Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Marta
Embajador@ Agosto 2024 Palencia

¿Tenéis este tipo de tradiciones?

Marta, el 25 de Abril de 2024 a las 21:08

Publicado en el Grupo Antes de la boda 83

A raíz de mi post anterior del día antes de la boda, algunas chicas me han dicho que no existe algo parecido por sus zonas. Y yo ahora me pregunto... ¿En qué sitios hay tradiciones para el día anterior a la boda? En mi pueblo se llama "enramada". Para la que no lo haya leído en el otro, aquí en esta...

A raíz de mi post anterior del día antes de la boda, algunas chicas me han dicho que no existe algo parecido por sus zonas. Y yo ahora me pregunto... ¿En qué sitios hay tradiciones para el día anterior a la boda? En mi pueblo se llama "enramada".

Para la que no lo haya leído en el otro, aquí en esta zona, es típico que la tarde de antes de la boda, vayan los amigos del novio a decorar con ramas verdes y flores de colores la puerta de la casa desde donde saldrá la novia a la ceremonia. Se hace un arco en la puerta, de tal manera que al día siguiente la novia tenga que pasar por debajo cuando vaya a casarse.

cfb_1793892.jpg

Normalmente se hace en casa de los padres de ella, aunque ya puede ser la casa de los propios novios, por ejemplo. Cuando acaban de poner el arco, llega más gente: amigas de la novia, vecinos, la familia que ha venido un día antes, gente que es cercana pero no van a la boda...

Y entonces llega un grupo de hombres del pueblo, un coro o ronda, que cantan las marzas también (cantan por el pueblo la última noche de febrero), y cantan canciones tradicionales, algunas dedicadas a los novios y alguna a la novia sola (a la que sacan al centro mientras ellos cantan Smiley smile ).

Es un grupo así, aunque a las enramadas van vestidos informales, pantalón negro y polo verde con su logo, por ejemplo:

cfb_1793888.jpg

Cuando acaban de cantar (5 ó 6 canciones), se saca bebida y un picoteo para todo el mundo. Y ya ahí pues se pone música, los novios saludan a todos...

Y allá sobre las 22-23h. Todo el mundo a su casa. Que al día siguiente hay que prepararse Smiley laugh

Ahora esta tradición ha evolucionado mucho, antiguamente era un poco diferente, cantaban los mismos amigos, el arco se quedaba hasta que se caía a trozos...

¿Y en vuestros pueblos/ciudades/barrios, hay alguna tradición para el día anterior?

83 Respuestas

  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Oooooh, qué bonito, los de siempre del pueblo allí cantando Smiley love

    Pues la tuya si es en Madrid... Bueno, a lo mejor se animan. Y si no, ¿le has pedido a tu tía lo del saxo?

    • Responder
  • María
    Súper Novia Mayo 2025 Madrid
    María Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siii ahora mismo son 90 habitantes, mi prima se casó allí y vino hasta gente del pueblo de al lado!


    Me encantaría que me cantarán, pero como vivo en Madrid no sé si se animarán, sino me encantaría que me tocara mi tía el saxo a la puerta de la iglesia
    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Aquí no es habitual. Sí que lo han hecho en alguna boda, pero muy pocas. De hecho la única traca tradicional es la que tira mi peña para dar comienzo a las fiestas, ¡jajaja!

    • Responder
  • Teresa
    Embajador@ Septiembre 2023 Valencia
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aquí es que en valencia las tracas son algo normal.... Parece que sin traca no es valencia 😅
    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Vale, no iba muy desencaminada Smiley laugh Es que claro aquí no hay tradición de eso... Pero me gusta lo del castillo Smiley love Lo de la traca... ya menos, jejeje

    • Responder
  • Teresa
    Embajador@ Septiembre 2023 Valencia
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Castillo de fuegos artificiales. Tiran una traca cuando sale el novio de casa y luego la otra traca con el castillo cuando acabamos de casarnos.
    ¿Tenéis este tipo de tradiciones? 1


    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Huy... No, entonces no... Smiley laugh

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Smiley laugh La segunda... ¡Jajaja! ¿Y qué es lo del castillo? Eso no lo he oído nunca. ¿Es como una caja de fuegos o algo así?

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ah bueno, no es mucho madrugón. Espero que los nervios te dejen dormir. Una tila antes de ir a la cama.

    Yo tengo claro que esa tarde nada de café, ni Coca Cola, cositas que no me quiten el sueño, que si no al día siguiente no soy persona y es un día muy largo...

    • Responder
  • Nuria
    Súper Novia Junio 2024 Madrid
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué va.. Jajaja. Antes cuando era un pueblo sí tenía más sentido, pero ahora... La ermita está andando de mi casa como a 30/40 minutos, así que no lo veo mucha opción jajaja
    • Responder
  • Teresa
    Embajador@ Septiembre 2023 Valencia
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Noo, ponen frases ahora te paso foto ..bueno están en valenciano no sé si las entenderas 😅


    Luego también el día de la boda los amigos de el compran dos tracas y un castillo y lo tiran .
    ¿Tenéis este tipo de tradiciones? 2
    ¿Tenéis este tipo de tradiciones? 3
    ¿Tenéis este tipo de tradiciones? 4

    • Responder
  • Laura
    Embajador@ Junio 2024 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno,me caso por la tarde,no sé yo si ese día dormiré mucho,aunque quiero estar descansada pero con nervios y la cabeza a mil por hora será difícil.
    Aún así no se la hora exacta a la.que vendrá la peluquera/maquilladora pero como somos 3 cálculo que sobre las 10
    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Me meo Smiley xd ¿Y qué pusieron? ¿Vuestros nombres? Así no hay manera de pasar desapercibido...

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡Jajajaja! Pues no lo pillé Smiley laugh

    • Responder
  • Teresa
    Embajador@ Septiembre 2023 Valencia
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A nosotros la verdad que putadas ninguna menos mal... Sólo las pancartas en las tres entradas del pueblo y está guay .
    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡Jajaja! Bueno, bien también Smiley laugh Una cañita en familia antes del bodorrio.

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ufffff, aquí hubo una temporada que se llevaba lo de hacer perrerías a los novios... Yo eso, prefiero que no, porque no eran bonitas ni graciosas, sólo para los que las hacían...

    • Responder
  • Nerea
    Embajador@ Septiembre 2024 Barcelona
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Aquí es muy habitual.. y si no lo pones te lo suelen pedir, pero el comentario estaba hecho con un toque de humor ya que los catalanes tenemos fama de darle mucha importancia al dinero Smiley xd

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es muy bonito juntarte con algunas personas antes y pasar un rato agradable Smiley love

    Oye, pues esa tradición es muy bonita también, lástima que se vayan perdiendo. ¿No os animáis a hacerlo? Smiley laugh

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A lo mejor en pueblos pequeños, o por la sierra o así queda algo, si existió alguna vez.

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Mira, aquí lo del número de cuenta no se lleva. Nunca he recibido una invitación con ello, ni sé de nadie que lo pusiera... Aquí no está bien visto. Si quieres ingresar, les preguntas el número tú a los novios...

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Oooooh, pero si es muy bonito Smiley heart Hubiese quedado espectacular, salir por el portal y montarse en la furgo, jejeje Seguro que moló mucho cuando te vieron llegar en la furgo.

    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que va! Nada. Creo q tomamos una caña con mis padres, pero de casualidad jajjaj
    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¿Y vosotros haréis algo con los amigos o familiares el día antes? ¿Una cena, o algo así?

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡Jajajaja! Yo eso creo que es lo peor. Ya sufro cuando me cantan el cumpleaños feliz, como para no estar nerviosa con esto.

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¿Y vosotros hicisteis algo el día anterior con los invitados, o con familiares, amigos, etc...?

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A mí me da que solo era en pueblos pequeños y que en la mayoría de sitios se haya perdido. A lo mejor había algo parecido antiguamente...

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    De momento la única con algo parecido es Pilar, y vivimos como a 700km, es curioso...

    Me parece muy bien que estéis con esa gente que viene antes esa tarde/noche, así les saludáis tranquilos y no están solos. ¡Pero ojo! Que al día siguiente hay que madrugar Smiley xd

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Oye, pues es muy parecida, en vez del arco, el novio lleva un ramo de flores. Pero bueno, la esencia parece la misma, con los músicos y eso...

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No sé si tendrá que ver que sean en pueblos pequeños, o qué... Es un momento muy guay, a ver qué tal se ve desde la perspectiva de los novios... Smiley smile

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ooooh Smiley love pero qué bonito, que se junten toda la semana para hacer cosas... Este tipo de tradiciones no tendrían que perderse.

    ¿En la vuestra vais a hacer algo así?

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡Anda! Pues qué guay también que vaya todo el pueblo, los vecinos de toda la vida, vamos. ¿Es un pueblo pequeño?

    Y lo de cantar a los novios a la puerta, también me gusta Smiley heart Esas tradiciones no se deberían perder...

    ¿Vosotros vais a hacer alguna de las dos?

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración