Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

E
Novia Novata Septiembre 2024 Navarra

Separación de bienes

EB, el 28 de Enero de 2024 a las 16:33 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 17
Hola a todos!!

En septiembre me caso por la iglesia y queríamos casarnos con separación de bienes, y no en gananciales, que es el régimen por defecto en nuestra comunidad. Alguien sabe si tenemos que tramitar el papeleo con el notario antes de abrir el expediente prematrimonial para que quede incluido en este?

Gracias de antemano por la ayuda.
Un abrazo!!!

17 Respuestas

Última actividad por Conchi, el 1 de Febrero de 2024 a las 23:52
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok, en ningún momento había leído que erais pareja de hecho en gananciales, que además es muy poco frecuente.
    • Responder
  • Haizea
    Súper Novia Agosto 2024 Guipúzcoa
    Haizea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En la escritura de la hipoteca pone que el piso lo tenemos en ganaciales porque eramos pareja de hecho en ganaciales. En caso de querer cambiar la escritura tendriamos que liquidar y volver a hacer escritura. Nos hemos informado muy bien, conozco estos temas.
    • Responder
  • Beatriz
    Embajador@ Septiembre 2024 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros firmamos las capitulaciones en el notario al abrir el expediente matrimonial, y ahora tenemos que llevarlo al registro civil de donde nos casamos. Nos han recomendado hacerlo antes para que el día de la boda ya esté toda la documentación correcta, pero podríamos hacerlo después (según he leído) y que modifiquen el régimen
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es ridículo. Si se compra antes del matrimonio por ejemplo un piso con hipoteca lo que cambia es si se tiene luego gananciales lo que se paga después del matrimonio ya no es del que lo comprase antes solo. Si se paga en su totalidad antes de boda y gananciales, sí. Pero si se hace antes del matrimonio capitulaciones para separación de bienes, seguirá siendo de quien lo comprase antes del matrimonio aunque se acabase de pagar después. Creo que no os han informado bien.
    • Responder
  • Haizea
    Súper Novia Agosto 2024 Guipúzcoa
    Haizea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo que nos dijeron fue que si compramos algo tengamos en cuenta en qué régimen estamos, eso sí. Que si vamos a querer hacer la separación de bienes evitemos comprar ningún bien. En nuestro caso ya tenemos viviendo y no pretendemos cambiar la escritura ya y liquidar. Pero lo que adquieramos a partir de ahora, primero sería hacer la separación y luego ya comprar 😅😅😅
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues creo que hay un error o malentendido. Se puede cambiar el régimen matrimonial después del matrimonio en cualquier momento, pero es más costoso porque hay que valorar todo lo que se tenga en ese momento, lo que fuese de antes y de mientras el matrimonio para liquidar el régimen que se quiere liquidar, y eso complica el proceso. Antes del matrimonio no hay que tasar nada.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Al casarte por la Iglesia basta con llevar las capitulaciones matrimoniales del notario cuando se registre el matrimonio en el registro civil.
    • Responder
  • E
    Novia Novata Septiembre 2024 Navarra
    EB ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchísimas gracias a todas!!! Me ha venido genial leeros. Hace poco que descubrí la app y me está gustando mucho ver como entre todas nos vamos ayudando, compartiendo dudas… Es un gusto hablar con gente que está viviendo lo mismo que tú. Gracias mil por vuestra generosidad. Seguimos en contacto!!


    Un abrazo!!
    • Responder
  • Haizea
    Súper Novia Agosto 2024 Guipúzcoa
    Haizea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaa! Nosotros somos de Pais Vasco e hicimos la consulta la semana psada y aquí nos dijeron que lo haríamos después de casarnos mejor para evitar tener que ir dos veces a notaría. Pero entiendo que en cada comunidad será diferente 😅
    • Responder
  • Polina
    Novia Experta Junio 2024 Alicante
    Polina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros primero abrimos el expediente y luego hicimos la separación de bienes,PERO no me lo cogio el registro civil hasta tener el libro de familia 3 semanas posterior a la boda ya que según ellos si no donde se haría la inscripción …
    • Responder
  • Núria
    Embajador@ Septiembre 2024 Barcelona
    Núria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Https://comunidad.bodas.net/debates/separacion-de-bienes-cuando--t862594


    Tienes muchos más posts sobre el tema buscando con la lupa de la comunidad.
    • Responder
  • Teresa
    Embajador@ Septiembre 2023 Valencia
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Puedes llevarlo el mismo día que abres el expediente o el mismo día que firmas e incluso incluirlo después. Te lo hacen con la fecha de la boday lo adjuntan sin problema
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Julio 2023 Zaragoza
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros lo hicimos un mes antes de la boda
    • Responder
  • Sandra
    Novia VIP Septiembre 2024 Asturias
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa!
    Creo que en la mayoría de comunidades autónomas, excepto en Cataluña y no sé si alguna más, por defecto es en bienes gananciales.
    Puedes hacer la separacion de bienes antes o después de la boda. Lo mejor es hacerlo antes. Puedes hacerlo a la apertura del expediente, ya sea ante notario o en el registro civil.
    • Responder
  • Laura
    Embajador@ Junio 2024 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo puedes hacer cuando quieras teniendo en cuenta que ese papel tiene una caducidad de 1 año desde que se firma ante notario.


    En nuestro caso decidimos hacerlo antes y así dejábamos una cosa más hecha.
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como ha dicho Raquel no hace falta que sea antes de abrir expediente pues ese papel no se incluye en el mismo. En mi caso lo haremos antes de la boda y así llevamos al registro el papel que nos da el cura al casarnos y eso
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que con que sea antes de la boda es suficiente, ya que lo llevarías al registro
    Civil cuando lleves los papeles de la boda
    Después de casarte. También se puede hacer después de la boda
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración