Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Felicidades guapísima!!!!!! No sabía que ya habías sido mamá!!!! Yo no me sacaría... Ya sabes que independientemente de las crisis ellos regulan la producción todo el tiempo. Solo si te molesta mucho sácate un poco manualmente!
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaaa! Tengo una duda...mi churumbel n.2 tiene 6 semanas y 6 kilazos, o sea , un niño enooorme que se sale de los percentiles y que hace muchas tomas durante el dia (y de noche unas cuantas tambien). LME. Estamos en la semana de la segunda crisis de crecimiento peeero el pobre esta desde ayer resfriado con muchos mocos (es lo que tiene tener una hermana mayor q va a la guarde, no lo salvo ni LM ni nada). Como no puede respirar bien y los mocos le molestan tambien en la garganta y le dan arcadas, esta comiendo menos de lo normal y las tomas mas cortas (ademasa veces vomita si le da arcada despues de comer). Tengo pechos llenisimos, porque normalmente hace como doble de cantidad de tomas (asi se esta criando de hermoso). Me preocupa el tema por ser justo en la epoca de la crisis, que deberia pedir mas para fabricar yo mas leche... No se, me voy sacando para no perder el estimulo? Ganas no tengo la verdad porque solo tengo el sacaleches manual que me iba de pena siempre, de momento no he comprado el electrico porque no me hacia falta... O no me rallo y cuando se le pasen los mocos, ya ira el pidiendo mas y ajustando mi produccion? No lo va a pasar mal luego, al haber menos leche que antes si el necesitara mas?
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi hija con 15 meses tuvo un repunte de la demanda brutal... Hacía tranquilamente de 15 a 20 tomas diarias. Salía de paseo con ella en la bamdolera y casi que no me dejaba la teta en todo el paseo. Duró creo una 3 semanas, luego continuó siendo demandante (pq siempre lo ha sido) y volvió a hacer otro repunte a los 18 meses que le salieron los colmillos. Intenta distraerlo (si puedes, a mi nunca me funcionó!)
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No creo que sea crisis, siempre es así. Ahora estamos pasando unos días en el camping y está un poquito mejor que en casa pero bueno coma sigue pidiendo pecho mucho. Con mi hijo mayor, como se desteto los 10 meses, no he bebido una Lactancia tan demandante por lo que estoy un poco sorprendida con la situación.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A esta edad pasan muchos por esa crisis, a mí no me ha sucedido con ninguno de los dos pero sí sé que pasa y que es agotador, que se ponen muy demandantes. No puedo aconsejarte nada porque no se me ocurre pero tal vez pasar mucho tiempo fuera de casa ayude a que se distraiga con otras cosas.

• Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, hace tiempo que no paso por aquí. Os escribo buscando consuelo... mi hijo tiene 14 meses casi 15. Todo el día se pasa en la teta pero cuando digo todo el día es literalmente. Si no es que tenga una gran distracción me pide el pecho continuamente. Ya las noches es más de lo mismo cada hora o cada dos horas pecho. Ahora que ya estamos en verano se me ve en bikini de nuevo este está o si ve algún otro niño tomando el pecho también a mí me pide. Sé que ocurre con muchos niños lo mismo pero estoy cansadísima. Si el niño bebe comiendo o utilizando el teléfono móvil intenta quitarme lo de la mano para conseguir mi atención. Hasta cuándo sucederá esto?
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi parto fue inducido el día después de romper bolsa sin contracciones, y me subió sin problemas. Por lo que he leído, es el desprendimiento de la placenta lo que la provoca.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola! Enhorabuena! Claro que estás haciendo muy bien, una amiga mía lo hace también, se saca leche y se la da en vaso a su hija mayor que cumple 3 años el mes que viene, tiene un bebé de 2 meses ahora. Y claro que hay leche para los dos, cuanta más estimulación, más producción!

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi parto fue inducido y tuve retención placentaria... Llevamos casi 4 años de lactancia Smiley winking
    • Responder
  • M
    Novia VIP Agosto 2014 Madrid
    Mononoke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi con mi hija mayor me indujeron el parto y no tuve ningún problema de lactancia
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Guauuuuu enhorabuena!!! Esos bibes que le estás dando a la mayor son como una vacuna de refuerzo!!!! El único inconveniente que tiene es que a más sacar, más produces, así que mientras no tengas riesgo de ingurgitaciones no le veo mayor problema!!! De todas formas piensa que una vez pasada la subida esa cantidad extraida bajara, pero no te agobies, que es normal, ahora estás en fase explosiva
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! A mi me lo indujeron y no tuve ni un solo problema!!!! Hicimos piel con piel, la puse a mamar enseguida... 20 meses de lactancia!!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No tiene porqué haber problemas, el mecanismo d reproducción de leche se activa con el alumbramiento de la placenta.

• Responder
  • M
    Novia Adicta Octubre 2016 Alicante
    Marian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, sabeis si en un parto inducido hay problemas para la subida de la leche??
    • Responder
  • M
    Mononoke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Silvia, me lo apunto, es bueno saber que hay apoyos. He ido a urgencias y me han dicho que se engancha bien, que hace buen la succión, y que la peque ganando peso está genial, que no me agobie.A mu me han dicho lo que sabíamos, masajitos, calor antes de mamar, frío después y teta, teta, teta, que hasta que no me vacíe seguiré molesta, así que a ver si se anima. Y para despertarla pues lo mismo, molestarle en la cara, pies, brazos... Incluso bañarla ( aunque de noche me parece una putada)
    • Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, estoy otra vez por aquí. Ya nació mi niño, tiene 7dias. Con la subida de la leche es imposible que me vacíe el pecho cuando hace las tomas así que me saco con el sácaleches hasta que noto que desaparecen los bultos del pecho. Ayer prove a darle en bibe a mi hija(19 meses) la leche de la extracción y le encantó así que estoy planteándome darle un biberón todos los días de mi leche porque pecho no me ha pedido, parece que ya no se acuerda que ella tomaba teta (la dejó ella con 13 meses). Estos dos días me he sacado 160ml en una sola extracción del pecho que deja mi hijo a medias y del otro pecho. No se si hago bien en sacar tanta cantidad. Me surgen dudas con todo porque me da miedo después de haber tenido una lactancia exitosa con mi hija ahora hacer algo mal y no ser capaz de mantenerla con el niño. Debo tener leche suficiente para los dos verdad?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es más que nada porque es muy molesto estar así y por ver si pueden darte una solución. No sé cómo te pilla pero el 12 de Octubre tiene una consulta gratuita de LM y no hace falta ser de ese hospital para ir, tienen un mail al que escribir para pedir cita: *******************@*****.***

• Responder
  • M
    Mononoke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues come a demanda porque es chiquitita, a veces por la noche le cuesta mucho despertarse así que la dejo un máximo de 4 horas aunque yo me pongo la alarma cada 3 por si quiere, si veo que es imposible la dejo un poquito y a las 3hiras y media o 4 suele ser ella la que hace algún ruidito. Y de día pues a demanda total porque con este caloron supongo que es normal que tenga sed.También he notado que se le queda la boca muy blanca, como si mi leche fuera demasiado densa, no se. En el hospital creo que hay apoyo de lactancia por las mañanas, podría acercarme y que me vean si se coge bien.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

La ganancia de peso es muy buena, 650 gramos en 20 días, la ganancia media debe ser de 20-40 gramos diarios y está en 32 al día así que muy bien. Supongo que es a base de estar todo el día a la teta, no? Es que esos bultos tienen que ser por algún problema en el agarre...tienes algún grupo de lactancia al que acudir para que os valoren?

• Responder
  • M
    Mononoke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los pesosNació con 2800Salimos del hospital con 2600Día 7 (de vida) - 2770Día 12 - 2890Día 15 - 3050Día 20 - 3250
    No hace chasquido al mamar, le entra todo el pezón en la boca y yo creo que absorbe bien, hace como si masticará e incluso se le ve que traga, no se. Lo del llorar no me he fijado. Luego te digoComo lo ves?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ahí hay un problema de agarre o de succión, de ahí que se canse y te pida al rato de nuevo. Puedes poner los pesos que tienes desde el nacimiento? Cuando mama, hace chasquido? S ele hunden las mejillas? Y cuando llora, la lengua le llega al paladar superior, se queda en forma de U?

• Responder
  • M
    Mononoke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, básicamente me pasa mas en el derecho aunque es en el izquierdo también me molesta. Es que nunca me vacia la niña, verás, pongamos que me pide a la 1 yo estoy a tope, me saco un poco antes de que coma para que no se ahogue (que eso también le pasa, se atraganta) me la pongo al pecho y en 3 minutos profundamente dormida, y da igual que la mojes, la desnudes,la molestes... Ella sigue dormida así que la echas en la cuna, y a la 1.30 otra vez, me la pongo en el mismo pecho porque no lo ha vaciado y vuelta a empezar y encima en esa media hora se me ha vuelto a llenar y el otro pecho ya gotea... Total que ella quiere comer cada media hora o así y me estimula como para generar mas ... Estoy que rabió entre el dolor y el calor.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Y solo es en uno, no? Es que a mí me ha pasado también, tres veces en apenas un par de meses y a estas alturas ya, con la pequeña con más de un año. También me pasó con la subida de la leche, La Niña era tan pequeña que no podía ni engancharse ni vaciarme ese pecho. Masajes mucho, agua caliente, toma Lactanza hereditum y si no va a mejor así, vacíate con el sacaleches lo justo para que el bebé mame después bien.

• Responder
  • M
    Mononoke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si es que tengo bultos por todo el pecho y he probado hacer eso de ponerla con na barbilla y se agobia y llora. Mañana me pondre el sacaleches.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A parte de lo que dice Silvia, creo puede irte bien tomar lactanza, por el tema de los pinchazos. Y tranquila, la teta no se acaba, aunque pongas sacaleches, la peque siempre va a sacar Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tienes una ingurgitación, ese pecho hay que vaciarlo masajeando en la ducha con el agua caliente. Ponte al bebé a mamar con su barbilla apuntando hacia dónde tienes los bultos para que vacíe más esa parte y si ves que no puede, sácate con el sacaleches para aliviarte y ponle de nuevo al bebé. La leche no se acabe porque te pongas el sacaleches, jeje, siempre hay, es como un grifo, abres y sale.

• Responder
  • M
    Mononoke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya estoy por aquí otra vez, primero decir que mi peque va despacito pero segura, va ganando peso así que yo la veo perfecta. Ahora vienen las dudas, primero, me duele el pecho, como pinchazos, como si salieran cristales, del que mama y del que no mama, de hecho mama de uno y sale por el otro como un grifo, y a parte esta durísimo y como con bultos, y yo creo que por eso se cansa y lo deja pero al rato quiere otra vez y claro, yo estoy como loca por darle pero nunca se acaba el pecho creo, y tengo que ir cambiando para ir vaciando un poco, el sacaleches me da cosa usarlo porque como a veces pide tanto me da cosa no tener. Como lo veis? Creéis que sera mastitis de esa? Con mi otra hija no me paso. Graciassss
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por el bebé! A ver, es cierto que hay bebés muy rápidos pero eso desconcierta y te entiendo, porque yo estaría igual.

Dices que ha recuperado el peso del nacimiento así que comer, come. Si moja 7-8 pañales y hace varias cacas, está claro que sí que come. Aún así, no dejes pasar más de 3 horas porque es muy pequeño, aunque haya recuperado ya el peso. Si quieres, pesaba en la farmacia cada dos dias para ver la ganancia de peso, a la misma hora y más o menos con la misma ropa y mismas condiciones como recién comida o recién cambiado el pañal.

• Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hay veces que son muy rápidos!!!! Se me ocurre lo siguiente: la pones a mamar, cuando se duerma, la separas, cambiale el pañal, que se espabile, y la vuelves a poner... Así lo mismo consigues que coma 4 minutos 🙈 ; no dejes que pasen 5 horas entre tomas, y vete controlando que sube de peso y que moja pañales (en teoría de 8 a 12 diarios)
    • Responder
  • M
    Mononoke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si si he probado chincharla pero no hay manera, al minuto otra vez como un cesto, de pipis y cacas va bien, tiene 4 días, el peso ha recuperado lo que perdió cuando nació y lo del azúcar era una de las cosas que le dije a la pediatra antes de que nos dieran el alta y la hicieron el pinchacin y tenía 128 que según dijo estaba sobrada, pero claro comiendo así dos minutos cada 4 horas no me parece ni medio normal.
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas felicidades!!! Cada bebé es un mundo y las cosas que funcionan con uno, ni lo tienen que hacer con el otro!!! Mi consejo es que la despiertes. Chincha la para que no se duerma: cosquillas, cambiarle el pañal, pasarle una gasa mojada por la cara (o cuerpo) lo que se te ocurra. Si come poco y aumenta el sueño, puede ser indicación de bajada de azúcar. Cómo va de pipis y cacas? Y el peso? Tb puede ser que en 2 min se quede servida, no siempre tienen que hacer tomas largas..
    • Responder
  • M
    Mononoke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola,Bueno he sido mami por segunda vez el miércoles, con mi hija mayor hice lactancias materna y muy bien la verdad, tengo un recuerdo buenisimo, el caso es que ahora con la segunda es distinto, la niña no come, no es el enganche, no es que no tenga leche no es la postura, ... El caso es que se engancha bien, mama 2min y se cansa, la mayoría de las veces hasta se duerme y no hay quien l despierte, es muy pequeña aun, no tiene una semana y si por ella fuera dormiría 8 horas seguidas y la gente me dice que la deje dormir, que ya pedirá, pero no puedo, me pongo alarmas cada 3 horas por si quiere pero nada, me toca cabrearla y muchas veces sin éxito, que creéis que debo hacer?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración