Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

...C
Novio Habitual Agosto 2021 Jaén

Separación de bienes o bienes gananciales .

...C, el 3 de Junio de 2020 a las 21:01 Publicado en el Grupo Antes de la boda 2 30
Alguien que sepa del tema me puede contestar? Ya sea en público de manera resumida o en privado para preguntar cosillas .

30 Respuestas

Última actividad por Patri, el 26 de Junio de 2020 a las 15:02
  • Patri
    Súper Novia Octubre 2020 A Coruña
    Patri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claroooo! La verdad es que no me puedo quejar del compañero de vida que me ha tocado 🥰
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Julio 2021 Albacete
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno es normal que el participe en gastos de la casa porque él vive ahí y también gasta luz agua comida etcétera
    • Responder
  • Patri
    Súper Novia Octubre 2020 A Coruña
    Patri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias compi. Lo seguiré pagando yo eso seguro jejeje. Pq la hipoteca de paga desde la cuenta que está a mi nombre. El me está ayudando con los gastos de servicios y la comida.
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Julio 2021 Albacete
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro el piso seguirá siendo tuyo porque en las escrituras solo aparece a tu nombre y lo compraste antes de la boda, pero si tienes hipoteca y no hacéis separación de bienes él va a pagar una parte de ese piso, sin tener derecho a nada.... Es cuestión de hablarlo en la pareja.
    • Responder
  • L
    Novia Experta Julio 2020 Madrid
    Lucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No es solo por los bienes de cada uno... A mi forma de ver es una manera de proteger a la familia en caso de que surgieran problemas que nada tienen que ver con la pareja... Por ejemplo: un negocio que falla, un accidente en el que haya una indemnización de pie medio... Hay mil situaciones que pueden pasar. Si estás en gananciales todo el patrimonio de la pareja queda a disposición para resolver una circunstancia así ( en casos extremos embargos de nóminas, casas...) La separación de bienes permite proteger el patrimonio de un miembro de la pareja ... Lo cual,bajo mi punto de vista... Es una forma de proteger a la familia.
    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Noviembre 2019 Alicante
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para mi la opción de más sentido común es la separación de bienes, gananciales solo le veo sentido si uno de los dos no trabaja y está en casa. Con la separación de bienes te proteges mutuamente, no por ‘si se acaba el amor’ o cosas de esas, si hay una deuda (por ejemplo un negocio fallido) la mitad del patrimonio común estaría protegido, con gananciales se respondería con todo.
    • Responder
  • M
    Novia Leyenda Octubre 2022 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo estudio derecho y te recomiendo que lo miréis con calma, no se resume en lo que era mío sigue siendo mío en separación de bienes y en cambio en gananciales todo es de los dosSmiley kiss

    • Responder
  • S
    Novia Experta Noviembre 2020 Madrid
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!

    Me viene bien este debate. Tengo una duda, si yo tengo un bien privativo y me pasa algo, ese bien privativo lo hereda él? Es decir, yo tengo una casa en la que vivimos ambos, pero si a mi me pasa algo, él hereda mi casa? No tengo ni idea de cómo funciona esto....

    Gracias!

    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No soy abogada, pero según tengo entendido, si uno de los cónyuges fallece sin dejar testamento, existe un orden establecido de herederos, que es el mismo estés casada en gananciales o en separación de bienes y serían, en primer lugar, los descendientes, si no hay serían ascendientes y si tampoco hay iría el cónyuge. Si estás casada en gananciales, al fallecer uno se disuelve la sociedad de gananciales y al otro le corresponde el 50% (su mitad), mientras que el 50% restante junto con los bienes privativos del fallecido constituirían la herencia a repartir. En caso de tener separación de bienes, todo lo que tuviera el fallecido a su nombre constituiría la herencia. Sobre esa herencia el cónyuge tiene derecho a un porcentaje en usufructo (no propiedad) que es variable en función de quienes sean el resto de herederos. Para evitar jaleos y si quieres beneficiar a alguien en particular, tanto en gananciales como en separación de bienes es conveniente hacer testamento. De todos modos estas cosas es mejor consultarlas con un experto.
    • Responder
  • Dessiré
    Novia Experta Agosto 2021 Málaga
    Dessiré ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas! Yo estuve informándome porque en el piso donde vivimos esta a nombre mío, vaya me lo compre hace 7 años... y tenía pensado hacer separación de bienes porque claro eso es una hipoteca que tengo a mi nombre, pero me dijeron que lo que yo tenga de antes de estar casada con él a nombre mío, no interviene él. Por eso al final vamos hacer bienes gananciales para que lo que compremos de aquí en adelante sea de los dos.

    • Responder
  • Patri
    Súper Novia Octubre 2020 A Coruña
    Patri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por tu respuesta! Besiños
    • Responder
  • Pilar
    Novia Máster Noviembre 2019 Jaén
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si el piso es tuyo antes de la boda, lo seguirá siendo después. Igual que las deudas contraídas antes de la boda seguirán siendo del que las contrajo en cualquier régimen.
    La niña no es un bien. Si el quiere darle su apellido es otra cosa...
    Aunque de todas formas, siempre es mejor separación de bienes, no x si te separas, si no por las deudas que se puedan adquirir (os pueden retener el sueldo a los dos) al menos q uno de los dos tenga ingresos para comer...
    • Responder
  • Patri
    Súper Novia Octubre 2020 A Coruña
    Patri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues eso me ayuda a mi tb pq es mi caso. El piso es solo mío. Nos casamos este año y lo compré yo hace 8 años. Además tengo una hija que tuve yo sola antes de conocerlo...
    • Responder
  • Leire
    Novia Adicta Septiembre 2020 Vizcaya
    Leire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Habiendo separación de bienes, si a uno de los le pasará algo, que pasaría con esos bienes?
    • Responder
  • C
    Novia Adicta Abril 2021 Barcelona
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bienes gananciales es que todo lo que tengáis es de los dos, mientras que separación de bienes es cuándo el dinero y los bienes de cada uno son suyos y siguen siendo individuales. En mi caso vamos a casarnos en bienes gananciales, ya tenemos cuenta única conjunta para pagarlo todo, para nosotros no tiene sentido separar el dinero ya que lo vemos como que es nuestro dinero, de los dos, de nuestra futura familia.

    • Responder
  • Ana
    Novia Máster Julio 2019 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Salvo en Cataluña y no se si algún sitio más, por defecto os casáis en gananciales. Si queréis cambiarlo, hay que ir al notario para que os certifique que os casáis en otro régimen económico.
    Si queréis casaros en separación de bienes, en cuanto vayáis al notario os lo explican todo super bien. Nosotros lo hicimos así.
    • Responder
  • Patricia
    Novia Leyenda Abril 2018 Barcelona
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, Cisco.
    Nosotros vivimos en Cataluña y nos casaron en separación de bienes. En la práctica todo lo que tenemos es de los dos y para los dos.
    • Responder
  • C
    Novia Adicta Enero 1992 Guadalajara
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Separación de bienes y no por eso le quiero menos
    • Responder
  • Eva M.
    Súper Novia Febrero 2019 Madrid
    Eva M. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Depende de la comunidad autónoma. Hay unas que por defecto los matrimonios se rigen por gananciales (como Madrid) y otras como Cataluña se rigen por separación de bienes. Si vuestra opción coincide con la opción por defecto de vuestra comunidad no hay que hacer nada especial, pero si es distinta tenéis que comunicarlo mientras se hace el expediente civil o cuando se va al registro con los papeles de la iglesia.
    • Responder
  • Seila
    Súper Novia Septiembre 2021 Pontevedra
    Seila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cada comunidad es diferente no, cada oreja elige como quiere estar, tú decides si quieres estar en régimen de gananciales o si quieres separación de bienes, si quieres separación de bienes creo que tienes que firmarlo delante de un notario
    • Responder
  • Pilar
    Novia Máster Noviembre 2019 Jaén
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros estamos casados en gananciales porque en Andalucia por defecto es así, pero tenemos previsto cambiarlo cuando podamos. Pregunta por aquí lo q necesites así también los demás nos enteramos loq no sepamos 😋
    • Responder
  • Pilar
    Novia Máster Noviembre 2019 Jaén
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Al ser suyo antes de la boda no íbais a tener problema 😋 Seguiría siendo suyo después de la boda en cualquier régimen
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Julio 2021 Albacete
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo entiendo la separación de bienes como que es individual/privativo todo lo que tengáis cada uno antes y después de la boda.
    Y en cambio, los bienes gananciales lo entiendo cómo que es individual todo lo que cada uno tiene antes de la boda, y así se queda, luego a partir de la boda lo que vayáis adquiriendo y sueldos será común.
    Las herencias siempre son privativas, no de los dos, independientemente del régimen elegido.Depende de cada situación cada pareja elige un régimen u otro.
    • Responder
  • Patri
    Súper Novia Octubre 2020 A Coruña
    Patri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo...y corrígeme si me equivoco,que cada comunidad es diferente. Aquí en Galicia es x separación de bienes...y eso espero pq mi piso es solo mío...
    • Responder
  • Tamara
    Novia Máster Junio 2021 Granada
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tu puedes escoger como te quieres casar, cada comunidad tiene una opción pero tú puedes escoger la que quieras, yendo al notario y pagando claro.
    • Responder
  • N
    Top de las Novias Septiembre 2022 Alicante
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que quieres saber? No soy una entendida pero nosotros firmamos el mes pasado la separación de bienes. Mi chico tiene un piso que compró antes de conocerme y bueno por X cosas no queríamos que si pasara algo me involucraran a mi
    • Responder
  • Y
    Novia Habitual Junio 2021 Zaragoza
    Yasmina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pero también depende de cada comunidad no???
    • Responder
  • Cott
    Súper Novia Agosto 2020 Granada
    Cott ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que quieres saber, soy abogada
    • Responder
  • Cristina
    Top de las Novias Septiembre 2023 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Separaciones de bienes como el nombre indica es que una vez casados, lo tuyo es tuyo y lo de el igual, si recibes una herencia o antes de casarte tenías algo a tu nombre sigue siendo tuyo.


    Si no la hacéis, a día de hoy, por lo que me dijo mi abogado, normalmente en el contrato fe compraventa que se hace de suele especificar de quién es lo que se compra, por lo tanto sigue sin haber problema.
    Ahora bien, la vida da muchiiisimas vueltas, y si uno de los dos monta un negocio y va mal? Si no hay separación de bienes irían a por los bienes de los dos, todo esto suponiendo que es autónomo y no sociedad...... es que hay mil cositas.......
    • Responder
  • Mountainlove
    Novia Habitual Octubre 2021 Madrid
    Mountainlove ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que dudas tienes ? Quizá pueda ayudarte.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración