Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Meritxell
Novia Habitual Mayo 2023 Tarragona

testigos + proceso boda

Meritxell, el 7 de Junio de 2022 a las 16:15 Publicado en el Grupo Antes de la boda 1 13

Buenas tardes,

A ver si pudierais ayudarme con el tema testigos, nos casamos por la iglesia, tengo entendido que con el tema testigos son dos para el expediente matrimonial previo que no pueden ser familiares y luego otros dos (que pueden ser los mismos o no) para el dia de la boda en sí, que suelen ser los padrinos?

Luego por otro lado, no tengo muy claro como funciona el proceso, quiero decir; nosotros empezamos los cursitos prematrimoniales en Octubre de este año (nos casamos mayo 2023), una vez terminados los cursitos entiendo que tenemos que empezar a pedir certificados de nacimiento, de bautizo etc? y luego que se hace con eso? con cuanta antelación tenemos que solicitarlo?

Muchas gracias!!

13 Respuestas

Última actividad por May, el 12 de Junio de 2022 a las 22:55
  • May
    Novia VIP Octubre 2022 Guadalajara
    May ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En cada sitio es diferente, ve a la iglesia que te corresponde por empadronamiento y pide la información allí, porque a mí la caducidad me dijeron que eran 6 meses, pero hay gente de otras comunidades que les dicen 3 meses... Así que informaros en vuestra iglesia y os cuenten todo bien. Los testigos son 2 que os conozcan a los 2 o si no 2 por cada novio si no os conocen bien a los 2... Y no pueden ser familiares para el expediente, luego el día de la boda sí pueden ser familiares...
    • Responder
  • Emma
    Novia Experta Julio 2022 Madrid
    Emma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero yo hablo de boda civil.
    • Responder
  • Emma
    Emma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajaa pobre, pues ya te digo que en la mía son familiares super directos y a nosotros no nos dijeron nada.
    • Responder
  • U
    Novia VIP Octubre 2022 Sevilla
    Unlucky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me he rallado al leer lo de que no pueden ser familiares directos en el resto de los comentarios. Menos mal que he leído el tuyo. 😅
    Me extraña muchísimo, porque cuando mi hermano se casó, yo fui su testigo en la apertura del expediente matrimonial y el día de la boda Civil.
    Y el testigo de mi cuñada fue su prima hermana.
    • Responder
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Guapísima yo preguntaría a vuestra iglesia, según el sitio es de una manera o de otra❤️
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Máximo 6 meses de antigüedad
    • Responder
  • Emma
    Emma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros cuando fuimos a abrir el expediente matrimonial no nos dijeron que no tuvieran que ser familiares. Es más, nuestros testigos son mi madre y mi suegra, que led hacía ilusión.
    • Responder
  • Conchi
    Novia Experta Agosto 2022 Cádiz
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los testigos del expediente matrimonial no pueden ser familiares directos (nosotros cogimos a las parejas de nuestros hermanos, para que participen un poquito más).
    Seguro que en la parroquia te informan mejor del proceso del papeleo. Lo principal es sacarse el curso. Nosotros lo hicimos online el verano pasado (por tema covid) y nos enviaron el certificado por correo, más o menos un mes después de acabarlo. Y para la solicitud de papeles no corrais mucho! Tenéis que pedirlos a partir de 6 meses antes de la boda, porque algunos "caducan" 😳 y hay que entregarlos, como muy tarde, 3 meses antes de la boda (y ya aprovechas y hacéis lo de los testigos. Si no, tenéis que estar yendo varias veces, cada vez que tengáis un papel nuevo). No tardan mucho. El que más tardó fue el certificado de nacimiento, que se hace online y te lo mandan por correo ordinario. Los demás es pedir cita y en el momento te los dan.
    • Responder
  • Ainoa
    Top de las Novias Julio 2023 Córdoba
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los testigos el día de la boda pueden ser cualquiera, familiares o no familiares y pueden ser más de dos. Aunque eso también depende de cada cura, pero normalmente te dejan 4 testigos o incluso más. Para el expediente sí que solo 2 y que no sean familiares.
    Respecto a los papeles, el cura nos dijo que tienen una validez máxima de 6 meses, entonces el certificado de bautismo y todo ese papeleo lo tenéis que pedir como mucho 6 meses antes de la boda porque sino caduca. Y ya cuando os llegue se lo entregáis al cura. Pero todo eso os lo explicarán en los cursillos. Nosotros seguramente también los hagamos en octubre, nos casamos el 1 de julio de 2023 y el cura nos dijo que nos apuntemos a esos
    • Responder
  • Miriam
    Admin Barcelona
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¡Hola guapa!

Me alegra ver que las chicas te han estado resolviendo tus dudas 😊

¿Cómo lleváis el resto de preparativos del día B?

¡Un besito! 😘

• Responder
  • Silvia
    Novia Adicta Octubre 2022 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo acabo de terminar el cursillo prematrimonial (ha sido online) y estoy a la espera de reunirme con el cura para hablar de los temas del cursillo y que ya me de el certificado del cursillo.
    Para el expediente matrimonial sueles necesitar:
    - FOTOCOPIA DEL D.N.I DE LOS NOVIOS
    - PARTIDA DE NACIMIENTO DE LOS NOVIOS - (REGISTRO CIVIL)
    - PARTIDAS DE BAUTISMO DE LOS NOVIOS - (LEGALIZADA/S SI SON DE OTRA DIÓCESIS) - VALIDEZ: 6 MESES
    - FÉ DE VIDA (REGISTRO CIVIL) - VALIDEZ: 3 MESES
    - CERTIFICADO DEL CURSILLO PREMATRIMONIAL
    - FOTOCOPIAS DE LOS D.N.I. DE LOS TESTIGOS (que no pueden ser familiares).
    A mi me mandaron también una hojita de la parroquoa donde me caso para rellenar los datos de los novios, testigos y padrinos.

Cuando tienes estos papeles, los llevas a la parroquia que os corresponda, de donde estéis viviendo. Y ya el cura de allí os dará cita para ir otro día con los testigos. Después de esa reunión, se llevan los papeles a la parroquia en la que te casas.
    Es un poco de lío, pero te lo van a explicar todo muy bien. O al menos, a mi me lo han explicado muy bien y en un par de ocasiones.
    Sobre los testigos del día de la boda, los míos van a ser los tíos de ambos, pero puede firmar tanta gente como se quiera.

Espero haberte ayudado y ENHORABUENA!!
    • Responder
  • Sara
    Novia Máster Julio 2022 Badajoz
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los testigos son 2 que no familiares cercanos y el día de la boda tienen que volver a firmar los mismos, en realidad ese día puede firmar la gente que quiera solo vale la de ellos 2.
    Por otro lado nosotros hicimos el cursillo y preparamos los certificados que se los entregamos al cura cuando fuimos a firmar con los testigos hace 1 mes, no los pidas con mucho tiempo alguno caducan a los 3 meses
    • Responder
  • Espe
    Novia Máster Septiembre 2022 Huelva
    Espe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los papeles de la iglesia como certificado de bautismo solo tienen validación de 3 meses, así que yo no lo pediría hasta un mes antes como mucho de abrir el expediente.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración