Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Marta
Embajador@ Agosto 2024 Palencia

¿Tenéis este tipo de tradiciones?

Marta, el 25 de Abril de 2024 a las 21:08

Publicado en el Grupo Antes de la boda 83

A raíz de mi post anterior del día antes de la boda, algunas chicas me han dicho que no existe algo parecido por sus zonas. Y yo ahora me pregunto... ¿En qué sitios hay tradiciones para el día anterior a la boda? En mi pueblo se llama "enramada". Para la que no lo haya leído en el otro, aquí en esta...

A raíz de mi post anterior del día antes de la boda, algunas chicas me han dicho que no existe algo parecido por sus zonas. Y yo ahora me pregunto... ¿En qué sitios hay tradiciones para el día anterior a la boda? En mi pueblo se llama "enramada".

Para la que no lo haya leído en el otro, aquí en esta zona, es típico que la tarde de antes de la boda, vayan los amigos del novio a decorar con ramas verdes y flores de colores la puerta de la casa desde donde saldrá la novia a la ceremonia. Se hace un arco en la puerta, de tal manera que al día siguiente la novia tenga que pasar por debajo cuando vaya a casarse.

cfb_1793892.jpg

Normalmente se hace en casa de los padres de ella, aunque ya puede ser la casa de los propios novios, por ejemplo. Cuando acaban de poner el arco, llega más gente: amigas de la novia, vecinos, la familia que ha venido un día antes, gente que es cercana pero no van a la boda...

Y entonces llega un grupo de hombres del pueblo, un coro o ronda, que cantan las marzas también (cantan por el pueblo la última noche de febrero), y cantan canciones tradicionales, algunas dedicadas a los novios y alguna a la novia sola (a la que sacan al centro mientras ellos cantan Smiley smile ).

Es un grupo así, aunque a las enramadas van vestidos informales, pantalón negro y polo verde con su logo, por ejemplo:

cfb_1793888.jpg

Cuando acaban de cantar (5 ó 6 canciones), se saca bebida y un picoteo para todo el mundo. Y ya ahí pues se pone música, los novios saludan a todos...

Y allá sobre las 22-23h. Todo el mundo a su casa. Que al día siguiente hay que prepararse Smiley laugh

Ahora esta tradición ha evolucionado mucho, antiguamente era un poco diferente, cantaban los mismos amigos, el arco se quedaba hasta que se caía a trozos...

¿Y en vuestros pueblos/ciudades/barrios, hay alguna tradición para el día anterior?

83 Respuestas

  • Teresa
    Embajador@ Septiembre 2023 Valencia
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que gracioso, no lo había escuchado antes! Aquí suelen ponerte pancartas , fotos con cosas graciosas , putadas en la casa o en el coche , reunión de amigos ... Cosas así
    • Responder
  • Nuria
    Súper Novia Junio 2024 Madrid
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nada, en mi zona nada... Qué pena, porque me flipa el tema de las tradiciones. La que cuentas me parece espectacular, qué bonito tanta gente junta.
    En el pueblo de mi chico sí se junta todo el mundo el día de antes y el día de después de la boda, y el mismo día de la boda va el novio a recoger a la novia a su casa y juntos del brazo van hasta la iglesia.
    Aquí donde yo vivo se hacía antes esto, pero ya hace muchos años que no (en la época de mis abuelos es cuando se hacía)
    • Responder
  • Cristina
    Embajador@ Mayo 2023 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encanta que existan tradiciones así! Aquí en Madrid que yo sepa no hay nada jajjajaja
    • Responder
  • Sonia
    Novia Adicta Mayo 2025 Girona
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajaja pues no la voy a poner!!


    • Responder
  • Leyre
    Embajador@ Abril 2024 Barcelona
    Leyre Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo lo de decorar el portal si lo he visto donde vivimos, y a mi me preguntaron pero dije que no…. Bastante expectación iba a crear el coche que habíamos elegido (una Vw combi) para añadir más, y a mi me daba vergüenza
    • Responder
  • Elena
    Novia VIP Mayo 2024 Murcia
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Oye que guay! Aquí no se hace nada 🙃
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Máster Septiembre 2024 Madrid
    Beatriz Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En Madrid yo no conozco que se haga nada de esto. La que tú comentas me parece guay siempre y cuando yo no sea la novia. Toda esa atención de más, con gente q encima ni está invitada…… quita quita, me dan hasta escalofríos!!!
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En Madrid no se hace nada, q rollo
    • Responder
  • Nerea
    Embajador@ Septiembre 2024 Barcelona
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Igual es algo generalizado de Cataluña 😂😂 la única costumbre es poner el número de cuenta en la invitación jajajaj
    • Responder
  • Isabel
    Embajador@ Junio 2024 Madrid
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Anda que curioso no lo conocía. La verdad que me parece super chulo y una manera de hacercarse el día antes de la boda, como las prebodas que se han puesto de moda ahora .
    • Responder
  • Sonia
    Novia Adicta Mayo 2025 Girona
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Oohh que tradiciónd más bonita!!! Me encanta!! En mi zona no se estila nada, que yo sepa...
    • Responder
  • Sonia
    Novia Adicta Mayo 2025 Girona
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En Gerona somo igual de sosos porque tampoco se estila nada jajajajaja
    • Responder
  • Nerea
    Embajador@ Septiembre 2024 Barcelona
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En Barcelona debemos ser unos sosos porque no hay tradiciones de este tipo ☹️
    • Responder
  • Laura
    Embajador@ Junio 2024 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me gusta mucho,ya te lo he dicho en el otro post y qué pena que en mi zona no se lleve nada de eso.


    Nosotros el día de antes iremos a cenar a un restaurante en el pueblo con la gente y familia que ha venido de fuera y está en hoteles
    • Responder
  • Pilar
    Súper Novia Julio 2024 Córdoba
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que guay la tradición jeje. En mi pueblo esa no está, la que hay es que la tarde/noche del día antes de la boda, el novio va a casa de la novia con un ramo de flores y músicos. Hay se junta familia, amigos, etc y pasas unas horas escuchando la música, bailando y tomando un picoteo jeje.
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi zona no hay ninguna tradición que yo sepa pero la vuestra es muy bonita la verdad
    • Responder
  • Noviecilla
    Súper Novia Octubre 2024 Sevilla
    Noviecilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece una tradicion preciosa, que no se pierda! 🥰🥰
    En el pueblo de mi familia lo que hay es casi una semana entera de festejos de la boda, las mujeres se juntan para hacer dulces tipicos, los hombres por otro lado tambien preparan cosas... pero ya cada vez se hace menos
    • Responder
  • María
    Súper Novia Mayo 2025 Madrid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nunca había visto eso pero me parece chulisimo!!! En mi pueblo el picoteo del día de antes lo llaman la enhorabuena, y va todo el pueblo aunque no esten invitados a la boda, lo hacen en la plaza del Ayuntamiento. Y en el pueblo de mis abuelos se canta a los novios en la puerta de la boda para celebrar que ya son marido y mujer
    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No se me ha subido la foto del arco, es así:

    ¿Tenéis este tipo de tradiciones? 1


    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración