Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Marta
Embajador@ Agosto 2024 Palencia

¿Tenéis este tipo de tradiciones?

Marta, el 25 de Abril de 2024 a las 21:08 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 83

A raíz de mi post anterior del día antes de la boda, algunas chicas me han dicho que no existe algo parecido por sus zonas. Y yo ahora me pregunto... ¿En qué sitios hay tradiciones para el día anterior a la boda? En mi pueblo se llama "enramada".

Para la que no lo haya leído en el otro, aquí en esta zona, es típico que la tarde de antes de la boda, vayan los amigos del novio a decorar con ramas verdes y flores de colores la puerta de la casa desde donde saldrá la novia a la ceremonia. Se hace un arco en la puerta, de tal manera que al día siguiente la novia tenga que pasar por debajo cuando vaya a casarse.

¿Tenéis este tipo de tradiciones? 1

Normalmente se hace en casa de los padres de ella, aunque ya puede ser la casa de los propios novios, por ejemplo. Cuando acaban de poner el arco, llega más gente: amigas de la novia, vecinos, la familia que ha venido un día antes, gente que es cercana pero no van a la boda...

Y entonces llega un grupo de hombres del pueblo, un coro o ronda, que cantan las marzas también (cantan por el pueblo la última noche de febrero), y cantan canciones tradicionales, algunas dedicadas a los novios y alguna a la novia sola (a la que sacan al centro mientras ellos cantan Smiley smile ).

Es un grupo así, aunque a las enramadas van vestidos informales, pantalón negro y polo verde con su logo, por ejemplo:

¿Tenéis este tipo de tradiciones? 2

Cuando acaban de cantar (5 ó 6 canciones), se saca bebida y un picoteo para todo el mundo. Y ya ahí pues se pone música, los novios saludan a todos...

Y allá sobre las 22-23h. Todo el mundo a su casa. Que al día siguiente hay que prepararse Smiley laugh

Ahora esta tradición ha evolucionado mucho, antiguamente era un poco diferente, cantaban los mismos amigos, el arco se quedaba hasta que se caía a trozos...

¿Y en vuestros pueblos/ciudades/barrios, hay alguna tradición para el día anterior?

83 Respuestas

Última actividad por Marta, el 27 de Abril de 2024 a las 10:50
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno es buen plan también, compartir ese ratito 🥰
    • Responder
  • Elena
    Novia VIP Mayo 2024 Murcia
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puess yo el dia de antes he quedado con mi madre y mi mejor amiga para hacernos juntas las uñas para la boda.
    Tomaremos algo como de normal y a casa.
    Sobre todo si hacemos algo son planes diurnos porque tenemos una bebé de 4 meses. Y a parte es boda de mañana, por lo que mejor estar súper descansados 🙈🤍
    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo les dije a todos que prefería que no vinieran a cantarme, pero no creo que libre…
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para mí eso es un suplicio
    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ufffff, a ver. Ese día protagonista voy a ser, pero ya forzando de esa manera… te ponen la capa por encima y a aguantar que te canten… Es que no puedo con esas cosas (cara de Chandler de nuevo) 😂 Bastante con que el día antes ya tengo movida parecida, quita, quita… 🤭🤭
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues mi madre encantada, ella dice que si hay algo que le encanta es que vaya la tuna a cantarle jajaja todavía se la mando pero a ella
    • Responder
  • Pilar
    Súper Novia Julio 2024 Córdoba
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo ☺️
    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, y ya que viene gente de fuera pues les atiendes. Los vecinos que te han visto crecer, les haces un poco partícipes también… No sé, es un momento bonito 😻
    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aaaay la tuna 😂😂 a mí eso sí que no me gustaba nada, por aquí hace muchísimos años que no se hace tampoco.
    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Las pancartas igual no por lo que dices de que estáis fuera, pero igual os sorprenden con algo cuando estéis ya en la finca 😄
    A mí lo de las bromas pesadas no me mola un pijo… A unos amigos el día después de la boda los “amigos” les encerraron en casa, trancaron la puerta… Esas bromas son de gilipo…s, lo del coche tampoco me gusta que quieres que te diga… 😡
    • Responder
  • Pilar
    Súper Novia Julio 2024 Córdoba
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya ves es que echas un buen rato antes de la boda y al final tienes más momentos para el recuerdo jej
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno mi pueblo tampoco es tan grande, antes si recuerdo yo que iba la tuna pero ya no me suena que se haga nada
    • Responder
  • Valeria
    Embajador@ Mayo 2024 Viana do Castelo
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Aquí es mítico pero si que de unos años para acá se ve cada vez menos, en nuestro caso como los dos estamos viviendo fura de los pueblos donde nacimos no creo que hagan nada.

    Me acabo de acordar que otra cosa que vi varias veces es hacerle una broma pesada a los novios, la última fue llenarle el coche de globos, flejarlo y dejarle posists por todos lados, y como no latas enganchadas al tubo de escape. Pero esto y ano me mola. En otra ocasión era destrozarle el piso básicamente.

    • Responder
  • Noviecilla
    Súper Novia Octubre 2024 Sevilla
    Noviecilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sii eso fijo 🥰🥰
    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Qué penina. Bueno, vosotros a disfrutar de la boda Smiley heart

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Qué raro, porque en tu zona soléis ser muy tradicionales, con cosas muy chulis, jejeje. Yo lo de las sábanas no lo había oído hasta que me lo ha puesto Teresa...

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ya... Luego el cuerpo dice que no y te pasas la noche mirando al techo... Oye, pues una gominola de melatonina hace maravillas ¿eh?

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ya, es que al final si va a ser poco tiempo igual es mucho trajín...

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡Qué chulo! Es súper bonito que vayan los allegados a cantarla Smiley laugh

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ya... Estaría guay tener las tradiciones aunque fuera en la capi... Es muy bonito, y qué pena que no se haga. A mí me gusta el ambientillo que hay ese rato, ya todos tienen ganas de boda, pasas una tarde diferente acompañando a los novios.

    • Responder
  • Noviecilla
    Súper Novia Octubre 2024 Sevilla
    Noviecilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, da mucha pena que se esten perdiendo estas tradiciones 🥲
    No, nosotros no haremos nada 😔
    • Responder
  • Valeria
    Embajador@ Mayo 2024 Viana do Castelo
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En mi zona nada, en las zonas más de pueblo como mucho te ponen la mítica sabana blanca de fulanito y fulanita se casa.

    • Responder
  • Laura
    Embajador@ Junio 2024 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso espero,pero de lo que quiero,a lo que será,es muy diferente.
    Ojalá poder dormir bien 😴
    • Responder
  • María
    Súper Novia Mayo 2025 Madrid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se lo he dicho, pero no sabe si va a ser mucho lío traerlo
    • Responder
  • Ana
    Novia Experta Junio 2025 Murcia
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajajaja. Nooo, normalmente va con amigos, familia y demás. Otras veces si tiene amigos en cuadrillas o pertenece a una va con toda la cuadrilla a tocar con la guitarra y las bandurrias. Es muy bonito, la verdad!!!
    • Responder
  • Pilar
    Súper Novia Julio 2024 Córdoba
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vaya 🤭 yo siempre lo pensaba, digo se hará esto fuera de mi pueblo? Jaja 😂 porque yo llevo ya unos años viviendo en Córdoba capital y digo que pena si aquí estoy no se hace jaja con lo bonito que es
    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Siiii, ahora tengo intriga de si sería algo que se hacía por toda España, aunque fuera con estas pequeñas diferencias Smiley shame

    • Responder
  • Pilar
    Súper Novia Julio 2024 Córdoba
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si jeje cambiaron el arco por ramo pero lo demás es igual 🤭 al final se van cambiando algunas cosas y a ca sitio llegan de una forma jaja
    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    De nada, me pareció curioso que casi nadie tenía algo así, y quería ampliar el tema Smiley smile

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ooooooh Smiley love ¿Y el que canta es el novio solo? Al mío le da un parraque Smiley laugh Me parece muy bonito. Y se parece también... Smiley heart

    • Responder
  • Sandra
    Admin Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola Marta!

    ¡Qué curioso! 😍

    No tenía ni idea de estas tradiciones, ¡gracias por compartirlo!

    ¡Un besito! 😘

    • Responder
  • Ana
    Novia Experta Junio 2025 Murcia
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi pueblo se suele "rondar a la novia". El novio va a casa de los padres de la novia que esta alli esperandole en el balcón para cantarle canciones tradicionales. Despues de unas cuantas se pone un picoteo para todos los invitados que quieran ir!!!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración