Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Mercedes
Novia Novata Octubre 2026 Zaragoza

a 1 mes d casarme no sé si separarme....

Mercedes, el 1 de Septiembre de 2026 a las 01:41 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 12

Me caso en 30 días con mi pareja. Llevamos 3 años juntos y comprometidos desde hace 2. Él fue quien quiso casarse y para él el matrimonio tiene mucha importancia.

El problema es que prácticamente toda la organización de la boda ha recaído sobre mí. Yo soy una persona muy previsora y controladora y él es todo lo contrario: se agobia fácilmente y tiende a evitar las cosas y bloquearse cuando siente mucha presión.

Durante estos dos años yo he buscado hoteles, restaurantes, iglesia, proveedores, fechas, etc. Después le enseñaba las opciones y decidíamos juntos. Él siempre me ha acompañado, ha opinado y ha participado en las decisiones finales, pero lo que me pesa es que NUNCA tuvo ni tiene la iniciativa (pese a haberlo comunicado millones de veces). Siento que si yo no pienso en algo, hago la lista, pongo el plazo o pregunto por ello, simplemente no ocurre y pasa el tiempo.

Esto ha provocado muchísimas discusiones, prácticamente todas las semanas durante el último año. Hace un tiempo llegué a decirle que no quería casarme porque me sentía sola con toda la responsabilidad. Él me pidió que confiara en él este último mes... y dijo que se ocuparía de lo que quedaba, pero al verle agobiado y decirme que estaba super agobiado y sin saber qué estaba haciendo porque no me dice nada (porque tiene mucho trabajo ((yo también)) he terminado interviniendo otra vez, haciendo listas y preguntándole constantemente por las cosas que habia que hacer y haciéndolas yo. Quedan 30 días y aunque lo intente, no consigo soltar ahora la preparación y confiar en que lo hará él. Asi que intento repartir las tareas pero de nuevo... lo tengo que hacer yo.

Esta noche se ha enfadado conmigo y no me habla. Dice que no confío en él, que tengo mucho rencor, que le presiono demasiado y que no me doy cuenta de que le hago sentir mal. Yo reconozco que puedo ser insistente, pero desde mi lado siento que si dejo de insistir las cosas no avanzan. Y llegará la boda y "oh no pasa nada, no tenemos regalos de invitados" por ejemplo.

Hoy hemos vuelto a discutir. Me ha dicho que está harto de la presión, que le hago llegar a odiarme y que, si seguimos así, quizá lo mejor sea no casarnos.

Yo, por mi parte, estoy agotada y siento que no puedo confiar en que las responsabilidades se hagan sin estar detrás. Y me pone mal que llegue a decirme cosas así después que todo lo cargué sola y él sabe lo mal que me he sentido y la ansiedad que llevo encima por culpa de sentir que todo lo hago yo, lo controlo yo, lo llevo yo...

Sé que solo estoy contando mi versión y por eso intento ser lo más objetiva posible. Creéis que esto puede ser simplemente estrés extremo por la boda y diferencias de personalidad, o es una señal suficientemente importante como separarnos? Estoy exigiendo demasiado o hay realmente un problema de carga mental y responsabilidad compartida?

Gracias...

12 Respuestas

Última actividad por Lorena, el 13 de Septiembre de 2026 a las 01:11
  • Lorena
    Novia Adicta Abril 2026 Madrid
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El respeto es un tema fundamental en la pareja,lleváis 3 años todavía estáis en lo "mejor" yo me casé en Abril llevando 18 años de novios y 7 viviendo juntos 😂 ,me encargué del 90% yo sola cosa que prefería, pero me terminó pasando factura y después de la boda pasé muchísima ansiedad....si las discusiones y demás es por estrés es normal chocar por qué estamos más agobiados,pero si el tema de discutir y falta de respeto vienen de antes ..... valora todos los pros y contras, la comunicación en pareja debería de ser fundamental
    • Responder
  • Andrei
    Novia Habitual Octubre 2026 Madrid
    Andrei ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Entiendo muchísimo cómo te sientes. A muchas nos ha pasado que llevamos la mayor parte de la organización y llega un punto en el que el estrés pesa demasiado. No es que a ellos no les importe, sino que suelen ser más prácticos y menos detallistas, y por eso no se involucran igual.En mi caso también fui yo quien buscó casi todo, y él simplemente daba su opinión cuando le enseñaba opciones. Eso me hizo sentir sola a ratos, así que entiendo perfectamente tu agobio.Lo importante es que puedas hablar con él desde cómo te sientes, no desde lo que “hace o no hace”. Cada pareja es distinta, y tú mejor que nadie sabes en qué cosas él puede implicarse más y en cuáles no. Ojalá podáis encontrar un punto medio que te alivie un poco la carga
    • Responder
  • Mariana
    Novia Principiante Mayo 2027 Córdoba
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo creo que aquí hay una mezcla de estrés por la boda y un problema real de carga mental. No parece que el problema sea que él no quiera participar, sino que tú llevas dos años asumiendo la iniciativa, organizando y anticipándote a todo, y eso acaba agotando muchísimo.

También creo que tienes que hacer autocrítica: si delegas una tarea, tienes que permitir que él la haga a su manera y asumir que quizá no será exactamente como tú la harías. Pero si para que algo ocurra tienes que pensarlo tú, recordárselo tú y estar detrás, entonces no es realmente compartir la responsabilidad.

No creo que esto signifique automáticamente que debáis separaros, pero sí que es algo importante que solucionar antes de casaros. La boda terminará, pero la dinámica de pareja continuará con una casa, hijos, problemas, papeleo, etc.

Yo intentaría tener una conversación tranquila, sin hablar de la boda, y ver si ambos sois capaces de reconocer vuestra parte y cambiar esta dinámica. Si hay voluntad por ambas partes, creo que se puede trabajar. ❤️

• Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es otro tema ya….
    • Responder
  • Eme
    Novia Adicta Junio 2025 Burgos
    Eme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El menor problema es la boda.

No hay comunicación, no hay respeto y no se llegan a acuerdos.
    No es romper la relación por la boda, es que la gestión ha dejado muchas cosas a la luz.
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La boda pasará, no puedes romper tu pareja por una boda, si hay fallos en la boda no pasa nada, lo importante es disfrutar el día. Intentad hacer cosas de pareja, olvidaros de la boda cuando estéis juntos, no se. Yo también discutí mucho las semanas antes.
    • Responder
  • Maitane
    Novia Máster Agosto 2026 Madrid
    Maitane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Creo que es algo muy recurrente que las novias carguemos con mayor parte de la organización, en mi caso yo he acabado entendiendo que ninguno lo hace mal, a mi me gusta mucho organizar y me cuesta delegar y mi marido tiene menos iniciativa pero luego se esfuerza tanto como yo y igual toma otros roles distintos. No veo necesario que el reparto de la boda sea 50% - 50%, por ejemplo nosotros a la vez estamos metidos en la compra de una casa y todo el tema cuentas, bancos, etc, lo lleva mucho más mi marido, pues tema boda lo llevaba más yo, sin más. Además, cuando he hablado con él alguna vez para que se implicase más lo ha hecho!

Creo que el problema de todo lo que cuentas es que realmente no os habéis conocido antes de empezar a organizar la boda, que tú no te sientes cómoda con como gestiona él las cosas y que además os estais planteando no casaros. Una boda no va a solucionar los problemas y tampoco se va a volver todo de color de rosas por terminar la organización, porque en la vida hay que afrontar retos mucho mayores que una boda y debéis remar en una misma dirección. Creo que igual debéis tener una conversación seria sobre si la relación va como debería antes de dar un paso tan importante o si hay algo que podais mejorar vosotros mismos o con ayuda externa. Ánimo! 🫶🏻
    • Responder
  • Eme
    Novia Adicta Junio 2025 Burgos
    Eme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esta noche se ha enfadado conmigo y no me habla. Dice que no confío en él, que tengo mucho rencor, que le presiono demasiado y que no me doy cuenta de que le hago sentir mal. Yo reconozco que puedo ser insistente, pero desde mi lado siento que si dejo de insistir las cosas no avanzan. Y llegará la boda y "oh no pasa nada, no tenemos regalos de invitados" por ejemplo.

Hoy hemos vuelto a discutir. Me ha dicho que está harto de la presión, que le hago llegar a odiarme y que, si seguimos así, quizá lo mejor sea no casarnos.”

Eso que narras tiene un nombre y se llama maltrato, lee sobre la ley del hielo, del último párrafo mejor no hablar.

Si fueses mi amiga te diría que cancelases todo lo que se pueda, y ese día te vas con los más cercanos a celebrar que te has quitado de encima a una persona que solo te iba a dar problemas.

• Responder
  • Sheila
    Novia Experta Junio 2026 Madrid
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola pues haber entenderte te entiendo, pero sí que soy partícipe que los hombres aunque ellos son los que se quieran casar son más pasotas que nosotras que podemos ser más organizadas y si encima que estáis hasta arriba de curro y el de los que se ahoga en un vaso de agua…que yo te entiendo xk Ami me pasó pero también te digo le dejé algo responsable que quería 100% así que ahí le dije si no te encargas tú no lo tenemos y como Ami eso me daba igual. Luego me imagino que depende de la boda que si es muy grande más te agobias, nose yo también volvería hablar con el tranquillos sin discutir y decir que pasa nose te hace ilusión necesito un poco de ayuda
    • Responder
  • María
    Novia Habitual Septiembre 2026 Granada
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Entiendo esa sensación, yo tb me he sentido sola durante el proceso y tb me ha pasado un poco que él se desentendía de los preparativos...creo que lo importante es sentarte y hablar con él, hacerle ver que la boda es de los dos y que necesitas que esté. En mi caso, lo hablamos y mi novio me pidió que le asignase cosas concretas y cada X tiempo nos sentábamos juntos a repasar lo que teníamos y lo que faltaba. Por ejemplo, él no sabe ni entiende de tema detalles o decoración...entonces se dedicaba más a tener contacto con proveedores, hacer planning del día...o cualquier otra cosa que yo le pedía explícitamente.
    Organizar una boda es un proceso que puede llevarte a un nivel de estrés muy alto, sobretodo si no cuentas con mucho apoyo externo y desde fuera hay personas que no comprenden lo que abarca...no creo que de primeras tengas que replantearte por ello toda la relación si el resto de conflictos y situaciones complicadas las habéis sabido afrontar de otra manera, pero sí creo que tenéis que tener una conversación y llegar a acuerdos. De otro modo, es importante lo que te han dicho, que pienses si esto es algo puntual o si vuestra forma de comunicaros y resolver conflictos es siempre del estilo. Al final, lo principal es que exista comunicación, respeto y entendimiento mutuo y no olvidaros que os casáis principalmente porque os queréis y queréis una vida juntos, los dos, como equipo.
    • Responder
  • Ruth
    Novia Experta Noviembre 2026 Madrid
    Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Desde fuera no se puede saber si es estrés por los preparativos o de raíz, lleváis la mayor parte de la relación organizando una boda que de por sí es bastante estresante.
    Yo también me fijaría en cómo gestionáis los conflictos, y si remáis en la misma dirección para solucionarlos.
    Y que tengáis una o varias conversaciones serias, porque esto va de "estar a las duras y a las maduras". Pero es algo que sólo vosotros, que estáis dentro de esa dinámica, podéis saber.Ánimo y fuerza.
    • Responder
  • Fatima
    Novia Experta Octubre 2022 Madrid
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Puedo entender que sea un problema puntual de estrés, y que los dos sois personas muy diferentes, pero en lo que tendrías que fijarte es en cómo afrontais ambos la situación. ¿quién quiere hablarlo para llegar a un acuerdo, quien se hace responsable de sus manías pero se compromete, y si crees que los dos estáis poniendo de vuestra parte para acercar posturas y avanzar juntos.

Yo te diría que pienses en otras situaciones estresantes que podáis tener en un futuro. Comprar un piso. Organizar un viaje. Una mudanza. Tener un hijo. ¿Te ves en la misma situación donde tú llevas todo el peso y la responsabilidad, teniendo que ir detrás de la otra persona? ¿Crees que si os enfadáis su postura va a ser dejar de hablarte o amenazarte con separaros? ¿y cómo va a ser la tuya? ¿Te parecería bien que esta situacion se repitiera cada vez que tenéis una situación estresante?

Yo creo que con eso tú misma te puedes hacer a la idea.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración