Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Kelyedah
Novia Máster Julio 2012 Toledo

Album profesional vs album digital "amateur": comparativa

Kelyedah, el 19 de Abril de 2013 a las 14:29

Publicado en el Grupo Organizar una boda 60

Hola a todas: El tema "fotografo" es, después del banquete y el vestido, probablemente uno de los mayores dilemas que supone organizar la boda... Sin entrar en polémicas sobre fotógrafos, fotografía amateur o profesional, etc, etc, etc, quiero compartir con vosotras mi experiencia personal en cuanto...

Hola a todas:

El tema "fotografo" es, después del banquete y el vestido, probablemente uno de los mayores dilemas que supone organizar la boda...

Sin entrar en polémicas sobre fotógrafos, fotografía amateur o profesional, etc, etc, etc, quiero compartir con vosotras mi experiencia personal en cuanto al ALBUM de Boda.

Muchas veces, el "album profesional" supone un gasto extra que no todos los novios se pueden (o quieren) permitir, optando por las fotos en soporte digital. Todas conocemos empresas que se dedican a la impresión de fotos en album digitales, a mucho menor precio.

En mi caso, tengo los dos albumes: El del fotógrafo, que iba en un pack con dos copias iguales para los padres (más pequeños), y un album digital (en papel fotográfico de alta calidad, el "mejor" que te ofrecen este tipo de empresas), que diseñé yo, muy similar al del fotografo en maquetación pero con más fotos y algo diferente.

Creo que puede ser interesante que tengais una visión de lo que son los dos tipos de album, con sus pros, y sus contras, para que cuando tengais dudas sobre si contratar o no, lo decidais con algo más de perspectiva.

De antemano, pido perdón por la calidad de las fotos que cuelgo: no son las mejores (es lo que tienen las fotos de ipad...cuando tenga un ratin las hago con la reflex que se verá mejor).

Primera diferencia: Características físicas:

El album profesional es mucho más grande. tamaño 40x40.

El "digital" (es un HOffman) es de 30x30, lo más grande que tenían en formato cuadrado (que era lo que quería).

album a y b

encuadernación: obviamente, la del album profesional es mucho más elaborada, en simil piel (la había en distintos colores), acolchada, la imagen está grabada en una placa de resina (o lo que sea) y lleva nuestras iniciales y la fecha. El mio además va en una maletita y con una funda de tela para que no se estropee.

La del album digital es una foto que me encanta, tiene la ventaja de que puedes diseñar la portada con una foto grande, o pequeña, cuadrada, lateral... escribir en la portada lo que te apetezca, y ponerla con el color que te guste,en mi caso negro pq la foto era blanca y negra y me parecía más elegante (tienen hasta imagenes prediseñadas tipo palmeritas y tal). Además, en el lomo lleva otra minifoto (y un título, si quieres) que puede ser diferente, y en la contraportada, por detrás, otra foto más.

album a y b

Grosor: el número de páginas es muy similar: 32 en el profesional, 34 en el Hoffman. Como veis, es mucho más gordo el papel que utiliza el profesional (y eso que elegí el papel de mayor grosor que me ofrecían).

Ojo: el número de paginas "contadas" en realidad es la mitad del que te cobran, a mi en el Hoffman me cuentan como 68 paginas.

album a y b

2. Maquetación y número de fotos:

El album profesional te lo monta el fotógrafo. Puedes elegir las fotos, pero en general, él decide casi todo... Obviamente, quedará bonito si las fotos son bonitas, pero hay algunas que pueden ser tremendamente emotivas para vosotros (aunque salgas con el ojo guiñado y el pelo en la cara), y a él le pasen desapercibidas.

El album digital lo montas tú con las fotos que quieras (las del fotografo o las de la familia). y como quieras. Logicamente no se pueden poner 25 fotos en una hoja pq no entran, pero no es especialmente complejo de organizar (una vez maquetadas las primeras 3-4 hojas, las demás son sencillas).

Ahora bien, también hay que decir: aunque las fotos familiares las haga alguien con cámara buena y conocimientos de fotografía amateur, la diferencia entre fotos SE NOTA (yo tengo fotos de fotografos aficionados familiares que son semiprofesionales y no hay color con las de mi fotografo, y no, él no usó ni luces externas, ni trípode, ni nada... venía a pelo!). Pero eso ya es otro tema. También es verdad que los de la familia te hacen fotos más emotivas pq son "de tu gente", y no "a la aventura" (tengo unas fotos preciosas de invitados que me la traían al pairo, a los que no voy a volver a ver en mi vida pq eran compromisos suegriles...).

Sigo:

Calidad de las copias: Aquí viene el meollo del asunto (siento la calidad de las fotos):

Las paginas dedicadas a fotos "de lejos", en ByN, o de detalles poco sutiles, como veis, muy bien, apenas se nota la diferencia (como veis, algunas paginas son iguales, otras tienen más fotos en el album pequeño...)

ByN11

En esta, podeis ver las fotos del ramo y las sandalias, son un poco más pequeñas pero iguales en calidad.

detalles

Una de doble cara para que veais los "exteriores", prácticamente no hay diferencia (salvo el tamaño, claro)

exteriores

Hasta aquí, la verdad es que se parecen un montón en calidad (salvo el grosor del papel y el brillo que es un pelín distinto, pero a ojos "inexpertos" no hay diferencias importantes)

Los primeros planos son donde el digital resulta "inferior" (vuelvo a pedir disculpas pq la resolución de la camara igual no es la más adecuada para estas diferencias)primer plano

primer plano

Como veis (mal, lo sé), en la foto de abajo, que es la digital, el tono de la piel está como más "sucio" (fijaos en el brazo). tiene como más grano, menos definición. El archivo utilizado para subir la foto ES EL MISMO. No está retocado con photoshop ni me ha "limpiado" las manchas con ningún programa. De hecho, esas "manchas" no se ven en el archivo original. Es como si se pixelara la foto al pasarla al album (probablemente pq la resolución con la que hay que subirla no es la más adecuada).

Pasa igual con otros primeros planos, sobre todo en las fotos "de piel":

escote primer plano

escote primer plano

Esto es realmente importante? Bueno, yo tengo las dos versiones y veo la diferencia, si no, la verdad es que probablemente me hubiese pasado TOTALMENTE DESAPERCIBIDO, (puedes pensar que esa foto está un poco más "sucia" al imprimirla... y poco más, pero si no lo comentas, NADIE se da cuenta! (nadie va con la lupa mirando si el color es regular o no!)

Ojo, como ya he dicho antes, solo pasa en las fotos en las que hay una capa uniforme de color (como la piel, en el blanco del vestido no se aprecia), no pasa en las fotos de grupo, ni en las fotos de detalles con colorines, ni en las de planos más largos:

fiesta

Y finalmente, última diferencia:

el precio:

Album profesional: NI IDEA, pero mínimo, minimisimo, 200-300 euros... (a mi me venía de serie con el fotografo, podemos decir).

Album Hoffman digital (68 páginas en cartoné y guardas no sé cuantitos que son más caras): creo que unos 70 euros (no recuerdo bien pero por ahí anduvo).

otro tema que no he comentado: manejabilidad y peso: El album "oficial" pesa como 2.5 kg (no exagero). Sin contar que va con la maleta, la fundita... Un engorro, vamos. Los albums "de padres" son como de 20x20, monisimos, igual de gordos casi que el grande (no tengo fotos), mucho más manejables (pero los tienen padres bajo 7 llaves, claro).

el Hoffman pesa como 900 gr (como un libro de ese tamaño normal, vamos, cualquiera que tengais en casa de "consulta" así...).

Los dos se abren completamente sin peligro para desprenderse las páginas. El HOffman tiene una ventaja: no se manchan las páginas al tocarlas (y si se manchan, un trapito...). El otro es más "sensible" (tiene más brillo el papel).

A nivel de "USO" del album: pues... la verdad, es que el que me gusta es el grande, claro. Pero el que uso, el que enseño, el que me llevo de paseo, y el que hojeo de vez en cuando en plan ñoño... es el de Hoffman!!!

¿cual es mejor? Pues dependerá de lo que cada una considere importante! A nivel de calidad, el profesional es mejor, no lo pongo en duda. Pero a nivel de uso, pues... a los hechos me remito, yo uso el otro. De hecho, pq las copias pequeñas me venían con el grande, si no, yo hubiera hecho el grande para nosotros, y dos diferentes y también grandes de estos, para los padres!!!

(de hecho, este album lo hice para que mi madre se lo pudiera enseñar a todo el mundo en su trabajo sin que rompiera el pequeño... lo que he conseguido es lo que me sospechaba: que se llevase los dos al trabajo y haya medio destrozado los dos!!! )

¿queda cutre el album Hoffman?: PARA NADA. Como veis, el mio es elegante y sobrio, (o a mi me lo parece, estoy enamorada de él), nadie me pregunta si es "el oficial" o no... pq da el pego por completo.

Espero que esta minicomparativa os sirva para decidiros cuando tengais dudas sobre el tipo de album a elegir.

60 Respuestas

  • L
    Novia VIP Septiembre 2012 Barcelona
    Lala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me parece genial!!!!

    Nosotros estamos haciendo un Hofman que tiene un tamaño de 40x30 simil piel. Eso si el precio ronda los 200E. Pero visto tu comparacion estoy mas tranquila!!! Nsootros tb queriamos alguno grande, y luego le haremos unos mas " de uso comun" a los papis, para que los destrocen enseñandolos jejejejSmiley laugh

    • Responder
  • L
    Súper Novia Noviembre 2010 Madrid
    Lialalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me parece genial el post y super detallado!

    En mi caso mis fotógrafos me dejaban elegir las fotos de mi álbum, me preguntaban como me gustaba maquetado (fondos, marcos...) ellos maquetaron y me lo enseñaron y me dejaron hacer cambios. Vamos que para mi fue super personalizado.

    Yo también tengo hoffmans de otras cosas, pero creo que la calidad fotográfica del álbum del fotógrafo no tiene comparación. No se puede limpiar dado que las páginas son fotos de verdad y hoffman debe de ser impresión con impresora y no laboratorio, la verdad que no lo se al 100%, pero es lo que me parece y también por lo de las fotos un poco pixeladas.

    To creo que cada cosa tiene su momento, y dada la pasta que me dejé en la boda, no iba a escatimar unos cientos de euros de diferencia para no tener mi mejor recuerdo, que es mi álbum profesional.

    • Responder
  • Raquel
    Novia Máster Julio 2013 Valladolid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros esa opción ya la teníamos en la recámara (de hecho nos haremos los dos álbumes). Por eso en la búsqueda del fotógrafo, una de las cosas que exigimos fue que nos dieran el CD con las fotos, sin marca de agua y en su formato original (nada de reducir el "peso" de la imagen, que luego no podemos hacer ampliaciones).

    Me ha encantado tu comparación, has comentado hasta el mínimo detalle. Muchas gracias por la información!!!!

    • Responder
  • A
    Novia Leyenda Junio 2012 Madrid
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Eso hicimos nosotros, mejor el fotografo

    • Responder
  • Cris I.
    Novia Experta Junio 2013 Pontevedra
    Cris I. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por compartir toda esa información!! La verdad que la búsqueda del fotógrafo nos dió muchisima lata...al final nos sacará las fotos en la iglesia y hará el reportaje. De las fotos del banquete se encargarán dos amigos nuestros aficcionados a la fotografía.

    • Responder
  • J
    Top de las Novias Noviembre 2012 Badajoz
    Julicita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mí todo lo que sea temas relacionados conl a fotografía me molan, gracias Kelyedah por la información. Yo me entraban 3 pequeños con el fotógrafo y uno tengo yo, pero si tengo que enseñarlo y tal utilizo el grande y para verlas yo, saco el portátil y veo los originales en el pc, las amplío, me recreo (que todas nos ponemos ñoñas eh??) y listo jejeje.

    Yo he hecho muchos álbumes digitales por encargo (para regalos de bodas, de fotos recopiladas de comuniones y tal, book de niños pequeños e incluso libros de fotos de embarazos) y utilizo hoffman y snappy book, y tengo que decir que las tapas son similares pero la calidad de las fotografías es mejor la de snappy book, aunque sale unos euritos más caro que el hoffman, pero son fantásticos para hacerte unos bonitos recuerdos.... por cierto que el mío del fotógrafo tampoco se mancha nada y se puede limpiar bien....

    Ya tengo casi todas las fotos de mi boda recopiladas y estoy deseando tenerlas todas para hacerme un álbum digital y otro me haré con las fotos postboda que me hizo mi cuñado, auqnue tengo que retocarlas un poco y pasar algunas a B/N o sepia para que queden con varios efectos. Mi experiencia es genial con este tipo de álbumes, porque son muy fáciles de manejar (el hoffman tiene más efectos y dibujitos para poner entre las páginas, marcos para las fotos y tal) y el resultado es muy bueno.... a ver si termino de juntar las fotos y me pongo...... y así estoy recordando la boda más si cabe jejeje

    • Responder
  • Anna
    Novia Experta Septiembre 2013 Madrid
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Smiley smile A mi también me gustan más los formatos cuadrados.

    • Responder
  • L
    Novia Leyenda Septiembre 2013 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por la aclaración porque esto de los albums es difícil, la verdad...tanto el nuestro como el de los padres lo hará el fotógrafo, nosotros de este tema no entendemos y preferimos dejarselo al profesional por miedo a cagarla!!!!!

    • Responder
  • R
    Top de las Novias Junio 2013 Cádiz
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Uffff... de verdad que sí Smiley winking

    • Responder
  • Kelyedah
    Novia Máster Julio 2012 Toledo
    Kelyedah ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No, mujer, para nada es "tocapelotismo". Es una buena aclaración!

    Imagino que no todos los albumes son iguales, hay modelos rectangulares también, y supongo que cada imprenta tendrá sus propias medidas. Igualmente, Hoffman tiene un "máximo" de 30x30 en cuadrado, pero a lo mejor otras casas los tienen grandes (en alguno lo he visto de 40x30). No puedo comentar otros albumes digitales (photobox, ... ) pq no tengo ninguno...

    • Responder
  • Anna
    Novia Experta Septiembre 2013 Madrid
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me encanta la información que has dado, con fotitos y todo!!

    Peeeero sin ánimo de ser 'tocapelotas' me gustaría comentar algo... los álbunes profesionales los hay de 40x40 (como el tuyo) pero también de 35x35 y de 30x30, vamos, mismo tamaño que el de hoffman que has hecho! Así que no tendría porque ser más grande el 'profesional' que el 'digital'. Lo digo por si a alguien su fotógrafo le ofrece un álbum 30x30, que no se piense que por eso va a ser digital en vez de profesional!! Smiley winking

    • Responder
  • Laurita
    Novia Máster Junio 2014 Madrid
    Laurita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo para el mio me lo hara el fotografo...xa los papis lo hare yo...xo oye tea quedado genial guapa!y gracias xlas explicaciones :-)
    • Responder
  • A
    Novia Máster Octubre 2012 Valencia
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa,

    Muchas gracias por las recomendaciones. Para las copias de los padres si que haré uno digital tipo hoffman está genial pensado. Porque sino sale muy caro. Soy tu recomendada del viaje a Toledo.

    un beso jejejeje

    • Responder
  • Arimed
    Top de las Novias Septiembre 2011 Huelva
    Arimed ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es un debate muy útil para tener en cuenta. Muchas gracias por compartir una comparativa tan completa!

    • Responder
  • Kelyedah
    Novia Máster Julio 2012 Toledo
    Kelyedah ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Chicas, yo, como digo, estoy encantada con el profesional, pero también con el otro. Tenedlo en cuenta como "opción" para copias (por ejemplo, copias de los padres, o para los abuelos, o ... ). Siempre es un ahorrillo...

    • Responder
  • Kelyedah
    Novia Máster Julio 2012 Toledo
    Kelyedah ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues pq mis padres tienen un negocio de "los de toda la vida" con clientas "de toda la vida" (señoras con permanente semanal dignas de salir en los programas de "Señoras que...."). Y pretendía llevarse el album GRANDE para enseñarselo ("¿COMO NO ME VOY A LLEVAR EL ALBUM PARA QUE LO VEA....?", vamos, si pretendía que le diera las fotos AL DIA SIGUIENTE de la boda!!!). Y la copia en pequeño me daba pena también que se lo llevara (imagina el trote que puede llevar un album en una tienda ...). Así que opté por hacerle uno de estos con más fotos donde se viera a la familia (en el del fotografo en realidad lo que hay son fotos nuestras y casi hay más de la familia del novio que de la mia), con vistas a que aguantara tralla (me habían comentado que eran duros: lo confirmo). Además metí casi las mismas fotos pq son las más bonitas, y pq así, "evitaba" que se llevase el pequeño a la tienda.... Sirvió para poco pq como me suponía, se llevó los dos y ha estado enseñando LOS DOS (si son CASI IGUALES!). ... En fin... Madres...

    • Responder
  • S
    Novia Experta Junio 2013 Valencia
    Sosanpi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por el post, porque me parece muy interesante. Yo la verdad prefiero un álbum hecho por fotógrafo profesional, pero la verdad es que valen un dineral, y si hubiera ido muy mal de dinero es posible que hubiera tenido que optar por algo más económico. Así que todo lo que cuentas me parece súper útil para ayudar a todos los futuros novios.

    • Responder
  • Y
    Novia Máster Agosto 2013 Valladolid
    Yessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La leche!! Gracias por las aclaraciones!! A nosotros nos lo haran unos amigos. Muchas gracias por compartirlo, es un articulo muy bueno y completo

    • Responder
  • Vanessa
    Top de las Novias Junio 2013 Barcelona
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vaya esta super bien mi amiga se lo hizo y tb tiene los dos y saca el hoffman siempre!! Unas fotos preciosas
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Junio 2013 Cádiz
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Guau!!! Qué bien!!! Pues sí que os echaron fotos, madre mía... Smiley smile)) Nosotros tendremos esas 1500 aproximadamente de la boda y luego, más adelante, haremos la post boda, pero con nuestros dos peques y espero tener también otras tantas Smiley laugh Lo bueno de esto es que como casi todos los familiares llevarán cámara, pues por escased de fotos no va a ser Smiley winking Tú sumando estas últimas tendrás un montón, no?

    • Responder
  • In Love!
    Novia Experta Septiembre 2013 Valencia
    In Love! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Madre mía, gracias por las comparativas!!

    La verdad es que estoy dudando entre lo del fotógrafo y lo de que mis familiares hagan foto, pero es que claro, me sabe requetemal tener a familiares haciendo fotos y no disfrutar de la boda =(

    • Responder
  • Veronica
    Novia Máster Junio 2013 Girona
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Menuda comparativa, te lo has currado un montón!!! Muchas gracias por tu aportación, de verdad.

    Bueno, pues yo soy de las que he de prescindir de fotógrafo porque no me lo puedo permitir, sobretodo ahora que no trabajo. Mi prima, que es la madrina de mi hija y está invitada a la boda es fotógrafa profesional y aunque ahora no trabaja de lo suyo porque está con el negocio familiar, me ha dicho que llevará su cámara profesional para hacer las mejores fotos posibles. Pero claro, después el álbum lo haremos nosotros y yo tengo claro que será un hoffman. Me encantan los álbumes profesionales pero si no puede ser, pues el Hoffman es la mejor opción.

    Yo tengo 5 Hoffmans en casa, de viajes y los dedicados a los nacimientos, bautizos y primer año de vida de cada uno de mis hijos y me encantan. Y es lo que tu dices, los Hoffman tienen mucho trote y sin problemas. Mis hijos les encanta mirarlos, ver las fotos de cuando eran bebés y estan como nuevos. El tuyo te ha quedado super elegante y las fotos me han encantado.

    Gracias de nuevo por tu aportación.

    • Responder
  • R
    Top de las Novias Junio 2013 Cádiz
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por la información. Nosotros lo que tenemos apalabrado ya con la fotógrafa es que nos va a pasar todas las fotos en un CD (con los RAW, que para entendernos es como el archivo madre). De 1500 fotos que suele echar en estos casos, borrará las feas, retocará las más bonitas en su opinión y el resto también nos las dará. Con todas ellas nosotros haremos nuestro propio álbum. No sé si tipo Hoffman o impresas y en álbum normal. Dependiendo del número que elijamos, ya veremos. Haciéndolo de esta manera el servicio fotografía nos ha salido muchísimo más barato y como además a mi pareja se le da bastante bien la fotografía, podrá arreglarlas como un profesional. Es otra opción Smiley winking

    • Responder
  • M
    Novia Máster Junio 2013 Barcelona
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que completaa la infi. Por cierto.. como que te decidiste a hacer 2 casi cn las mismas fotos???
    • Responder
  • M
    Novia Máster Noviembre 2013 Islas Baleares
    Mallorca2001 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenisima comparacion!!! buen trabajo!!

    • Responder
  • Nerai
    Novia Máster Septiembre 2021 Girona
    Nerai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues yo por desgracia , fui una de las que tuvo que prescindir de fotografo!!! Por cierto aun me tienen que dar el regalo del album(despues de 6 meses) mis compis aun no hemos coincidio para quedarSmiley tongue pero tengo muuuuuchas fotos y se que lo han hecho tipo Hoffman , seguro que esta precioso, y bueno si quiero algo mas tambien tengo a mi cuñada que sabe mucho de "retoques" con photosop y los hace geniales!!!!

    • Responder
  • Raquel
    Novia VIP Agosto 2013 Cantabria
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros esque lo teniamos claro, queriamos el tradicional de toda la vida, el tipico de la foto pegada y el papelito transparente por delante, creo que es mas intimo mas de los novios, y para hacer albunes mas divertidos siempre podemos hacer los de hoffman nosotros.

    • Responder
  • Patricia
    Top de las Novias Septiembre 2013 Valencia
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi es que me gustan grandes!!!!!jajajaj, pero conozco a mas de una pareja q su album es de hoffman y estan super felices!!!!!

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración