Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si yo con mi hijo tenía al principio una toma que empezaba a las 2 y acaba a las 9 de la noche....
    • Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tengo la mochila emeibaby y un fular elástico. Al niño solo lo he porteado en casa por que es fresca y no pasamos calor, en la calle no me atrevo por que con estas temperaturas...
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con qué porteas? A mi con el fular me resultaba incómodo, con la bmdolera me fue genial. Con mochila (boba) tampoco he sido capaz de dar teta. Con fular, por cierto, le daba teta en postura cuna (me tuvieron que enseñar bien a ponerla así).La mia tb era de 7 horas seguidas en teta... Smiley ups
    • Responder
  • Zara
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ufff me resulta imposible darle la teta al niño mientras le porteo. Tengo el pecho muy grande y no encuentro la manera. Con la niña los primeros meses lo pasé mal por que se pasaba el día y la noche en la teta. Hasta 7horas seguidas ha estado al pecho. Espero que ahora vaya mejor por lo menos para poder dedicarle tiempo a ella. La echo de menos y ella a mi, por que ahora es mi marido quien la acuesta y juega más tiempo con ella
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mia estuvo en crisis desde los 15 días hasta pasados los 3 meses... Y luego ya el resto de crisis habidas y por haber... Intenta portearlo con la teta diaponible y atender la otra, que después de todo, sigue siendo bebé.
    • Responder
  • Zara
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues cuando nació el niño como era tan tranquilote y muy regular para comer me sacaba leche y se la tomaba la niña. Y ella tan agusto. Pero ahora no encuentro momento para sacarme. El niño está todo el rato al pecho últimamente. Se le ha juntado la crisis de los 20 días con esta si es que se le ha adelantado. Espero que pronto se regule y encontremos una estabilidad. La niña no me ha pedido pecho, no se acuerda. Si me hubiera pedido igual si me planteaba darle, pero casi mejor así. Gracias por las respuesta. Hay veces que se ve todo negro.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Por edad no se corresponde con crisis pero como a veces se adelantan, se atrasan o hay bebés que parecen vivir en crisis constante, podría ser eso.

Cuando veas que se pone nervioso al pecho, intenta calmarle en brazos a ver si eso funciona y le vuelves a poner al pecho cuando esté más tranquilo.

En cuanto a la mayor, has pensado sacarte algo de leche y dársela en vaso? Como es APLV y se destetó en el embarazo, a lo mejor así se entretiene un rato y se siente más cerca de ti y del bebé. No te propongo que intentes un reenganche al pecho directamente porque no te apetecerá jeje.

• Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya sabes que las crisis a veces no coinciden, se adelantan, se retrasan.... Lo mía estuvo desde las 6 semanas hasta los 3 meses asi... Llegaba las 6 de la tarde y se ponía insoportable... Ya sabes que esto es mucha paciencia y teta... por cierto, de peso esta genial! Enhorabuena!
    • Responder
  • Zara
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues es que entre los 18 y 21 días si que identifique yo la primera crisis de crecimiento. Pero ahora el comportamiento es distinto, más parecido a la crisis del mes y medio. Será que se le ha adelantado o no se. La verdad es que me está costando un poco sobrellevarlo por que tengo una niña con 20 meses super demandante y me es imposible poder atender a ninguno cuando me lo pide. Si no llora uno es el otro o los dos a la vez Smiley cry Smiley cry
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Al mío le pasó con ese tiempo, a ver que responden las mas expertas pero yo creo que es una crisis de lactancia, dura unos dos días
    • Responder
  • Zara
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, otra va estoy por aquí a ver si podéis ayudarme. Mi hijo tiene un mes, desde que nació ha dormido mucho y las tomas no eran muy largas, una media hora. (Mi hija hacia tomas de hora y media así que ahora me parecen muy cortas). Desde hace unos cuatro días noto que está muy nervioso al pecho, lo coje con mucha ansia y enseguida lo suelta. Mama un poco y me estira del pezon nervioso. Esta muerto de sueño y no consigue dormir, intento ponerlo al pecho para que se relaje y la mayoría de las veces se pone más nervioso. Está poniendo muy bien peso. Cuando nació pesó 3,560 y ayer que lo pese estaba en 4,700. Justo hoy hace el mes. Que creéis que le puede pasar? ?? Estoy un poco perdida.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Luego queda que sea como la mía, un bebé de Alta Demanda. Puedes mirar por internet si cumple los parámetros... La mía era un nervio constante, llorando siempre y probé de todo en su momento... hasta la osteópata me lo dijo.
    • Responder
  • Happy
    Novia Adicta Junio 2015 Barcelona
    Happy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    También porteamos, ya os digo solo me queda quitarme lácteos, osteópata que vamos el jueves y probar la tummy tub aunque de momento no la compraré. Hemos probado y estamos haciendo todo lo habido y por haber y la pobre sigue igual.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si realmente fuera ilpv y no pudieras usar la leche que ya tienes congelada, si, se puede donar.Cuando fui donante, doné leche que tenía de mi propio banco ya que mi hija prefería esperarme a tomar nada, y me daba pena tirarla. No pusieron ninguna pega.Y como te han dicho tambien, procura portear, la postura que llevan mientras son porteados les relaja mucho y puede que lo notes menos molesto. A ver qué te cuentan.
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo te recomendaría que empeZaras a portear todo lo que puedas, para tenerla erguida y con su barriga en contacto con tu cuerpo. Cómo hace tanto calor, puedes ponerla solo con un body de manga corta, para que no se ase de calor... A mi el porteo y los masajitos en la barriguita fue lo que me funcionó.
    • Responder
  • Happy
    Happy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Reuteri también le estamos dando desde hace dos semanas y parece que le ayuda un poco con las cacas, bueno de echo las hace todas de una vez y no deja ni un trozo de pañal blanco. Hemos probado con todo y solo me dicen paciencia pero cuando la veo sufrir y me pone es carita de que le duele me parte el alma. A ver si con los lácteos y derivados y comentando al osteópata esto mejora ya la pobre porque sufre mucho. Tengo mucha leche congelada y ahora no se la daré, he pensado esperar a ver su mejoría y si mejora podría probar a darle un bibe con leche del congelador para ver si el problema es la proteína de vaca? Si fuera así imagino que lo notaré con solo un bibe no? Y si esta fuera la causa podría donar toda la leche que me quede en el congelador? Me sabría mal tirarla ya que tengo mucha.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros por los cólicos fuimos primero a una fisioterapeuta, con el tratamiento y haciendo cada día los masajes que nos indicó mejoró al principio, pero pasadas un par de semanas estábamos casi igual. Yo no tomo leche porque yo no la tolero. Sí yogures y quesos, pero sin abusar. Lo que nos ha funcionado, o eso parece si no se vuelve a liar, es una osteópata que le hizo el método Rubio. Dejamos de hacer nosotros masajes, y tal y como nos dijo el efecto definitivo después de 7-10 días de la segunda sesión. También hemos dado Reuteri, un probiotico, acabaremos el bote y no creo que demos más,.
    • Responder
  • Happy
    Happy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El jueves vamos al osteópata porque tiene plagiocefalia y le comentaré un poco todo esto a ver que me dice.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La mejoría se nota al cabo de una semana y a los 15 días en la leche ya no queda rastro de proteína láctea. Prueba también a llevarla a hacer fisioterapia!

• Responder
  • Happy
    Happy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, mi niña de un mes y medio lleva muchos días nerviosa, con dolor de barriga y gasecillos, además de reflujo. He probado de todo y nada le alivia y yo estoy agotada y ella también. He estado leyendo mucho y ya lo único que me queda por probar es quitarme todos los lácteos y lo que contenga y ver si realmente le funciona porque la veo sufrir y yo no puedo más. La pediatra me dió leche ar para que se la diera como ayuda y probé un bibe y como no le mejoró nada decidí no darle más, ella está con lme y no quiero darle esa leche porque aunque me arregle lo del reflujo (cosa que dudo) los cólicos le van a más así que por eso decidí no darle más. Mi pregunta es, cuando debería notar mejoría en ella quitándome yo todo lo lácteo?
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues siento decir que la enfermera mal con sus recomendaciones. La teta es lo principal, y ha de ir antes de las comidas. El biberon tb ha de darse antes si fuera el caso. Y no lo digo yo, si no asociación española de pediatria, la americana d pediatria, OMS... Los sólidos aun no debem ser su alimento primcipal, ya q lo que realmente le nutre es la leche. Ya habrá tiempo para q la teta sea postre y hasta q ni siquiera la quiera.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo hasta el año le daba la teta antes de las comidas. Esperaba un rato. Así seguro que está bien alimentado y no le faltan nutrientes. Y sí que come sólidos sin problemas, no se le quita el hambre. Antes del año la comida es para explorar, para aprender, no como su alimento principal. Ya harán la transición. Ahora con 13 meses ya noto que él mismo a veces prefiere esperar a la comida en vez de teta (pero su teta le encanta jejej)
    • Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Voy a hacer la prueba. Como la enfermera me dijo que la teta después pues me da miedo. A ver si realmente quiere poca.
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Has entendido bien, la enfermera me dijo que después. De hecho, su expresión fue que primero comida y la teta como postre. A los días la llame por una duda y ya es cuando me dijo que poca comida (sobre 100-150 gr) porque debía tomar teta siempre después ya que hasta el año era su alimento principal. Quizá lo diga porque hay bebés que se llenen de teta y no coman nada. La mía no tiene ningún problema.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El agua le puedes ofrecer en las comidas. Lo que si, la teta antes de la comida, q por lo que he entendido, la infermera te lo ha mandado al revés. Hasta el año, antes de cualquier comida va teta, poco a poco van hciendo el cambio y la toman después.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No interfiere para nada. Además, piensa que beberá poca agua. Cuando le des comida, ofrécele agua, como hacemos los adultos.

• Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. No se si será aquí mi duda o si será muy tonta pero ahora que va bien la lm me da miedo fastidiarla. Mi niña ya lleva dos semanas con alimentación complementaria (cereales y verduras) pero como me dijo la enfermera poco para que luego tomará teta que es su alimento principal. Mi duda viene con el agua. Mi marido dice que con el puré de verdura debería beber algo de agua (así como los adultos) y a mí me da miedo porque no quiero reducir la ingesta de leche. Lo mismo me pasa el día a día. La enfermera me dijo que podía darle agua durante el día al estar en verano pero no sé cuándo ofrecérsela. Mi niña es una tragona y no quiero que se llene de agua. Mi duda es sobre la lm. Interfiere el agua si se lo doy en esos momentos? Hay alguna regla?
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas! Por si hay alguien de Zaragoza a la que le interese: hay una quedada reivindicativa para dar de mamar en la Plaza España, hoy a las 19h. Yo voy a ir!
    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2017/06/24/quedada-reivindicativa-para-dar-mamar-plaza-espana-1183288-301.html
    • Responder
  • Rosa
    Súper Novia Abril 2016 Girona
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, la subida de la leche la note ya en la clinica, me subio muy rapido incluso se me escapaba. Veo como mama y oigo como va tragando, se le mueve incluso la sien. Controlo que coloque bien los labios al succionar. Pero es que siempre se queda dormido, va mamando pero con los ojos cerrados hasta que se duerme que o saca el el pecho de la boca, o se le sale o a veces se lo saco yo y empieza a succionar otra vez. Y pises hace muchísimos y son claritos claritos, hace muchisimo pis
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Esa mínima ganancia de peso se debe a algún problema en la succión, más aún si dices que hay que espabilarle todo el tiempo en la toma. La manera de saber si está alimentado es si hace mínimo 7-8 pises y son de color claro. No hacer caca no es síntoma de nada porque la leche tiene muy poco residuo por lo que es normal que no se haga caca hasta en 20 días.

Tú has notado la subida de la leche? Tienes hipotiroidismo? El bebé cuando mama, hunde las mejillas? Hace chasquido al mamar? Si llora, le llega la lengua al paladar superior?

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No te preocupes, ya te regularás y ya pedirá más. Piensa que a esta edad o comen o respiran y eligen respirar porque las dos cosas a la vez aún no son capaces de hacerlas. Ánimo y que se mejore cuanto antes!

• Responder
  • Rosa
    Súper Novia Abril 2016 Girona
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! El dia 6 nacio mi hijo y empezamos con LME pero ahora dos pediatras me han dicho que le de refuerzos de bibi y asi andamos... dando el pecho y despues un bibi de 30 de leche de formula. El motivo es que mi hijo en lugar de ganar peso, lo pierde... nacio con 3205 y salimos de la clinica con 2940. Hasta ahi normal, pero tiene 16 dias y solo pesa 3 kilos, el otro dia pesaba 2950 y desde que damos bibi parece que esta aumentando. Me da pucha oena la verdad, porque yo solo queria hacer LME. Me ha dicho la oediatra que a ver si remonta el peso y a ver si podemos dejar los bibis de refuerzo. Tambien ha estado 6 dias sin hacer caca y pero muchisimo pis y me comentaban que era porque no le llegan los suficientes nutrientes. El niño se agarra bien al pecho, pero se me queda dormido. Lo intento despertar pero va mamando poquito y se duerme otra vez y asi todavla toma. Podemos estar en un pecho 1h y todo el rato estimulandolo para que se despierte y vaya mamando
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración