Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Cris
Novia Adicta Septiembre 2019 Barcelona

¿Apellido del padre o de la madre?

Cris, el 12 de Mayo de 2022 a las 18:06 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 53
Guardado

Me gustaría ponerle el mío primero porque es más bonito y menos común, pero me da miedo que esto afecte a nuestra relación.


Yo llevo los dos apellidos de mi madre y mi hermana lleva el del padre + madre (antes los hermanos podían llevar apellidos distintos).
¿Cómo vais a hacerlo con vuestros futuros bebés?

Primero el del padre

62%

384 votos

Primero el de la madre

10%

63 votos

A suertes

6%

39 votos

Menos común / Más bonito

21%

130 votos

53 Respuestas

Última actividad por Ranich, el 15 de Mayo de 2023 a las 21:32
  • R
    Novia Experta Septiembre 2017 Madrid
    Ranich ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Un poco de papeleo extra pero me gusta más como suenan con el mío primero....
    • Responder
  • Idoia
    Novia Máster Julio 2022 Vizcaya
    Idoia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestro caso cuando sea será el del padre primero
    • Responder
  • D
    Novia Adicta Septiembre 2017 Girona
    Desi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Alguien sabe si se puede cambiar el apellido una vez registrado el bebé? Es decir ponerle ahora el mío primero? Siempre quise eso pero no sé , al final no lo hice. ...
    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Primero el de mi marido, por orden alfabético lo Hicimos
    • Responder
  • Azahar
    Novia Adicta Mayo 2017 Sevilla
    Azahar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El de mi marido. Es cierto que es menos común que el mío, pero el mío no me gusta, me gusta más mi segundo apellido, pero aún así tampoco lo pondría primero. No me quita el sueño eso de que “ay que ver que siempre el hombre por encima…” no se… ademas es que como suena así, me gusta más que si fuera al contrario.
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Adicta Julio 2022 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi apellido es más original y me parece positivo que se rompan ciertas tradiciones
    • Responder
  • María
    Súper Novia Diciembre 2021 Valladolid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestro caso, si tenemos hijos, será primero el mío, ya que es poco común y así no se pierde.
    • Responder
  • Nerea
    Súper Novia Julio 2021 Vizcaya
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En nuestro caso el mío es mucho menos comun que el suyo así que tenemos intención de poner primero el mío

    • Responder
  • B
    Novia VIP Septiembre 2022 Ciudad Real
    Barbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estamos con ello. Yo siempre he dicho que me ha parecido el peor machismo por estar tan arraigado que no nos cuestionamos que siempre sea el apellido paterno y se pierda el de la mujer. No hemos tomado aún la decisión porque mi pareja quiere poner su apellido y yo el mio antes así que no sé quién ganará. Me parece súper injusto porque las que pasamanos por todas las molestias del embarazo, un parto muy doloroso y luego la lactancia materna somos nosotras.
    • Responder
  • Ana
    Novia VIP Octubre 2021 Córdoba
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestro caso el de mi marido primero porque es el más bonito y menos común. Supongo que también por tradición, aunque nunca me gustó mi primer apellido y el suyo es muy poco común y a parte suena mejor en el orden del suyo primero y el mío después....
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Mi hijo mayor tiene 8 años y lleva mi apellido primero, en Madrid. De hecho, en el hospital rellenamos los papeles y ahí puse primero el de mi marido, en la cartilla del niño aparece con el orden tradicional pero le registramos con el orden invertido. Nadie nos dijo nada.

    • Responder
  • Kim
    Novia Máster Julio 2016 Asturias
    Kim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nunca me planteé cambiar esto, me gusta cómo suena y siento que la mayor parte de la gente creería que el primero es el del padre en todo caso, no me apetece tener que dar explicaciones en cualquier caso, no sé... simplemente es un tema que nunca me planteó problema, primero el del padre y ya, igual que yo tengo primero el de mi padre etc
    • Responder
  • Lele
    Novia Adicta Agosto 2021 Asturias
    Lele ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, no se puede creo. Nosotros lo preguntamos al inscribir y nos dijo q no, q si tu no los tenias ya juntos, era uno de cada uno. No coger el primero de los dos y unirlo y el segundo de los dos y unirlo y que sean dos apellidos. Eso en tal caso lo tiene q promover el niño a los 18
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Octubre 2022 Barcelona
    Alba6 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ostras pues no lo sabía, es muy interesante... Muchas gracias!!!
    • Responder
  • Cris
    Novia Adicta Septiembre 2019 Barcelona
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, he leído que eso es posible, aquí te lo explica:
    https://aba-abogadas.com/novedades-en-cuanto-al-orden-de-los-apellidos-de-los-recien-nacidos/

    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Octubre 2022 Barcelona
    Alba6 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero compuesto es con un guión? Es decir, Apellidomadre+apellidopadre sería sólo un apellido?
    • Responder
  • Cris
    Novia Adicta Septiembre 2019 Barcelona
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí se puede.
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Octubre 2022 Barcelona
    Alba6 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaaa, se pueden crear apellidos compuestos con el apellido de la madre y del padre?
    • Responder
  • Miriam
    Novia VIP Mayo 2018 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A mi me suena que en caso de no haber acuerdo decide el funcionario de turno, en plan el que mejor le suene, a mi me pareció bastante rocambolesco y por eso me acuerdo

    A mi no me quita el sueño la verdad, pusimos primero el del padre, ambos son cortos , originales , empiezan por R y quedaban bien en cualquier orden por lo que tampoco variaba mucho la cosa. Como a mí me daba igual seguimos la tradición para no levantar asperezas.

    • Responder
  • A
    Novia Habitual Septiembre 2021 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros en principio pondremos primero el apellido del padre. Ambos apellidos son muy comunes, quizás el mío incluso más, entonces no veo necesidad de que el mío no se pierda. Además en el orden convencional nos suena mucho mejor que cambiándolo.

    • Responder
  • Cris
    Novia Adicta Septiembre 2019 Barcelona
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, hace 22 años que la ley en España permite poner el apellido que quieras. Si en el hospital os han dicho que no, es denunciable…
    Y por cierto, siempre se puede cambiar!
    • Responder
  • Patricia
    Novia Experta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! A nosotros nos preguntaron por los apellidos de la niña en el mismo paritorio para registrar sus datos y al decir que si podíamos cambiar el orden o poner compuestos, para no perder el apellido me dijeron que no, que primero va el primero del padre y luego el primero de la madre (hablo de Madrid y en mi hospital). No tenía ni idea de que la ley si permitiese cambiarlo... Pues nada, tarde para nosotros.
    • Responder
  • N92
    Novia Adicta Octubre 2021 Murcia
    N92 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puff el menos común es el suyo la verdad, yo soy perez imagínate 😂😂
    • Responder
  • Cris
    Novia Adicta Septiembre 2019 Barcelona
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ufff, es que parece que solo los hombres tengan ese derecho…
    Por qué no miráis cuál es el menos común? Por mucho que os llaméis López y Rodríguez, siempre hay uno que es menos común. Creo que lo podéis encontrar en ine.es
    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • N92
    Novia Adicta Octubre 2021 Murcia
    N92 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros lo hemos echado a suertes y he ganado yo, pero la cara de decepción del padre no se me va a olvidar. Dice que tenía la esperanza de que se me pasara un poco el tema del apellido.


    Tengo que decir que nuestros apellidos son comunes y nada del otro mundo, pero que en mi casa somos dos chicas y que mi marido es hijo único. Yo quería mi apellido xq para algo lo llevo 9 meses dentro (otra noche sin dormir) y porque con mi familia es con la que tenemos relación, a su familia la he visto 3 veces (sin exagerar) y una fue en nuestra boda. Que lleve el apellido de una familia a la que ni vemos, me parece absurdo.
    Lo que si me dijo mi señor esposo es que: elegiste el nombre (no puse pegas porque me pareció bien, y porque no querías un nombre corriente), elegiste a los padrinos (tampoco puse pegas porque me parecía perfecta la elección y con lógica), pero pensé que a lo mejor lo del apellido cambiabas de opinión… conclusión que me siento fatal cuando hablamos ese tema, hay días que digo venga va y otros que pienso que coño, quien va a dar a luz, quien lleva meses sin dormir, quien va a tener posparto.:: no jodas
    • Responder
  • Sara
    Novia Máster Junio 2021 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aunque suelo ser más tradicional y preferir el del padre primero, creo que queda mejor como mejor suene, sea el del padre o el de la madre.
    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tanto el primero suyo como el mío son apellidos bastante comunes donde vivimos. Finalmente, elegimos el suyo por empezar por F en vez de el mío que empieza por T (y siempre he odiado ser la última de la lista). Si en vez de apellidarnos así hubiéramos tenido el orden cambiado (que nuestros segundos hubieran sido los primeros), seguramente el primero habría sido el mío, pero como para hacerlo primero teníamos que cambiarnos legalmente el nombre y yo me identifico con mis apellidos tal cual están, no lo hicimos.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi hijo mayor va a cumplir 8 años y lleva mi apellido primero. Mi marido lo tenía claro, siempre le han llamado por el segundo y él lo usa igualmente así que decidió que el mío primero cuando no existía la ley actual. Fue un escándalo en su familia pero lo defendió perfectamente y nunca más se hizo mención al respecto.


    Lo que aún nos sorprende y más a él que a mí, es la negativa de otros padres y que las madres lo asuman todavía como si fuera normal.
    • Responder
  • Mireia
    Novia Experta Junio 2021 Barcelona
    Mireia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros lo hicimos a suertes el mismo día del parto☺
    • Responder
  • Lele
    Novia Adicta Agosto 2021 Asturias
    Lele ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo q cuando modificaron el codigo civil pusieron q en caso de no haber acuerdo, por orden alfabetico. Lo tengo q mirar por si la cosa se traba😂😂 pero tienes toda la razón, cuando lo comento es como ui y si el no quiere? Ostras y si no quiero yo? Tb le tengo q pedir permiso si no quiero parir tirada en una cama? O como lo hacemos? 😂😂
    • Responder
  • Cris
    Novia Adicta Septiembre 2019 Barcelona
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El problema es que todavía no se ha normalizado que el apellido se pueda escoger. La mayoría de las parejas pone el del padre por inercia (mira los resultados de la encuesta), y las que queremos poner el nuestro primero parece que le tengamos que pedir permiso al padre.
    • Responder
  • Lele
    Novia Adicta Agosto 2021 Asturias
    Lele ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo quiero poner el mio primero, él tiene un apellido normalito de los -ez y el mio al menos es un poco diferente, dentro de lo común. Él no quiere, la parte buena es q su hermano ahora está esperando un niño y su hija mayor ya lleva el orden con padre-madre asi q lo tendrá q respetar😂😂😂. En todo caso m parece una costumbre que debe ir dejando paso al consenso y a nuevos tiempos, si nosotras nos pasamos los 9 meses, con sus molestias, el parto, es postparto… por que no puede llevar nuestro apellido antes?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración