren igual enfermedad o fallecimiento, o que la novia se quede embarazada Smiley smile. A mi lo que me da miedo es que nos quedemos en el paro o algo asi....

    • Responder
  • Conchi
    Novia Experta Mayo 2016 Sevilla
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me parece comprensible que te cobren una parte, que es la seńal, que justamente para eso se da!! Pero estamos hablando de hasta 6000€ de indemnizacion... me sigue pareciendo excesivo. Yo soy florista, y cobro señal para eso, para que si me dejan las flores colgadas, al menos llevarme eso y no perder, pero no cobro el importe completo... no me resulta ético. Pero vamos, que para opiniones, colores. Smiley smile
    • Responder
  • Yolanda
    Novia Máster Agosto 2014 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si y el alquiler de toda la finca! No solo de la señal!!!! En el caso del caterig, un catering no compra nada hasta la misma semana! Con lo que con 2000 euros de señal ya cubren sus molestias! (Los camareros generalmente no son contratados! Es por servicio) la finca por el contrario, si finalmente yo no la uso, ellos con ese plazo de tiempo no la van a poder alquilar, con lo que tendria que pagar los 6000 euros si o si! Pero vamos me parece algo muy entendible! Y mas en lugares con demanda!
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Octubre 2016 Madrid
    Pequeña ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi no me piden indemnización! Hemos pagado 600 eur de reserva y el resto lo pagamos al siguiente día hábil después de la celebración... Me parece increíble lo Q te hacen pagar!
    • Responder
  • Almudena
    Novia VIP Septiembre 2015 Vizcaya
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Logica.... podria tener, claro. Pero en mi caso, me parece mucho dinero. Yo sinceramente no contrataria esos servicios, porque imagina que pasa algo grave, con todo el disgusto, y ademas tener que pagar 6000 € mas perder la fianza? Me parece una locura la verdad ...

    Nosotros perderiamos la señal, que son 600€, pero solo en caso de anulacion, no en caso de cambio de fecha.

    Intenta negociar las clausulas, y sino, busca otro sitio. Mucha suerte!

    • Responder
  • Victoria
    Novia Adicta Junio 2015 Madrid
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Madre mia!!! No es por meterme dnd no m llaman, pero dnd lo celebras? Te van a cobrar por ir al baño!!! Jooo yo creo q eso no es normal, pero claro es mi parecer, es una pasada de dinero......pufff
    • Responder
  • Mart2015
    Súper Novia Septiembre 2015 Madrid
    Mart2015 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo normal es perder solo la señal... Mira a ver otro sitio...
    • Responder
  • Maria
    Novia Experta Mayo 2016 Barcelona
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros sólo perderíamos la paga y señal k hemos dado. El resto del convite se paga al finalizar el evento. K mi idea es pagarlo el día d antes
    • Responder
  • Chary
    Novia Habitual Diciembre 2015 Palencia
    Chary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestro caso si cancelamos solo se pierde la señal, y el resto del dinero se paga después de la boda a los dos días
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues más o menos. Nosotros no lo llaman pago extra pero porque faltando poco está pagada la gran parte del precio final y se lo quedarían.
    • Responder
  • Conchi
    Novia Experta Mayo 2016 Sevilla
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tú lo has dicho, perderias la señal del catering, lo ya dado..... pero también una indemnización a parte? Yo es la primera vez que lo oigo.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Experta Julio 2015 Barcelona
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece una barbaridad. En nustro caso se quedan con la paga y señal pero no hay penalización a parte.
    • Responder
  • Sonia
    Súper Novia Octubre 2014 A Coruña
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece una pasada! Entiendo lo d perder la señal pero lo d la indemnización m parece demasiado. En nuestro caso solo perderíamos la señal, a no ser q cancelaramos por uno d los motivos q seincluian en el cocontrato, en ese caso no perderíamos ni la señal!
    • Responder
  • Saray
    Novia Adicta Junio 2017 Alicante
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues no se si es normal en el sitio que he reservado yo no hay que pagar, hasta una semana antes de la boda, que hay que pagar el 70%.Nosotros solo hemos firmado el contrato y nada mas
    • Responder
  • Yolanda
    Novia Máster Agosto 2014 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Patricia, a mi me parece algo muy normal y comprensible! Tu reservas, y ellos ya no le pueden dar esa fecha a otra persona! A 3 meses de tu fecha que ellos pudieran darle la fecha a otra persona es casi imposible y a 1 mes, completamente imposible! Por lo que ellos perderian dinero ( entendido con lo que dejarian de ganar, porque por ti no han podido ofrecer esa fecha a otros novios) no obstante hay seguros para estos imprevistos! En Inglaterra hay muchos y es algo muy normal! En España que yo sepa hay uno o dos! Y cubren si se cancela la boda por varios motivos! (No por voluntd de los novios hasta donde recuerdo) es algo que puede ser una solucion para ti! Pero es normal lo que el lugar donde lo celebras te dice! Yo a 1 mes de la boda hubria perdido todo el alquiler de la finca, lo dado a fotografos y la señal del catering!
    • Responder
  • P
    Novia VIP Agosto 2016 Sevilla
    Patrypedro2013 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi no me devuelven la señal, pero en el caso k no se pueda celebrar la boda x un motivo de fuerza mayor, muerte de un familiar cercano, ingreso hospitalario u algo asi nos reservan 5 años la hacienda
    • Responder
  • M
    Súper Novia Septiembre 2015 Guadalajara
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te casas en el olivar?
    • Responder
  • Cristina
    Súper Novia Septiembre 2015 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es una pasada!!! Claro depende de cuanto invitados tenéis . Yo he mirado sitios que no me han pedido nada para reservar pero claro había que confirmar 3 meses antes .
    • Responder
  • G
    Novia Habitual Septiembre 2016 Valencia
    Gracia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros nos devuelven la señal en caso que anulemos. Pero de todo eso nada.
    • Responder
  • Veronica
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es totalmente normal. Con tan poco tiempo es muy improbable que consigan otra boda para ese dia con lo que la pérdida es enorme.
    En el mio se da una señal para reserva de la fecha y tal y despues de la prueba del menu se firma el contrato con todos los detalles, si a partir de entonces anulamos habria que pagar un 35% de lo contratado.

    • Responder
  • Roberto
    Novia Adicta Septiembre 2015 Navarra
    Roberto ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo es la primera noticia que tengo , entiendo lo de l reserva , que se la queden pero pagar indemnización .... No lo había encauchado nunca , en el hotel donde lo hago no nos piden
    • Responder
  • B
    Súper Novia Octubre 2015 Barcelona
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es normal, en mi restaurante también lo hacen así
    • Responder
  • N
    Novia VIP Mayo 2016 Asturias
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros no nos hacen pagar nada, pero desgraciadamente suele ser así
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración